Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hospital Francés: Evitar su vaciamiento
Por MST EL SOCIALISTA - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:28 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Con dificultades e importantes discusiones de por medio, la lucha de los trabajadores y un sector de los médicos ha evitado hasta ahora que el hospital fuera vaciado por maniobras patronales, que entre otros fraudes, se quedó con los aportes jubilatorios de los trabajadores de los últimos ocho años. Ahora aparece un nuevo “inversionista salvador”, que promete reactivar el hospital. ¿Cuál es la salida a esta situación?

Escribe:
Norberto Linares

La necesidad de conservar los puestos de trabajo, en un país donde la desocupación real llega al 24,5 %, ha hecho que los trabajadores del Hospital Francés, aún con diferentes posturas y actitudes ante el posible vaciamiento del hospital, resistan las maniobras de una patronal fraudulenta e inescrupulosa, que hoy paga el salario a cuenta gotas e intenta levantar servicios esenciales. En esta difícil situación, es muy importante mantener la unidad de los trabajadores para enfrentar a la patronal. En este sentido hubo todo un sector de compañeros que se negó a parar y movilizarse, con el argumento que esto empeoraba la situación del hospital, hoy muchos de ellos ven que a pesar de haber colaborado, la situación se agrava, y se suman a la pelea. Pero apareció otra alternativa. Un “nuevo inversor” con respaldo económico suficiente para obtener créditos y reactivar el hospital. Vuelve la misma discusión de abrir una nueva tregua, no movilizarnos hacia fuera sino presionar a la patronal, etc, etc.

La bronca de los trabajadores es tal, que cuando este “nuevo salvador” denunció que había un director y dos gerenciadores que se oponían a su proyecto, estos fueron obligados, por una numerosa movilización, a renunciar por escrito y ante escribano público. Por otra parte el miércoles una nutrida movilización de trabajadores marchó a la casa de gobierno para entregar un petitorio con numerosos reclamos, pero que centralmente exige, que el gobierno se haga cargo del pago de los salarios y los insumos, para que el hospital continué prestando servicios.

Estas dos posturas de los trabajadores, si bien tienen la sana intención de buscar una salida a la grave situación del hospital, tienen aspectos equivocados que fraternalmente hemos planteado, a través de los compañeros del MST “El Socialista” que allí trabajan.

Por un lado es cierto que la patronal es la responsable de esta crisis y por lo tanto debe resolverla sin hacérsela pagar a los trabajadores con suspensiones, despidos o rebajas de salarios. Lo que nos parece incorrecto es depositar confianza en que lo harán sin la presión de nuestra lucha y movilización, y al mismo tiempo no aprovechar para imponer, mejores condiciones de trabajo, salario y un mecanismo de control de los trabajadores para que esto no se repita.

La otra postura tiende a resolver en lo inmediato el pago del salario y mantener el funcionamiento, pero termina beneficiando a la patronal que con la plata del estado se desliga de estas dos obligaciones.

Por eso creemos que la salida de fondo a esta situación hay que plantearla desde la exigencia, que si la patronal no resuelve la crisis que generó, que es lo que ha demostrado hasta ahora, debe ser el estado el que asuma la responsabilidad de mantener abierto este importantísimo centro de salud, estatizándolo, y los trabajadores y los usuarios deben controlar su correcto funcionamiento.

Pero en el camino de esta u otra salida, hoy es imprescindible lograr, además de la unidad dentro del hospital, la solidaridad y el apoyo de otros trabajadores, gremios, de los usuarios. A la vez hay que garantizar el fondo de huelga, para continuar la lucha por conservar la fuente de trabajo y la atención de los pacientes.

agrega un comentario