Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdo Yasky-Filmus: Aumento miserable a los docentes
Por Juan Carlos Maceiras, SUTEBA Lomas de Zamora - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:35 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El arreglo nacional significa condenar a los docentes a vivir en la línea de pobreza. Busca garantizar la propaganda del gobierno de que “este año” habrá un inicio sin paros y se llegará a 180 días anuales de clase. Pero inevitablemente la bronca va a ir estallando provincia por provincia.

Escribe:
Juan Carlos Maceiras
Secretario de Organización. SUTEBA Lomas de Zamora

El gobierno dice que la educación es una de sus prioridades. Así fue como hacia el fin del 2005 hizo aprobar la Ley de Financiamiento Educativo, vendiéndola como la nueva panacea. La burocracia de Yasky que apoyó públicamente la aprobación de la ley, sale ahora a garantizar su contenido. Su acuerdo con Filmus, “aprobado” en un Congreso de la CTERA donde los delegados no tenían ningún mandato, es una gran claudicación a la lucha y las aspiraciones de los docentes.

¿Qué es el acuerdo nacional?

El “acuerdo nacional” se compone de dos ítems: una suma en negro (no remunerativa ni bonificable), para todos los docentes, de 100 pesos y una “garantía” de 840. Tengamos claro, estamos hablando de un básico que va entre 350 y 450 pesos por provincia. Como es en relación a este básico que se calcula la antigüedad y los adicionales, el acuerdo significa que la inmensa mayoría de los docentes terminarán cobrando 840 de bolsillo, por lo que la docencia se transforma en uno de los gremios peor pagos del país (ver cuadro comparativo). Si a ello le sumamos que la mayoría de los sindicatos está por comenzar su discusión de convenio colectivo reclamando aumentos que van entre el 25 y el 40% y la CTERA firmó un acuerdo para todo el año, tenemos el mapa completo de la miseria firmada.

Las cuatro mentiras de la burocracia

La burocracia justifica el acuerdo a partir de cuatro grandes falacias:

“Es lo que se puede obtener, más plata no hay”. Nadie se lo cree, hay superávit récord a nivel nacional y en varias provincias. La Argentina acaba de cancelar en forma anticipada su deuda con el FMI. Lo que no hay es voluntad política de destinar esa plata a la recomposición salarial docente.

“Los docentes ahora tienen un sueldo de 840 por un turno”. Se parte del supuesto que ese es “medio sueldo”, complementado con un doble turno. Comparemos con un trabajador calificado del subte: gana 1.500 pesos de bolsillo por 6 horas de trabajo. La tarea docente debe ser de 4 hs. frente al aula y 2 de preparación, pero con un sueldo de 840. “Suponer” que el sueldo docente es el de la doble jornada es seguir atentando contra la salud del maestro y contra la calidad de la enseñanza.

“No hay capacidad de lucha; a la comunidad educativa le cae mal nuestra lucha”. Se trata de una falacia total. Hubo conflictos en varias provincias. Las experiencias de años anteriores dieron sobradas muestras de la combatividad docente y del apoyo de los padres y la comunidad.

“Consultamos a las bases y estuvieron de acuerdo”. Todos los docentes saben que es mentira. Nadie se toma en serio las encuestas “truchas” que aparecen en las escuelas. En la Provincia de Buenos Aires, la “consulta” apareció después de que ya se había levantado toda medida de fuerza.

Por un plan de lucha nacional

Con el acuerdo nacional Yasky dejó libradas las peleas provinciales a su suerte. Su objetivo era garantizarle a Filmus un inicio sin conflictos. Pero una vez que los docentes hagan su “experiencia” con los recibos de sueldos, los conflictos van a volver a estallar.

La oposición se encuentra entonces ante un gran desafío, en cada provincia y a nivel nacional. En primer lugar hay que lanzar una campaña conjunta para apoyar a aquellas provincias que como Salta y Neuquén han votado salir a la lucha salarial. En segundo término hay que votar en todas las escuelas exigirle a Yasky que rompa el acuerdo con el gobierno, apoye a las provincias en conflicto y llame a un Plan de Lucha Nacional por un básico de $1.000 y un inicial de $1.800 para el cargo testigo actualizable de acuerdo a la inflación, y exigir también un Plenario Nacional de Delegados de Escuela con Mandato que lleve adelante esta pelea.

agrega un comentario


Docentes bonaerenses: SUTEBA y FEB firman por $400 de básico
Por MST EL SOCIALISTA - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:37 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El acuerdo Filmus-Yasky debía sortear un serio obstáculo para no naufragar: el acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Luego de semanas de reuniones y cruces verbales con el gobierno provincial, finalmente el 28/2 los dirigentes del Frente Gremial Docente (SUTEBAFEB) firmaron un acta-acuerdo, levantaron la marcha convocada para el 1/3 y lanzaron una consulta fraudulenta con la que tratarán de legitimar el acuerdo y el levantamiento del paro anunciado para el 6/3.

El acuerdo salarial es totalmente insuficiente y está en el marco del pacto nacional: $840 de piso o “garantía” para el sueldo inicial, la incorporación de los $50 de presentismo al básico (ya acordado el año pasado) y una suma remunerativa de $100. En cifras concretas esto significa seguir con un básico miserable de $414 para el cargo testigo y $445 para una maestra y que los docentes con menos de 17 años de antigüedad no lleguen ni a los $100 de aumento real. Además en el acta se establece abrir negociaciones paritarias que, en este contexto y en el de la “reforma de la reforma”, sólo auguran nuevos ataques al estatuto docente ¡Y Solá, Baradel y Petrocini anunciaron este aumento con bombos y platillos como una gran mejora!

Para presentar el acuerdo de esta manera Solá y su ministra “progre” Puiggros mienten descaradamente. Dicen que la provincia no está en condiciones de pagar más, pero van a destinar $3.500 millones este año al pago de deuda pública (Diario Hoy, 17/2)¡Ahí se va el dinero que le niegan al salario docente y a la educación!

Pero si , por su parte, los dirigentes Celestes no firmaron antes por una cifra menor no es por su “combatividad” sino por temor a la reacción de la base docente, que en el 2005 demostró su disposición a luchar pese a la política claudicante de la conducción provincial. La segunda y poderosa razón, es la existencia de una oposición que se viene consolidando a partir de las seccionales combativas del SUTEBA (Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz-Las Heras y Gral. Rodríguez) y que empezó a postularse como una alternativa provincial con el Plenario de Delegados en Lucha. A esto hay que sumarle la proximidad de las elecciones en el gremio este año, que la conducción Celeste ha adelantado especulando con capitalizar la expectativa y confusión generada por los anuncios.

Rechacemos el acuerdo y luchemos por $1.000 de básico

En este marco sesionó el 1/3 en la Facultad de Sociales el Plenario de Delegados en Lucha, con la participación de casi cien delegados con mandatos de escuela de las seccionales combativas y delegaciones de otras seccionales importantes como La Matanza.

El Plenario votó rechazar el acuerdo firmado por la conducción provincial y ratificó el reclamo de $1.000 de básico y un salario equivalente a la canasta familiar. En el camino de retomar la lucha por lograrlo se resolvió realizar una conferencia de prensa de las conducciones combativas, convocar a reuniones de delegados en las seccionales el 13/3, jornadas y marchas distritales el 20/3 e impulsar la participación masiva en las asambleas ordinarias llamadas por la conducción provincial para el 28/3 para votar la memoria y balance y juntas electorales. También se votó conformar listas unitarias de la oposición para las elecciones de SUTEBA.

Desde Docentes en Marcha, que integra la conducción de varias seccionales combativas, llamamos a todos los docentes a apoyar e impulsar con firmeza estas propuestas.

agrega un comentario


Los docentes
Por Pobrecitos docentes!! - Saturday, Mar. 11, 2006 at 1:36 PM


Siempre el tema del salario docente, para cuándo van a hablar de la organización Institucional, por ejemplo, siguen con esa estructura jerárquica cómo la de los militares, la "Santa" Iglesia Católoica etc..., les parece que un docente que PERETENECE, que es parte de ese sistema perverso, puede ser democrático frente a los alumnos?.
Vi algunos sueldos docentes que con aguinaldo cobraban 5000 pesos, y estos son los que hacen huelgas, se anotan en todas, mientras otros docentes, los nuevos, están bajo la línea de pobreza y si es que consiguen insertarse.
Cómo es esto? les da derechos la antiguedad , las capacitaciones esas donde bla bla bla.... Cuándo les falta conocimientos de base esos parches de "capacitación" de que valen?.
Cuándo van a salir de las Universidades los docentes?.
Así por lo menos, se muestran algo mas humilde y no cómo muchos que por acomplejados se hacen los que saben de todo, no hay derecho que los pobres alumnos tengan que soportar estos docentes.
A ver si alguna vez se habla en serio de las carencias en educación.

agrega un comentario