Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Mujeres de Vía Campesina destruyen plantación de la Aracruz
Por reenvío red eco alternativo-pulsar-conosur - Saturday, Mar. 11, 2006 at 10:23 AM

Cerca de 2 mil agricultoras ligadas a Vía Campesina entraron en un vivero de eucalipto de la multinacional Aracruz Celulosa y destruyeron parte del cultivo, en la ciudad de Barra de Ribeiro, en el estado de Río Grande do Sul.


Las agricultoras están en Rio Grande do Sul para protestar durante la conferencia de la FAO, órgano de la ONU para la alimentación.
Según la Agencia Carta Maior, la acción no demoró más que 20 minutos. Ellas llegaron en 37 ómnibus desde Porto Alegre, capital del estado.
Las monoculturas de eucalipto para la producción de papel y celulosas son combatidas por pequeños agricultores, indígenas y otros sectores en muchas partes de Brasil.
En el estado de Espíriro Santo, hace 40 años la Aracruz expulsó indígenas Tupinikim y Guaraní, destruyó decenas de aldeas y plantó eucaliptos. Todo esto en base a documentos de propiedad obtenidos a través de corrupción, denuncian representantes de estas etnias.
Ahora, las agricultoras denuncian que Río Grande do Sul también vive el problema del "desierto verde", expresión creada para designar la selva de eucaliptos que, a pesar de ser verde, es un desierto en términos ambientales.
"Si el desierto verde continua creciendo, en poco tiempo va a faltar agua para beber y tierra para producir alimentos", dice el manifiesto de Vía Campesina que fue entregado a la II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO.

agrega un comentario