Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡GENDARMERÍA NO SE VA!
Por OPI Santa Cruz - Saturday, Mar. 11, 2006 at 7:30 PM

El diputado por el pueblo Eduardo Alonso presentó un proyecto en la Cámara para que Gendarmería se instale definitivamente en Las Heras. Los fundamentos: difíciles de creer. Algunos creen que se busca el control de los posibles conflictos y que detrás de Alonso está el gobierno provincial, el nacional y las petroleras. Alguna gente del pueblo y comerciantes, pero son los menos.

El diputado por el Pueblo de Las Heras Eduardo Alonso presentó en la sesión de ayer en la Legislatura un proyecto para que se instale en su localidad un puesto de Gendarmería Nacional.

Al terminar la sesión el legislador dio a la prensa sus argumentos para justificar en este momento una iniciativa de tal magnitud y expresó “ presenté un proyecto de resolución pidiéndole al Ministerio de Interior de Nación que ponga un puesto efectivo de Gendarmería Nacional en Las Heras y en los fundamentos yo digo que la ruta 40 que conecta Puerto Deseado con Los Antiguos que pasa a Chile, el tránsito fluido que tenemos en esa zona de gente que pasa para el país vecinos y también la gran cantidad de carga líquidas, poder realizar un control efectivo en relación con gendarmería que es el caso que ocupa y también nosotros tenemos gran cantidad de caminos debido a la explotación petrolera que son en definitiva caminos que van haciendo las empresas pero que tienen conexión con rutas provinciales y nacionales y sobre los cuales creemos que tiene que haber un control más efectivo de G.N. en cuando a garantizar tanto el tránsito de personas como de vehículos ”

Más adelante acudió a la comparación para señalar que si había un puesto en Pico Truncado, por qué no en Las Heras y remarcó “ En Pico Truncado hay una sección de G.N. y bueno, nosotros en Las Heras estamos viendo la posibilidad de que podamos tener un grupo de G.N. que también puede trabajar en colaboración con la policía provincial intercambiando los conocimientos que tienen como para poder ejercer en toda esa zona que tiene un tránsito muy fluido que tiene gran afluencia de gente debido a la explotación petrolera un control un tanto más estricto que es en definitiva lo que nos está solicitando la ciudadanía de las Heras, las Cámaras Empresariales y los mismos vecinos que están reclamando que esas rutas sean un tanto más controladas” .

Abordado por los periodistas que se encontraban allí sobre si esto no era en realidad para controlar conflictos sociales expresó “ Sin duda que cuando surgen estos conflictos es cuando surgen estos reclamos de la sociedad pero en el proyecto yo lo aclaro bien, es específicamente control sobre rutas. No tendría que ver específicamente sobre los conflictos porque en ese caso los contingentes que vienen de Gendarmería son de otros sectores no son de la misma zona inclusive”.

No nos quedamos ahí

Impulsados por la curiosidad desde OPI buscamos diversas fuentes que nos ampliaran algunos aspectos puntuales sobre la verdadera razón que impulsó al diputado Alonso a llegar con esta propuesta, en este momento de convulsión social donde es hasta políticamente incorrecto presentarlo como una opción.

Intentamos contactarnos con las fuentes gremiales que generalmente nos orientan en estos casos pero no encontrándose en la zona se nos hizo difícil abordarlas. Seguimos buscando dentro de algunos referentes petroleros pero tampoco dimos con la persona adecuada más allá de la gente que realizó la manifestación que obviamente tiene una posición tomada y se maneja más emocionalmente y no le permite ver en forma objetiva a la movida que intenta promover el legislador.

Finalmente a media tarde de hoy OPI pudo entrevistarse con un importantísimo político del partido gobernante y allí obtuvo algunos datos muy interesantes que no queremos dejar de compartir con nuestros lectores, aunque sea en partes ya que por razones de proximidad política no podemos colocar en forma completa la riquísima entrevista que mantuvimos.

-¿Qué quiere Alonso con la propuesta de llevar Gendarmería a Las Heras?

-Alonso fue empujado a presentar ese proyecto.

-¿Empujado?

-Y si, imagínate que el tipo en todo el conflicto no apareció ni dio la cara y ahora aparece con un lastre como ese.

-¿Y en qué lo beneficia?

-El ha recibido una orden de arriba. Gendarmería va a instalarse allí si el gobierno nacional lo decide y el gobierno nacional lo va a poder hacer si se lo piden desde las Heras fundamentando todo en razones de seguridad de las rutas y todo eso… y entonces aparece él solicitándolo en Diputados.

-Bueno, pero vuelvo a la pregunta ¿En qué se beneficia el diputado?

-Y esto es así hoy por mi, mañana por ti…

-Alonso da argumentos que en realidad nadie cree ¿Qué puede haber detrás de eso?

-Hay de todo. Presión de las petroleras que quieren seguir haciendo su negocio sin interrupción. Uds mismo pusieron en su página que en Caleta y en Truncado las empresas pagan para estar seguras. Bueno, ahí en Las Heras cortaron por lo sano y la intención de las empresas es mantener militarizada la zona para asegurarse de a poco erradicar definitivamente los conflictos de las rutas. No te olvides que las rutas son lugares incontrolables para las operadoras y por más que produzcan si los vehículos no pueden transitar ni sacan la producción ni puede llegar la gente a las baterías, todo lo que produzcan es inútil. Además el uso de los caminos alternativos para determinadas cuestiones está prohibido porque las ART no cubren los siniestros.

-¿Y entonces?

-Y entonces está claro que asegurando las rutas lo demás es más “legal” para controlar. Por ejemplo, lo petroleros dicen “ si no podemos pararnos en las rutas vamos a tomar las operadoras ” pero eso no es tan así. Si los tipos toman los lugares de trabajo son pasibles de sanciones duras, despidos y además pueden ir a la cárcel si algún juez interpreta que pusieron en riesgo la vida de la gente porque los pozos, las baterías o los tanques son lugares estratégicos y por su alta peligrosidad pueden requerir de la intervención de fuerzas y ahí se cambia la historia como en Termap más o menos, en cambio las rutas… es distinto. Es un ámbito público que de última levantan en cualquier momento y no pasa nada.

-Ud quiere decir que las petroleras han impulsado este proyecto de Alonso.

-(risas) Y… las empresas seguro que están de acuerdo y “arriba” les dan una manito. En Las Heras la cosa es distinta. El pueblo está algo dividido. Hay quienes están podridos de los kilombos y si está la gendarmería no les molesta y hasta lo propician pero me animaría a decir que la mayoría la rechaza. Más aún, rechazan a la propia policía, no te olvides que la policía allí está sospechada de corrupción y hay muchísimos casos que no han sido aclarados y en casi todos hay uno o más policías implicados.

-El diputado Alonso dice además que las Cámaras Empresariales de las Heras se lo pidieron.

-(más risas) ¿“Las Cámaras…”? parece que Dardo habla de Las Vegas… No. Mirá, es cierto que hay un grupo de comerciantes que quieren más seguridad y no les importa un carajo si está Gendarmería o la policía, pero mayormente ese segmento de comerciantes es el que trabaja con la provisión al sector petrolero. Ellos son los más perjudicados. En este último conflicto esta gente perdió mucha guita, hay casos que en los 20 días de conflicto han pedido alrededor de 70 u 80 mil pesos.

-Entonces todo se reduciría a la utilización del diputado como un medio….

-Claro. Nación no puede venir a Las Heras e imponer la instalación de un destacamento de G.N. porque no hablaría bien del presidente en su propia tierra. La provincia no lo va a pedir porque el Gobernador terminaría por sepultar su poco índice de popularidad que le queda y entonces… (risas) aparece Dardo que estaba escondido y lo mandan al frente para que pida. Por supuesto que son los mismos actores pero por detrás de uno solo.

-¿Y que cree que va a pasar?

-Es muy posible que corra. Hay mucha presión para que así sea. Ninguna duda que eso de los caminos y las rutas es todo verso. Las Heras está lejísimo de la frontera y no tiene ni cerca el mar. Es el verso que le armaron al diputado para que se justifique, pero no se lo cree nadie.

-¿Gendarmería se quedará allí entonces?

-99% que si.

-¿Y el 1% restante?

-Dáselo a Alonso (risas) – (OPI Santa Cruz)

agrega un comentario


ESTA BIEN!!!
Por UN EVCINO CANSADO - Monday, Mar. 13, 2006 at 10:44 AM

ESTA MUY BIEN, ME PARECE PERFECTO QUE GENDARMERIA SE INSTALE DEFINITIVAMENTE EN LAS HERAS, LOS VECINOS ESTAMOS CANSADOS DE LOS PIQUETEROS ATORRANTES Y VAGOS, NO SE DAN CUENTA QUE AL TENER UNA FUERZA EN LAS HERAS, COMO LO ES LA GENDARMERIA, TENDREMOS MAYOR SEGURIDAD???? OJALA LA GENDARMERIA SE INSTALE LO ANTES POSIBLE EN LAS HERAS Y PODAMOS TENER UN PUEBLO TRANQUILO, SEGURO Y LIMPIO DE VAGOS ATORRANTES SIN GANAS DE TRABAJAR, POR QUE PARA QUE ESTOS SE QUEDEN TRANQUILOS HACE FALTA LA PRESENCIA DE LA GENDARMERIA, AL MENOS ESO SE NOTO CUANDO LLEGARON LOS GENDARMES, PORQUE ELLOS SON BRABOS, MALOS, QUILOMBEROS, PERO VEN UNO DE VERDE Y CORTAN CLAVOS CON EL C....., ES HORA DE TERMINAR CON TODO ESTO!!!!

agrega un comentario


META PALO NOMAS!!!
Por OTRO VECINO CONSADO - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 10:22 AM

ES HORA DE ROMPER LOMOS GENDARMERIA!!!!!

agrega un comentario