Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUICIO POLÍTICO A LA JUEZA RUATA
Por OPI Santa Cruz - Saturday, Mar. 11, 2006 at 7:34 PM

Eso remarcó el sacerdote local que debiera estar pidiendo el diputado por el Pueblo de Las Heras. Criticó a Acevedo de no asumir su responsabilidad. Cuestionó a la justicia y dijo que la manipula Kirchner y comparó lo que pasó ayer en su ciudad con las épocas de la represión militar. Hoy llega el Obispo y Vicego quiere que la iglesia se comprometa y emita un comunicado respecto de los últimos hechos.


Esta mañana el periodista Héctor Barabino realizó una interesante entrevista al cura párroco de Las Heras, Luis Vicego. El polémico sacerdote que tiene la localidad atravesada por esta grave crisis, se encontraba en Italia cuando sucedieron los lamentables hechos que enlutaron esa ciudad y hoy se manifestó por Fm Abril. En más de una ocasión este cura ha realizado importantes denuncias que involucran a funcionarios policiales y gente vinculada con el poder y se ha manifestado de manera muy crítica contra la actitud del gobierno para tratar ciertos temas como la drogadicción, el alcohol, la delincuencia juvenil y particularmente en las Heras conoce la realidad social como ninguno.

En alguna oportunidad visitando Río Gallegos intentó mantener una reunión con el Gobernador Sergio Acevedo pero el propio sacerdote reconoció públicamente que no fue recibido. También se conoce que el anterior Obispo no le brindaba el espacio suficiente como para que Vicego desplegara todo el bagaje de reclamos y quejas que normalmente traía en su mochila cada vez que llegaba a esta capital.

Hoy el cura fue muy duro en general con todos los sectores involucrados en los hechos, pero más cargó contra el gobierno, la justicia y los responsables institucionales de desatar esta crisis.

-Buenos días Padre, ¿Cómo está la situación a esta hora en las Heras?

-Buenos días, si se puede decir buenos días. Esto es de años pasados. Yo tengo 56 años, y estaba estudiando teología en Devoto durante los años de represión y lo que viví ayer fue igual. Yo volví el martes de Italia, me hizo pensar que nunca más se iba a repetir esto en la historia de nuestro país. Y no solo hablo de las detenciones sino del clima que están creando y de la manera de detener, sin reconocer ningún derecho y golpeando a la gente. Yo estuve visitando a algunas familias y es una barbaridad lo que hace ese cuerpo especial de la policía de Santa Cruz.

-¿Es sólo la Policía o Gendarmería también padre?

-Y, Gendarmería acompaña, pero es tremendo. He escuchado algún diputado de la provincia que quieren reforzar Gendarmería acá. ¿Qué quieren crear, una cárcel? Acá tiene que funcionar la justicia. Lo primero que tendría que hacer (el diputado por el Pueblo Eduardo Alonso) es pedirle juicio político a la jueza. Eso si debe hacer en vez de mandar Gendarmería y atender los reclamos justos de la gente. Si no rebobinamos la película esto va a ser represión, todo represión.

El otro día el gobernador invitó al diálogo pero yo no vi a nadie acá dialogando o escuchando a la gente, lo único que se ve es represión.

-Tenemos información que anoche se detuvo a 10 personas ¿Es así padre?.

-Hay 16 detenidos. En las primeras dos detenciones había abogados de los Derechos Humanos que reclamaban la orden de arresto que no presentaron. Todos estaban en una asamblea en la calle y se llevaron a los delegados y si bien hay 16 detenidos hasta ahora, no se bien para cuántos más hay órdenes de detención. Lo que si puedo decir es que hoy vence el plazo de las autoridades provinciales y nacionales junto con las empresas que por intermediación de la iglesia habían acordado varias cosas.

-Fue en una reunión en Comodoro Rivadavia ¿Ud dice que no se cumplió nada?

-Nada, ninguna. Hoy viene el Obispo a Las Heras y si no cumplen vamos a sacar un comunicado. Yo no quiero que la iglesia quede acá como monumento a no se qué. Además de dejar a la iglesia como colchón entre el problema y las autoridades que tendrían que tomar decisiones. Pero yo primero le hecho la culpa de todo lo que pasó y de la muerte del policía a quien dio la orden de detener a Navarro, eso provocó bronca. Luego ¿Quién dio la orden de reprimir esa noche? Y ¿Quién da la orden ahora de detener a la gente, porque más allá de la Jueza creo que hay alguien atrás que está empujando.

-Uno debiera pensar que la jueza actúa como…..

-Como presionada… si, porque antes de anoche iba a liberar a tres de los detenidos en el primer procedimiento, recibió una contraorden y ahora salieron con toda estas detenciones, por lo tanto hay una contraorden atrás. Después hablan de un Poder Judicial independiente, que se lo cuente a las hijas.

-Ud debe compartir esta idea, padre y debe tener la necesidad que se esclarezca y se encuentre a los responsables de la muerte del policía, no?

-Si, yo no quiero que tapen nada, lo que si tienen que hacer es rebobinar toda la película desde el comienzo; es decir acá no es el último culpable el que mató, sino el que provocó la situación

-Ud sabe que ayer sesionó la legislatura y se hizo un minuto de silencio por la muerte de Sayago y cuando se convocó a muchos los legisladores, inclusive a los que representan a las Heras, no estuvieron a la altura de las circunstancias, no?

-Si, yo estoy convencido que los políticos que representan a la localidad de Las Heras no están a la altura y por otro lado me parece una barbaridad haber ascendido a toda la policía que reprimió, es una locura, es premiar a represores, premiar una situación de hecho, una barbaridad.

-Convengamos que al Ministro de Gobierno lo echaron, no? Y hay una especie de contradicción …

-(ríe fuerte) ¡Esos son fusibles! ¿Quién está detrás de ellos? Esa es historia vieja en este país.

-¿Ha tenido la ocasión de consultar alguna autoridad política allí de las Heras?

-Mirá, yo hace más de un año que quiero hablar con el Gobernador por esta situación pero parece que no quiere hablar conmigo.

¿Ud cree que la decisión la tiene el Gobernador Acevedo?

-No se, o Kirchner, no se pero él (Acevedo) asumió como Gobernador; que se ponga los pantalones.

¿Me confirma Ud que el Obispo va hoy a Las Heras?

-Si, es una visita programada para encontrarse conmigo porque cuando él asumió yo estaba en Italia asique yo todavía no le vi la cara.

-Entonces van a aprovechar seguramente ….

-Si, vamos a aprovechar para analizar la situación y para que la iglesia también diga su palabra.

-¿Por estas horas que está pasando en las Heras?

-Y, la gente tiene temor querido… no se… ¿Vos cuántos años tenés?

-Y, cuarenta largos…

-Y bueno, ¿Vos tuviste alguna represión?

-No, la verdad que no.

-Bueno, hay que estar para ver. Lo que pasó esa noche que mataron al policía fue algo tremendo. No se lo que quedará porque estaba medio pueblo allí presenciando, entonces ¡Que metan preso a medio pueblo!. Había gases, humo, nadie vio nada, que se dejen de joder. Y si la policía estaba ahí ¿Por qué no lo defendieron a él? (a Sayago) ¿Dónde estaban los compañeros?. Cuando provocan una situación de injusticia y provocación, el que la provoca tiene que hacerse cargo de las consecuencias, además del delito porque si hay un culpable tiene que pagar. Pero tiene que pagar también el que provocó la situación.

-Claro, el tema está en saber si fue un loco irracional o ….

-Mirá el loco irracional fue el que mandó a reprimir, porque allí fueron a pedir un poco de calma dos Concejales y fueron reprimidos.

-¿Qué piensa sobre esto que los comerciantes estén pidiendo que Gendarmería se quede allí en Las Heras?

-Bueno, mirá de hecho no quiero decir nada… dejémoslo ahí.

-El conflicto se reaviva seguramente con estas detenciones, no?

-Y bueno, Uds no dejen de hablar allí porque yo tengo miedo que se repita la historia y haya más muertes. Que Díos nos ayude y nos ilumine e ilumine a nuestros gobernantes para que estén a la altura de la situación. Que se baje del caballo (Acevedo) y venga a dialogar con la gente que no son asesinos sino que están defendiendo su hogar y su trabajo.

-Gracias Padre. (OPI Santa Cruz)

agrega un comentario