Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Komunidad MapuChe Casiano Epugner denunció penalmente al director de Tierras
Por Adrian Moyano REENVIO Avkin Pivke Mapu - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:15 PM
amoyano@bariloche.com.ar, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se trata del “lofche” Casiano Epugner, que reclama la propiedad comunitaria sobre 11.000 hectáreas en el paraje Quetrequile. Exige que se aplique la Ley Integral del Indígena y la Constitución Nacional. Pero Belacin insiste en basarse en la Ley General de Tierras.

La comunidad Casiano Epugner promovió una denuncia penal contra el director de Tierras de Río Negro, Jorge Belacin, en el marco del reclamo que los mapuches formulan sobre 11.000 hectáreas. El predio les fue arrebatado por sirios-libaneses décadas atrás. Asimismo, acusa al funcionario de abuso de autoridad a raíz de un reciente episodio que tuvo lugar en ese lugar, sito en el paraje Quetrequile.

Los mapuches acusan a Belacin de violar la ley porque en lugar de encuadrar el reclamo bajo los conceptos de la rionegrina Ley Integral del Indígena, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Nacional, lo hace según la Ley Integral de Tierras. La última convierte a los mapuches en “fiscaleros” y no contempla los derechos que asisten a los Casiano Epugner en su condición de integrantes de un pueblo originario.

Fidel Guarda, miembro de la comunidad y del Consejo Asesor Indígena (CAI) señaló que “ése es el punto de debate con el director de Tierras. Cuando le quisieron entregar las tierras a la comunidad, también estaba el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) a través de su presidente, Walter Cañumil”. El CODECI es un organismo gubernamental de carácter mixto, que es muy cuestionado por muchas de las comunidades y organizaciones mapuches.

A diferencia de otras situaciones similares, los Casiano Epugner, cuentan en su poder con documentación contundente. “En 1863 nació en Chelforó Juan Casiano Epugner, de la tribu del cacique Ranquel. Después, se instaló en Quetrequile y en 1882 nació su hijo Agustín Casiano Epugner. Desde entonces se empiezan a registrar esas tierras en declaraciones al Ejército. Esa documentación es muy valiosa porque deja un precedente escrito. Además, están los cementerios que son de principios del siglo XX. Pero hay chenques que son del siglo XIX. No uno, sino dos o tres. Hay uno que es muy rico en platería, que fue descubierto por la mina La Familia. Estos antecedentes están contemplados en las leyes, que dicen que cuando haya un cementerio o evidencias de la existencia de una ruka, es decir, de una casa, ésas son muestras de que esas tierras son del pueblo mapuche”, le dijo Guarda a Radio El Arka.

A pesar de esa contundencia, la Dirección de Tierras insiste en intervenir según los postulados de la Ley General de Tierras. “Pero lo peor es que no sólo Belacin sino también el ministro Accatino, han violado leyes provinciales, nacionales e internacionales, en algunas oportunidades. Como funcionarios no pueden actuar por una sola ley. Acá en Río Negro está la Ley General de Tierras y la Ley Integral del Indígena. Hay dos órganos de aplicación, tanto la Dirección de Tierras como el CODECI”.


EJEMPLO

El mapuche dio un ejemplo cercano. “En la comunidad Antual, la Dirección de Tierras y el CODECI se juntaron para resolver la situación de estos peñi y se pusieron de acuerdo en que efectivamente, tienen que darle el título de propiedad comunitaria. Cuando el tema pasó a la Comisión de Legales de la provincia, ésta dijo que no tenía objeciones para hacer, que estaba todo bien... Pero cuando llegaron los ministros derogaron y paralizaron todo. Entonces, estamos ante una violación de las leyes. Por eso se le hizo una denuncia penal al director de Tierras y también por abuso de autoridad”.

Es que según el relato de los indígenas “a los señores Abi Saad, Belacin los llamó al hotel Argentino y luego se juntó con ellos en las oficinas que tiene el Estado acá en Jacobacci. Pero a Marta Casiano, que es la lonko de la comunidad, la citaron en la comisaría. Es más, la fueron a buscar en un patrullero. Después en declaraciones que nosotros tenemos grabadas, Belacin dijo que fue una gentileza de la comisaría... Pero para nosotros fue una intimidación, como siempre, para que los Casiano recibieran las tierras como si fueran fiscales. Marta se negó, dijo que no las recibiría en ese marco legal y entonces, se trasladaron a Quetrequile. Allí nos informaron y se armó el gran debate”.

No fue justamente un plácido intercambio de ideas. Cabe recordar que los Abi Saad constituyen la familia a quienes los Casiano Epugner consideran usurpadores de sus espacios territoriales. Como siempre en estos casos, “el tema es político y de fondo. El director de Tierras habla de voluntad política para trabajar por los territorios indígenas, al igual que el resto del gobierno. Pero en realidad, lo que está pasando es que está siendo presionado no sólo por los mapuches sino también por otros sectores de la sociedad, como pasó en Neuquén con la Constituyente. También a nosotros nos apoyan Pérez Esquivel y otras figuras importantes, inclusive las defensorías del Pueblo de Provincia y de Nación. Entonces, esto ya tiene un tinte muy político y fuerte”.

Insistió Guarda: “para los pueblos originarios hay leyes, desde 1987 en Río Negro y desde 1994 en la Argentina, a partir de la Constitución Nacional. Luego, el país también adhirió al Convenio 169 de la OIT y después lo ratificó. Entonces, hay un marco legal que dice que a los pueblos originarios hay que darles las tierras a través de títulos de propiedad comunitaria. Además, la ley dice que se les tiene que dar tierras aptas y suficientes para su desarrollo. Nosotros nos venimos manejando dentro de este marco y queremos que se nos trate como pueblo originario. Porque ninguno de nosotros vino de afuera, éramos de acá nomás”.

Martes 7 de marzo 2006

agrega un comentario


Más información:
Por IndyPueblos ((i)) - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:17 PM
originarios-arg@indymedia.org

Otras noticias del Pueblo Mapuche:

agrega un comentario


Listado de noticias del Pueblo Mapuche:
Por IndyPueblos ((i)) - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:19 PM
originarios-arg@indymedia.org

Puelmapu (Territorio del Eeste - Argentina):

Gulumapu (Territorio del Oeste - Chile):

agrega un comentario


para quando?
Por un boliviano - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:21 PM

aca hace falta que el gobernador de esas provincias sea mapuche. como lo es evo morales en bolivia asi lo debe ser aqui. no estos europeos que vienen a saquear nuestra tierra y nuestra riqueza.

agrega un comentario


el gobierno es parte del sistema winka
Por MapuChe - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:21 PM

ey usted , ciudadano "boliviano" como se identifica ...quisiera decirle que la solucion a tanta usurpacion e impunidad de los de arriba NO pasa en que alguno de los MapuChe este en el gobierno ...Nosotros tenemos nuestra formas de organizacion MapuChe no necesitamos ser gobernantes de nadie y ser funcionarios/funcionales al sistema.

No somos winka para oxigenar estos espacios ...aqui NO tiene que existir este gobierno y su sistema capitalista winka opresor esa es la solucion cuando este sistema de mierda no este y nosotros podamos ser los responsables y protagonistas de nuestra historia,entiende ?? hacia ese dia vamos fortaleciendonos como pueblo ancestral .

Creo ademas que la historia del pueblo MapuChe es quizas un poco diferente a la de los aymaras y quechua que hoy habitan lo que se conoce como bolivia, porque a nosotros no vinieron los estados nacientes a liberarnos como si ocurrio con los pueblos originarios oprimidos x el imperio español que supuestamente fueron "liberados" y es por eso que muchos pueblos originarios aman las cadenas de los estados- karceles y por ejemplo como los zapatistas quieren ser mexicanos o reconocidos como mexicanos con "derechos" como los buenos ciudadanos winka y asi hay un sin fin de ejemplos komo lo ke pasa x ahi en ecuador y en bolivia mismo donde muchos quechuas y aymaras entre otros dicen y se sienten identificados con las tradiciones , simbolos y sistema de vida (politico-social-economico,etc) de los usurpadores que nacieron en lo que hoy se conoce como america por eso creen que es posible una salida formando parte de esta maquinaria genocida como lo son los estados terroristas ...pero nosotros y nuestra historia de DIGNIDAD Y LUCHA LIBERTARIA fue sin aceptar las migajas de los winka x eso al imperio español se le dio batalla (como a los estados argentino y chileno) y el imperio tuvo que reconocernos como lo eramos y estamos apuntando a volver a ser un pueblo LIBRE !!!!
Obviamente como en toda guerra hubieron ( y aun EXISTEN ) TRAIDORES kienes kolaboran y hacen ke muchos de nosotros konfiemos en sus formulas y nos olvidemos de nuestra cultura ancestral x eso los ke llegaron los estados y los opresores se mantienen y estos kaminos igual o peor de Winka ke la mierda anterior .
Como dice el dicho no hay que limpiarse el culo antes de cagar...lo unico que le puedo decir es que la historia de ustedes no es la misma historia y realidad y contexto , etc, etc que la nuestra ...Y espero que se acuerde de lo que esta sosteniendo sobre evo veremos si mas adelante puede decir lo mismo tiempo al tiempo...

agrega un comentario


La unidad puede hacer cambiar las cosas
Por Observador de Afuera - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:24 PM

Será la Unidad entre todos los pobres, trabajadores y sociedades de las differentes culturas que componen la Argentina y la America que permitirá el verdadero cambio. Cuando la democracía será más participativa , y no solo dentro de los manos de algunos ricos. Cada hombre que nace sobre una tierra es de esta tierra. La tierra no es nuestra; somos a la tierra, así que TODAS las culturas que la componen... si las cosas evolucionan es gracías a la unidad. Y yo no sería sorpreso que pronto haya un Evo Morales en Argentina. (Todo es posible).

agrega un comentario