Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUANDO LA CORRUPCIÓN TIENE EXCUSA
Por Rubén Lasagno - OPI Santa Cruz - Saturday, Mar. 11, 2006 at 9:59 PM

Pertróleo y desempleo

En Santa Cruz desde el año 1998 se buscó una forma práctica de atenuar los conflictos sociales: pagar subsidios. Pero el estado encontró una forma mejor de hacerle frente al fenómeno, hacérselo pagar a las empresas petroleras que eran las afectadas directamente por la acción de los piquetes y las protestas. Nació así una modalidad de retribución y una forma de corrupción. Aquí mostramos el resumen de una denuncia contra el Sindicato de Petroleros Privados a la que tuvimos acceso y muestra un patrón que se repite en Santa Cruz: pagar para estar seguros, entonces la pregunta es ¿Por qué siguen los conflictos?


El Guiño oficial

Corría el año 2000 y por el mes de junio se renovó la comisión del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz que tiene sede en Caleta Olivia. Es la misma comisión directiva que tiene mandato hasta hoy y lleva como Secretario General por el Sr Héctor “Chaco” Segovia, conocido hombre fuerte del petróleo patagónico a quien se lo vincula y relaciona en forma muy estrecha con el Ministro Julio De Vido y como Secretario Adjunto a Abel Shiuffi quien por estos días está negociando acuerdos en Buenos Aires.

Debido a la gran crisis social de entonces, por el mes de octubre de ese año el gremio actuó rudamente en contra de las empresas que no respondían a los requerimientos de los trabajadores. En ese marco se comenzaron a vivir días de piquetes, cortes de rutas y quema de cubiertas frente a las operadoras de la zona del norte santacruceño, más precisamente sobre Repsol YPF y Vintage Oil organizados por los petroleros bajo convenio.

Fundamentalmente la acción del sindicato apuntaba a exigirle a las empresas que abrieran nuevas fuentes de trabajo, que ampliaran sus inversiones en la provincia y que de esta manera ayudaran a desactivar un ingrediente que más adelante iba a ser caldo de cultivo de futuros conflictos: la desocupación que por entonces trepaba al 25%.

En esta instancia el sindicato inició medidas de acción directa y a pesar de la dificultad que la actividad de protesta causaba en la región y el detenimiento de la actividad petrolera, el gobierno de la provincia le hacía un guiño cómplice e indirectamente apoyaba esta acción utilizando a los trabajadores como punta de lanza en una negociación que haría indudablemente necesario que las empresas salieran a controlar con dinero e inversiones.

Este dinero y esas inversiones significaban para el gobierno, por un lado mayor cantidad de divisas por regalías y por el otro lado la solución de un problema social latente.

El plan de lucha que desplegó el gremio dio resultados y mediante presión logró que las operadoras ampliaran la plantilla ocupacional y realizaran otras inversiones en el Golfo San Jorge.

Como dijo Perón

Ya se perfilaba dentro del gremio una división política derivada de intereses contrapuestos y de alineamientos que resquebrajaban y resentían no solo la convivencia síno tocaba los intereses propios de los trabajadores que se polarizaban.

Un sector de los afiliados petroleros comenzó a culpar a la cúpula gremial de haber desviado sus objetivos iniciales y de haber politizado las negociaciones con las petroleras al punto de acusarlos de asociarse en cierta manera al interés de los municipios de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras aceptando que los intendentes recibieran en calidad de subsidios un aporte de dinero mensual con el objetivo de contener el desborde social.

A partir de un acuerdo entre las empresas Repsol, Vintage Oil y las municipalidades, con la intermediación del Sindicato, quedó acordado un pago en dinero que mensualmente aportarían las petroleras en calidad de subsidio para la desocupación y esto sería regulado y administrado por cada municipio.

Perón dijo algo así como que si alguien desea que algo no funcione o se investigue debe formar una comisión y si a su vez quiere que todos terminen peleados, debe asignarle un presupuesto. Aquí pasó algo similar, cuando apareció el vil metal afloró la ambición trasformada en corruptela asociada.

A finales de ese año 2000 empezó a hacerse efectivo este acuerdo que se extendió por todo el 2001 y uno de los temas de mayor conflictividad que comenzó a generar enfrentamientos internos en el sindicato fue precisamente el manejo, recaudación y distribución de ese dinero.

La plata de Cristobalito

Por entonces nació la llamada Comisión de Desocupados. En esta agrupación confluyeron todos aquellos que no habían podido conseguir trabajo, los que habiéndolo tenido lo habían perdido y otros que se sumaron a último momento sin que en algunos casos se pudiera establecer la procedencia.

Un sector de los trabajadores desocupados comenzó a cuestionar el manejo y distribución del dinero que eran aportadas por las empresas privadas del sector Repsol YPF, San Antonio, Pride Internacional SA y Cristóbal López quienes en conjunto convinieron que éste último fuera el que entregara el monto mensual para afectar a los pagos.

De esta forma la empresa Oil de Cristóbal López comenzó a distribuir dinero en forma de subsidios a través de un empleado jerárquico de esa firma petrolera, Eduardo De Sousa quien es nada menos que el cuñado de Cristóbal López y su mano derecha en los negocios petroleros y cumple sus tareas en la operadora Oil que se levanta en la base donde estaba la empresa constructora Kank y Costilla. Quedaba así organizada la entrega del dinero a los trabajadores desocupados de manera que las empresas no mantenían ningún contacto o relación directa con ellos ni con las Municipalidades.

De acuerdo a las fuentes cercanas a la Comisión de Desocupados el monto mensual era entregado en manos por De Sousa en efectivo y con recibo al señor Abel Salomón Shiuffi dirigente del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, en la ciudad de Comodoro Rivadavia y éste lo trasladaba a Caleta Olivia. Precisamente la existencia de estos recibos podría ser fundamental si la justicia decidiera investigar y no apartarse de la verdad.

Yo te denuncio

En julio del 2002 Roberto Telechea ex petrolero de la zona norte, realizó una denuncia en el Juzgado Penal de Caleta Olivia, la cual fue ratificada y ampliada el 06 de agosto de ese año, donde involucró a la actual conducción del gremio de Petroleros Privados y al ex Intendente Manuel Córdoba hoy diputado nacional, en irregularidades con el manejo de fondos que recibían de las empresas petroleras.

Roberto Tellechea (a) el Vasco, fue delegado en una empresa petrolera cuando José Córdoba ex Intendente de Caleta y hoy Diputado Nacional, era Secretario Gral. de Petroleros Privados y fue Congresal del Sindicato también con Córdoba. Telechea es, demás es el que asesoró al grupo disidente de petroleros que produjo el último conflicto en Las Heras, específicamente a Marín y a Luis Guineo personas que junto a Mario Navarro aparecieron todo este timpo como las caras visibles del conflicto.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Penal de Caleta Olivia a cargo del Dr Marcelo Bailque y fue patrocinado por el abogado local Ramón Amaya. El Expte. es el Nº 29.929/02 y de acuerdo a quienes se encuentran vinculado con la propia denuncia desconfían que la misma avance en la dirección correcta, por cuanto cuestionan al Dr Bailque a quien consideran que encubre las acciones del legislador Córdoba contra quien pesa otra grave denuncia por amenaza a su propio yerno el profesor universitario Palma Godoy causa que también se encuentra bajo la órbita de Bailaque.

Quienes advierten la lentitud del juez para resolver las causas donde se ve involucrado Manuel Córdoba acusan al magistrado de cajonear los expedientes con denuncias que rocen al ex Intendente de esa localidad del norte santacruceño.

De acuerdo a lo que consta en la denuncia presentada en el juzgado de la ciudad de El Gorosito, el dirigente petrolero Abel Shiuffi recibió mensualmente (entre 2000 y 2001) para pagar a los desocupados la suma de $ 102.500, cifra que fue abonada durante un año y medio con la cual debía pagar a los desocupados de zona norte que estaban empadronados y en ese momento sumaban 157 personas.

De esta manera y siempre de acuerdo a lo denunciado, el primer mes Shiuffi le habría entregado a cada desocupado la suma de $ 475,00, cuando les habría correspondido a cada uno 652,87. Es decir que tal como lo plantea la denuncia Shiuffi retuvo el primer mes $ 177,87 por desocupado que multiplicado por los 157 del padrón arroja $ 27.975 solo en el primer mes. Esto lo manifestó a una persona allegada a la prensa el Sr Marcelo Carielo tesorero de la Comisión de Desocupados de Caleta quien opina que el Secretario de los Petroleros se ha apropiado de los fondos en forma indebida.

Teniendo en cuenta este planteo y siguiendo la letra de la denuncia, a partir de ese primer mes y por 17 meses consecutivos Abel Shiuffi comenzó a pagarles la suma de 500 pesos a cada desempleado que se encontraba en el padrón que él mismo confeccionaba y rectificaba.

En esta instancia lo que sospechan quienes miran con recelo el desempeño del dirigente petrolero en esta intermediación es que si tal como resulta de los hechos, Cristóbal López le siguió asignando 102.500 pesos, el señor Shiuffi se apropió de 24.000 pesos mensuales por el resto de los 17 meses siguientes.

No obstante la observación expresada en la denuncia va más allá y dan cuenta que del padrón inicial de 157 desocupados muchos fueron dados de baja y un número aproximado a los 55 ingresaron a trabajar en distintas empresas de la zona. De esta manera el padrón disminuyó a 102 personas. No obstante y siempre de acuerdo a quienes acusan al petrolero, Shiuffi siguió recibiendo los 102.500 pesos y al pagar a menos desocupados, ya que el padrón no se realimentaba, la brecha de la cual se lo acusa de haberse guardado el sindicalista es de $ 35.907,64 por esas bajas más $ 152,87 que le “descontaba” a cada desocupado totalizaba 15.592,74 sumas que en conjunto hacían 51.500,38 que habría guardado por el término de 17 meses lo cual en conjunto daría una suma global de $ 927.006,84 en los 17 meses más los 27.975 del primer mes en cuyo caso arroja un total de 954.931,84 que le reclaman a Shiuffi en todo ese tiempo.

Aún así los testigos sostienen que el petrolero había logrado hacer un acuerdo con la Municipalidad de Caleta Olivia bajo la Intendencia de José Córdoba para que diera trabajo a desocupados pagándole a través de los Prenos y quedándose con la plata correspondiente que ya no les abonaba de la partida proveniente de las empresas.

Por otro lado en su descargo Shiuffi señalaba que sostenía la obra social de los desempleados que le insumía alrededor de 16.000 pesos mensuales lo cual, a criterio de la comisión directiva de los desempleados es una exageración.

Roberto Telechea, el denunciante, opina que tanto quien preside actualmente la Comisión de Desocupados Eduardo Gómez como el tesorero Marcelo Carileo no desconocen la situación pero tampoco la han denunciado. De la misma manera hay sospechas que el propio Secretario General del Gremio Héctor Segovia tiene que saber exactamente lo que está pasando en el sindicato, dado que de no ser así se desnudaría una desprolijidad muy importante dentro del sindicato.

Por otra parte el propio Carileo habría manifestado que sólo si Gómez inicia una avanzada para sacar a la luz todo este tema que es desconocido por los integrantes de la agrupación de desempleados, él lo acompañará en todo lo que afirme.

De acuerdo a los testigos que apoyan la denuncia, el propio Cristóbal López se interesó de la composición del padrón y a partir de allí el dinero que mensualmente proveen las petroleras es manejado por los dirigente de la comisión de desocupados quienes aseguran que la plata que todos los meses reciben no es de $ 102.500 sino de $ 80.000 para 157 personas a los cuales les abonan 509,00 pesos distribuidos 111 de ellos en Caleta Olivia y el resto en Las Heras.

Modalidad instituida

Esta “colaboración” que mantienen las petroleras de la provincia con las municipalidades y/o el gobierno provincial a fin de promover la contención social proviene desde la época en que el Dr Néstor Kirchner era gobernador y firmó un Convenio de Cooperación entre YPF S.A y la provincia de Santa Cruz el día 5 de mayo de 1998 y un convenio complementario el 4 de diciembre del mismo año.

Estos convenios establecían la asignación de 500 mil pesos recibidos por la provincia en diciembre del 98, de los cuales y en base a denuncias de la oposición en ese momento, solo se registraron 35.200 pesos volcados al programa de Promoción y Empleo Comunitario. En tanto y de acuerdo al Convenio complementario el estado recibió – al menos por ocho meses consecutivos – la suma de 105 mil pesos (dólares) a partir del mes de enero de 1999.

Este último convenio complementario estaba dirigido a “ reafirmar la necesidad de una red de contención transitoria que permita atenuar la desfavorable repercusión que la crisis petrolera provoca en los niveles de ocupación territorial, habilitando los plazos que posibiliten soluciones estructurales al problema ” según el argumento utilizado. Curiosamente fue propuesto con cláusula de reserva por el propio gobierno provincial lo que fuera cuestionado por la oposición legislativa en aquella oportunidad.

A partir de allí el drenaje de dinero desde las empresas petroleras a la provincia, a las municipalidades o como forma de subsidio directo a los propios desocupados, conformó una medida habitual de comprar seguridad social, tal como la que en apariencias compra la Municipalidad de Pico Truncado que cobra alrededor de 12 millones de pesos anuales por parte de las operadoras con el mismo propósito y al igual que en la denuncia que se le hace al petrolero Abel Shiuffi, los padrones de personas desempleadas se redujeron a más de la mitad, la plata que sigue entrando en las arcas municipales es la misma y nadie, absolutamente nadie tiene acceso a un detalle pormenorizado de cuáles son los destinos de esos dineros que maneja discrecionalmente el Intendente Osvaldo Maimo documento del que diéramos cuenta en OPI y que reprodujera el periodista Jorge Lanata en el semanario Perfil.

Tal vez ese ocultamiento sea parte de aquella cláusula reservada que el propio gobierno provincial impulsó en ese momento.

Y la otra gran paradoja es que a pesar que desde 1998 corren ríos de plata desde las empresas petroleras de la zona norte de Santa Cruz hacia los municipios, no se han podido abortar los conflictos sociales, la desocupación sigue y las protestas se multiplican.

La pregunta es ¿Sirve esta metodología para enriquecer la seguridad y la paz social de la provincia, o solo sirve para enriquecer a un grupo de elegidos que hacen su negocio con total impunidad?. (OPI Santa Cruz)

agrega un comentario


KIRCHNER Y EL GOLPE POLITICO EN SANTA KRUZ
Por MARIO OYARZO - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 8:00 PM
mario_oyarzo@hotmail.com 280206/280184 MARTINEZ DE ALDUNATE N| 1737 * A *

HOLA SEÑORES DEL CENTRO DE MEDIOS INDEPEN /
DIENTES Y A LOS AMIGOS LECTORES DE ESTE IMPORTANTE PORTAL DE NOTICIAS.LES ESCRIBO
DESDE LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS CHILE.LUGAR
DONDE ME ENCUENTRO TRANSITORIAMENTE TRA-
BAJANDO, Y POR RAZONES POLITICAS.ESTOY EXI-
LIADO DESDE EL PASADO 01/07/2.005* POR SER
OPOSITOR AL GOBIERNO NAZIS DEL DR:NESTOR
CARLOS KIRCHNER. Y YO SI ME HAGO CARGO DE
TODO LO QUE DIGO Y ESCRIBO*HE DENUNCIADO
SIEMPRE ANTE LOS ESCASOS MEDIOS DE COMUNI-
CACION QUE HABIAN EN LA PROVINCIA. Y DESDE
YA ANTE LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE LA
PROVINCIA DE SANTA KRUZ.A ESTE MAFIOSO /
LLAMADO:KIRCHNER.DE MUCHAS COSAS QUE HAN
Y SEGUEN OCURRIENDO EN NUESTRA QUERIDA
TIERRA* SANTA CRUZ ES UNA PROVINCIA MUY RICA,
PERO CON MUCHOS SANTACRUCEÑOS POBRES* Y
LA MAFIA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA HA GO-
BERNADO ESTA PROVINCIA COMO SI FUERA UNA
GRAN ESTANCIA O FEUDO DE *K*EN NUESTRA /
PROVINCIA DE SANTA CRUZ,SIEMPRE HAN EXISTI-
DO DOS REALIDADES.*EN ESTOS MOMENTOS LA
CRISIS POLITICA E INSTITUCIONAL DE SANTA /
CRUZ FUE Y ES UN VERDADERO GOLPE *K* CUYO
AUTOR ES NESTOR KIRCHNER*HOY LE TOCA EN
CARNE PROPIA A SERGIO ACEVEDO * HAYER LE
HABIA TOCADO AL GOBERNADOR (Q.E.P.D.) DON:
IRICARDO JAIME DEL VAL*AÑO 1.989*TODO LO
QUE SE HACE MAL EN LA VIDA SE PAGA MUY /
MAL* LO PEOR ES LO QUE SE VIENE EN SANTA
CRUZ.*CARLOS SANCHO QUEDA COMO GOBERNA-
DOR DE LA PROVINCIA Y ES LO MAS KORRUPTO
Y PELIGROSO PARA LOS SANTACRUCEÑOS DE /
BIEN*CARLOS SANCHO, FUE COMPLICE DE TODOS
LOS ROBOS QUE EL EX-INTENDENTE MUNICIPAL
DE RIO GALLEGOS ARQ:HECTOR ABURTO REALIZO
EN UN GESTION QUE DURO APENAS ( 2 ) 1.999
AL 2.001 * Y LO HECHARON POR KORRUPTO Y
TAMBIEN CARLOS SANCHO FUE EL COMPLICE DE
LA BRUTAL GOLPIZA A LOS CACEROLEROS DE /
RIO GALLEGOS.HECHO OCURRIDO EN ABRIL/02.
*AHORA SE ORGANIZARON LA SECTA MAFIOSA
DE KIRCHNER*PARA DERROCAR AL PALO BLANCO
O ESCUDERO DE KIRCHNER*DEJO MI CORREO
ELECTRONICO PARA TODOS AQUELLAS PERSONAS
QUE DESEN OBTENER MAS INFORMACIONREAL,OB-
JETIVA E INPARCIAL. DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ*mario_oyarzo@hotmail.com.
ESPERO QUE LOS DEMAS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA ARGENTINA,TENGAN EL /
INTERES Y LA VOLUNTAD DE TRATAR ESTOS TE-
MAS QUE PREOCUPAN Y NOS DUELEN A TODOS LOS
SANTACRUCEÑOS EN PARTICULAR Y A LOS ARGEN-
TINOS EN GENERAL.*DIOS NOS LIBRE PRONTO DEL
NAZIS QUE SE ENCUENTRA EN LA CASA ROSADA*
ATTE:MARIO CESAR OYARZO.D.N.I:18.063.716 *

agrega un comentario