Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LOS 14 PUNTOS DEL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA
Por Intersindical Clasista - Sunday, Mar. 12, 2006 at 1:51 PM

EL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA, HERRAMIENTA DE UNIDAD Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS



El Movimiento Intersindical Clasista se conforma en la ciudad de Buenos Aires el 10/12/2005, constituyéndose su Mesa Nacional Provisoria y reafirmando los catorce puntos aprobados en el Encuentro Sindical del 6 y 7 de Agosto, acordando impulsar y desarrollar en el seno del movimiento obrero un sindicalismo enemigo de la conciliación de clases, que luche por los siguientes objetivos:
1.- Que promueva el desarrollo de métodos democráticos para la toma de decisiones acordes con las necesidades y condiciones que nos plantea la lucha de clases específicas en cada lugar.
2.- Que impulse la organización de los trabajadores para luchar contra la opresión, la explotación y la exclusión creciente que pretenden las patronales, el Estado y sus gobiernos.
3.- Que no utilice los cargos de representación en beneficio propio y/o de grupo de pertenencia, promoviendo mecanismos de organización que eviten la burocratización de los organismos de la clase.
4.- Que luche por aumento de salario que permita el acceso a la salud, la educación, la vivienda, etc...; sin resignar conquistas laborales.
5.- Que promueva el respeto a las diferencias y a la necesidad de la elaboración colectiva. Contra la difamación, la calumnia, la patota y la agresión física entre trabajadores.
6.- Que impulse la formación que brinde elementos de elaboración, propios y críticos de cada trabajador.
7.- Que impulse la unidad de acción de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.
8.- Que promueva la recuperación de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.
9.- Que considere a la clase trabajadora como una sola (ocupada, desocupada, tercerizada, etc.) y por lo tanto que impulse valores y acciones de solidaridad comunes, apuntando a la creación de empleo y la recuperación de puestos de trabajo genuino.
10.- Que impulse valores y acciones de solidaridad internacional entre los trabajadores y sus luchas.
11.- Que desarrolle una organización sindical, independiente del Estado, los gobiernos, las patronales y los partidos políticos defendiendo el derecho de cada trabajador a participar en ellos y expresar sus ideas libremente.
12.- Que impulse el rechazo al saqueo imperialista mediante el pago de la deuda externa y la apropiación y la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales y sus aliados locales.
13.- Defendemos la mas amplia libertad de organización y acción de lucha de los trabajadores y el pueblo de acuerdo a sus necesidades y objetivos decididos democráticamente. Por la plena vigencia de las libertades públicas y sindicales. Contra la represión y la criminalización de la protesta social.
14.- Que se pronuncie e impulse acciones contra la discriminación de todo tipo (género, etnia, nacionalidad, religión, opción sexual, etc...) promoviendo la plena igualdad de los trabajadores.


Nos manifestamos contra la decisión del gobierno de Kirchner, de pagar al FMI 9.810 millones de dólares en un solo pago antes de fin de año, cancelando totalmente la deuda con dicho organismo. Contra aquellos que pretenden continuar engañando al pueblo con la idea de que se trata de un acto de “soberanía económica”, entendemos que con el pago no se recupera ningún poder de decisión, por cuanto la Argentina continúa siendo miembro del FMI, y nada ha cambiado con respecto al resto de la deuda externa, ya que continuamos siendo deudores del Banco Mundial y otros organismos de crédito por 125.000 millones de dólares. Pagaremos parte de una deuda ilegítima, así declarada incluso por la sentencia dictada en la causa “Martínez de Hoz” por el juez Ballesteros, investigación que fuera impulsada por Alejandro Olmos. Pagaremos los 9.810 millones de dólares nada menos con el 33 % de nuestras reservas, sin quita alguna; además de lo que ya llevamos pagado a costa de la pobreza y el despojo de los trabajadores y el pueblo. El gobierno decide –sin consulta previa alguna- disponer de 9.810 millones de dólares que en realidad no le pertenecen. Son producto del hambre, la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores argentinos y sus familias. Dinero acumulado gracias a la mayor productividad del trabajo, a los salarios congelados durante años, a la flexibilización en los lugares de trabajo, la precarización y exclusión social.

Durante el año 2005 se ha incrementado la lucha de los trabajadores por aumento salarial, la reducción de la jornada y la defensa de los convenios y los puestos de trabajo, entre las que se destacan las de Telefónicos, Docentes, Subte, Garraham, y Aerolíneas, lo que demuestra una recomposición de los niveles organizativos, el papel de las asambleas junto al rol de los cuerpos de delegados.

Se han ratificado en el encuentro nacional del 10/12 objetivos ya acordados en el encuentro de Agosto: 1) por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación; 2) contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares; 3) por la problemática de la igualdad de géneros (igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras); 4) Impulsar la campaña por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios. 5) Apoyar la lucha de los Trabajadores del Hotel BAUEN por la expropiación del hotel bajo gestión de los compañeros. 6) Solidarizarse con la lucha de los compañeros de la empresa textil Acetatos S.A. de Quilmes, de Tango Meat, y de las empresas tercerizadas del Subterráneo de Buenos Aires. 6) Movilizar el próximo 20 de Diciembre, en una columna unitaria encabezada por los compañeros del SIMECA (Sindicato de Mensajeros y Cadetes).

agrega un comentario


Los 14 puntos...
Por Bronstein - Sunday, Mar. 12, 2006 at 4:11 PM

Ripoll
echegaray
binner
rivas
baltroc
heller
aliverti
omar lopez
coronel ballester
Mario Cafiero
y la banda de los 4 (expulsados del PTS)

agrega un comentario


QUIERO SABER
Por docente zurdo - Sunday, Mar. 12, 2006 at 4:29 PM

qUE DIFERENCIA TIEN ESte reagrupamiento con la lista celeste en su programa, todo lo que ustedes reclaman y pusieron en esos 14 puntos ya estan en el programa de la lista celeste.
estan pidiendo que los cargos sindicales sean bien usados, pero eso es obvio, es lo pide hasta la ultraderecha, por que no pedir revocatoria de mandato, o que los dirigentes vuelvan al trabajo. para evitar la burocratizacion???
para muestra un boton

para mi las diferencias tienen que ser marcadas con la burocracia en el plano politico idiologico,
hay que marcar claramente que la lucha no es solo sindical, y marcar los limites del sindicato,o sea buscar una solidardidad con otros sectores de trabajadores.
y en el plano politico, creo que hay que disputarle la direccion con un programa revolucionario, y no con simples reformas o cambios de conduccion.
porque la burocracia tiene un programa claro, y es el movimiento politico y social, y la concilicacion de clases y el policlasismo, por eso confluyen con el kirchnersimo.
por ultimo, me todo ir el año pasado a una marcha nacional, en donde toda la izquierda, sobre todo el mst y el po pedian 800 pesos de salario, en los carteles , en el mismo acto, yaski, queno es un boludo , pidio 1400 pesos, de salario...
hay que pedir un salario igual a la canasta familiar
saludos
docente zurdo


agrega un comentario


tENES CELULAR?, TENES MP3?, TENES MIC...
Por el chapulin colorado - Sunday, Mar. 12, 2006 at 5:21 PM

Esta a la venta este nuevo producto tecnologico que revolucionara a la clase obrera. El MIC, dicho producto esta conformado por los mas sofisticados elementos que jamas haya conocido trabajador alguno. El MIC esta mucho mas adelantado que la picadora de carne. Es un super estractor donde el laburante ingresa y sale echo jugo en uno o dos segundos. Compra el MIC y no te arrepentiras de tan bella adquisicion.
Y A LOS OBREROS QUIEN PODRA RESCATARLOS..

agrega un comentario


Ni partidos ni sindicatos
Por comunista antibolchevike - Sunday, Mar. 12, 2006 at 7:46 PM
cica_web@yahoo.com

Sindicalismo independiente o sindicalismo dirigido por los partidos "revolucionarios". Sindicalismo con programa "sindicalista neutro" o con un programa "revolucionario". Sindicalismo con pluralidad ideológica o con uniformidad ideológica.

Esa es la disyuntiva en esta discusión. Pero nadie pone en cuestión ni a la actividad partidaria ni a la sindical. Todos asumen que estas dos formas de actividad (o una combinación de ellas) sirve para que la clase obrera se constituya en sujeto revolucionario.

docente zurdo hace una crítica adecuada a la escatimación de la cuestión de la democracia obrera en los 14 puntos del MIC, pero a cambio habla de la necesidad de un "programa revolucionario". Y todos sabemos que un programa en ese sentido siempre viene acompañado por alguna dirección (en el sentido de dirigentes y dirigidos). Entonces, ¿de qué democracia obrera se habla?

O existe la democracia obrera o existe la división entre dirigentes y dirigidos. Una de dos.

La verdadera democracia obrera ha existido en la forma de los consejos obreros. No precisamente gracias a partidos y sindicatos, sino más bien fuera y contra los partidos y sindicatos.

Sería sectario hacer una propuesta actual de consejos obreros, pero no es para nada sectario negar cualquier carácter favorable a los obreros de los partidos y sindicatos. Porque la actividad partidaria y sindical es intrínsecamente reformista, sólo sirve para conseguir reivindicaciones dentro de este sistema y no fuera y contra de él.

La lucha salarial es vital porque mientras no estén dadas las condiciones para acabar con el capitalismo a nivel mundial los asalariados tenemos que comer. Pero lucha salarial no es sinónimo de lucha sindical. Lucha por reformas no es sinónimo de lucha reformista. Tenemos que, como clase, encontrar la manera de luchar por reivindicaciones actuales como medio de resistencia y no como fin en sí mismo. Para ser consecuente con ésto, es preciso señalar los límites inevitables de la actividad partidaria y sindical y la necesidad de construir grupos obreros autónomos en cada fábrica, en cada oficina, en cada unidad de producción o de distribución, y de enlazar estos grupos de manera en que se logre la unidad en la acción sin perder la autonomía de las partes.

agrega un comentario


14 son los que son : del PTS, los ultras del POR masas, y algunos más
Por seran 14 el año que viene??? - Sunday, Mar. 12, 2006 at 8:34 PM

posadas
albamonte,
chipi castillo,
kuperman
del grosso
manolo romano
esteche
berrozpe
lora de Bolivia
santucho
montes
lista




agrega un comentario


SE CONFORMÓ EL MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA
Por Prensa de Frente - Sunday, Mar. 12, 2006 at 8:39 PM



Prensa De Frente. Boletin quincenal. Si desea recibir noticias periódicas, clic acá: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?blog=8

Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente


Nuevas formas de construcción sindical

Boletín quincenal Nº29 - Desde la devaluación, y la consecuente pérdida de ingresos sufrida por los trabajadores, aumentaron notoriamente los conflictos sindicales y la lucha por la recuperación de los salarios reales, que en general se encuentran muy por debajo del costo de la Canasta Básica Familiar, que el propio Estado fija en $1800 pesos. También desde ese momento se advierte un proceso de recomposición del movimiento obrero ocupado, situación que es expresada, entre otros sucesos, por la reciente formación del Movimiento Intersindical Clasista, en base a la “declaración de 14 puntos acordada en el encuentro del 6 y 7 de agosto”.

La aprobación oficial del Movimiento fue en un plenario realizado el 10 de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la UBA, que reunió a unos cuatrocientos delegados y militantes sindicales y donde estuvo presente una parte importante de las organizaciones de trabajadores ocupados que protagonizaron los principales conflictos en el último año y medio.

Uno de esos polos de referencia es el cuerpo de delegados del subte, que desarrolló una organización que les permitió obtener salarios superiores a la canasta familiar, una jornada laboral de seis horas y el avance en la pelea contra la precarización laboral, incorporando a los trabajadores de las empresas tercerizadas al convenio colectivo de la Unión Tranviario Automotor (UTA). No deben escapar a este análisis, sin embargo, las particularidades del caso: sus medidas de fuerza pueden afectar a millones de personas en pocas horas, representando un formidable poder de negociación hacia la empresa, el gobierno y el propio sindicato, que en varias ocasiones ha intentado boicotear abiertamente la lucha de los trabajadores, conformada desde la base.

También los trabajadores ferroviarios, telefónicos, bancarios, estatales y docentes, entre otros sectores, han desarrollado conflictos abiertos en este período. Todos coinciden en señalar la injusta distribución del ingreso, que si a nivel macroeconómico es expresado por el 80% del producto social que se llevan los empresarios, en la vida cotidiana reclama un ingreso para los trabajadores que permita una vida digna. El sueldo promedio actual en la Argentina es de $780, que cubre menos de la mitad de la canasta familiar. A este panorama se suma la existencia de un 20% de la población con problemas de empleo –desocupación y subocupación- y alrededor de la mitad de los trabajadores en negro y en condiciones de trabajo precarizadas al extremo: sin obra social, jubilación, estabilidad ni derechos sindicales. El sueldo promedio ni siquiera permite acceder a la canasta de pobreza, valuada en $828, tendencia que se ha profundizado en los últimos cuatro años, en los que -de acuerdo a datos del INDEC- los salarios aumentaron un 32%, pero los alimentos un 105%.

La conformación del MIC es seguida con expectativa por buena parte de la militancia, y caracterizada como “un avance en la unidad de la clase”, según un integrante de Escuela por Escuela, agrupación que reúne a maestros, porteros y cocineros de distintos colegios de La Plata y Berisso, donde varios grupos están formando un espacio regional dentro del Movimiento. La referencia tiene que ver con la confluencia que se está dando entre los distintos grupos, y también fue destacada por varios oradores de la asamblea del 10/12, en relación a las organizaciones de desocupados que también apoyan y participan del espacio (como la Unión de Trabajadores Piqueteros, el Frente Darío Santillán y el MTR 12 de Abril, entre otros).

El Movimiento también intenta contener a los trabajadores que gestionan empresas recuperadas y puestas a funcionar, luego de la quiebra de los patrones. Entre las organizaciones presentes estuvieron los trabajadores del hotel Cooperativa Bauen, en conflicto con la Legislatura y en particular con los sectores más conservadores, con el macrismo a la cabeza. Los trabajadores de Zanón, la cerámica neuquina que ha resistido varios intentos de desalojo, participaron en calidad de observadores, con mandato de la asamblea para luego discutir allí su integración. Los ceramistas del SOECN destacaron “el trabajo con la comunidad”, que les permite avanzar en su proyecto y plantearon la necesidad de un espacio democrático, con "plenarios con mandato de base".

Las expectativas de los impulsores del Encuentro quedaron satisfechas. “Significó un paso adelante en cuanto a la organización de un espacio, aún minoritario pero en crecimiento, de trabajadores clasistas y antiburocráticos”, señalaron en un comunicado que circuló desde la nueva organización.

El plenario homenajeó a Agustín Tosco y al “Petiso" Páez, dirigente del SITRAC-SITRAM recientemente fallecido, al considerarlos un símbolo “de la necesidad de darle continuidad, bajo nuevas condiciones, a las experiencias del movimiento sindical clasista de las décadas ´60 y ´70”.

Entre las resoluciones se destacaron la participación en varias marchas, definiendo para el 20 de diciembre marchar con una columna encabezada por los trabajadores mensajeros y cadetes de SIMECA, de destacada participación en la movilización del 20 de diciembre de 2001. También se acordó impulsar un Centro de Formación Sindical, que realizó dos actividades; y un espacio de comunicación popular, en el que ya están participando Metaprensa, ANRED, Nuestra Lucha, el Grupo Alavío y la agencia Walsh, entre otros.

Además, se conformó una mesa nacional de 25 trabajadores, que entre sus funciones tiene la de “debatir la política de la etapa”, y elaborar “recomendaciones para el conjunto del Movimiento, tomando en cuenta las distintas realidades de cada sector de trabajo y/o de lucha”, promoviendo también la creación de mesas regionales. Y como tarea central la concreción de las campañas “1) por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación; 2) contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares; 3) por la problemática de la igualdad de géneros (igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras)”. Además, plantean impulsar otra “por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios”.


Más información en Prensa De Frente:
- 14 puntos acordados en el Encuentro del 6 y 7 de agosto "para impulsar un sindicalismo enemigo de la conciliación de clases"
- "Se conformó el movimiento intersindical clasista”, declaración del Movimiento sobre el plenario del 10 de diciembre de 2005.

agrega un comentario


El MIC y los desafios por delante
Por delegado ATE capital - Sunday, Mar. 12, 2006 at 11:15 PM

El MIC y los desafio...
movimiento_intersindical_clasista.jpgehk1j7.jpg, image/jpeg, 250x188


Síntesis de las Resoluciones del 2° Encuentro realizado el 10 de diciembre del 2005 en la Facultad de Ingeniería de la UBA


· Conformar el Movimiento Intersindical Clasista, en base a la Declaración de 14 puntos acordada en el Encuentro del 6 y 7 de agosto.
· Conformar una Mesa Nacional de este Movimiento, con carácter provisorio, integrada por los distintos sectores sindicales y del movimiento popular representativos para llevar adelante las tareas y resoluciones acordadas. Esta Mesa Nacional tomará la tarea de promover la integración de Mesas Regionales, en consulta y acuerdo con el conjunto de los sectores que estén dispuestos a ser parte del Movimiento.
· Proponer como tarea central de esta Mesa la concreción de las campañas 1) por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación; 2) contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares; 3) por la problemática de la igualdad de géneros (igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras)
· Conformar una Comisión sobre Medios de Comunicación del Movimiento.
· Impulsar las tareas del Centro de Formación y Cultura de los Trabajadores/as.
· Trabajar para acordar criterios comunes para la financiación del Movimiento Intersindical Clasista.
· Impulsar desde el Movimiento la conformación de listas unitarias para confrontar con los distintos sectores de la burocracia sindical.
· Propiciar la reunión de los compañeros que intervienen en la CTA Provincia de Buenos Aires para coordinar la intervención en su Congreso Provincial.
· Resoluciones de apoyo a luchas, movilizaciones y diversos conflictos: Trabajadores del Bauen, costureras; textil ACETATOS de Quilmes; Tango Meat.; tercerizadas del Subte; por la reincorporación de los compañeros despedidos del Ferrocarril Belgrano; contra la proscripción de la Lista Rosa en las elecciones de la UTE; conformar la Comisión por el Desprocesamiento de los luchadores populares; apoyar la conformación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, movilizar el próximo 20 de diciembre en una columna unitaria e impulsar la campaña por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios, entre otras.

Mesa Nacional del Movimiento

Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Sur de ATE Provincia de Buenos Aires), dirigentes del SUTEBA Bahía Blanca y del SIMECA, Roberto Pianelli (Delegado del Subte), Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires), Carlos Ghioldi (Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario), Miguel Roscigna (Coordinadora Interlíneas del Subte), Luis Angio (Comisión Interna del Banco Provincia), Carlos González (Comisión Interna de SIDERAR Haedo – UOM), Jorge Montero (Comisión Interna de Shell Dock Sud), Luis Bazán (Secretario General del SIPOS Córdoba), Marcos Miño (Sec.General Junta Interna Secretaria de Comercio y Defensa del Consumidor de ATE Capital), Rubén Sobrero (Cuerpo de Delegados FFCC Sarmiento U. Ferroviaria), Eduardo García (Delegado del Hospital Garrahan ATE), Guillermo Pacagnini (Secretario de Organización de CICOP); dirigentes de AMSAFE Rosario, Marcos Britos (Delegado General Rectorado UBA), Pablo Goodbar y Betty Almada (Agrupación S. Ramírez de Trabajadores de la UBA), representante de la Cooperativa de Trabajadores del BAUEN, Roberto García (minoría SUTEBA Matanza), Alejandro Aguirre (Encuentro Sindical de Base), Miguel Rouco (MTR 12 de Abril), Jerónimo Altschuller (UTP).
Se propuso la incorporación de los compañeros de Zanón, que resolverán en asamblea.

Delegaciones presentes

Dirigentes, delegados y activistas de las seccionales opositoras del SUTEBA, UTE (Capital), SUTE (Mendoza); AMSAFE Rosario; ATE GBA Sur y delegados de varias internas de Pcia. de Bs. As. y Capital; Htal. Garraham; CICOP y municipales de Capital. Telefónicos, ferroviarios, trabajadores del Subte, Ceramistas de Neuquen y Zanón, DGI, bancarios, UOM, docentes y no docentes universitarios, correo, SIMECA, SOMU, SADOP, APA, Comercio, UOCRA, prensa, gráficos, SUTERH, Luz y Fuerza, papeleros, textiles y petroleros, entre otros sectores. Una delegación de la línea 93 pidió la solidaridad con su conflicto.
La delegación de nuestra corriente, estuvo encabezada por los compañeros Néstor Segovia (Delegado del Subte), Claudio Carreño (Secretario Gral. Adj. Seccional Victoria de la U. Ferroviaria), Guillermo García (Sec. de Organización del SUTEBA La Plata), Guillermo Pacagnini (C.D. de CICOP), Daniel Mercado (Del. Gral. Banco Nación) y Ricardo Bruno (Junta Interna ATE/CNEA) e integrada por delegados y activistas docentes, estatales, telefónicos y ferroviarios, entre otros.
Asimismo estuvieron delegaciones de movimientos piqueteros: MST Teresa Vive, Frente Darío Santillán, MTR 12 de abril y UTP.


agrega un comentario


opinion
Por docente zurdo - Sunday, Mar. 12, 2006 at 11:32 PM

yo no reivindico al sindicato o los partidos como unicas h erramientas,creo que estan en crisis.
creo que el tema no es la democracia obrera, para mi esta no existe, es solo un metodo y no un fin en si mismo, no creo en el obrerismo, yo creo que hay una vanguardia, en la clase trabajadora.
el problema aca no es que hay representantes y representados, el problema es que no los hay, porque convengamos siempre los hay salvo en pequeñas comunidades de comunismo primitivo,
siepre hay una direccion y esta no se puede negar, el tema quien dirige y como.
inclusive esto de cuestionar el sindicato y los partidos, o crear otros tipos de organizacion, tiene que ser parte del programa, porque sino otros lo hacen en nuestro nombre.
la cta, manejada por la socialdemocracia, o el progresismo, si cree que hay que hacer politica, y en nuestro nombre mientras los trabajadores de base estaban en otra, pusieron todas sus energias en promover la devaluacion, que bajo nuestro salrario, apoyaron a delarua, se convirtieron en diputados, votaron ajustes a los trabajadores, etc.
yo creo que hay que hacer politica, y esto es la lucha por el poder, o tratar de imponer una programa o una direccion a los hechos sociales, y no negarlos.
es claro que hay que promover oraganizaciones de doble pode asambleas consejos, o lo que sea, pero tambien hay que incidir en la direccion de nuestra central sindical, aunque sea para destruirla, porque ellos hacen politica,
la izquierda en general(salvo pequeños grupos ) solo aspiran a ocupar cargos, en las estructuras sindicales, pero no cambiar a estas.
saludos docente zurdo,

agrega un comentario


docente zurdo
Por comunista antibolchevike - Monday, Mar. 13, 2006 at 11:40 AM

Los seres humanos llevamos miles de años pensando que es natural que haya una parte de la sociedad subordinada a la otra, e incluso entre quienes queremos una sociedad sin clases ni Estado hay quienes piensan que ese fin puede conseguirse mediante métodos de subordinación de unas personas por otras.

Por eso la creencia de que a través de la lucha por el poder (estatal) pueda llegarse a otro resultado que el de una tiranía del "partido revolucionario" (porque la lucha política por el control del Estado requiere de un partido político) sobre la población, otro tipo de capitalismo.

Por eso la creencia de que es posible combinar métodos asamblearios con métodos verticales de dirección política para "recuperar" a aparatos intrínsecamente reaccionarios como las centrales sindicales. No hay ninguna diferencia entre la ilusión de "recuperar" las centrales sindicales y entre la ilusión de llegar a un gobierno obrero a través del parlamentarismo. Tanto el parlamento como el sindicato son instrumentos de dominación sobre la clase obrera, y no pueden ser utilizados para la emancipación de la clase obrera.

Por eso tu prejuicio de que siempre habrá una dirección (entendiendo dirección como grupo de dirigentes), y lo único que queda de saldar es qué tipo de dirección.

La izquierda en general aspira a la ocupación de cargos de dirección (tanto en los sindicatos como en el parlamento) porque esa es su praxis: no la emancipación de la clase obrera por sí misma, sino competir con los demás partidos para convertirse en dirigentes de los obreros. Política de jefe, y no política de clase. Cambiar unos jefes por otros, representantes por otros, y no la democracia obrera.

La autonomía proletaria requiere superar la política de jefe y reemplazarla por política de clase, entender la dirección no como división entre dirigentes y dirigidos sino como hacia donde nos vamos a dirigir.

agrega un comentario


para hablar de santucho lavate el culo kagon...
Por Bronstein - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 2:55 AM

a vos no te da el cuero como a peron, ripoll etchegaray y todos los putos reformistas de la mal llamada izquierda.

agrega un comentario


bronstein, acordate:
Por БРЕЖНЕ - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 3:22 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

bronstein, acordate:...
st_d08.jpg, image/jpeg, 250x300

prepará el Kipá de chapa galvanizada para ponerte en esa cabezota, que mañana pueden llover picas filosas del cielo!!

agrega un comentario