Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Complicada situación de los procesados
Por La Opinión Austral - Sunday, Mar. 12, 2006 at 2:17 PM

En declaraciones formuladas a través del programa Era Hora, que se emite por LU12 Radio Río Gallegos, González brindó detalles acerca de los pasos procesales de la causa en la que se busca esclarecer los episodios ocurridos en la Alcaidía de Las Heras el pasado 7 de febrero.

En primera instancia, el funcionario recordó que el 8 de marzo, la juez decretó el procesamiento con prisión preventiva de las cinco personas que habían sido imputadas en la causa y que se encontraban detenidas. González apuntó que la medida de la magistrada implica la semiplena prueba o indicios vehementes de que esas personas son autores, partícipes o encubridores de los delitos que se investigan.

El fiscal agregó que en el caso concreto del miércoles, la juez lo que hace, por el homicidio del comisario Sayago, decreta el procesamiento con prisión preventiva de Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez y Ramón Cortez, en orden al delito de homicidio doblemente calificado, que es una figura que establece el artículo 80 del Código Penal en sus incisos dos y ocho, por lo tanto van a continuar detenidos mientras se siga sustanciando el proceso.

En el caso de la otra persona (Juan Domingo Bilbao) que estaba imputada y detenida, la juez lo procesa por coacción agravada, que en realidad es una figura de amenaza que se encuentra 'agravada' en aquellos casos en que a través de tales amenazas intenta lograr algún tipo de concesión por parte de un poder público. Esa es la situación de los cinco procesados, aclaró González, quien acotó que el secreto de sumario vence el martes, o sea que a partir de allí vamos a tener un conocimiento acabado de la causa; no obstante, la provincia se presentó como parte querellante, lo cual implica que ha sido damnificada por la comisión de todos estos delitos, que además del homicidio del comisario, también hubo daños, hubo coacción agravada, tentativa de homicidio, lesiones a los policías; entonces, en el transcurrir de la causa, se van a ir investigando cada uno de estos delitos.


La causa avanza, la gente incorpora elementos

Más adelante, al ser consultado sobre el desempeño de la juez Graciela Ruata de Leone, González dijo: Creo que la causa está siendo bien manejada por la magistrada, es mi opinión; creo que ha dado pasos seguros sobre la base de presupuestos fácticos que han sido acreditados en el expediente. Asimismo, a medida que la causa avanza y el tiempo transcurre, la gente se va animando a incorporar elementos de pruebas a la causa.

A propósito del malestar de algunos sectores que durante la semana plantearon que no había pruebas para inculpar a los hoy procesados, el funcionario explicó: Creo que nadie puede opinar sobre si hay pruebas suficientes; confío en la convicción de la juez porque analiza pruebas con reglas y tiene la idoneidad suficiente para dictar un procesamiento con un sustento fáctico. En realidad, salvo los imputados, que han sido notificados, nadie más ha tenido acceso a la causa, por lo que aquel que opina que no existen pruebas realmente lo está haciendo sin conocer en su integridad lo que establece la causa penal, que debe tener varios cuerpos a esta altura.

Hay que confiar en la juez, que ha demostrado que está investigando pacientemente, se tomó el tiempo necesario para ordenar las detenciones y allanamientos, conforme a las pruebas que tenía, no salió un día después del hecho a apresar gente. Las detenciones fueron por lo menos dos semanas y media después del episodio, así que creo que eso da prueba acabada de la prudencia con la que se está investigando. Uno trata de llegar a la verdad real, pero también lo que hace es respetar los derechos constitucionales de los imputados, en este caso creo que eso ha pasado, opinó González, quien finalmente remarcó que esto seguramente terminará en un juicio oral, aunque todavía no vislumbro un plazo para que ese juicio se lleve a cabo, recién estamos en etapa de investigación. Todavía queda un largo camino por recorrer, concluyó.

agrega un comentario