Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Kirchner y Vázquez lograron una tregua por las papeleras
Por reenvio "La Nacion" - Sunday, Mar. 12, 2006 at 6:15 PM

El conflicto diplomático: inesperada reunión en Santiago Pidieron que se levanten los cortes y se suspenda por 90 días la construcción de las fábricas

El conflicto diplomático: inesperada reunión en Santiago

Kirchner y Vázquez lograron una tregua por las papeleras

Pidieron que se levanten los cortes y se suspenda por 90 días la construcción de las fábricas




SANTIAGO, Chile.– Luego de negociaciones reservadas y de la dureza sobreactuada del gobierno de Uruguay, el presidente Néstor Kirchner y su par de ese país, Tabaré Vázquez, lograron aquí una tregua por el conflicto de las papeleras. Se reunieron ayer por 30 minutos, antes de la ceremonia de asunción de la nueva presidente de Chile Michelle Bachelet, y luego lo anunciaron ante la prensa pidiendo “gestos” a ambas orillas: que se suspendan por noventa días las obras de las plantas de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, y que se levanten los cortes de las rutas a Uruguay.

Si se cumplen esos pasos –es la condición–, ambos presidentes adelantaron que concertarán dos reuniones cumbre entre ellos; una en Anchorena, departamento de Colonia (Uruguay) y otra en Mar del Plata, para las cuales aún no hay fecha fijada.

Allí avanzarían en una etapa posterior del entendimiento. Se crearía una comisión de expertos, imparcial e incuestionable, conformada por técnicos ajenos a ambos países, que definiría el impacto ambiental y recomendaría medidas para neutralizar la potencial contaminación de la región del río Uruguay. Fue en el piso 20 del hotel Sheraton, donde se alojaban, que Kirchner y Vázquez anunciaron el acuerdo sorpresivo.

Comenzó el presidente uruguayo a develar la incógnita: "Hemos resuelto en conjunto solicitar, pedir, un gesto a las empresas que están construyendo las plantas de pasta celulosa: que detengan las obras por un máximo de 90 días". Y siguió: "Y a los ciudadanos argentinos que cortan los puentes que unen a los dos países: que inmediatamente levanten los cortes".

Sereno y solemne, explicó ese pedido. "Es a los efectos de que nos podamos reunir a negociar ambos presidentes una solución definitiva", dijo. Los "gestos", se indicó luego en un documento conjunto, deben ser "simultáneos". La conferencia, poco después de las 9, no duró más de tres minutos y no se permitieron preguntas de los periodistas.

Sin embargo, tres horas después, en Valparaíso, a 150 kilómetros de aquí, Tabaré Vázquez le confió a LA NACION que las plantas detendrían las obras. "Bueno, tengo entendido que ENCE estaría dispuesta y Botnia, también, así que espero que esto ayude", admitió.

Este dato es fundamental. En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que Kirchner esperaba un "gesto" de Tabaré Vázquez y que Montevideo negociaba desde hace semanas con las empresas. Sólo faltaban los detalles.

Por el lado de los asambleístas, éstos siempre dijeron que levantarían los piquetes de Gualeguaychú y Colón apenas Uruguay suspendiera las obras. Y ayer lo ratificaron (ver aparte).

Es impensable, además, que Tabaré Vázquez haga un pedido público si no tiene la certeza previa de que la respuesta será positiva. En rigor, el entendimiento no se gestó ayer, ni fue espontáneo. Hubo negociaciones largas, secretas y rodeadas del más absoluto hermetismo. Tal como anticipó LA NACION en ediciones anteriores, los operadores reservados fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y su contraparte de Uruguay, el prosecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, hombre de bajo perfil y de máxima confianza de Tabaré Vázquez.

Ello explica la satisfacción de Alberto Fernández. Estaba de excelente humor, quizás el más alegre de la comitiva presidencial, donde coincidían en que el logro lo reivindicaba por el traspié que había tenido hacía días por la caída de su aliado y amigo Aníbal Ibarra, que fue destituido como jefe de gobierno porteño.

Sin precisiones

Kirchner y Tabaré Vázquez no quisieron adelantar nada sobre la creación de una eventual comisión técnica. "Eso es una etapa posterior", dijo Tabaré Vázquez a LA NACION. En el hotel Sheraton, ante los periodistas, Kirchner completó el anuncio. "Tuvimos una muy buena reunión, anoche también [por anteanoche], aunque algunos dijeron que no nos reunimos", se sonrió, sin advertir que él mismo había ordenado a sus voceros negar las expectativas.

Los dos presidentes, durante la comida de despedida del presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, se cruzaron en un saludo cordial. Y convinieron apurar una reunión para ayer temprano en el hotel Sheraton.

Aunque se sabía que se negociaba un acuerdo, la reunión exitosa sorprendió porque Tabaré Vázquez había dicho hasta anteayer que no tenía previsto conversar con Kirchner, que no negociaba con los cortes de ruta en plena vigencia y que no detendría las obras. Se comprobó así que era una estrategia negociadora. Incluso, el gobierno uruguayo atribuía a "operaciones de prensa" las versiones de acuerdos que surgían de la Casa Rosada.

Otra constatación: las "operaciones" no son patrimonio de una sola de las orillas del Río de la Plata. "Este gesto que pedimos es fundamental para encontrar el camino de la solución que los pueblos uruguayo y argentino desean", agregó Kirchner. "Somos optimistas, trabajamos para la solidaridad permanente entre los pueblos", concluyó. Se lo veía exultante.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, estaba satisfecho y aliviado. Consultado por LA NACION en Valparaíso, consideró: "Es muy positivo porque mejora sin duda la integración del Mercosur".

Tras la asunción de Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile, Kirchner se negó a hablar con LA NACION, pero se detuvo ante otros medios. "Pudo hacer la reunión con Tabaré", le comentó un cronista televisivo. "Pero es habitual. Somos países amigos, somos presidentes amigos. Tenemos visiones parecidas. Todo muy bien"..

"¿Se firmó un compromiso?" "Todo bien", contestó. "¿Cómo va a ser ese acuerdo?" "Todo bien", cortó. No quería hablar. Fuentes de la comitiva celebraban. "Faltaba este acuerdo y la voluntad política; ahora hay que comenzar la negociación técnica", dijo a LA NACION.

Por Mariano Obarrio
Enviado especial

agrega un comentario


Mas
Por Pagina 12 - Sunday, Mar. 12, 2006 at 6:18 PM

KIRCHNER Y TABARE ANUNCIARON JUNTOS UNA TREGUA EN LA CRISIS DE LAS PAPELERAS

Noventa días para hacer las paces
Se reunieron en Santiago de Chile, durante la asunción de Bachelet. El acuerdo indica que Botnia y Ence detendrán las obras en sus plantas papeleras por 90 días y los asambleístas de Gualeguaychú dejarán de cortar los puentes por el mismo período. Kirchner destacó que la crisis no afectó las relaciones.
Ambos presidentes se vieron dos veces, brevemente, entre viernes y sábado, en Chile.


Por Fernando Cibeira
Desde Santiago de Chile

Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, dos presidentes que por lógica deberían tener más cosas en común que diferencias, anunciaron ayer en Santiago de Chile que tras dos breves reuniones habían alcanzado un acuerdo para destrabar el conflicto originado entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras. El acuerdo contempla que las empresas Ence y Botnia paralicen las obras de construcción de sus dos plantas en Fray Bentos y los asambleístas de Gualeguaychú levanten los cortes de ruta, en ambos casos por 90 días. En ese plazo, Kirchner y Tabaré mantendrán dos reuniones, una en Colonia y otra en Mar del Plata, en las que buscarán una salida a la controversia. La solución pasaría por la integración de una comisión de especialistas de prestigio que se encargarán de controlar que las plantas no contaminen el medio ambiente. Luego del anuncio, el presidente argentino se preocupó de remarcar que la relación con el gobierno uruguayo nunca había corrido peligro. “Siempre nos mantuvimos en contacto, el diálogo no se cortó”, explicó Kirchner a Página/12.

La cuenta regresiva de la reunión de ayer habría que iniciarla en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de Kirchner en el Congreso. Cuando ya parecía que todos los puentes entre ambos se habían roto –o cortado, dado el caso–, el Presidente trató a Tabaré con palabras afectuosas. Lo llamó “hermano” y “amigo”, pero también le pidió la paralización de las obras por 90 días como condición para sentarse a negociar.

A partir de allí el problema se trasladó a los negociadores designados para el caso: el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia de Uruguay, Oscar Fernández. El argentino reclamaba que se detuviera la construcción de las plantas, el uruguayo le respondía que primero se levantaran los cortes de ruta. Como el huevo y la gallina, en versión rioplatense. Con todo, esa instancia de negociación sirvió para derrumbar el muro que se había formado entre ambos gobiernos, hasta hacía poquito muy amigos. Allí surgió la necesidad de que las dos medidas se dieran en forma simultánea, y que la resolución debía llegar de la mano de un diálogo entre los presidentes.

El conflicto ya había escalado más allá de lo esperado. Argentina anunció y aprobó en el Congreso la presentación de un recurso ante la Corte Internacional de La Haya para detener las obras. Uruguay prometió acudir a la OEA, llevar el tema al Mercosur y Tabaré se encuentra pronto a iniciar una gira por la región para explicar la posición de su país en un negocio que le significará una inversión de 1200 millones de dólares.

A solas

Kirchner y Vázquez posaron juntos para las fotos, el viernes, durante la cena de despedida que ofreció Ricardo Lagos. Allí conversaron un rato y quedaron en continuar el diálogo por la mañana en el Sheraton, el hotel que compartieron durante su estadía en Santiago de Chile en donde participaron de la asunción de Michelle Bachelet. Vázquez llegó puntual a las 8.30. Kirchner se hizo esperar unos minutos. La noche anterior había trasnochado en el lobby del hotel, donde Antonio Cafiero lo entretuvo durante largo rato contándole anécdotas de la historia argentina y del peronismo.

Los presidentes se sentaron, los dos solos, en una mesa en el bar del piso 21 del hotel. Repartidos en otras mesas desayunaban los demás integrantes de la comitiva argentina. Alberto Fernández y Jorge Taiana, en una; Alberto Balestrini, José María Díaz Bancalari y José Pampuro, en otra. Tabaré y Kirchner tomaron un café y un té con una magnífica vista del cerro San Cristóbal de frente. El sol entraba a raudales por los inmensosventanales del salón. Allí cerraron el acuerdo y luego hicieron algo fuera de lo común: salieron a hablar juntos a los periodistas que los esperaban. Kirchner hizo el gesto de que quien debía hablar era Tabaré Vázquez: “Luego de una conversación y un análisis de la situación que están viviendo nuestros dos países y nuestros dos pueblos hermanos, hemos resuelto en conjunto solicitar un gesto a las empresas que están construyendo las plantas y a los ciudadanos argentinos que están cortando los puentes que unen a los dos países, que las primeras detengan por un tiempo máximo de 90 días la construcción de las plantas y que inmediatamente se levanten los cortes de los puentes a los efectos de que podamos reunirnos a negociar ambos presidentes una solución definitiva”, explicó el uruguayo. “Pedimos el gesto, optimistas. Trabajamos para la solidaridad permanente entre los dos países”, subrayó Kirchner.

Según la evaluación que hacían en ambas delegaciones y las primeras repercusiones surgidas luego de conocida la noticia, tanto las empresas como los ambientalistas de Gualeguaychú (ver aparte) accederían a la petición. Ya en los días previos a la declaración de los presidentes, las autoridades de la finlandesa Botnia y de la española Ence habían dejado trascender que estaban dispuestas a escuchar cualquier sugerencia que les hiciera llegar el gobierno uruguayo. En tanto, en las últimas asambleas en Gualeguaychú habían surgido voces que ponían en duda la conveniencia de seguir manteniendo la protesta dado que tanto la Casa Rosada como el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, pedían el fin de la medida.

El gesto

“Era el gesto político que hacía falta. Ahora que discutan los técnicos, pero lo importante es que los presidentes le dieron el marco a esa discusión”, explicaba luego el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez. El Mercosur era una de las instancias más comprometidas por el conflicto entre Argentina y Uruguay. De hecho, los presidentes no se habían vuelto a reunir desde el inicio de la pelea. Alvarez esperó en el lobby junto a los funcionarios de Cancillería, Eduardo Sigal y Marcelo Fuentes, y el embajador en Chile, Carlos Abihaggle, el resultado de la reunión.

El canciller Taiana se juntó en una habitación con su par uruguayo Reinaldo Gargano para redactar un sucinto documento, cuestión de darle mayor formalidad a lo acordado por los presidentes. El texto bajó de la mano de Alberto Fernández, quien se lo entregó a Kirchner para que le diera el visto bueno. Desde hacía un rato, el Presidente hablaba por teléfono alrededor de la pileta del hotel. Se lo notaba contento por el resultado de las negociaciones. Antes de partir hacia Valparaíso para la ceremonia de asunción de Bachelet (ver páginas 4 y 5), se sentó junto a Chacho Alvarez y al resto de los integrantes de la comitiva. Chacho bromeaba. “Un síntoma del fracaso de la gestión Kirchner es lo que pasa en Racing: conseguimos un punto en ocho partidos”, decía a propósito de la causa de su sufrimiento compartido. Después se sumó a la ronda Cafiero y el Presidente se acordó de la noche anterior. “Antonio, ¿por qué no les cuenta a los muchachos lo que me contó anoche?”, le pidió. Pero enseguida llegó la senadora Cristina Fernández ya lista para emprender viaje y no hubo más tiempo para nada.

agrega un comentario


si lo hubieran hecho antes
Por vázquez alcahuete de botnia y ence - Monday, Mar. 13, 2006 at 1:49 AM

Uruguay vio afectado seriamente su turismo, sobre todo en el litoral, pero también en la zona este, por los cortes de ruta...

¿Por qué Tabaré, si estaba dispuesto a negociar, no adoptó antes esta decisión? Nos hubiéramos ahorrado más de dos meses de corte de frontera.

Un completo pelotudo este tipo.

Yo lo voté, pero lo lamento.

agrega un comentario


No les creo nada
Por Brutus - Monday, Mar. 13, 2006 at 2:09 AM

Es una medida dilatoria, desmovilizante, para volver a retomar las obras dentro de tres meses con algunas "mejoras técnicas logradas" (de caracter mediatico) que intentaran dividir a la opinion Entrerriana.
Nos estan vendiendo pescado

Fuera BOTNIA y ENCE.
Ni un paso atras.
¡Muerte al Imperio y sus Lacayos!

agrega un comentario


EN FIN!!!
Por BETO - Monday, Mar. 13, 2006 at 2:42 AM

ESTIMADO BRUTUS,INTENTA DEJAR DE HACERLE HONOR A TU APODO, OPERATO DE LOS YEITES BARATOS DE ZURDITO DE PACOTILLA, SACATE EL CASSETTE DEL CEREBRO Y ANTES DE DECIR BOLUDECES (maniobras dilatorias, etc) ESPERA LOS ACONTECIMIENTOS QUE, SEGURAMENTE, NO TE DARAN LA RAZON.

agrega un comentario


Es una vergüenza
Por Fernando - Monday, Mar. 13, 2006 at 3:48 AM

Están poniendo al mismo nivel actos ilegales, como los de los piqueteros, con la soberanía de un país, en este caso la soberanía uruguaya.

Después nos quejamos de la situación de nuestros paises, tenemos lo que nos merecemos.

Saludos,

agrega un comentario


el periodista Ernesto Tenembaum
Por radio escucha - Monday, Mar. 13, 2006 at 9:13 AM

En el programa de Magdalena de hoy,el periodista Tenembaum,le daba linea a el gobierno ,de como debe actuar sobre los ambientalistas y como debe aislar a los más duros.

QUE ES ESTO, ERNESTO TENEMBAUM ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????.

agrega un comentario


Me decepcionaste Tabaré
Por Oscar - Monday, Mar. 13, 2006 at 3:34 PM

NO PUEDO CREERLO ! ! !
Al final hay que creer o reventar. La patota ganó. Una manga de pelotudos paralizó un país chico, pacífico, que hace las cosas bien, con un gobierno decente y que cuenta con un apoyo popular impresionante.
Nos ganaron.
TABARE SOS UN CAGON.
Antes teníamos al llorón vendido a Bush. Ahora tenemos a un vendido a K.
que se venga de la gira y de la cara, sobre todo a los de Fray Bentos.

agrega un comentario


Una vergüenza
Por Fernando - Monday, Mar. 13, 2006 at 4:38 PM

Años de lucha para llegar a tener un gobierno de izquierda y Tabaré se entrega al llorón de Mr. K. Con sus plegarias en el Congreso me hizo recordar a Batlle.

El pueblo tiene que salir a la calle para reclamar que no se entregue nuestra soberanía ante unos burgueses piqueteros manijeados por los fascistas del peronismo.

Saludos,

agrega un comentario


Como le vamos a entregar nuestra soberania a esos pequeñoburgueses
Por el yorugua - Monday, Mar. 13, 2006 at 4:45 PM

Como le vamos a entregar nuestra soberania a esos pequeñoburgueses

¿como?

¿como?

¿como?

¿como?

¿como se la entregamos si ya se la habiamos dado a los finlandeces?

Colonia si...burgueses no

agrega un comentario


No clonen, Che.
Por Fernando - Monday, Mar. 13, 2006 at 6:12 PM

Ahora me toco a mi, como antes a Antonio.
Nos clonan para dejar la imagen que somos provocadores y que solo estamos para echar nafta al fuego.

No es asi, nosotros somos tolerantes y abiertos como todos los uruguayos y tratamos de sumar nuestro granito de arena para una solucion basada en el dialogo y el entendimiento mutuo entre los pueblos latinoamericanos.

Abajo el imperialismo.
Viva Artigas, Fidel y Tabare !
Saludos.

agrega un comentario


¿Qué ganás clonándome?
Por Fernando - Monday, Mar. 13, 2006 at 7:15 PM

¿Eso te hace feliz?

agrega un comentario


Dejen de clonarme boludos
Por Fernando - Monday, Mar. 13, 2006 at 7:24 PM

La cachiporra por favor po...dejensé de clonarme

agrega un comentario