Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Están traicionando la agenda de octubre”
Por (((i))) La Paz - Bolivia - Sunday, Mar. 12, 2006 at 7:23 PM

(((i))) lp (08/03/2006 11:59) - La semana pasada, la FEJUVE El Alto hizo llegar al gobierno su pliego petitorio para la presente gestión haciendo notar que el anterior gobierno de Rodríguez Veltzé no atendió ninguna de sus demandas.

Carlos Rojas, dirigente de la comisión política, a tiempo de explicar el contenido del pliego, afirmó que la Fejuve ya no mendigará una audiencia con el presidente Evo Morales que ya les fue negada, y anunció que para la organización “el gobierno está traicionando la agenda de octubre y más cuando se ha delegado a los partidos políticos la representación de la Asamblea Constituyente y no a las organizaciones que lucharon por la defensa de los recursos naturales con un saldo de más de 60 muertos y 400 heridos”.

Gobierno detiene a dos mujeres por protestar en contra de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constiyente, considerada como "traición": http://bolivia.indymedia.org/es/2006/03/27151.shtml

El dirigente Rojas señaló que el MAS “abrió nuevamente las puertas a los representantes de la oligarquía y logias que están incrustados en los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, al aceptar sus condiciones en las negociaciones de la Ley de Convocatoria de Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico. Así, el MAS está dando la espalda a los movimientos y organizaciones sociales que tanto defendieron la dignidad del país”. Explicó que la Fejuve envió una propuesta al Congreso que no fue tomada en cuenta.

De acuerdo a las últimas reuniones sostenidas entre los representantes de las juntas vecinales, comenzó la cuenta regresiva del MAS porque “las esperanzas que ha dado Evo Morales comienzan a morir. La Constituyente no va a cambiar en nada el modelo neoliberal que sólo ha traído pobreza al pueblo. ¿Qué clase de refundación va a ser esa?”.

Según dirigentes de Fejuve, que no pertenecen al entorno político de Abel Mamani (actual Ministro de Aguas), en estos últimos meses de gestión que queda algunos distritos están dispuestos a retomar la agenda de octubre por lo que “bajarán a las bases” con este planteamiento.

El pliego petitorio

Por esa razón, presentaron el pliego petitorio de Fejuve al gobierno, el cual se divide en tres. En el ámbito nacional demandan la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización a las transnacionales; reversión de las empresas estratégicas a favor del Estado boliviano, la abrogación del decreto 21060, la reversión de las tierras de los latifundistas al Estado para su posterior distribución equitativa, la creación de empleos dignos con estabilidad laboral y seguro social, la anulación de la subvención a los partidos políticos, la supresión de las superintendencias y frenar el saqueo de la madera.

En lo departamental, demandan la apertura de caminos en las 20 provincias del departamento de La Paz, el traslado del Aeropuerto Internacional, la culminación de la carretera Cotapata-Santa Bárbara y el incremento de presupuesto para La Paz.

En las demandas regionales piden la inmediata salida de Aguas del Illimani, la declaratoria de ley de prioridad para el financiamiento que otorgue la atención a los servicios básicos y el tendido de la red secundaria de gas domiciliario.

agrega un comentario