Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bloquean boleterías de Constitución en protesta por la represión en Las Heras
Por ANRed - Monday, Mar. 13, 2006 at 2:57 PM
redaccion@anred.org

Un millar de personas de distintas organizaciones de trabajadores desocupados bloquean las boleterías de la Estación de Trenes de Constitución, dejando pasar libremente a los pasajeros, en protesta por la represión a los petroleros de Las Heras, provincia de Santa Cruz. También se están concentrando para protestar en la Estación de Retiro y en la de Once.

La medida de fuerza comenzó al mediodía y se propone continuar hasta las 16 horas, para luego marchar a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto unificado.

Los grupos que llevan adelante el bloqueo son:

- Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional
- Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), compuesto por los movimientos UTP, MTD Cláypole, Mov. Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo y MOTOR.
- Bloque Obrero y Popular (BOP)
- Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)
- Y otros.

Declaración conjunta

A días de cumplirse 30 años del golpe militar, en la localidad de Las Heras, se está repitiendo la historia...

En los últimos días han detenidos a más de 20 trabajadores petroleros. Los han ido a buscar violentamente mientras participaban en una asamblea, al salir del trabajo, o en sus propias casas, como en los peores días de la dictadura.

La prensa nacional informa los hechos como si se tratara de un simple caso policial, donde se investiga "el crimen de Las Heras". Pero la verdad es muy distinta. La concejal del Frente para la Victoria Roxana Totino y la iglesia local denuncian una "caza de brujas" sobre los trabajadores petroleros.

Están deteniendo indiscriminadamente y sin exhibir órdenes de detención, eligiendo especialmente a quienes hoy no tienen otra opción que volver al conflicto por haber sido despedidos como represalia por participar en las huelgas. Ni las empresas, ni el gobierno han cumplido absolutamente nada del acta acuerdo firmada después de la última huelga de febrero.

Toda la localidad está militarizada, y muchos compañeros se encuentran actualmente refugiados en la Iglesia del pueblo. Mientras tanto, los medios masivos de comunicación callan en complicidad con el poder político provincial y nacional. Usando como excusa la muerte del policía Sayago, se está ahogando la posibilidad de reclamar por algo tan justo como es la fuente de trabajo o la defensa del salario, para que los trabajadores no tengamos que perder un aguinaldo entero por culpa del impuesto a las ganancias.

En Santa Cruz, donde un kilo de carne cuesta 20 pesos, pagar impuestos por sueldos de 2000 pesos es claramente injusto, sobre todo cuando las empresas petroleras ganan millones de dólares por día. Estas empresas multinacionales que se están beneficiando inusitadamente con la extracción de nuestros recursos naturales fueron las generadoras de este conflicto, provocando desempleo y desazón para cientos de familias que desde hace varias generaciones siempre han trabajado en la industria del petróleo.

Por esta razón, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados de todo el país, nos solidarizamos en forma efectiva con el pueblo de Las Heras y reclamamos:

• Libertad a los detenidos.
• Basta de perseguir a los trabajadores y sus familias
• Retiro de la Gendarmería y demás fuerzas represivas.
• No al impuesto al salario. Elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias
• Por el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores contratados bajo convenio UOCRA.

agrega un comentario