Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pobreza y desempleo: aumento en Capital y Gran Buenos Aires
Por Colectivo NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 6:43 AM
correo@colectivonph.com.ar

Mientras Telerman asume en medio de una verbena populista lamentable, entregando flamantes ministerios a personajes menemistas, los índices de desempleo en la Capital Federal se disparan...mientras el Gran Buenos Aires es el campeón nacional de desempleo, pobreza y trabajo en negro. "El País en Serio" muestra sus dientes a los más débiles y desprotegidos...

Con una tasa de desocupación que llega a un 12,1%, el conurbano bonaerense concentra un 34,4% de la población sin empleo del país. Concretamente, en las zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires viven 541.000 habitantes de los 1,57 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Pero al menos en esa región geográfica la crisis laboral experimentó un claro alivio en los últimos meses.

En cambio, en la Capital Federal la tasa de desocupación se elevó, entre el cuarto trimestre de 2004 e igual período de 2005, de un 7,6 a un 8%, aunque esa alza no ocurrió por destrucción de empleos -la ocupación de hecho creció-, sino porque más gente se sumó a buscar trabajo.

Según informó a principios de este mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en los centros urbanos fue, al cuarto trimestre de 2005, de un 10,1%, dos puntos por debajo del índice registrado un año atrás y un punto menos que en el trimestre previo. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) también mostró un alza en el nivel de empleo: la cantidad de ocupados pasó en un año de un 40,4 a un 41,3% de la población total.

La evolución de los indicadores y el mapa de la situación laboral, sin embargo, ofrecen aspectos diferentes según la región que se observe, de acuerdo con un informe que difundió ayer el organismo de estadísticas.

La tasa de desocupación más baja, de un 5,6%, es la registrada en el Nordeste; le siguió muy de cerca Cuyo, donde el desempleo promedio de las ciudades más importantes se ubicó en un 5,7 por ciento. En ambos casos, hubo una reducción de más de un punto porcentual respecto de fines de 2004. En el Nordeste, además de crecer el empleo se redujo la proporción de habitantes que están en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando un puesto. Esto último ayudó a que se diera una caída del desempleo, ya que la tasa se mide sobre la cantidad de personas que se declaran laboralmente activas.

En la región patagónica, la falta de trabajo afecta a un 6,6%, un índice superior al 6,3% del cuarto trimestre de 2004. Al igual que en el caso de la Capital Federal, ese deterioro se explica por una mayor participación de la población en el mundo del trabajo, y un alza de la ocupación que no llega a cubrir la mayor demanda.

Con tasas similares, tanto el Noroeste como la región pampeana mostraron tasas de desempleo similares al promedio del país: 10,2 y 10,1%, respectivamente. En ambos casos hubo una mejora de alrededor de dos puntos con respecto a un año atrás y de un punto en comparación con el tercer trimestre de 2005. En la región pampeana, el número de ocupados avanzó en el año de un 39,6 a un 40,7% de la población total, un crecimiento acompañado por un alza en la tasa de los habitantes activos.

En el Gran Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y conurbano) la desocupación cayó, en promedio, de un 13 a un 11% entre 2004 y 2005. Con esos índices, en la Capital viven 129.000 desocupados, que si se suman a los del conurbano representan un 42,5% del total de los desempleados de la población urbana.

El problema de la subocupación, que afecta a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran hacerlo por más tiempo, tiene también su tasa más elevada en el conurbano, con un 14,4 por ciento. Todas las regiones vieron caer este índice, un hecho que se relaciona con la tendencia a la baja que mostró, en las últimas mediciones, el porcentaje de asalariados que están en negro.

Ciudades

Entre los centros urbanos del interior con más de 500.000 habitantes, Mar del Plata-Batán, el Gran Rosario y el Gran La Plata registraron los índices más elevados de desempleo, con un 12,2, 11,7 y 11,5% en cada caso. La más baja resultó la del Gran Mendoza, con un 6,3 por ciento.

El informe del Indec incluyó datos del segundo semestre con datos desagregados de los 28 centros urbanos en los que se realiza la EPH.

Esas estadísticas muestran tasas muy bajas para las ciudades de Río Gallegos y San Luis (1,2%), aunque en este último caso el índice está muy influido por la consideración como ocupados de gran parte de la población que recibe subsidios por planes sociales del gobierno provincial. La desocupación muestra tasas reducidas en Formosa (4,4%), Posadas (4,4%) y el Gran Resistencia (4,6 por ciento). En cambio, tuvieron índices elevados las ciudades de Salta (13,4%), el Gran Tucumán-Tafí Viejo (12%) y el Gran Catamarca (11%).

agrega un comentario


De qué se rie el Pelado?
Por Videodrome - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 7:00 AM

De qué se rie el Pel...
telerperonch.jpg, image/jpeg, 800x628

agrega un comentario