Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rabia popular: incendian municipalidad en Misiones
Por Colectivo NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 7:43 AM
correo@colectivonph.com.ar

Trabajadores rurales y pequeños campesinos realizaron un pequeño "¡Que se vayan todos!", ante la ineficiencia, la desidia y la corrupción de los políticos de turno, del PJ provincial. mantenían cercada la comisaría local. Breve historia corrupta La protesta comenzó el martes de la semana pasada por el pago de un subsidio que, en el marco de una situación de emergencia económica declarada por la sequía, había enviado la Nación y que representó unos 99 mil pesos. Los fondos, que se remitieron a la municipalidad, habrían sido desviados por el intendente Luis Benítez, del oficialista Frente Renovador, a la reparación de maquinarias y compra de combustibles, según se justificó el alcalde días atrás. Al mediodía, más de 1.500 manifestantes solicitaron la presencia de funcionarios del gobierno provincial ya que, según dijeron, desconocían la autoridad del jefe comunal. En tanto, la sede del gobierno municipal se encontraba custodiada por unos 60 policías. Cerca de las 17, los productores arremetieron con piedras y palos contra los policías que, ante la virulencia de los hechos, se replegaron hacia la parte trasera de la sede municipal. Sin la presencia de los guardias, los manifestantes destruyeron vidrios y aberturas para, luego, iniciar un incendio. Los bomberos que acudieron al lugar para intentar sofocar el fuego fueron agredidos por los manifestantes y optaron por retirarse sin poder actuar. Al poco tiempo el fuego destruyó totalmente la construcción donde tiene su despacho el intendente y funciona el Concejo Deliberante, y dañó otras sedes vecinas. A pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad del gobierno de Misiones se había pronunciado al respecto, en tanto que numerosos vecinos que se comunicaron con radios de Posadas solicitaron con urgencia mayor presencia policial porque el caos se había apoderado de la localidad. El intendente Benítez es un polémico funcionario que ya había sido destituido en dos oportunidades por los concejales bajo el cargo de malversación de fondos públicos, pero un error formal, en el primer caso, y una cuestión de procedimiento en el segundo, lo restituyeron por vía del Superior Tribunal de Justicia. Benítez también impulsó, a raíz del último proceso en su contra, la destitución de la ministra de la Corte misionera, Marta Susana Catella, quien finalmente fue removida por un juicio político. como en la furia de Haedo, como en Las Heras, los trabajadores descubren que la única usurpación que tolera el peronismo es LA LUCHA.

POSADAS.- Un grupo de campesinos, en su mayoría dedicados al cultivo del tabaco y a labores forestales, tomaron la Municipalidad de San Vicente, la incendiaron totalmente y hasta anoche mantenían virtualmente cercada la comisaría de esa ciudad, ubicada en la zona central de Misiones, a 250 kilómetros de Posadas, en el cruce de la ruta nacional 14 con la provincial 213.

Los manifestantes, cuyo número sería superior a los cinco mil, exigen la destitución inmediata del intendente Luis Benítez, peronista "renovador" (no se rian) a quien acusan de haberse apoderado de fondos remitidos por la Nación y destinados a distribuir entre afectados por la prolongada sequía registrada durante enero y febrero últimos. una historia que se repite en "El País en Serio".

La situación -según relató en directo el periodista Sergio Padula a la emisora FM Libertad cuando caía la tarde de ayer- estaba fuera de control, ya que los manifestantes desbordaron a unos 40 integrantes de la policía local (reforzada con efectivos trasladados desde esta capital), que intentaron pararlos arrojándoles gases lacrimógenos y balas de goma. Pero finalmente, los enfurecidos labriegos lograron ingresar en la sede municipal, que resultó destruida.

La municipalidad se halla lindante con la comisaría y, según los informes radiales, el ataque con palos y con piedras estaba dirigido contra el edificio policial con el propósito de prenderle fuego.

Explosivo crecimiento

San Vicente tiene 50.000 habitantes y es considerada la comuna misionera de mayor crecimiento demográfico. Se fundó a comienzos de 1960 y creció en forma explosiva merced a la explotación de sus bosques nativos, la producción de té, tabaco, yerba mate y la multiplicación de industrias madereras.

Por razones inexplicables, desde la asunción de autoridades del PJ, en la década pasada, la población soporta constantes cambios en la conducción del municipio, en el contexto de un enrarecido clima político debido a constantes enfrentamientos internos.

El anterior intendente justicialista, Héctor Carvallo, también había sido desplazado por serias anomalías administrativas, comprobadas en el curso de un proceso judicial al que fue sometido. Logró fugarse de la prisión y actualmente se halla prófugo, probablemente en Brasil.

A Benítez, militante del Frente Renovador vinculado al gobernador Carlos Rovira, le pasó algo parecido, cuando el Concejo Deliberante de San Vicente lo destituyó a mediados de 2005, por acusarlo de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. El intendente presentó una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, que no hizo lugar a la queja, lo que derivó en el juicio político de la ministra Marta Catella, autora de la sentencia a la que se adhirió la mayoría del tribunal.

En la Casa de Gobierno de Posadas hasta entrada la tarde de ayer hubo un sugestivo silencio. Algunos allegados a Rovira comentaron que el Poder Ejecutivo resolvería hoy la intervención de esa comuna y enviaría tropas policiales y gendarmería para pacificar a esa población indignada por el reinado de la impunidad, el cohecho y la corrupción institucional. La Fuenteovejuna misionera dijo: ¡Basta!

agrega un comentario