Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche denuncian malos tratos policiales
Por Diario Rio Negro REENVIO Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 2:45 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

CUTRAL CO (ACC).- Integrantes del lof mapuche urbano "Xem kimun" se manifestaron frente a la comisaría Departamental 14 de Cutral Co luego que dos miembros, padre e hijo, fueran demorados durante la madrugada del sábado. Sostienen que fueron golpeados y detenidos sin motivo alguno y hoy radicarán la denuncia ante la justicia.

LUNES 13 de Marzo de 2006 // La manifestación pacífica se concretó el sábado por la tarde, sobre el bulevard de la comisaría Departamental 14, en la avenida Carlos H. Rodríguez. Allí llevaron la bandera del pueblo mapuche y con los instrumentos musicales se congregaron para repudiar lo ocurrido en la madrugada del sábado. Según relató el Julio Llancaqueo, un adolescente permanecía junto a su padres Francisco Ernesto, en el predio situado en Filli Dei Sur, a las afueras de Cutral Co.

En este lugar, que es el "lof", donde se realizan las ceremonias de los miembros de la comunidad urbana "Xem Kimun", sirve de espacio físico para quienes viven en la localidad y pueden desarrollar allí sus rituales.

Tal como especificó el joven, permanecían en el auto junto a su padre cuando "aparecieron policías en camionetas, nos bajaron nos golpearon y nos hicieron tirar al piso". Luego, siempre según sus dichos, fueron trasladados hasta la comisaría 14 y allí permanecieron arrestados. Como se trata de un menor de edad, luego de ser convocada su madre lo liberaron pero su padre permaneció en la dependencia hasta pasadas las 10 de la mañana.

Llancaqueo indicó que se les habría atribuido el presunto delito de robo de cables y que en principio, fue una empresa de seguridad privada la que habría convocado a la policía. El muchacho calificó al episodio como "un atropello porque no tienen por qué pegarnos ni maltratarnos".

Link: http://rionegro.com.ar/arch200603/13/r13f02.php

agrega un comentario