Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUADOR: Indígenas llaman a levantamiento nacional contra TLC
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 7:04 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Mediante un comunicado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, llamó a un levantamiento nacional en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

audio: MP3 at 98.8 kibibytes

El dirigente de la CONAIE advirtió que el presidente Alfredo Palacio sigue con la misma política de entrega que desplegó el depuesto Lucio Gutiérrez.

Macas aseguró que Palacio hipotecó el pedido de la Asamblea Constituyente y se plegó a los compromisos con las oligarquías y los viejos caudillos políticos.

Y agregó que la economía fue entregada a los tenedores de bonos de la deuda y al Fondo Monetario Internacional y se intenta ahora comprometer la soberanía nacional en un proceso sin retorno con la firma del TLC con Washington.

El líder indígena reiteró su llamado a los indígenas y movimientos sociales para confrontar la decisión del Gobierno de firmar el TLC.

La Conaie pidió al movimiento Pachakutik que realice alianzas y las gestiones necesarias para enjuiciar al presidente ecuatoriano por traición a la Patria y conformar un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente.

El llamado de la organización indígena se produce en medio de un levantamiento indígena y campesino en varios puntos del país, con bloqueos de carreteras y marchas contra el TLC.

En tanto, Delfín Tenezaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo advirtió que si el Gobierno concreta en TLC "será la última firma de Palacio". (PULSAR)


FAP
14/03/2006





Audios disponibles:

Delfín Tenezaca, presidente del Movimiento Indigena de Chimborazo.
25 seg. (98 Kb)

agrega un comentario