Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Pleito interno al comenzar la conferencia sobre Bioseguridad
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 7:10 PM
pulsar@agenciapulsar.org

En Curitiba, Brasil, se inició este lunes 13 de marzo, la Conferencia sobre Biodiversidad y Bioseguridad de la ONU. El Gobierno brasileño se mostró fuertemente dividido sobre la posición que presentará durante el evento.

Durante la primera semana bajo la sigla en ingles MOP3, se reúne la tercera conferencia del Protocolo de Cartagena, el único marco legal que regula el comercio internacional con organismos genéticamente modificados.

Las próximas dos semanas, hasta el 31 de marzo, se realizará la COP8, la octava conferencia de las naciones firmantes de la Convención sobre Biodiversidad de la ONU que existe desde 1992.

Unos 5 mil delegados nacionales, representantes de la industria y de organizaciones ambientales así como observadores internacionales discutirán sobre todo tres aspectos: Como deben ser documentados mercaderías que contienen organismos vivos modificados (OVM), seguir o no la moratoria del llamado "gene terminator" que impide la reprocucción de semillas y cómo hacer participar comunidades tradicionales en los lucros de la explotación de la biodiversidad.

Durante la apertura, Roberto Requião, gobernador del Estado de Paraná, sede de la conferencia, sorprendió con una posición muy clara en contra de la comercialización de los transgénicos.

Se refirió a la cuestión de la documentación en el Protocolo de Cartagena y dijo que la propuesta por parte de la Industria y de naciones agroexportadoras, de documentar mercancías transgénicas con el término "puede contener OVM" sería absurdo. Igual que los movimientos ecologistas sugirió que hay que declararlas con el término "contiene OVM".

Otra sorpresa fue la ausencia de la ministra brasileña de ecología, Marina Silva. Ella debería presidir la conferencia, pero se quedo en Brasilia para afinar con el presidente Lula la posición brasileña. Para Gabriel Fernandes de la ONG de agriculturas familiares, ASPTA, eso demuestra que hay una división profunda en el gobierno Lula sobre qué posición tomar en la conferencia de Curitiba.

Según Fernandes, los Ministerios de Ecología y de Desarrollo Agrario tienen posiciones críticas parecidas a los movimientos campesinos y sociales, mientras los Ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Ciencias apoya las posiciones liberales de las empresas transnacionales.(PÚLSAR)

ab
if
14/03/2006

agrega un comentario