Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS REPRESAS.
Por VECINOS Y AMIGOS DE LA CUENCA DEL RÍO CORCOVA - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 8:46 PM

El 14 de Marzo es el día mundial de la lucha contra las represas y a favor de los ríos, el agua y la vida. Es un día importante en el mundo y en todos los pueblos que soportan las consecuencias de la instalación de estas megaestructuras. La fecha refiere la pesentación del informe elaborado por la Comisión Mundial de Represas (CMR) en el año 2000, un exhaustivo estudio que abarcó 56 países e involucró a ONGs, gobiernos, corporaciones, académicos, consultoras, etc.; es decir, representantes de distintos intereses a favor y en contra de la construcción de represas. El informe llevó más de 2 años de trabajo, y sus conclusiones son de gran valor por su imparcialidad y rigor técnico. Desde su publicación, las grandes represas como factor de desarrollo están siendo seriamente cuestionadas y se ha desalentado su construcción en casi todo el mundo. Es decir que los beneficios económicos hoy se ve que no son tales, y sus impactos son más perjudiciales de lo que se creía.

En un futuro cercano, la caída de los volúmenes de explotación de gas y petróleo, sumado a las posibilidades de negocios que aún sigue abriendo en el mundo la construcción de grandes represas, llevaron a los gobiernos nacional y provincial a echar mano a viejos proyectos hidroeléctricos tales como “La Elena”, sobre el río Corcovado, y “Los monos” sobre el río Senguer, ecosistemas que comparten similares características de fragilidad y pureza. Se trata de proyectos que fueran elaborados hace varios años atrás por la empresa Agua y Energía de la Nación; que partieron de un modelo de desarrollo que ha caducado, y que son previos a la aparición de las nociones de efecto invernadero y calentamiento global. (Por supuesto que también lo son a la aparición del informe de la CMR). La Elena es un proyecto inicialmente ideado para proveer de energía a la empresa Aluar. Incluye la construcción de seis represas con un área aproximada a inundar de10000 hectáreas boscosas y de tierras fértiles, afectando directamente las localidades de Corcovado, Carrenleufu y Palena (Chile). Los Monos es una represa pensada para el aprovechamiento secundario de los pozos petrolíferos de la zona. Estará ubicada justo en el límite con la provincia de Santa Cruz, y su construcción puede implicar en el desecamiento del lago Colhue Huapi con las derivaciones ambientales que este hecho tendría sobre la zona costera atlántica, especialmente sobre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. En este sentido, dicen algunas de las conclusiones del informe de la CMR: “La decisión de represar un río y los efectos consiguientes para el medio ambiente, tendrán también muchos impactos ambientales duraderos e incluso irreversibles”, (CMR, pg.127).

Hasta ahora el gobierno y los gobernantes, (es decir, aquellos que deben cumplir un mandato para servir al pueblo con transparencia e idoneidad), no han puesto en práctica ningún mecanismo participativo para que quienes nos veríamos afectados por estos emprendimientos podamos conocer y decidir acerca de los mismos. Peor aún, en lo que va de este proceso, -que continúa su amenazador avance-; jamás ningún funcionario cumplió con su deber de dar información oficial. “Una orientación equitativa y sustentable en cuanto al desarrollo exige que decidir construir una represa o cualquier otra acción no debe, en principio sacrificar los derechos de ningún ciudadano o grupos de personas afectadas”, (CMR, pg 210).

Por último, como principales afectados por el represamiento de nuestra región, queremos enérgicamente denunciar ante la sociedad la absoluta iirregularidad que significa anunciar la construcción de obras tan perjudiciales como La Elena y Los monos, sin que existan estudios previos de impacto ambiental, social y económico. Participamos de esta fecha tan importante, a favor de la vida y en contra de toda forma de saqueo y contaminación.

agrega un comentario


che fantasmas
Por el polenta - Sunday, Mar. 26, 2006 at 1:02 AM

¿y como quieren que haya electricidad si no hay represas? las centrales termicas contaminan mas con el humo que tiran. LAs centrales nucleares peor aun. Ademas se necesita agua. Las elolicas segun ustedes afean el paisaje. Entonces alumbrensen con velas y dejensen de joder.

agrega un comentario


el arroz afirma
Por el arroz - Sunday, Mar. 26, 2006 at 1:22 AM

Aguante la energia solar

agrega un comentario