Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mano de obra ocupada en Santa Fe
Por Reenvío Rosario 12 - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 12:47 AM

Siguen ahí - 14 Mar 2006 - Pintadas con la leyenda “Viva Videla- 24 de marzo de 1976” , “Volvé Videla, te perdonamos” y cruces esvásticas aparecieron el domingo a la madrugada en el mural de la memoria que preparan los alumnos de la escuela Industrial y frente a la casa de Derechos Humanos en la ciudad de Santa Fe.

En las últimas horas, más pintadas florecieron en otros sectores. Pochettino, secretario de DD.HH., relacionó las pintadas con la causa judicial que se lleva a cabo contra los represores. Celina Koffman, presidenta de las Madres, afirmó que el aparato represivo sigue intacto.

Los rastros de la represión ilegal volvieron a quedar a la vista en Santa Fe. El domingo, un Mural de la Memoria que se preparaba para los 30 años del golpe, en la Escuela Industrial Superior, apareció tachado por cruces nazis y leyendas que reivindicaban la dictadura. Ayer, las pintadas ya tenían otro mensaje provocador: 'Viva Videla, 24 de marzo de 1976", escribieron sobre una pared en la esquina de Urquiza y Primera Junta, a diez metros de la Casa de Derechos Humanos que comparten Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. "Volvé Videla, te perdonamos", se podía leer en otros lugares de la ciudad. "Es una campaña orquestada por personajes residuales de la vieja patota que perseguía, torturaba y mataba a militantes sociales y populares durante los años del último proceso militar", denunció el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino. "El aparato represivo sigue intacto", dijo la presidenta de Madres, Celina Koffman.

Pochettino confesó la preocupación oficial por la escalada, pero también su indignación. "Parece mentira que todavía exista este pensamiento en algunos grupos residuales de la dictadura. Estoy preocupado porque no podemos perder de vista que en la Justicia Federal hay una causa que investiga" el circuito represivo en Santa Fe, en la que hay represores presos y otros que están en la lista y que deberían estar detenidos, según los organismos de derechos humanos".

El fin de semana, Pochettino mantuvo contactos con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, quienes ordenaron una guardia policial frente al Mural de la Memoria, "para que los chicos de la Escuela Industrial que hacen el trabajo puedan seguir haciéndolo con tranquilidad". "La verdad, son cosas que nos molestan mucho, pero debemos tomar precauciones porque uno de los objetivos que se persigue es ese: desalentar a los chicos, alejarlos de todo esto. Yo les quiero decir que no aflojen, que en esta lucha estamos comprometidos todos", insistió Pochettino.

Las primeras leyendas a favor del golpe de 1976 aparecieron el domingo a la madrugada en el Mural de la Memoria que se pinta en 9 de Julio al 3200, en el edificio que comparten la Escuela Industrial Superior y la Facultad de Ingeniería Química, dos blancos de la dictadura que tuvieron decenas de desaparecidos. Pero la acción no se detuvo ahí, en las últimas horas aparecieron nuevas pintadas en otros sectores de la ciudad, entre ellos la esquina de Urquiza y Primera Junta, a metros de la Casa de Derechos Humanos y en el frente del Ministerio de Salud, con la consigna: "Viva Videla", 24 de marzo de 1976. En otros paredes se podía leer: "Libertad a Ramos", en obvia referencia a Eduardo "Curro" Ramos, uno de los represores detenidos por la justicia federal.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Celina Koffman, atribuyó las pintadas al aparato represivo. "Las pintadas nos preocupan, pero no sorprenden. Porque permanentemente hemos denunciado que el aparato represivo está intacto y listo para actuar, como siempre, de manera cobarde, en el anonimato", dijo.

agrega un comentario