Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No hay gobierno en Santa Fe a la hora de resolver los problemas del pueblo
Por ATE Rosario - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 12:57 AM
sec_gremial@aterosario

Comunicado de prensa de ATE rosario RESPUESTA A LOS FUNCIONARIOS DEL MISTERIO DE EDUCACION

1-comunicado de prensa de ATE rosario RESPUESTA A LOS FUNCIONARIOS DEL MISTERIO DE EDUCACION DUCACION
2-POR LA REINCORPORACION DEL COMPAÑERO LEONARDO PRETTO
--------------------------------------------------------------------------------
ATE SECCIONAL ROSARIO A LA OPINION PUBLICA

Y POR ESTE MEDIO TAMBIEN A LOS FUNCIONARIOS DEL MISTERIO DE EDUCACION DE SANTA FE

NO HAY GOBIERNO EN SANTA FE

A la hora de resolver los problemas del Pueblo Santafesino



Desde ATE Rosario no podemos decir que las declaraciones de la Profesora Adriana Cantero y el Prof. Humberto Cancela acerca de las condiciones de trabajo, la situación edilicia de los establecimientos educativos, el servicio alimentario escolar, y el "tremendo esfuerzo oficial", sean FALSAS, pero es evidente que corresponden a otra provincia.



Sería por demás de auspicioso que sus declaraciones se remitieran, por un tiempo, a dar respuesta a los reclamos urgentes que se multiplican en Santa Fe; y por sobre todo, a cumplir con su función o a dejar ese espacio de gobierno a otros funcionarios con una visión más local de la realidad educativa. ( La perdida de funcionarios con extraordinaria capacidad creativa y descriptiva de otras realidades sería subsanada con nuevos funcionarios que, aunque más mundanos, ayudarían a garantizar Agua, Gas, Techo, paredes sin electrificar, escuelas sin Goteras y con vidrios, el personal necesario, etc. en nuestra provincia.

A continuación exponemos algunos de los reclamos e inconvenientes sobre los que solicitamos se expidan y resuelvan los funcionarios mencionados:



*El jardín del barrio las Flores 8262 ( desde hace 6 años) NO TIENE PERSONAL DE COMEDOR NI DE PORTERIA Y LA ESCUELA 1257 DEL MISMO BARRIO RECLAMA UNA INTERVENCION INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES FRENTE AL DETERIRO CRECIENTE DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Y LAS OBRAS EN LA ESCUELA 756 SE REANUDARON, PERO SÓLO DESPUES DE LA RECIENTE DENUNCIA.



*En 20 jardines (como el 8262 del Barrio Las Flores) el Ministerio no ha nombrado personal de Comedor y Portería y por lo tanto estas tareas son realizadas por compañeras y compañeros "beneficiarios" del Planes jefes y jefas de hogar.



*A un grupo de 39 trabajadores nodocentes se les debe aún el salario completo del mes de julio del año 1997 ( en realidad a 36 porque dos ya fallecieron y el tercero fue asesinado por la policía de este gobierno en la misma escuela que hoy se denuncia que el comedor esta destruido por la política oficial).



*En la Región VI de Educación para 520 escuelas hay sólo 4 trabajadores sociales, 2 psicólogos para 279.000 alumnos, 2 supervisores de comedores para 65.000 raciones de comedor y 125.000 de copa de leche.



*Cada 14 divisiones un preceptor en una decenas de Escuelas Medias . No hay cargos de celadores de comedor, faltan cientos de cargos de Portería, ayudantes de cocina, cocineros, ecónomos, nutricionistas.



*No hay una sola escuela que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad en la instalación de la red de gas natural, hay suspensiones de clases debido a problemas con el suministro de agua, con las precarias instalaciones eléctricas, con la estructura edilicia, con techos que se llueven, con pisos que se hunden, años sin actualizar las partidas para comedor, copa de leche, gastos de funcionamiento.



*El salario del personal nodocente es el más bajo de toda la administración pública provincial. Al igual que al resto de los estatales provinciales se les debe 13 años de aguinaldo mal liquidado porque a REUTEMANN- OBEID, REUTEMANN y OBEID se les ocurrió violar la ley 9432 para generar ahorros a costa de los trabajadores (retención compulsiva de un 50% del aguinaldo)



Consideramos que igualmente deberían pronunciarse urgentemente sobre los datos surgidos del Informe elaborado por los compañeros de AMSAFE Rosario dado a conocer recientemente y que puede leerse en su totalidad en http://www.amsaferosario.com.ar/secas.htm .El Relevamiento sobre la situación de las escuelas del Departamento Rosario es un trabajo del Equipo de Investigación sobre Condiciones de Trabajo y la Secretaría de Asuntos Sociales de AMSAFE ROSARIO.

Algunos datos del Informe:



*En más del 60 % de las escuelas faltan cargos no-docentes.

*En el 68 % de las escuelas prestan servicios planes sociales, desempeñando tareas de portería, administración, ayudante de comedor, bibliotecarios, preceptores

*El 70 % de las escuelas tiene sanitarios deficientes o regulares

*El 60 % de las escuelas tiene problemas con las instalaciones eléctricas

*La mitad de las escuelas tiene problemas con la instalación de Gas

*El 53% problemas con Paredes, el 69 % con Techos, el 32% con los pisos, el 65% con las Puertas, el 52% con Ventanas, el 53% con los Patios, el 66% con pintura exterior, el 72 % con pintura exterior, el 63% con el mobiliario.

*El 60% de las Escuelas tiene problemas de Humedad, el 77% problemas de filtraciones y rajaduras, el 68% Goteras, el 24% Hundimiento de Techos, el 14% derrumbes, y el 13% el pequeño e intrascendente problema de paredes electrificadas.

*En el 83% de las escuelas no hubo o ha sido insuficiente el mantenimiento en los últimos 5 anos. Sólo en el 7% de estas, el mismo estuvo a cargo del Ministerio de Educación.

*En el 73,50 % de las escuelas, en estos últimos 5 años se registraron accidentes por las pésimas condiciones edilicias.

*En el 31,9 % de las escuelas el Deficiente la provisión de Agua Potable, la cuarta parte No tiene red Cloacal, la tercera parte no tiene Gas natural, el 16,8 % no tiene ventiladores de techo y en el 54,90 es insuficiente,

*EN EL 69% DE LOS EDIFICIOS NO HAY O SON INSUFICIENTES LAS ESTUFAS A GAS, en un 31,9 % faltan vidrios en las ventanas.

*El 59,3 % de los Establecimientos no cuenta con salidas de emergencia y en el 100% no hay señalización reglamentaria, un 58,4 no tiene extintores, en el 66,4 de las escuelas no cuentan con Puertas que se abran para afuera, un 34,5 % no cuenta con Cortacorrientes,


*La mitad de las escuelas no cuentan con Bibliotecas, un 53 % no tiene sala de computación, un 75% no tiene sala de vides, un 47,8 % no tiene espacios verdes, son insuficiente los Armarios en .71% las Mesas en un 43%, las Sillas en 50%
los Escritorio en un 46%.

*El 43% de las Escuelas se encuentran en las cercanías de Generadores, el 49% de fábricas, el 43 % de Antenas de telefonía móvil, el 23% de aguas contaminadas, el 47% de basurales.



Y por que no también expedirse sobre algunas opiniones de nuestra entidad:

*NO HAY CARRERA ADMINISTRATIVA: La carrera administrativa fue reemplazada por la institucionalización de la “cadena de favores” entre burócratas sindicales y funcionarios políticos.

*NO HAY UN VERDADERO REGLAMENTO DISCIPLINARIO: Sumarios truchos para silenciar a los trabajadores que luchan y denuncian irregularidades.

*NO SE RESPETAN DERECHO LABORALES BÁSICOS: Violación de derechos laborales como ser: derecho a licencia por maternidad, aguinaldo, vacaciones, cobertura social, aportes jubilatorios: (5000 trabajadores en negro en el estado santafesino).

*NO HAY DEMOCRACIA NI LIBERTAD SINDICAL : Práctica desleal del Gobernador otorgando subsidios de 12 millones al año al gremio oficialista y el monopolio de la representación a quienes ya no pueden pisar una repartición pública sin generar el repudio de los “representados” ( la UPCN ya debería ser considerada como una Secretaría de Estado, Secretaría de aplausos podría ser el nombre, fondos sobran).

*NO HAY PROYECTOS PARA REVERTIR EL DETERIORO DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA ESCOLAR: proyecto de traspaso de los comedores y el otorgamiento del control de los 62.000.000 de pesos a la reserva ética del sindicalismo santafesino : Don Alberto Maguid.



Son sólo algunos “datos” de la realidad sobre los que deberían hablar los integrantes del Misterio de Educación Cancela y Cantero, el Gobernador interino Obeid y por qué no: su jefe político Carlos Alberto Reutemann que momentaneamente ha decidido gobernar la provincia desde su despacho en el Senado.

A la espera de una pronta respuesta



ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO-ROSARIO

CUERPO DE DELEGADOS AUXILIARES DE EDUCACION

(PERSONAL NO DOCENTE)

JORGE ACEDO SEC GENERAL ATE ROSARIO 0341-155212929 //GUSTAVO MARTINEZ- SEC ADJUNTO ATE ROSARIO 0341-155015863



--------------------------------------------------------------------------------


CAPITAN BERMUDEZ SE MOVILIZA EN SOLIDARIDAD

CON EL COMPAÑERO LEONARDO PRETTO

REINCORPORACION YA !!!!

Leonardo Pretto es portero reemplazante (desde hace 7 años) de la Escuela Cayetano Errico de Capitan Bermudez dependiente de la Congregación Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

La compañera titular del cargo( con tareas diferentes) se jubiló. Los responsables del establecimiento decidieron despedirlo (debían ofrecerle el cargo) por el hecho que este compañero cuando hubo un reclamo en la escuela adhirió.

Desde ATE Rosario nos solidarizamos con L Pretto y exigimos la inmediata intervencion de las autoridades educativas y de la secretaria y ministerio de trabajo ante una clara violacion a los derechos laborales de los compañeros de la Escuela Cayetano Errico.

POR ÚLTIMO LLAMAMOS A LA REFLEXIÓN A LOS RESPONSABLES DEL COLEGIO Y A LOS INTEGRANTES DE LA CONGREGACIÓN PARA REPARAR DE INMEDIATO ESTA ILEGAL E IRRESPONSABLE DESICIÓN QUE CONTRADICE LOS PRINCIPIOS QUE DICEN SOSTENER.

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO- ROSARIO



--------------------------------------------------------------------------------


El domingo 5 de marzo de 2006 se llevó a cabo en la Plaza de la rotonda frente a la Parroquia San Roque de la ciudad de Capitán Bermúdez una “Musiqueada Solidaria” impulsada por compañeros, amigos, familiares y la comunidad educativa fortaleciendo el pedido de reincorporación de Leonardo Pretto como portero del colegio Cayetano Errico.

Desde las 19:30 una murga, músicos locales, payasos y las familias, con mate de por medio, dieron un marco de festividad aunando fuerzas en lo que fue el comienzo de una serie de actividades y jornadas por el pedido de justicia con Leonardo Pretto.

Compañeros, trabajadores, amigos, familiares, la comunidad educativa y representantes de organizaciones de la sociedad civil iniciaron una campaña para juntar firmas que serán llevadas a los distintos estamentos gubernamentales y medios de comunicación, previendo culminar la campaña de firmas con una bicicleteada hasta la casa de formación de los MMSSCC (Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María) donde se hará entrega de las planillas. Los niños también dejaron plasmado el pedido pintando carteles en adhesión que fueron colocados el pasado lunes en los alrededores del colegio. Al finalizar la habitual misa de los domingos un grupo de allegados a Leo, que participaba de la Musiqueada, conversó con el párroco Carmelo Morra quien pidió hablar con Leonardo Pretto y les expresó su deseo de que las cosas se solucionen, ofreciéndose a oficiar de mediador ya que no está a su alcance la responsabilidad de la decisión, que recordamos fue tomada por el Colegio, según expresara el Párroco en la Misa de iniciación de clases del 1 de marzo del corriente. Al día de la fecha siguen las acciones las acciones correspondientes por parte del S.A.DO.P (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y de una comunidad que no se resigna a perder a su portero Leonardo Pretto por sus valores hechos vida en el trabajo.


Compañeros, amigos, familiares y la comunidad educativa.
Jueves 9 de marzo de 2006

La carta que está a continuación fue leída en la Musiqueada Solidaria por Lisandro Sánchez un amigo de Leonardo Pretto.

Leo viene trabajando desde hace 7 años en la Escuela Cayetano Errico en forma ininterrumpida reemplazando en su puesto de portera a su compañera Wilma, que se hallaba destinada a tareas menos pesadas por no poder realizar esfuerzos físicos.
Ahora Wilma se jubiló y todos lo llamamos a Leo para decirle: “felicitaciones, Leo, ya sos titular”. Todos menos la autoridad de la escuela, que lo llamó para decirle:
“adiós, Leo, se terminó tu trabajo en la escuela, ah, y no te pensamos indemnizar porque para nosotros sos un contratado eventual”. Leo y todos nosotros sabemos que eso no es así, y el juzgado laboral correspondiente así lo determinará oportunamente si es necesario.
También le dijeron: “como empleado no tenemos de vos ni la más mínima queja, pero... en fin... bueno... este... “. Por último le echaron en cara que él, a pesar de no ser titular, cuando hubo un reclamo laboral en la escuela, adhirió, cosa que los interinos comúnmente no hacen, por miedo a perder el empleo. Pero Leo no tuvo miedo. Y la justicia les dio la razón a él y a todos los trabajadores de la escuela. El reclamo fue aceptado y cumplido por las autoridades de la escuela, O sea, el ‘pecado” de Leo es defender pacíficamente, legítimamente y sin miedo, un derecho que es justo y legal. Yo tengo fe en que todo esto se va a arreglar, porque todo dependerá en última instancia, de un juzgado laboral, y la ley laboral es bien clara.
Lo que yo me pregunto y les pregunto a todos es lo siguiente. ¿Es ésta la educación que queremos para nuestros chicos? ¿Es éste el ejemplo en el que queremos que se formen nuestros hijos? ¿Es éste el modelo de institución educativa en que queremos que se hagan hombres nuestros niños? ¿Qué tipo de hombres serán nuestros chicos, educados en este tipo de ejemplos? Porque todos sabemos que más que de las palabras, se aprende de los ejemplos. Y todos sabemos que son más importantes y determinantes en nuestra vida, los ejemplos de - actitudes que hayamos aprendido, que un capítulo más o un capítulo menos de un manual de matemáticas, de lenguas o de catecismo que de última lo podemos leer en cualquier biblioteca.
En general todos creemos que mandar a los chicos a esta escuela es un modo de hacerlos formar en un ejemplo cristiano, en un modelo ético, en una formación más integral, más espiritual, más humana. ¿Es éste el ejemplo cristiano, ético, integral, espiritual y humano, que la Escuela Cayetano Errico le enseña a nuestros niños? ¿Este ejemplo de abuso patronal, de desconocimiento intencionado de las leyes, de fomentar el miedo y la cobardía, y castigar a los que no resulten miedosos y cobardes, de discriminación laboral, de injusticia, de arbitrariedad, de hipocresía, de ira, revancha y ciega venganza contra un ser humano extraordinario y empleado excelente como Leo, porque una vez defendió lo justo sin temor a salir perjudicado? ¿Este es el ejemplo cristiano que queremos para nuestros chicos? Los invito a todos a que esta noche reflexionemos con la almohada, si es ésta la escuela que queremos para nuestros hijos.
Lisandro“Pocho” Sánchez; Barrio Copello; 05/03/006

agrega un comentario