Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asambleístas decidieron mantener el corte de ruta
Por leo - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 1:12 AM

Asambleístas decidieron mantener el corte de ruta


Gualeguaychú- La Asamblea Ciudadana local no aceptó esta noche el pedido del Gobierno de Entre Ríos, de levantar el corte de la ruta 136 que

conecta a la Argentina con Uruguay, por cuanto continuarán con la

medida de fuerza en rechazo a la construcción de dos plantas de

pasta celulosa en Fray Bentos.

La Asamblea resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 20,30 para continuar debatiendo el tema.

Los asambleístas discutieron diferentes posturas, pero en todos los casos sin contemplar la posibilidad inmediata de retirarse de la ruta como lo pidieron formalmente hoy el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador, Pedro Guastavino.

Tras haber hecho uso de la palabra 25 asambleístas, la tensión por la situación planteada continuó presente como en ocasiones anteriores.

El eje de la discusión estuvo puesto en el documento presentado por las autoridades provinciales para que los asambleistas concluyan “temporariamente” con el corte, sobre la idea fuerza de que “No nos queda mucho tiempo”.

“Levantemos transitoriamente el corte de los puentes. Decimos transitoriamente. Con la Policía de la Provincia y con ustedes al costado de la ruta garantizaremos que no pasen camiones con destino a las papeleras”, consignó el pedido oficial.

De esta forma, el gobernador Jorge Busti y su vicegobernador, Pedro Guastavino, jugaron hoy “todas las fichas” ante representantes de los asambleistas, con quienes estuvieron reunidos durante una hora en un hotel de esta ciudad.

“No nos queda mucho tiempo”, dijeron Busti y Guastavino al pedido por escrito que recibieron los asambleístas, pero que también conoció el amplio espectro de las fuerzas vivas de Gualeguaychú, con las que vieron en reuniones sucesivas.

Los mandatarios transmitieron enfáticamente el “gesto” hecho por el presidente Néstor Kirchner en Santiago de Chile el sábado pasado, cuando llegó a un entendimiento con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en búsqueda de una salida al conflicto.

“El presidente Néstor Kirchner ha hecho un gesto y nosotros debemos acompañarlo para esperar una respuesta del lado uruguayo”, subrayaron en el texto.

Fue virtualmente un peregrinar por Gualeguaychú el que hicieron hoy Busti y Guastavino en pos de destrabar los cortes, pues también se reunieron con autoridades del Partido Justicialista y el flamante obispo local, monseñor Jorge Lozano.

En otra reunión, el gobernador y el vice plantearon su “preocupación” por la situación al intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, uno de los más férreos defensores de la postura ambientalista del lado argentino.

La secuencia de encuentros incluyó, también, a los legisladores nacionales que representan a Entre Ríos, el diputado Emilio Martínez Garbino, y el senador Ricardo Tafarel.

En tanto transcurrían las intensas gestiones de las autoridades de la provincia, se conocieron declaraciones del jefe de Estado uruguayo que mejoraron la escena del conflicto, pues vislumbró una “pronta solución”, aunque no dio precisiones.

Vázquez trazó un escenario positivo al referirse hoy al tema en declaraciones periodísticas que formuló en Caracas, Venezuela, y que reprodujo la agencia ANSA.

Por paralelo, la vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, en diálogo con Télam, expresó también una visión “positiva” sobre el posible descenlace que tendrá la problemática y remarcó que “son los presidentes -Vázquez y Néstor Kirchner- quienes tienen el tema en sus manos”.

El jefe de Estado del Uruguay volvió a referirse a la situación generada en torno de las plantas que construyen en Fray Bentos las empresas Botnia y Ence, pero en esta ocasión despertando buenas expectativas.

Vázquez estuvo reunido en Caracas con su par de Venezuela, Hugo Chávez, en la ronda regional que viene realizando para informar sobre la “cuestión papelera” y abordar una agenda de temas del Mercosur. (Télam)

agrega un comentario