Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: El levantamiento indígena contra el TLC
Por Indymedia Ecuador - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 1:16 AM

15.03.2006 00:53 - El levantamiento indígena contra el TLC se extiende por las regiones de la Sierra y la Amazonía de Ecuador

El levantamiento indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y por la salida del país la petrolera de Estados Unidos Occidental (Oxy), acusada de incumplir el contrato para la extracción de crudo en la Amazonía ecuatoriana, se extendió hoy a otras regiones de la Sierra y la Amazonía de Ecuador.

Además de Cotopaxi, donde los movimientos indígenas y autoridades provinciales iniciaron ayer un paro, se sumaron a esta huelga los vecinos territorios de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el Seguro Social Campesino mantienen asimismo bloqueadas, desde la madrugada de ayer, las vías principales de cinco provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi.

Igualmente esto obstruido el tráfico en Chimborazo, Azuay y Cañar, lo cual, según la prensa local, comienza a sentirse con el desabastecimiento en mercados y la interrupción de transporte interprovincial.

Este paro tomó ayer por sorpresa al Gobierno del presidente Alfreo Palaciio, pues es la primera vez que, además de reclamar recursos para obras de riego e infraestructural vial, se exigen demandas políticas.

En un comunicado de la CONAIE, el líder de esa organización, Luis Macas, llama a los ecuatorianos a respaldar este levantamiento pues, según reza la nota, el Gobierno de Palacio pretende entregar la soberanía del país con la firma del TLC con Estados Unidos.

'Si Palacio rubrica el TLC, se irá a casa', advirtió Macas, al recordar que está en juego la supervivencia de ocho millones de campesinos, pues el ingreso de productos agrícolas norteamericanos subsidiados significará la quiebra de la agricultura nacional.

Además los indígenas piden la anulación del contrato con la petrolera Oxy, a la que el procurador del Estado y la estatal Petroecuador acusan de transferir el 40% de sus acciones en un campo petrolífero de esa región a la compañía canadiense Encana.

La CONAIE anunció para hoy martes una marcha hasta la Catedral Metropolitana de Quito, en el centro capitalino, tomada ayer por un grupo de nativos y del seguro campesino. En estos momentos, unas 50 personas se mantienen atrincheradas en la catedral, en espera de que Palacio se comprometa a no firmar el tratado de libre comercio.

Pese a que el gobernante ha dicho que no negocia con los parados, el subsecretario del Ejecutivo, Felipe Vega, mantiene hoy negociaciones con autoridades de Tungurahua para acabar con el levantamiento, según informó la agencia Prensa Latina.

Como consecuencia de estas movilizaciones, en Azuay, en el sur del país, se encuentra virtualmente aislado del norte del país y de la Costa.

Además, varios grupos mantienen el bloqueo de la carretera Cuenca-El Tambo-Gun, a la altura de Cañar y otros están en la zona donde se divide la vía hacia el Guayas y Chimborazo. La CONAIE ha denunciado que la Policía reprime a los manifestantes que bloquearon varias vías en zonas del Carchi, Cayambe y Cañar.

agrega un comentario