Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 60% de los latinoamericanos no tiene seguridad social
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 9:56 AM
correo@colectivonph.com.ar

América Latina es la región más desigual del mundo, la de mayor brecha entre ricos y pobres, pero además cuenta con un nuevo récord: el 60% de sus habitantes esta fuera de toda cobertura social, el 48% trabaja en negro y sólo un 40% recibe una jubilación. La tierra prometida del capitalismo más salvaje...Informe de la CEPAL.

Sólo un 41,7% de los latinoamericanos tiene acceso a la seguridad social, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El secretario ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, el argentino José Luis Machinea, dijo ayer que este porcentaje muestra que el mercado laboral “no ha cumplido la tarea de ser un vehículo para ampliar la protección social en la región, y no lo va a ser durante mucho tiempo”. “Una primera conclusión clara es que el mercado laboral no ha sido capaz en la región de reproducir el sistema de protección social, como ha ocurrido en Europa y EE UU”, precisó Machinea, en una reunión con periodistas. Agregó que la razón no es sólo el desempleo, que ha sido elevado en la región, sino “básicamente la informalidad, que ha generado que una parte importante de los trabajadores no tengan cobertura social”.

Según la Cepal, el sector informal, en vez de retroceder, ha crecido en la región desde la mitad de la década de 1990 y representa el 47,4% de los trabajadores, a lo que se suma un desempleo del 10%. “Eso explica que el porcentaje de trabajadores ocupados que cotizan en la región es, en promedio, menor al 40%”, recalcó Machinea. Añadió que esta situación afecta a los sectores más pobres, como los empleados del servicio doméstico, los trabajadores por cuenta propia y los que lo hacen en empresas de no más de cinco personas.

En lo que se refiere a los mayores de 70 años, sólo un 40% recibe pensión, según la Cepal, que consigna, asimismo, que en ese rango de edad Uruguay lidera la cobertura, con un 93%, seguido de Brasil (91%) y Chile (83%). Según Machinea, la región debe buscar nuevos mecanismos que aseguren protección social en situaciones donde las personas no están ocupadas o tienen un período no formalizado.

La protección social será el tema central del XXXI período de sesiones de la Cepal, que se celebrará entre el 20 y 24 de marzo en Montevideo, con la asistencia de cerca de 200 delegados de América Latina y el Caribe y cien representantes de organismos especializados de Naciones Unidas. En la reunión se analizarán, además, las reformas a los sistemas de salud y previsión social y los programas de lucha contra la pobreza, que afecta a 222 millones de personas en la región. También se discutirá sobre el gasto social, los ingresos familiares y la solidaridad, y se abordará la situación de la migración internacional.

Reformas de las pensiones

En reunión, informó Machinea, se analizará qué pasó con las reformas a las pensiones y a la salud que se emprendieron en las últimas décadas en América Latina. Machinea señaló que al contrario de lo que se esperaba, la cobertura no aumentó en casi ningún país, lo que atribuyó a que la mayoría de las reformas se guiaron bajo un principio de equidad individual que establece que “uno recibe lo que pone”.

“Las reformas fueron por el lado de la equidad individual y dejaron de lado la equidad colectiva. En su mayoría se basaron en incentivos a cotizar y no en la solidaridad”, dijo. “Algunas reformas fueron buenas en cierta medida, pero el objetivo central de aumentar la cobertura no se concretó”, subrayó.

En este contexto, la Cepal propone un sistema que compatibilice el sistema de incentivos con una mayor solidaridad, lo que requiere de un pacto social entre los actores involucrados. “Los ciudadanos tienen derecho a una protección social adecuada que debe ser considerada no como una asistencia, sino un derecho”, subrayó Machinea.

agrega un comentario