Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sábado 18: Charla con el Pelado Matosas en Villa Crespo - Los caídos y los presos del PST
Por MST EL SOCIALISTA - Thursday, Mar. 16, 2006 at 10:56 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

A 30 años del golpe de Estado "Los caídos y los presos del PST" Expone: Juan Carlos "Pelado Matosas" López Osornio

Sábado 18: Charla co...
pelado_matosas.jpg, image/jpeg, 179x206

Sábado 18 de Marzo - 17hs
Charla y Debate en Villa Crespo

A 30 años del golpe de Estado

"Los caídos y los presos del PST"

Expone: Juan Carlos "Pelado Matosas" López Osornio
(Ver Reportaje más abajo)

Sábado 18 de Marzo - 17hs
Velazco 1005 - Local del MST El Socialista

Invita:
Juventud Socialista
http://www.elsocialista-mst.org

Nota del 15 de marzo de 2006 de El Socialista Nº 24

Hablamos con Juan Carlos “Pelado Matosas” López Osornio

Los caídos y los presos del PST

El Pelado fue detenido por su militancia en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, cuando se dio la intervención del sindicato azucarero, en marzo de 1975. En mayo de 1982 salió con libertad vigilada. Así nos habló de la represión al PST.



“Desde 1974, las bandas fascistas comenzaron a golpear al partido. A cada rato nos hacían volar los locales con bombas. Ese año cayeron asesinados siete compañeros, entre ellos el Negro César Robles, de la dirección nacional. En 1975, cuando yo ya estaba preso, fueron asesinados ocho compañeros más, durante las tareas de solidaridad con la huelga de Petroquímica de La Plata. En enero de 1976 cayeron el militante nuestro Carlitos Scafide, y otro trabajador de Propulsora Siderúrgica de La Plata, junto con un activista del Astillero Río Santiago. Scafide integraba el cuerpo de delegados provisorio. Me contaron que en su entierro hubo mil personas, de las cuales seiscientas eran compañeros de trabajo de Propulsora. Habló en el acto, por la dirección nacional del PST, el Petiso Páez, que pocos días después fue detenido en la calle en Córdoba Capital. Antes del golpe ya éramos dieciséis los presos del PST. Miguel Lamas, que escribe en El Socialista, era uno de ellos, quien luego se tuvo que exiliar.
Bajo la dictadura, los presos y desaparecidos del PST llegamos a ser casi cien. Con Páez estuvimos en el mismo pabellón en Caseros durante un año, entre octubre del 79 y octubre de 1980. El partido nos acompañó a todos los presos, todo el tiempo, con compañeras y compañeros abogados (que luego del ’79 eran casi los únicos que visitaban a los presos en todo el país). Hacíamos entrar noticias e informes políticos. Nuestras cartas a veces tardaban meses en ir y venir, por las condiciones de clandestinidad en que se movía el partido afuera. A mí me visitaba una compañera que se anotó de “concubina” para poder verme. Con más de siete años, creo que fui el preso de Isabel y la dictadura que más tiempo estuvo.
De los desaparecidos, te nombro sólo a dos, entre tantos compañeros y compañeras trabajadores: Pedro Apaza, secuestrado dentro de la metalúrgica Del Carlo, y Charles Grossi, dirigente de Mercedes Benz. Un par de meses antes de que yo saliera tuvimos la última víctima, Ana María Martínez, obrera metalúrgica asesinada en febrero de 1982.”

http://www.elsocialista-mst.org/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=024¬a=23

Movimiento Socialista de los Trabajadores - El Socialista

agrega un comentario


PREGUNTA
Por BASTA DE MUYO COBARDES - Thursday, Mar. 16, 2006 at 12:21 PM

CUANTOS DESAPARECIDOS TUVO EL PST?
CUANTOS DESAPARECIDOS TUVO EL PC? CUANTOS DESAPARECIDOS TUVO EL PO? CUANTOS DESAPARECIDOS TUVO EL MST?

AHORA CUALQUIERA ES ANTIMILITAR PERO A LA HORA DE LOS BIFES TODOS USTEDES ESTABAN REFUGIADOS MANGA DE COBARDES

agrega un comentario


TigreZurdo
Por tigrezurdo - Thursday, Mar. 16, 2006 at 12:50 PM
sangredetigre@hotmail.com

TigreZurdo...
desaparecidos_pst.jpg, image/jpeg, 300x207

No es cuestion de numeros flaco, pero si te pone feliz lee (el MST en esa epoca era el PST)


Algunos de los compañeros del PST asesinados y desaparecidos: Adriana Zaldúa, Alberto Senar, Ana María Guzner Lorenzo, Ana María Martínez, Arturo Apaza, Benito Cosme Choque, Carlos Agustín Falcón, Carlos Alberto Moreno, Carlos Povedano, César Robles, Charles Grossi, Chela de González, Daniel Marcos Rovella, David Ostrowiecky, Donaldo David Molina, Eduardo Villabrille, Alejandro Efraim Ford, Federico Alvarez Rojas, Gladis García, Gustavo Sampichiatti, Héctor V. Santos, Hilda G. Leki de Alvarez, Hugo Frigerio, Irene Nélida Peña, José Guillermo Suárez, Juan Carlos Nievas, Juan José Giampa, Julio Martín Manza, Lidia Agostini, Mario Rodríguez, Melita Martin, Mónica De Olaso de Ford, Oscar Lucatti, Oscar Mena, Patricia Claverie, Ramón Pablo Villanueva, Rubén D. Boussas, Carlos Scafide,Víctor R. Aranguren.

agrega un comentario


Se equivoca
Por Pablo - Thursday, Mar. 16, 2006 at 7:54 PM

El que bardea en el post anterior se equivoca. Todas las organizaciones de izquierda tuvieron desaparecidos, incluyendo el PST -que tuvo como 100-.

Lo que ellos no dicen, sin embargo, es que si les desaparecieron tantos compañeros, fue por responsabilidad de su direccion, que caracterizaba al golpe militar como "institucionalizador" y a la dictadura de videla como una "dictablanda, la dictadura más democrática de américa latina". UN ASCO.

A los morenistas despolitizados a los cuales su partido quiere engañar ahora con una supuesta "lucha antidictatorial", estaria bueno que recurran a los archivos, o vayan al local del Mas de la calle Chile, donde estan vendiendo sus periodicos de aquella fecha en que se pueden leer, por ejemplo, las acusaciones a los compañeros que hicieron en europa la campaña por el boicot al mundial de futbol de que estaban "exagerando (SIC!!!!!!) la realidad de la represion" o sus alabanzas a la mujer de Videla porque... "tambien fue a la cancha" (!!!!) representando así un "avance en la liberación de la mujer" (!!!!!!!!!!)...

No hay olvido, ni perdon.

agrega un comentario


tas loco??
Por fehaciente - Friday, Mar. 17, 2006 at 7:27 AM

che pablo justifica y comproba tus dichos, la puta que te pario!!

agrega un comentario


Esta requetecontraprobado
Por Pablo - Friday, Mar. 17, 2006 at 3:40 PM

No hay nada que probar, todo esto ya se sabe hace rato, al igual que los telegramas de condolencias que el PST enviaba a los familiares de los militares muertos por la guerrilla.

Lo lamento por vos y por todos los nuevos militantes del morenismo a los que su direccion engaña.

(prometo poner las fuentes pertinentes, denme tiempo hasta mañana)

agrega un comentario