Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUADOR: Indígenas continúan bloqueos e inician huelga de hambre
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Mar. 16, 2006 at 2:18 PM
pulsar@agenciapulsar.org

A pesar de la amenaza del Gobierno de asegurar el orden y de la renuncia del Ministro del Interior, el movimiento indígena ecuatoriano mantiene el bloqueo de carreteras en nueve provincias del país y comenzaron una huelga de hambre.

En Cotopaxi los dirigentes indígenas iniciaron una huelga de hambre en reclamo de la no firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La movilización comenzó el lunes en 9 de las 22 provincias del País, en rechazo al Tratado de Libre Comercio que Ecuador negocia con los Estados Unidos, en demanda de entrega de recursos para las jurisdicciones y en exigencia de la caducidad del contrato que mantiene el Estado con la petrolera norteamericana Occidental (Oxy).

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, aseguró que "Prefiero renunciar a decir que no vamos a negociar el TLC".

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que ordenó el traslado de un contingente de dos mil efectivos a la provincia de Pastaza con miras a enfrentar las manifestaciones en ese territorio amazónico.

Asimismo, se confirmó la renuncia presentada por el Ministro del Interior, Alfredo Castillo Bujase, quién puso su cargo a disposición del presidente de la República, Alfredo Palacio González.

Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador denunció la violenta represión de las fuerzas castrenses contra una marcha en el Puyo, la capital de Pastaza, que dejó un saldo de dos heridos de balas.(PULSAR/PL)


if
16/03/2006

agrega un comentario