Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Graves incidentes se desataron en El Quebracho entre aborígenes
Por Corrientes Noticias - Thursday, Mar. 16, 2006 at 7:33 PM

La muerte de un aborigen desató serios hechos que mantienen en situación de mucha tensión a pobladores de El Quebracho y otros asentamientos de criollos ubicados a unos 500 kilómetros al oeste de esta capital.

Según se supo, días atrás un aborigen que había ido a cazar fue encontrado muerto. Según el diagnóstico de la médica que suscribió el certificado de defunción, el hombre falleció como consecuencia de un paro cardíaco.

Sin embargo, familiares del muerto y miembros de su comunidad, no quedaron conformes con esa explicación y aseguraron que se trató de un asesinato.

Con el correr de las horas fue creciendo el enojo de los aborígenes y se extendió a comunidades cercanas. Comenzaron a exigir detenciones del supuesto asesino y a reclamar justicia.

En ese contexto se fueron juntando grupos de aborígenes. Según trascendió, en un tractor se trasladaron aborígenes de las comunidades de Pozo de Maza, El Quimil, Pescado Negro y Pocitos. Todos fueron rumbo a El Quebracho, hasta donde también llegaron grupos de wichís de la comunidad del 30, del Divisadero y del Cruce del Quebracho.

Ante el movimiento indígena, unos 14 policías de la zona, la mayoría de El Potrillo, concurrieron al lugar para prevenir hechos de violencia. Y frente a la actitud hostil de los naturales hacia una familia a la que aparentemente responsabilizaban de la muerte del aborigen, los policías montaron guardia frente a esa vivienda.

Sin embargo, los aborígenes que al parecer portaban armas de fuego, blancas y palos, decidieron dirigirse hacia la casa de Américo Elba, un poblador que vive a unos 2 kilómetros de El Quebracho, es productor ganadero y vacunador del SENASA.

Uno de sus hijos alertó a Elba sobre la presencia del numeroso grupo de aborígenes en actitud hostil frente a su alambrado. El ganadero fue a dialogar con los naturales que ya habían ingresado a la zona del corral.

Según las versiones recogidas, allí le exigieron a Elba que pagara por la muerte del aborigen. Cuando el ganadero dijo desconocer la situación, recibió un fuerte golpe con un palo en la cabeza y quedó tendido inconsciente en el suelo.

Al ver esto, la mujer del hombre tomó a sus hijos y corrió hacia casas de vecinos.

Los aborígenes ingresaron a la casa de Elba y prácticamente la saquearon. Se llevaron casi todo, excepto el freezer con las vacunas contra la aftosa, que destrozaron y tiraron en el patio.

Fue allí cuando llegó un grupo de policías. Un oficial bajó y con las manos en alto, trató de dialogar con los aborígenes para que depongan su actitud, pero terminó recibiendo un balazo, de calibre 22, en el brazo. Esto hizo que los policías optaran por retirarse del lugar.

La magnitud de los hechos motivó la intervención del juez en turno, quien dialogó con los aborígenes e incluso hizo traer a la doctora que firmó el certificado -y que por su seguridad habría ido hasta El Potrillo- para que explicara que el deceso del aborigen se debió a causas naturales. La médica señaló que examinó el cuerpo en el lugar donde fue encontrado, y que no tenía heridas de bala ni de arma alguna. Y que la muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio, ya que el occiso sufría del corazón.

Esto no convenció a los aborígenes que reclamaron al juez tres cosas: una indemnización por la muerte del aborigen; la detención del presunto autor; y que todos los criollos se retiren de las tierras que ocupan porque a su entender les pertenecen a las etnias.

Hasta ahora el ambiente en El Quebracho sigue tenso y hay pobladores criollos que optaron por trasladarse hasta Ingeniero Juárez u otros pueblos, por temor a que suceda algo peor.

Martes, 14 de marzo del 2006

agrega un comentario