Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ARDE SANTA CRUZ. LA CRISIS SE LLEVA PUESTO A ACEVEDO. SIGUE LA LUCHA
Por Asociación Profesionales en Lucha (APEL) - Thursday, Mar. 16, 2006 at 7:39 PM
APEL@po-prensa.org

Promediando la tarde del miércoles 15, casi en simultáneo a que el Gobierno Nacional anunciara oficialmente la elevación del mínimo no imponible (impuesto al salario) luego de una reunión mantenida con el titular de la CGT Hugo Moyano, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz Sergio Acevedo presentaba oficialmente su renuncia a su cargo.

Tal como venimos denunciando en las últimas semanas, la situación vivida en la localidad de Las Heras es de un Estado de Sitio no declarado: con las últimas medidas ordenadas por la Jueza Ruata de Leone, ya suman 19 la cantidad de detenidos, siendo la gran mayoría de los compañeros delegados y trabajadores del petróleo que fueran protagonistas de la lucha de enero y febrero. Los primeros cinco detenidos ya han sido procesados con cargos no excarcelables. Mientras tanto, la Gendarmería Nacional continúa apostada en Las Heras (en los pozos, refinerías y en el centro de la Ciudad), con el agravante que hace pocos días la Legislatura Provincial votó por unanimidad un pedido al Gobierno Nacional de instalar un puesto permanente de gendarmes en la localidad santacruceña. El clima instaurado es de permanentes persecuciones, aprietes y hasta torturas a los detenidos.

Desde hace días, la parroquia de Las Heras se ha convertido en un “refugio” para los trabajadores petroleros y permanece rodeada por la Gendarmería Nacional. Se pretende desde la Justicia y el Gobierno Nacional apegar a los luchadores con el asesinato del oficial Sayago. A dicho cuadro, se suma que una gran cantidad de trabajadores de la empresa petrolera Indus han sido despedidos, y se ha elevado desde la petroleras pedidos de desafueros para los delegados. El mismo cura Bicego y hasta la concejal kirchnerista Totino han denunciado la “caza de brujas” en Las Heras.

APEL junto a otros representantes de organismos de derechos humanos (Correpi, Ceprodh, Liberpueblo, LADH), ya presentó ante la Corte Suprema un recurso de amparo (“amicus curiae”) por los detenidos; también se solicitó días pasados una reunión con la jueza Ruata (que fue denegada) y terminamos siendo atendidos por el Secretario del Juzgado, quien admitió que la militarización fue ordenada directamente por el Ministro del Interior Aníbal Fernández y que la jueza ordenó los procedimientos por una denuncia de la patronal. El agravante resulta ser que el mismo secretario – casi a título de confesión- reconoció también que hay una política de disfrazar los procedimientos por medio de citaciones para prestar testimonios y posteriormente los citados terminan en la dichosa rueda de reconocimientos.

Queda claro que la política represiva del Gobierno Nacional instalada en Las Heras (en nombre del “esclarecimiento del crimen de Sayago”) apunta a reventar el cuadro convulsivo vivido no solamente entre los trabajadores, sino entre la mayoría de la población, que a pesar de estar atravesando una situación de miedo sin precedentes, día a día crece su repudio a la militarización de su localidad.

Si bien las maniobras para desarticular la lucha de los petroleros son variadas (además de la política represiva, la burocracia provincial del sindicato y Repsol pretenden negociaciones separadas por empresa), el ánimo de lucha de los trabajadores continúa intacto: es casi un hecho el lanzamiento de un nuevo paro general en los próximos días en reclamo del reencuadramiento de los trabajadores de UOCRA en el convenio petrolero, el pago de los días caídos por el último paro y la incorporación de los trabajadores despedidos, además del cese de la persecución y la represión y el retiro de la Gendarmería Nacional. Estas fueron las consignas de la gran jornada nacional de lucha del pasado lunes 13 de la que fueron parte en todo el país centenares de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, cuerpos de delegados y sindicatos.

El reciente anuncio oficial de la elevación del impuesto al salario (una de las principales peticiones de los petroleros de Las Heras) y la renuncia de Acevedo como gobernador de la provincia, pintan de cuerpo entero la situación política nacional.

Como lo reflejan por estas horas los mismos medios nacionales de comunicación –muchos de ellos bajo la pluma de la Rosada – sin la lucha de Las Heras el problema del salario no se habría instalado en la agenda nacional del Gobierno y la burocracia de la CGT (la cual a través del voto de sus diputados nacionales había consensuado el piso hoy removido con la aprobación del presupuesto nacional 2006 en diciembre pasado). Además, el trasfondo de la renuncia de Acevedo se ve envuelto con conspiraciones de todo tipo y color entre las mismas camarillas kirchneristas provinciales y nacionales (De Vido, Zanini, Alicia Kirchner, etc.), lo que plantea a la dichosa “acumulación de fuerzas” K más como un factor de crisis políticas constantes que de fortaleza “transversal”.

En este cuadro, la perspectiva de Kirchner de aplastar “como sea” a los petroleros de Las Heras tiene como objetivo imponer un acto aleccionador frente al proceso creciente de las luchas en curso de los trabajadores (aeronáuticos, subtes, metalúrgicos, Hospital Francés), las próximas negociaciones paritarias y las puebladas (Gualeguaychú, Misiones, Ituzaingó, Córdoba) en reclamo de reivindicaciones (salario, tarifazos, etc.) que hoy son incompatibles con la política del Gobierno Nacional.

Para el conjunto de los trabajadores y luchadores nacionales la perspectiva de triunfo de los petroleros de Las Heras por el salario y contra la represión resulta ser una causa propia frente al cuadro de crisis políticas y luchas que en los próximos meses serán un factor central en la situación nacional. En este proceso, la tarea de impulsar una alternativa política obrera y socialista contra el Gobierno Nacional de Repsol y Techint resulta cada vez más imprescindible.


Boletín Nº 6 - marzo Año 2006

agrega un comentario


KIRCHNER DESTRUTO AL GOBERNADOR ACEVEDO
Por MARIO OYARZO - Friday, Mar. 17, 2006 at 5:24 PM
mario_oyarzo@hotmail.com 435700 13 de julio n| 344

* LO QUE HA SUCEDIDO EN SANTA KRUZ,ES SIMPLE-
MENTE UN GOLPE INSTITUCIONAL,CONTRA SU ME-
JOR ALUMNO Y ESCUDERO.EL DR.ACEVEDO Y NADA
TIENE QUE VER.LA MUERTE DEL COMISARIO DON:
JORGE SAYAGO EN LA CIUDAD DE LAS HERAS./
PUES LOS CONFLICTOS SOCIALES,CONTINUAN Y
SUMAN EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA KRUZ.
KIRCHNER COMENZO EL DESEMBARCO DE TODOS
SUS MAFIOSOS,PARA IMPEDIR LA CONTINUIDAD
DE SERGIO ACEVEDO EN LA GOBERNACION Y SU
POSIBLE REELECCION PARA EL AÑO 2.007 * Y /
PARA ELLO YA EL NAZIS DE KIRCHNER,IMPULSA
FUERTEMENTE LA CANDIDATURA DE LA ACTUAL
SENADORA NACIONAL POR SANTA CRUZ.DOÑA.
ALICIA KIRCHNER DE MERCADO. PARA LA GOBER-
NACION DE SANTA KRUZ.JUNTO AL MINISTRO
JULIO DE VIDO*ESA ES LA FORMULA Y ESTE ES
EL VERDADERO MOTIVO DE LO OCURRIDO EN /
ESTA PROVINCIA.*PERO CON EL KORRUPTO DE
CARLOS ANCHO COMO GOBERNADOR,LAS COSAS
IRAN DE MAL EN PEOR*Y ESPERO QUE LOS ME-
DIOS DE COMUNICACION DEL PAIS.SE INTERESEN
MAS DE TODO LO QUE SUCEDE EN ESTA PROVIN-
CIA ARGENTINA.QUEDO A VUESTRA ENTERA /
DISPOSICION.Y DEJO MI MAIL:mario_oyarzo@hotmail.com.
MARIO OYARZO.D.N.I.18.063.716 *

agrega un comentario