Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Presión por mas bioseguridad ante conferencia de la ONU
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Mar. 16, 2006 at 7:51 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Unos mil integrantes de Vía Campesina se manifestaron frente a la sede de la Conferencia de la ONU del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, para exigir la aplicación de normas más estrictas en el uso de organismos genéticamente modificados.


Con el lema "Articulo 18, 2 a, contiene ya" hicieron referencia al debate acerca de si los Organismos Vivos Geneticamente Modificados (OVM) deben ser rotulados en el comercio internacional con el término específico "contiene OVM" o solamente con "puede contener OVM", como lo propone el agronegocio y los países agroexportadores.

Varias organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales realizan acciones, discusiones y un campamento de protesta durante veintiún días para presionar al evento oficial de la ONU.

La Conferencia que durará una semana, será seguida por la COP-8, la octava conferencia sobre la Convención de Biodiversidad.

Las ONGs presentes en la Conferencia consiguieron ejercer presión política al Gobierno de Nueva Zelanda, país hasta ahora estrictamente en contra del "contiene OVM".

Una declaración de prensa fue reproducida por muchos medios locales de ese país, motivando a su gobierno a considerar la posibilidad de modificar su posición.

Durante la Conferencia de 2005, Nueva Zelanda y Brasil eran los únicos países que bloquearon una decisión a favor del término "contiene OVM".

Brasil ya modificó su posición el primer día de está conferencia, aunque con un plazo de cuatro años muy cuestionado por los movimientos.

Sin embargo, ahora parece que otros paises latinoamericanos tomarán el papel de bloqueadores. Paraguay, México y Perú apoyan cada vez más el "puede contener".

El investigador alemán Rudolf Buntzel sospecha que estos países sólo están representando los intereses de las naciones agroexportadoras que no firmaron el Protocolo de Cartagena y no tienen derecho a voto, como Argentina, Estados Unidos y Australia.(PULSAR)


ab/fap
16/03/2006

agrega un comentario