Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Papeleras. Una imposición del gran capital internacional
Por Agrupación Mate Amargo de Entre Ríos - Friday, Mar. 17, 2006 at 2:30 PM
amilreali@tutopia.com (Casilla de correo válida) 0343-4233.181 Paraná, Entre Ríos

Cómo juegan los intereses económicos y el poder político en el conflicto de las papeleras

PAPELERAS: UNA IMPOSICIÓN DEL GRAN CAPITAL INTERNACIONA

La Agrupación Mate Amargo de Entre Ríos quiere abordar algunos aspectos, no desarrollados convenientemente, ignorados o encubiertos, que contiene el conflicto fronterizo con el Uruguay por la instalación de las papeleras.

En primer lugar, afirmamos que existen intereses económicos insoslayables y propios del sistema político y económico que priman en el Uruguay y en la Argentina, que impedirán encontrar una solución al conflicto fronterizo, que contemple cabalmente los intereses vitales y globales de los habitantes de la zona, que se expresan primariamente, mediante el corte de rutas, cómo único medio válido de reclamo para impedir la instalación de dichas papeleras, centrando la protesta en la contaminación ambiental.

El justo reclamo popular en contra de la instalación de las pasteras, no contempla en su real magnitud las modificaciones que se producirán en toda la producción de la zona, ni muestran cabalmente, que dichas papeleras están destinadas a favorecer a los grupos monopólicos concentrados, en contra del interés nacional de ambos pueblos, ni denuncian las consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales que provocará la explotación y la apropiación capitalista ilimitada de los recursos humanos y naturales, en las condiciones actuales de países dependientes y vulnerables frente al gran capital.

Desentrañar cómo juegan dichos intereses económicos en el conflicto, será parte de nuestra tarea para encontrar una solución a la polémica desatada a diario por políticos y gobiernos de ambos países, por organizaciones ecologistas, asambleas vecinales, periodistas, es decir, por la sociedad en su conjunto.
Debemos partir, entendiendo que los gobiernos del estado moderno, como los que rigen y han regido en Uruguay y Argentina han sido siempre los administradores eficientes de los intereses de los capitalistas. Carlos Marx en el viejo Manifiesto Comunista de 1848, decía: “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase capitalista”. Esta opinión que parece muy fuerte y determinante en una polémica como la planteada, tiene su asidero en que los actuales gobiernos –y los pasados también- nada hicieron frente a la invasión de las inversiones extranjeras en nuestros países. Inversiones que históricamente ingresan sin control de ningún tipo y con todas las garantías y prebendas que los gobiernos permanentemente les dan a los excedentes financieros de los países desarrollados.
Bastaría ver el nuevo régimen de inversiones extranjeras aprobado en el Uruguay y el vergonzoso y leonino convenio firmado por el Gobierno colorado de Batlle con los gobiernos de donde provienen estas empresas y, en lo que atañe a la Argentina, ver la Ley de Emergencia Económica Nº 23.697 de 1989 de Menem –votadas por los partidos mayoritarios- que es continuidad de la Ley 21.382 de 1976 que sancionó la dictadura militar y que aún sigue vigente. El actual régimen de inversiones extranjeras es un sistema a medida del neoliberalismo.
El gobierno de Tabaré Vázquez manifiesta que nada puede hacer para paralizar las obras en marcha y acepta resignadamente esta situación (él y todos los partidos del Uruguay, salvo algunas excepciones) como si esto fuera inevitable y no denuncia que estas obras fueron concebidas como verdaderas posesiones territoriales de extranjeros dentro de su país. Con esta actitud, el gobierno uruguayo demuestra que tan solo le toca “administrar” y por que no defender, llegado el caso, con las fuerzas armadas los intereses coloniales.

Estos gobiernos, acceden muy fácilmente a las demandas de seguridad de todo tipo que reclaman los inversores extranjeros y los organismos de créditos internacionales, para que vengan esos capitales, para provocar, dicen, la llamada “política del derrame”, y dar solución a los problemas crónicos de pobreza y desempleo. Se conoce que las papeleras emplearán alrededor de medio millar de trabajadores permanentes, pero no resolverá ni la pobreza ni el desempleo de los uruguayos. Cabe señalar, que “En la década de los 90, Argentina fue uno de los principales focos de atracción de inversiones en el mundo, luego se detuvo con la crisis del 2001” (del Informe sobre Inversiones en el Mundo de las Naciones Unidas, 10/2005), que provocó los mayores índices de pobreza y desocupación como se conoce.

El Uruguay y la Argentina víctimas de las peores políticas neoconservadoras en las últimas décadas siguen alentando las inversiones extranjeras que han producido una acelerada extranjerización de la tierra, de las reservas y los recursos naturales. Las plantas de pasta de celulosa responden a un modelo forestal que en los años 90 fue alentado por las multinacionales y el Banco Mundial y que se plasman en las mega plantas de Botnia y ENCE. Y en el acelerado traslado al tercer mundo de las empresas industriales de alto riesgo de contaminación, pues consideran a nuestros países como infracontaminados. Cabe recordar, una vez más, la pregunta que se hacia, el presidente de la Universidad de Harvard Lawrence Summers, por entonces vicepresidente del Banco Mundial: "Entre nosotros, el Banco Mundial ¿no tendría que alentar mucho más la transferencia de las industrias sucias hacia los países menos desarrollados"?

Nada hacen estos gobiernos ni piensan hacer para encarar otro camino de independencia económica y de distribución de la riqueza poniendo coto a la voracidad del capitalismo mundial en nuestros países.

Es llamativa la alharaca que políticos liberales y de los otros, han hecho del conflicto papelero en busca de soluciones dentro de este sistema perverso, recurriendo a jueces, tribunales, ombudsmanes o reclamando a conformar “diálogos sólidos”, “abrir canales de negociación directa entre los gobiernos” o “entre Kirchner y Tabaré”, “acudir a la opinión de comisiones de expertos internacionales o nacionales”, “establecer un diálogo franco y sin condiciones” y otras charadas del mismo tenor donde, políticos desprestigiados y legisladores ávidos de votos, intentan congraciarse con la valiente protesta del pueblo de Gualeguaychú.

Como también es llamativo el silencio de los sectores concentrados de la economía y de la tierra de este y del otro lado del Río Uruguay sobre la reivindicación de los asambleístas. Nada han dicho los factores de poder económico en Entre Ríos, ni lo dirán, pues están de acuerdo con la instalación de las pasteras.

Apenas y tardíamente las Apymes y algunos Centros Comerciales entrerrianos, dieron a conocer recientemente su solidaridad con la lucha de los asambleístas. La Federación Agraria estuvo desde el primer momento, pero los grandes propietarios de la tierra entrerriana ven en la instalación de las papeleras un negocio a futuro, que revaloriza impensadamente el valor de sus tierras y están dispuestos, a costa de la forestación y el monocultivo regresivo, a que sea una nueva fuente para obtener enormes ganancias.

En el encuentro forestal realizado en Concordia el 28/10/05 y organizado por el INTA, productores y empresarios defendieron la instalación de las plantas de pasta celulósica. Inclusive la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, exige un plan nacional para impulsar una política de promoción de la actividad, teniendo en cuenta la cuenca forestal de eucaliptos más importante de la Argentina, que se encuentra sobre la margen del río Uruguay.

¿No sería importante que los asambleístas y organizaciones afines empiecen a investigar quienes son los dueños de la tierra de este lado y del otro, que son los que proveerán de materia prima a la producción papelera por muchísimos años?

¿Tendrán los asambleístas y todos los que nos oponemos la suficiente fuerza para vencer a esta alianza entre políticos, capitalistas internacionales, tenedores de tierra e inversores?

¿Dónde encontrar las fuerzas políticas y sociales capaces de dar una solución no capitalista al conflicto, que impida la exacción de enormes riquezas, la ganancia extraordinaria, la dependencia, la contaminación y la degradación del monocultivo que crean estas monumentales inversiones extranjeras?

Este no es un problema meramente ambiental, como dice el gobernador Busti. Esto desnuda una vez más, la insolvencia, la mediocridad y la mentira de la mayoría de los políticos y partidos que gobiernan ambos países, que ocultan que su papel es de ser meros administradores de estos capitales y sus guardianes. Por eso, intentan desvirtuar la lucha contra las papeleras instando al levantamiento de los cortes y aportando a la derrota de los asambleístas para escarmiento de todos aquellos que osen oponerse al negocio de los capitalistas.

AGRUPACION MATE AMARGO DE ENTRE RIOS
Paraná, 17 de marzo 2006

Amílcar Reali
Adolfo Blejer
Rubén Gallardo
Antonio Borro
---------------------------------------------------------

agrega un comentario


todavia
Por el polenta - Friday, Mar. 17, 2006 at 4:01 PM

Che, todavia siguen estancados en los sixties. MIren que el marxismo y todas esas chacharas ya no son mas temas adaptables al XXI. ¿como pretenden darle trabajo a la gente sin inversiones extranjeras si el gobierno no tiene guita? ¿en que mundo viven?. EL amrxismo no funciono en ningun pais, nisiquiera en la URSS que tenia una cantidad de riquezas.

agrega un comentario


Para los comepolentas.
Por rioplatense - Friday, Mar. 17, 2006 at 5:18 PM

Con la visita de unos familiares al Uruguay me entere que una veterana de la familia no quiere hacer mas ravioles caseros -los que eran una verdadera exquicitez, lo digo por experiencia propia- porque parece que no se consigue mas "seso" en las carnicerias. Ella los hacia con acelga, seso y varios condimentos. Al parecer las autoridades sanitarias del pais prohibireron la comercializacion de sesos de bovinos y ovinos. Asi que no puedo recomendarles "ravioles de seso" para tratar de fortalecer las alicaidas neuronas de los "comepolenta" (desabrida y sin otro complemento que un chorrito de aceite ... argentino !! Este articulo es sumamente nutritivo, porque creo que la vertiente de analisis sobre los instrumentos y estrategias neo-coloniales de los paises capitalistas, (una version sofisticada del imperialismo y sus arietes empresariales transnacionales) es fundamental y su puesta a la vista en este conflicto es de por si un logro favorable a los pueblos, si se consigue seguir profundizando la comprension y la lucha antagonica. Arriba los entrerrianos y gracias por sus mates amargos (tristemente a los mateamargueros antiguamente combativos de la izquierda, primero se les fue lavando cada vez mas la yerba y despues para colmo el mate se les lleno de telaranias y se les pudrio. Lo tiraron a la basura y compraron unas copas berretas para champagne de origen chino (que son de imitacion cristal y para tomar imitacion champagne)

agrega un comentario


simpático
Por --- - Friday, Mar. 17, 2006 at 5:41 PM

Cómo van a hacernos pelear a uruguayos y argentinos, si no hay nada más parecido a un uruguayo que un entrerriano.
Vamos todavía.

agrega un comentario


riopelotudense
Por el polenta - Friday, Mar. 17, 2006 at 10:45 PM

Si loco, Chian antes que el abriera las puertas a las multinacionales no toca un pito. Ahora se esta convirtiendo en una potencia mundial. Hasta Fidel Castro recive inversiones de multinacionales extranjeras (las cadenas de hoteles te dicen algo gilastrun?). Ese discurso seria bueno en los 60 pero ahora no. Ah naboplatense, informate mejor, Ni la URSS vivia aislada completamente del mundo. Y ni la URSS no pudo llevar a cabo la teoria marxista al maximo. Es la realidad.

agrega un comentario


La inversion multinacional es la locomotora de Rio Negro
Por rioplatense - Saturday, Mar. 18, 2006 at 7:56 AM

Ahora estoy terminando de leer la ultima novela de Mario Levrero, "La novela luminosa". El autor era bastante aficionado a la parapsicologia y relata varios episodios de esa indole (paranormales) que le sucedieron a el mismo, como precognisciones.

Tristemente el dramatico y terrible accidente de Young (Departamento de Rio Negro - Uruguay) podria ser una imponente y luctuosa realidad y precogniscion colectiva acerca del futuro.
Nadie los obligo a pretender arrastrar la locomotora en aras de un beneficio prometido por un benefactor. Pero fallo el control y la prevencion (no fallara en las plantas pasteras ?) y el beneficio ilusorio se transformo en catastrofe;

Tambien la locomotora descontrolada, en clima lluvioso y ventoso, puede asemejarse al chauvinismo fascistizante promovido por varios en Uruguay, incluido y con gran responsabilidad, el gobierno "progresista hacia la polenta". Luego que se pone en marcha por las vias resbalosas, tirado por varios inocentes debidamente manijeados, como se frena sin que deje el tendal de atropellados entre el pueblo ?

El marxismo y el leninismo son instrumentos teoricos que sirven para analizar el imperialismo y el neo-colonialismo capitalista. Incluso tambien sirven para entender el propio colapso de la URSS, y hubo y hay izquierdistas que hacen buen uso de el.

No se trata de desechar sin mas "las inversiones extranjeras" o los vinculos con empresas multinacionales. Las comparaciones con Cuba, un proceso revolucionario con mas de 40 anios y con China, el estado con mas poblacion del mundo, son estupidas. La situacion uruguaya casi no tiene puntos de contacto con la de China y es muy distante (y distinta a la de Cuba). En Cuba hay intercambios economicos y presencia de empresas extranjeras, que dejan sus buenos dividendos al pais y estan muy controladas por el estado cubano. Alla no se hacen tratados de proteccion a los capitalistas rapinieros a costa de la soberania cubana.

Incluso las jineteras cubanas reciben sus honorarios y estos incrementan la economia cubana, y por hacer el amor no dejan jirones de su salud ni la de sus familias y el medio ambiente, por el camino.

Mis condolenscias a las familias younguenses y rionegrenses afectadas por la tragedia. Ojala los pueblos rioplatenses y riouruguayenses podeamos evitar las proximas (aunque sean a ritmo mas lento como las que pueden venir de la contaminacion ambiental industrial).

agrega un comentario


Al Polenta
Por Martín charrúa - Saturday, Mar. 18, 2006 at 8:12 AM

Estimado hermano Polenta:

El 16 viaje de Mercedes a Fray Bentos para ver y participar de la marcha por la dignidad nacional.
Hubieras seguramente sentido la misma emoción que yo al ver un pueblo unido.
Nunca pense que iba a marchar junto con obreros del SUNCA (con sus proclamas estalinistas), gente a todas vistas muy humildes, profesionales de saco y corbata, y yo con mis botas embarradas del laburo en el campo.
La anécdota que te quiero contar es que había 10 cuadras de gente a pie y atras unas 7-8 cuadras de vehiculos donde estaba con mi camioneta. En eso una señora mayor que venia caminando con una nenita de la mano me pide que la lleve hasta el anfiteatro. Traía un cartel que decía textual "POR UN PAIS PRODUTIVO Y SOVERANO", y la pobre no tenia ni un diente ademas de la ropa a la miseria.
Me conto que no entendia bien como era el asunto ese de la celulosa pero que sus tres hijos estaban laburando en BOTNIA.
Al llegar al anfiteatro junto con 10.000 más cante el himno bien fuerte, con una mano en elcorazón y lágrimas en los ojos.
A la distancia te digo Polenta, esta lucha LA VAMOS A GANAR, A LOS ARGIES CAÑA.
Un abrazo.

agrega un comentario


Qué bajo caiste rioplatense
Por Fernando - Saturday, Mar. 18, 2006 at 8:43 AM

Utilizar un accidente como el de Young de esa forma es asqueroso; esas lecturas se pueden hacer tanto de un lado como del otro.

En un acto de insensibilidad similar al tuyo, alguno podría argumentar que es como lo que pasa en Entre Ríos, donde un manijero como Bushti tiraba de la locomotora pero esta se le escapó, a causa de la lluvia; podrían buscarse metáforas que relacionen la lluvia y humedad de las vías con el nacionalismo que lubrica el fanatismo que lleva al fascismo, etc. etc., etc.

Caiste muy bajo.

Saludos,

agrega un comentario


Eran del mismo palo
Por Sudaka - Saturday, Mar. 18, 2006 at 8:47 AM

Que duro cuando un tipo que hasta no hace mucho era de tu palo y ahora vos claudicastes y te dice las cosas tal cual son.
No queda otra que recurrir y aferrarse a la soberbia.

agrega un comentario


¡Celulosas “Uruguayas”,Feriagro(en Armstrong-Santa Fe)e intereses del grupo Clarín!
Por Julián Mondragón - Saturday, Mar. 18, 2006 at 9:08 AM
loverdaderoeslapraxis@yahoo.com.ar

¡Celulosas “Uruguayas”,Feriagro(en Armstrong-Santa Fe)e intereses del grupo Clarín!
Por Julián Mondragón - Thursday, Mar. 16, 2006 at 8:21 PM
loverdaderoeslapraxis@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Como podrán leer debajo, en la feria agropecuaria FERIAGRO(ligada financieramente al grupo Clarín), realizada en las proximidades de la Ciudad de Armstrong: dominio político ininterrumpido -desde 1983-de la flia Fischer, obviamente Peronistas siempre oficialistas, las disertaciones de los “expertos” contratados fueron completamente favorables a las “Papeleras Uruguayas”. Dos muestras-discursos- sin desperdicios.

1.-El sector celulósico ratificó en Feriagro que las plantas de celulosa no envenenan ni matan ni comprometen a las futuras generaciones

(Armstrong, Santa Fe)

Durante la jornada de conferencias realizada el viernes 10 de marzo, en el marco de Feriagro 2006 en Armstrong (Santa Fe), el licenciado Gustavo Braier planteó el tema de “Las papeleras de Uruguay: ¿Un problema de liderazgos e información o un problema ecológico?”. En su disertación, Braier abordó temas comunicacionales, políticos y ecológicos, que contribuyeron a la gestación de la crítica situación actual entre dos países limítrofes que comparten una importante cuenca forestal en el Cono Sur, que se transformó en un polo de atracción de inversiones de gran porte, situación que, sin embargo, se agrava con el correr de los días.

“De ninguna manera una fábrica de celulosa implica que en un radio importante no se puedan realizar actividades agrícolas y según estudios recientes, tampoco de certificaciones orgánicas”, dijo. “Las normas que rigen estas certificaciones exigen que toda producción orgánica esté al menos a 1,5 kilómetros de cualquier actividad relevante, sea centro urbano o planta importante, es decir que cualquier temor de que, como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa, se perjudique la actividad productiva, sea apícola, avícola, citrícola o feed-lot, es infundado. En el caso de inorgánicos se pueden hacer al lado de la planta sin ningún tipo de problemas”

En relación con los mensajes habituales que se dan a la población, Braier aclaró que “hay que destacar, como dijo la doctora María Cristina Area, que las plantas de celulosa no envenenan ni matan ni comprometen a las futuras generaciones. Contaminan, es cierto, pero en términos sustentables, por debajo de los límites exigidos por EE. UU. y Europa, además cada vez bajan más estos niveles de contaminación por los avances científicos y la evolución de las mejores tecnologías disponibles. Pero a estas industrias hay que controlarlas, porque cualquier fábrica o cualquier ser humano sin control empiezan a hacer macanas. Estas fábricas controladas no contaminan más allá de los límites que hoy se aceptan por los países más desarrollados del mundo”.

¿Quién informa a quién?

La conferencia del licenciado Braier se montó sobre tres ejes: liderazgo, información y contaminación, sobre todo en la manipulación de la información.

“Esta es la información sana. No es la que se maneja en Gualeguaychú. Me gustaría destacar el trabajo que hizo el doctor Sejenovich, docente de la UBA y de la Universidad de Luján, que llega a concluciones muy complejas”, dijo. “Por ejemplo (Sejenovich) dice que como consecuencia de las fábricas de celulosa se van a producir 29 casos más de cáncer por año. No ya el número sino la conclusión de que una fábrica de celulosa aumenta los casos de cáncer es muy novedosa en el mundo y si además puede llegar a la precisión de 29 casos, es realmente una audacia. Habla también de 129 casos más de alergias al año, estadística infundada que parece un chiste, y de otras cuestiones que son más creíbles como que el olor molesta y el color del agua es feo”, dijo Braier en Feriagro. “En realidad hay una contaminación visual y estética, pero las plantas no matan ni envenenan ni comprometen el futuro”.

“Sejenovich fue contratado por Busti para ganar discursos, de modo que empezó como una estrategia para ganancia de votos y se convirtió ahora en un conflicto internacional muy difícil. El mensaje final de la charla, que es el problema de que haya mala información y malos liderazgos, apunta a cómo se hace ahora para convencer a la gente de que se baje del puente. Si me dicen que las plantas de celulosa me van a matar a mí, a mis hijos y nietos, y que además no voy a producir nada, yo también me subo al puente y no me bajan más. Hay que decir que se mintió y tiene que ser Busti mismo el que lo diga. ¿Hasta dónde se va a llegar, vamos a tener que lamentar que hayan muertos? ¿Podemos ser tan irracionales para llegar a esto? ¿No es mejor dejar la información ciudadana en manos de gente más sana?”, reflexionó Braier ante un auditorio colmado de productores agrarios, líderes de opinión y periodistas especializados.

El pedido de Kirchner a Tabaré Vázquez de que suspenda por 90 días la construcción de las plantas en Uruguay pareció echar leña al fuego y calentar la confusión.

“El mensaje de Kirchner fue político, en un ámbito político, dirigido a un amigo político”, explicó el consultor. “Creo que tiene que verse desde ese punto de vista. Kirchner pidió por favor en un tono amigable, que no es común en él, una mano a Vázquez que hay que ver si está en condiciones de ofrecer. Creo que no solamente hubieron errores de Busti, cometió sí el error mayor, pero me parece que las empresas no tuvieron una política de comunicación con Gualeguaychú y subestimaron este problema. Ni Busti ni nadie jamás imaginó 30 días de cortes de un puente. Nadie se imaginó una defensa tan leal del medio ambiente por parte de la población de Gualeguaychú, que no hay que desmerecer porque ellos están respondiendo a la información que tienen. Entonces, termina habiendo un problema general que tenemos que resolverlo entre todos. Kirchner lo reconoce con expresiones poco habituales, porque ¿Quién pide por favor una negociación si está seguro de que las plantas contaminan y envenenan? Hay que buscar una salida que no implique una represión que pueda causar muertes, porque si la gente baja de esta forma del puente, ¿Cuánto va a tardar en volver a subir? ¿Cómo se la baja, con qué información? Aquí tenemos que ayudar entre todos. Sería bueno que Uruguay también lo reconozca”, expresó Braier.

Por otra parte, la polémica se agranda en la Argentina ya que hay provincias que están ofreciendo sus territorios para la venida de inversiones forestoindustriales, en franca oposición al gobierno de Busti, incluso en Entre Ríos, que tiene una importante masa forestal, hay sectores que ven con buenos ojos a la industria de celulosa y papel.

“Cuanto más al norte de Entre Ríos uno vaya, se encontrará con menos discursos contrarios a la forestoindustria y entrando en Corrientes esto se profundiza. Tanto Corrientes como Misiones ya se declararon abiertamente a favor de las industrias de celulosa, pero siempre controlándolas. Insisto en que de este problema salimos solamente entre todos, pero la gente tiene que saber, en principio, que no va a morir ni va a quebrar ni que sus descendientes se van a encontrar en desiertos estériles. Hay que evitar, por favor, finales dramáticos”, explicó Braier en Feriagro.

Agradecemos su difusión

Posadas, 14 de marzo de 2006

Contacto de prensa:
Blend, Comunicación con buen gusto – blend@nearural.com.ar
NEA rural, Tierra de Cluster. Estudio de Comunicación
Colón 1263 – PB “2” (3300) Posadas – Misiones; Argentina + 54 – S 752 – 429996

agrega un comentario


2da parte:¡Celulosas “Uruguayas”,Feriagro(en Armstrong-Santa Fe)e intereses del grupo Clar
Por Julián Mondragón - Saturday, Mar. 18, 2006 at 9:12 AM
loverdaderoeslapraxis@yahoo.com.ar

El sector celulósico presentó en Feriagro
las mejores tecnologías “anticontaminación” disponibles para la producción de papel

(Armstrong, Santa Fe)

El campo argentino mostró en Feriagro 2006 toda su fuerza a la región y al mundo. La mega muestra finalizó el sábado 11 de marzo pasado, en el establecimiento “El semillero”, en Armtrong (Santa Fe) e impresionó por su envergadura, organización, brillo, la cantidad y calidad de los stánds, el prestigio y nivel de los expositores y conferencistas y la masiva concurrencia de público.

En la sexta edición de la “fierrera” por excelencia, las Bodas de Oro del INTA, -celebradas con talleres, charlas y conferencias-; la polémica sobre la suspensión de las exportaciones cárnicas; y la conferencia sobre el impacto estratégico del sector celulósico en la región, ocuparon un lugar central en la atención del público.

El sector forestoindustrial se dio cita en la Sala de Conferencias de Feriagro Institucional. Allí, la industria del árbol estuvo representada a través de las disertaciones ofrecidas por la doctora en Química, María Cristina Area, y el licenciado en Economía, Gustavo Braier.

Area desarrolló el tema: “Celulosa: tecnología y medio ambiente”. En su presentación manifestó que confía en las mejores tecnologías disponibles que deben utilizar las plantas de Botnia y Ence. “Las tecnologías que van a utilizar, de acuerdo con lo que está en los respectivos proyectos, están dentro de las llamadas mejores tecnologías disponibles (BATS en inglés)”, dijo. “Todo eso está en manos del gobierno, hay que tener legislación adecuada sobre el tema, sistemas de control eficientes y el presupuesto suficiente para llevarlos a la práctica”, precisó Area.

• Para blanquear la pulpa, -para separar la lignina de la celulosa-, los métodos más comunes son el ECF (libre de cloro elemental) y el TCF (totalmente libre de cloro). Los ECF dominan el mercado porque logran mayores blancuras y es el mismo que utilizarán las empresas que se construyen sobre la costa del Río Uruguay.

Las industrias europeas que se instalen en cualquier parte del mundo están obligadas a respetar las disposiciones de la UE sobre cada rama de la industria y el sector de la celulosa y papel tiene su cuerpo normativo especial que debe ser observado a rajatabla y los convenios internacionales como el de Estocolmo, por ejemplo.

Pero en cuanto a la legislación local y a la de Uruguay, Area opinó que “la legislación uruguaya es más estricta y organizada que la argentina. En nuestro país el sistema legal está descentralizado y cada provincia tiene su propia legislación sobre la materia y ello hace que no haya un pie de igualdad en todas las provincias. Creo que se debe trabajar en una legislación nacional que unifique criterios sobre una base de igualdad en todo el país y especialmente en leyes que regulen específicamente la actividad de la industria de la pulpa celulósica y del papel para que en la Argentina sea sostenible y ambientalmente compatible”.

La investigadora se refirió al método de blanqueo Libre de Cloro Elemental (ECF) y a sus niveles de impacto negativo en el ambiente. “El ECF es el método de blanqueo que está aceptado internacionalmente dentro de las mejores tecnologías disponibles y el Convenio de Estocolmo, que trata precisamente sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS), se basa en la mejor tecnología disponible, vale decir que el blanqueo ECF, por carácter transitivo, es aceptado por el Convenio de Estocolmo”.

Las industrias están obligadas a realizar un estudio de impacto ambiental según el tipo de actividad y la tecnología a utilizar. Area explicó en detalle lo que cada fábrica debe respetar y la función estatal de control.

“Es un estudio que hace un país basándose en un informe del impacto ambiental que va a causar una fábrica, que debe presentar la misma empresa. Para ello contrata servicios de entidades independientes como consultoras o universidades. En el documento se deben especificar cada una de las tecnologías que utilizará la fábrica y el análisis de cómo impactarán en el agua, aire y suelo. Asimismo, no sólo se trata de impactos ambientales negativos sino de los efectos positivos que se podrían darse y de los eventuales impactos sociales. Todos estos datos los toma el gobierno, a través del organismo competente y con ellos realiza audiencias públicas con su comunidad y con comunidades vecinas, elabora recomendaciones acerca de los puntos sobre los que se tienen dudas e incluso puede obligar a la empresa a incorporar tecnología que ésta no tenía prevista si lo considera necesario para que sea ambientalmente compatible. Todo esto constituye el estudio de impacto ambiental.

Una vez aprobados los resultados del estudio de impacto ambiental, comienza la construcción de la empresa, pero antes de comenzar a funcionar debe cumplir con la instancia administrativa de habilitación, en la que se verifica si todo lo que surgió del estudio de impacto ambiental realmente se instaló. En esta etapa el control del gobierno debe ser rígido y eficiente. Luego de la habilitación deben continuar las tareas de inspección del funcionamiento de la fábrica de manera regular, es decir, la verificación de que las tecnologías instaladas y aprobadas realmente funcionan como deben hacerlo según los estándares aceptados internacionalmente sobre el tratamiento de las emisiones y con la legislación existente”, explicó Area.

Uno de los argumentos contrarios a la instalación de Botnia y Ence estriba en la envergadura de estas plantas, que dificultarían las tareas de control y aumentarían los riesgos de accidentes.

Area explicó que “las dimensiones de estas plantas coinciden con las que se están instalando en este momento en el mundo, por ejemplo la planta de celulosa Aracruz, en Brasil, la más grande del mundo, que produce cerca de 2,5 millones de toneladas. La parte riesgosa que tiene que ver con el tamaño de las fábricas está contemplada entre las mejores tecnologías disponibles y además están previstos los sistemas de control para cada caso, hay mecanismos para controlar escapes de gases, piletas para contener eventuales derrames de efluentes líquidos y que no lleguen a los ríos. Todo está muy ajustado y contemplado para controlar los efectos de posibles accidentes. Pero insisto en la función de riguroso control que deben llevar a cabo los gobiernos para que todas las normas de seguridad y de desarrollo limpio se cumplan efectivamente”.

Sobre las BATS

En diciembre del año 2001, una Comisión Europea (Integrated Pollution Prevention and Control, IPPC) emitió un documento de referencia donde se establecen las Mejores Técnicas Disponibles para la Industria de Pulpa y Papel (Best Available Techniques in the Pulp and Paper Industry, BAT). En este documento, de 509 páginas, se cubren los aspectos ambientales más relevantes de la fabricación de pulpa y papel a partir de distintos recursos fibrosos en diferentes tipos de fábricas.

En los últimos 5 años, se realizaron importantes avances en el diseño de ingeniería de los procesos de producción y de mitigación. Los cambios se centraron en la disminución de la generación de emisiones y residuos en general, y perniciosos en particular, la recirculación del agua utilizada y el tratamiento de los efluentes.

Cuando se habla de instalar una fábrica nueva (lo que se llama “greenfield”), habría que seguir 3 pasos básicos para asegurar que será una fábrica “limpia”.

1) En principio, hay que exigir que cuente con todos los avances tecnológicos que harán de ella una fábrica de baja contaminación. Los organismos estatales competentes deber realizar la Evaluación del Impacto Ambiental de la industria propuesta, basado en el Estudio de Impacto Ambiental presentado. Asimismo, es imprescindible verificar que la fábrica cuente con todos los elementos de mitigación y tratamiento de efluentes establecidos como Mejores Tecnologías Disponibles (BATs) por los organismos internacionales.

2) Como segunda medida, y para asegurar lo anterior, debe realizarse una rigurosa inspección de las instalaciones previa al otorgamiento de la Habilitación Industrial.

3) Finalmente, y para asegurar el buen funcionamiento de la fábrica desde el punto de vista ambiental, deberán realizarse estrictas inspecciones y controles periódicos de los efluentes, tanto cuando la fábrica se encuentra en períodos de régimen normal, como durante los períodos de puesta en marcha.




Agradecemos su difusión

Posadas, 14 de marzo de 2006

Contacto de prensa:
Blend, Comunicación con buen gusto – blend@nearural.com.ar
NEA rural, Tierra de Cluster. Estudio de Comunicación
Colón 1263 – PB “2” (3300) Posadas – Misiones; Argentina + 54 – S 752 – 429996




agrega un comentario


ME alegro mucho
Por el polenta - Saturday, Mar. 18, 2006 at 4:44 PM

ME alegre mucho que un pueblo salga a defender lo suyo. Yo quiero para esa gente lo mejor, que tengan trabajo, salarios aceptable. Estos nabos dicen que son solo 300 empleo pero se olvidan de los que vienen despues que la mayoria son autonomos. Por otro lado, los ecologistas de la zona decian que recibian insultos. Algo que es lamentable pero ¿que hicieron los ecologista por la gente de Rio Negro?¿que hicieron contra el desempleo y la pobreza? Vistes, ahora que la gente tiene un laburo viene a molestar, es normal que se creen rencores. Por toro lado MArtin, ojal estos e termine y la gente de Fray Bentos tenga estas plantas funcionando despues de años de frustraciones. estos zanganos de al lado no les pueden prohibir que progresen y prosperen. NO lo pueden hacer.

agrega un comentario


Otra cosa Martin
Por el polenta - Saturday, Mar. 18, 2006 at 4:54 PM

Lo que mas me gusto Martin Charrua fue los carteles que decian : Gchy ayudenos a controlar pero dejenos trabajar dignamente. Sin odios, ni rencores despues de todo lo que nos hicieron (un grupito, no hay que meter a todos en la misma bolsa). Esto es un mensaje claro para ambos presidentes.

agrega un comentario


Esta pelicula me parece que ya la vi
Por The Critic - Saturday, Mar. 18, 2006 at 6:51 PM

Marcha por la "dignidad nacional" (y defienden a uñas y dientes a sus verdugos)..., "cante a los gritos el himno"..., y otros etc..., no sera la version Uruguaya de "somos derechos y humanos" y "argentinos a vencer" de las malvinas? por favor... como se les chorrea el fascismo filo-milico a Polenta y al Martin Charrua (o sea otro de los alter-egos del Tony?)...
y lo de la gente pobre e inculta defendiendo a las pasteras...bue...lo que logran con la manupulacion informativa y con la pobreza estructural que dejaron sus antecesores (que casualmente son los que siguen mandando al dia de hoy - Tabare al gobierno / Battle al Poder (de nuevo), version uruguaya de " Campora al Gobierno / Peron al Poder") y que mantiene el gobierno actual y ahora viene con el verso de curar la pobreza y el desempleo con estas dos megapasteras que van a destruir la region y llenar de enfermedad y muerte, y la gente termina marchando para sus verdugos...
Lamentable, esta es la misma pelicula Argenta de hace 25 años, reeditada a la Uruguaya, y lo peor es que viene de un gobierno "progresista" y no de una junta militar...

agrega un comentario


entonces cambia de canal
Por el polenta - Saturday, Mar. 18, 2006 at 11:35 PM

¿porque la gente que defiende su trabajo tienen que ser inculta? ¿no seran otros los incultos que protestan y usan argumentos falsos y estupidos como ellos? Dejensen de joder. Se creen dueños de la verdad pero no saben nada. ESo me hace acordar a Bush hace 3 años atras. Por eso desconfio de ustedes.

agrega un comentario


¿por eso desconfias de las palabras de batlle?
Por ... - Sunday, Mar. 19, 2006 at 2:54 PM

¿por eso desconfias ...
batlle.jpg, image/jpeg, 400x277

¿por eso desconfias de las palabras de batlle?

que lindo...el polenta desconfia de la asamblea porque le hace acordar a bush mientras repite las mismas huevadas que papa batlle jajaja

agrega un comentario


no te olvides
Por el polenta - Sunday, Mar. 19, 2006 at 3:13 PM

De la fotito que se saco Kirchner con Bush. Vistes el ex-montonero. No solo se saco una fotito con el si no que despues les pago 10.000 millones de un saque. NO te olvides ses detalle.

agrega un comentario


no enfermo
Por el polenta - Sunday, Mar. 19, 2006 at 3:15 PM

Lo que me da desconfiansa es esa certeza de tener la verdad absoluta que hay en ustedes. Punto.

agrega un comentario


Mate Amargo
Por Funcionarios de Montiel - Monday, Mar. 20, 2006 at 10:22 AM

Los cuatro de MATE AMARGO (Frente Grande) fueron funcionarios políticos del gobierno gorila, estafador y asesino de Sergio Montiel (UCR, 1999-2003).

agrega un comentario


La centroizquierda contamina!!
Por Pablo Riznik - Monday, Mar. 20, 2006 at 10:51 AM

La disputa por la instalación de dos fábricas de pasta celulósica, materia prima de la industria papelera, se ha transformado en una crisis política de magnitud. El “socialista” chileno Lagos, que en estos días cede la presidencia a Michelle Bachelet, ha convocado a una reunión “cumbre” al presidente argentino, Néstor Kirchner, y a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Las fábricas de marras pertenecen, precisamente, a dos monopolios gigantescos de la industria capitalista del papel, Ence (española) y Botnia (finlandesa), que producirían un millón y medio de toneladas de celulosa, y que constituirían una especie de “economía de enclave” para la exportación de su producto. Los gobiernos de la derecha uruguaya que negociaron los contratos con Botnia y Ence, les otorgaron beneficios tales como convertir sus predios en “zona franca”, lo que implica una suerte de “extraterritorialidad” donde no rige el derecho tributario nacional. El tratado compromete al Estado a compensar a las patronales imperialistas por “cualquier tipo de daño causado”, incluso contra una rebelión popular o modificaciones en la política económica. Ahora, los izquierdistas del Frente Amplio uruguayo se aprestan a ampliar este tipo de tratados a todo tipo de inversiones en un acuerdo especial de libre comercio con los... Estados Unidos. La instalación de esta especie de “factoría de exportación” forma parte de los planes más generales de “deslocalización” de las industrias que envenenan el medio ambiente.

Sobre este punto, los izquierdistas uruguayos y argentinos han escrito millares de páginas en el pasado que ahora han caído en el olvido sólo porque se han reciclado en masa en apoyo a los gobiernos de izquierda como Lula, Tabaré y el propio Kirchner. En verdad, la implantación de las gigantescas fábricas de pasta son como un injerto que distorsiona el proceso económico nacional a partir del mercado mundial. Ya sucedió lo mismo en el pasado: la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se instalarán ahora las pasteras, conoció una época de esplendor cuando décadas atrás un gran frigorífico de origen inglés –el Anglo– “dio vida” a la región, derramando algunas migajas de los beneficios extraordinarios de la exportación de carne. Cuando concluyó este ciclo, Fray Bentos no salió más de la depresión causada por el cierre de la planta reductora de vacas.

Depredación ambiental

Ahora será peor. Porque una vez construidas las enormes plantas proyectadas, ya se sabe que quedará un tendal de miles de trabajadores de la construcción desempleados. Las productoras de pasta, una vez puestas en marcha, casi no ofrecerán puestos de trabajo, que se calculan, en el mejor de los casos, en un 10% del total requerido para la construcción. Lo que quedará también es un olor a putrefacción que todo el mundo coincide en que está asociado mundialmente a esta rama de la industria papelera. Otro resultado será el envenenamiento del río Uruguay, un río fronterizo, que enfrenta geográficamente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos con su par argentina de Gualeguaychú, esta última con una población más numerosa y donde ha prendido vigorosamente un movimiento de resistencia contra la depredación ambiental que provocará el emprendimiento imperialista.

Está previsto que las fábricas se provean con 70 millones de litros de agua diarios del río Uruguay, que devolverán a una temperatura muy elevada, con componentes químicos derivados del cloro con el cual se procede a blanquear la materia prima y que afectarán muy seriamente la flora, la fauna y el turismo zonal. Estos compuestos no sólo afectan decisivamente la riqueza ictícola sino que pueden afectar a los seres humanos a través de su ingestión. Los derivados del cloro pueden provocar, entonces, trastornos en los sistemas nervioso, inmunológico y reproductor, como también actuar como inductores del cáncer. Los derivados del mercurio, a su turno, que acompañan también el blanquemiento de la pasta, agravan el envenenamiento, afectando el aparato respiratorio. Los gases que emanarán de las chimeneas de las fábricas, amén de la hediondez, aportarán lo suyo al llamado efecto invernadero y un fenómeno de contaminación llamado “lluvia ácida”.

Las pasteras en cuestión han comenzado la tarea depredatoria antes de su instalación fabril. Es que el negocio de la pasta es indisociable del forestal, y hace muchos años las empresas Ence y Botnia vienen comprando hectáreas y hectáreas de tierra en Uruguay para sembrar eucaliptos, que es el árbol que se procesa para obtener la celulosa vegetal. Esto ya ha provocado la reacción de chacareros y aun de algunos grandes propietarios de tierra que se han encargado de difundir los efectos terribles del monocultivo de la especie señalada, que provoca la desertificación de los suelos y liquida la agricultura, la apicultura, la pesca y el turismo.

¿Conflicto de Estados?

En Argentina nada esto es desconocido, porque las productoras de pasta locales vienen convirtiendo los ríos en cloacas desde hace mucho tiempo. Es “vox populi” que si el megaproyecto actual de Ence y Botnia no acabó del “lado argentino” del río Uruguay es porque no hubo arreglo con el gobernador de la provincia.

El ingrediente que transformó las características del conflicto por la instalación de las pasteras fue una vigorosa reacción que comenzó en Argentina, en las ciudades fronterizas, y que fue creciendo hasta transformarse en un acontecimiento nacional cuando algunos meses atrás una manifestación imponente de 40.000 personas marchó en protesta al puente que une en esa región a Argentina y Uruguay. Desde entonces, quedó definitivamente instalada una Asamblea Popular en la zona que organizó una serie de cortes progresivos en el puente de frontera hasta que se planteó uno por tiempo indeterminado que, en estos primeros días de marzo, cumple un mes y ha llevado la cuestión a un punto de gran tensión política.

En un principio, las manifestaciones “argentinas” contaron de un modo más o menos abierto con la participación de organizaciones uruguayas. No sólo “ambientalistas”; un plenario de sindicatos de Fray Bentos se pronunció contra la instalación de las empresas imperialistas y denunció sus nefastas consecuencias. La lucha contra las papeleras es una vieja causa popular porque todo el negociado fue armado por los gobiernos derechistas que precedieron al Frente Amplio en el poder, y fueron los propios diputados frenteamplistas los que entonces en el parlamento votaron contra las leyes que proveyeron el marco jurídico de la entrega a los inversores extranjeros. Ni bien subieron al gobierno, asumieron como propio el “proyecto”, planteándolo como una “cuestión de Estado” (¿el Estado de quién?).

Tabaré defiende lo que llama una “causa nacional”, denunciando proyectos de “desestabilización”. Sigue el camino ya trazado por Lula, cuando señaló que oponerse a sus acuerdos con el FMI era hacerle el “juego” a los “desestabilizadores” de la “derecha”. Los “desestabilizadores” uruguayos ahora se unieron a... Tabaré, que celebró una especie de “cumbre” nativa con los jefes de los partidos de la derecha.

El gobierno argentino, por su lado, está interesado en canalizar la cuestión en una negociación entre gobiernos, para sacar la presión de la movilización y la acción directa de los cortes. Kirchner, al abrir las sesiones del Congreso argentino el 1 de marzo, reclamó que las obras de construcción de las fábricas de celulosa se paralicen durante tres meses para evaluar su impacto ambiental. Inmediatamente, mandó a sus emisarios a pedir que se levanten los cortes del puente para facilitar las negociaciones. La propuesta fue rechazada al momento de escribir estas líneas. El punto de partida para plantear una perspectiva popular es por la unidad de los trabajadores y los pueblos de Argentina y Uruguay por la nacionalización de las empresas instaladas y en construcción en ambos países.

El control de los efectos negativos derivados de la gran industria moderna no es un obstáculo técnico; las empresas descartan las soluciones existentes para no afectar sus ganancias. No es sólo el caso de las papeleras. El chileno Lagos, que ahora se ofrece como mediador, impulsó el tratado “de los Andes” con el gobierno argentino y entregó la frontera cordillerana entre ambos países a la depredación de empresas mineras que están provocando desastres en la zona. No es la polución “ambiental” sino capitalista la que está destruyendo el hábitat humano. Es necesaria una acción popular común entre organizaciones obreras y populares de la región para una campaña por la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias contaminantes y su colocación bajo control de los trabajadores. De la lucha por el agua y el petróleo en Bolivia, pasamos a la lucha contra la forestación y la contaminación en el Cono Sur latinoamericano. Es la misma lucha y está a la orden del día, impulsada por acontecimientos decisivos de la historia presente.

agrega un comentario


uhmm
Por ?? - Monday, Mar. 20, 2006 at 3:53 PM

Me enacantó leerlo a Pablo Riznik, este párrafo..lo resalto y lo repito.

No es la polución “ambiental” sino capitalista la que está destruyendo el hábitat humano. Es necesaria una acción popular común entre organizaciones obreras y populares de la región para una campaña por la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias contaminantes y su colocación bajo control de los trabajadores.

Cómo dice el texto, éstán ocurriendo hechos irreversibles en toda América Latina, la unidad popular y la lucha de los Pueblos son los que tienen la última palabra.
Conste que no leí precisamente el Capital de Marx, no se si pensaría cómo el. Pero vivo en tiempo presente y estoy asqueada de los abusos de los dueños del dinero, estoy asqueada de que nos traten por lo que tenemos y no por lo que somos, harta de que nos traten de clientes, que mas?, yo y tantos otros ciudadanos...

agrega un comentario


che ridiculo
Por el polenta - Monday, Mar. 20, 2006 at 5:40 PM

Toda ideologia contamina ridiculo. En la URSS de hoy dia, osea Rusia vas a ver una cantidad grande de focos de contaminacion. Ni hablar de la cantidad de submarinos nucleares que se estan errumbrando en las aguas del artico y que son herencia de la epoca comunista. ¿sabes donde ocurrio Tchernobil, el peor desastre ambiental de todos los tiempos? LA China que tiene un gobierno comunista tambien tiene terribles focos de contaminacion. Corea del Norte Igual. Los ex-satelites de la URSS igual. Asi que mijito, todas las ideologias contaminan, no solo el capitalismo.

agrega un comentario


Aburris
Por Unx - Monday, Mar. 20, 2006 at 5:54 PM

Polenta, bla, bla, bla, bla, A-B-U-RR-I-S
Mucho tiempo en la compu y poca producción. Conseguite un trabajito en algún monocultivo de árboles financiado por ence o botnia y aprovecha mejor el tiempo contruyendo el Uruguay que queres!!!

agrega un comentario


vos lo digistes
Por el polenta - Saturday, Mar. 25, 2006 at 4:43 AM

El Uruguay que queremos y los de afuera son de palo.

agrega un comentario


polenta agarrá los libros
Por coco piluso - Sunday, Apr. 09, 2006 at 10:57 AM

polenta agarrá los libros que hace rato que no veo tantas faltas de ortografía ni horrores gramaticales...
si escriben así ..como van a saber si una planta de celulosa contamina o no...! burro!!!

agrega un comentario