Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Formosa: hallan 27 cadáveres de indígenas asesinados en 1947
Por La Capital y Télam - Friday, Mar. 17, 2006 at 6:36 PM

Formosa y Buenos Aires.- Al menos 27 cadáveres de indígenas pilagá, asesinados junto a otros integrantes de ese pueblo originario en 1947, fueron encontrados hoy en el paraje formoseño Campo Alegre, por el Equipo de Investigacion de Crimen Forense, encabezado por Enrique Prueger.

“Encontramos hasta ahora unos 27, entre ellos al menos una mujer y un niño”, aseguró Prueger a Télam en el lugar del hallazgo, que entre otros detalles presenta los restos “prácticamente” a simple vista.

El especialista puntualizó que “no es una fosa”, sino que los cadáveres están “tirados, diseminados en un descampado”, situado a unos kilometros de Pozo del Tigre, un camino de vacas, de díficil acceso y de peor transitabilidad al punto que circular 16 kilometros en camioneta lleva una hora.

Prueger realizó el procedimiento junto a peritos de la policía provincial formoseña en el paraje mencionado en el marco de una investigación autorizada por el Juez Federal Marcos Quinteros y que en diciembre del 2005 produjo el hallazgo de un cadáver a unos 60 centímetros de la superficie en un predio de la Gendarmería Nacional cercano a Las Lomitas.

En el lugar se encontraban, ademas de Carlos Díaz y Julio García, abogados patrocinantes de la Federación Pilagá, el titular de la organización originaria, Bartolo Fernandez y el cura de Las Lomitas, Francisco Nazar, habitual acompañante de indios y campesinos del oeste formoseño.

El caso, prácticamente desconocido por la historia, es llamado la “Masacre de Rincon Bomba”, ocurrida en 1947, cuando unos 500 integrantes del pueblo pilagá, tras rehusarse a trabajar como esclavos en los ingenios salteños regresaron a sus comunidades pero no tenían para comer.

Luego de reclamar ayuda a las autoridades nacionales, entonces el gobierno de Juan Perón que envió un tren con provisiones y remedios, los indígenas fueron víctimas de la desidia de los funcionarios provinciales que precipitaron una masacre ejecutada por gendarmes que desoyeron órdenes en contrario.

“Hoy la Gendarmería Nacional nos ha facilitado todo lo que pedimos”, dijo a Télam, García, mientras que el titular de la fuerza, Hector Schenone, remarcó su interés en facilitar el esclarecimiento del caso “por razones humanitarias”.

“Estamos consternados, prácticamente es la primera vez que encontramos una fosa común con cadáveres de indígenas y que demuestra el genocidio que hubo en el país”, dijo a Télam Carlos Díaz, abogado de la Federación Pilagá, que reclama el esclarecimiento de la matanza que se produjo hace 60 años.

Díaz, junto a Julio García representan a la Federación Pilagá, organización que demanda el esclarecimiento de la masacre ocurrida en octubre de 1947. (Télam).-

agrega un comentario


INGENIOS
Por ADRIANA - Sunday, Mar. 19, 2006 at 2:08 PM
adrita_1959@yahoo.com.ar

qUISIERA SABER, SI SE PUEDE Y ESTA A VUESTRO ALCANCE EN QUE INGENIO IBAN A SER OBLIGADOS A TRABAJAR NUESTROS COMPATRIOTAS HALLADOS EN LA FOSA.
CREO QUE ES IMPORTANTE PARA CONOCER LA REALIDAD DE LA HISTORIA YA QUE CREO QUE TODAS LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÌS HAN SIDO SISTEMÀTICAMENTE APOYADAS E INCENTIVADAS POR LOS MISMOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO Y CIPAYO QUE HOY SIGUEN OPERANDO . GRACIAS

agrega un comentario


respuesta
Por Pablo - Sunday, Mar. 19, 2006 at 3:19 PM

El Ingenio San Martín del Tabacal (Orán - Salta)

agrega un comentario