Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORGANIZACIONES MAPUCHE SE PRONUNCIAN SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE L@S PRES@S MAPUCHE
Por Org. MapuChe REENVIO Avkin Pivke Mapu - Friday, Mar. 17, 2006 at 9:55 PM
meliwixanmapu@gmail.com, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Organizaciones MapuChe de Santiago se pronuncian frente a la huelga de hambre de los presos políticos MapuChe

17 de marzo 2006

Comunicado Público


La organizaciones abajo firmantes, frente a la legitima decisión de parte de nuestros hermanos presos políticos MapuChe de Angol de iniciar una huelga de hambre el pasado lunes 13 de marzo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, una vez más la política de criminalización del Estado chileno en contra del movimiento social MapuChe, para proteger las inversiones de grupos económicos capitalistas en nuestro territorio. Esta situación continúa ocurriendo en las zonas donde las comunidades dignamente han levantado procesos de recuperación territorial, como el caso reciente de las comunidades de Ercilla, donde en las últimas semanas se ha volcado todo el aparataje policial generando una militarización en la zona.


Nuestros hermanos injustamente encarcelados y que hoy han iniciado esta huelga de hambre: la lamngen (hermana MapuChe) Paticia Troncoso Robles y los peñi (hermanos MapuChe) Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao, representan el sentimiento de todo un pueblo que quiere definir su propio destino y continuar avanzando en el proceso de reconstrucción, liberación y unidad MapuChe; sentir y proyecto que no cabe dentro de los marcos del actual modelo económico neoliberal que sólo ha traído hambre y miseria a nuestras comunidades y desarraigo en las ciudades.


Por ello nos comprometemos y lo seguiremos haciendo con nuestras autoridades tradicionales: Lonko, werken y Kona que hoy están privados de su libertad y que en el caso de nuestros tres hermanos/as en huelga se encuentran condenados a 10 años y un dia por un supuesto "incendio terrorista" del fundo Poluco-Pidenco. Asimismo apoyamos la exigencia de que un tribunal independiente imparcial revise nuevamente el proceso judicial "poluco-pidenco" por estar plagado de innumerables irregularidades.


También hacemos un llamado a las demás organizaciones MapuChe y no MapuChe, nacionales e internacionales a pronunciarse frente a la movilización que han iniciado nuestros hermanos encarcelados en Angol, teniendo en cuenta el peligro que corren en su integridad física y psicológica al asumir una huelga de hambre.


Por último queremos indicar que los últimos allanamientos a comunidades mapuche de Ercilla como Temucuicui, el hostigamiento de Celulosa Arauco en contra de comunidades Lafkenche por querer imponer un Ducto de desechos tóxicos en la costa de Valdivia y la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos en Angol, demuestran que la politica de represión al movimiento social mapuche de parte del Estado Chileno con un "nuevo" gobierno continuará invariablemente. Con nuestros Weichafe Alex Lemun, Julio Wentekura y Zenon Diaz Necul siempre Presentes.


¡¡Meñal Tripatupe Taíñ Pu Kona!!

¡¡ Libertad a los presos políticos Mapuche!!


Wechekeche ñi Trawün

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Agrupación de Cultura y Arte Newen

Centro de Comunicación Mapuche Jufken Mapu


ENVIA CARTAS O FAX DE APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE :

Centro Detención Penitenciaria ANGOL / Dirección: Los Confines s/n° Clasificador:6 / Fax: 45 - 711560 Fono: 45 -711560 - 717011


Organización mapuche Meli Wixan Mapu: http://meli.mapuches.org

meliwixanmapu@gmail.com

agrega un comentario