Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión en Rincón del Sauce (Neuquén)
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO (NPH) - Saturday, Mar. 18, 2006 at 10:15 AM
correo@colectivonph.com.ar

A pesar de la propaganda oficial y los "aprietes" a todo nivel, siguen los piquetes de docentes, trabajadores y vecinos en Rincón del Sauce, en la provincia de Neuquén. Otro test para Kirchner: se suman las rebeliones provinciales de Santa Cruz, Misiones y ahora Neuquén...el interior se resiste al modelo de explotacion y acumulación de "El país en Serio"

Piquetes multicalsistas de docentes y trabajadores:

La ciudad tiene 28 mil habitantes y se encuentra alterada al máximo por un conflicto docente, donde los padres y maestros, reclaman iniciar el ciclo lectivo con establecimientos en condiciones.

Rincón de los Sauces registró anoche un gigantesco apagón, las empresas de petróleo paralizaron sus actividades y se evidencia el desabastecimiento de alimentos y combustibles.

El intendente Omar Rueda ofreció su renuncia como alternativa para normalizar la vida en la población neuquina, que tiene además el aeropuerto ocupado por manifestantes.

Los cortes de ruta comenzaron hace once días y alcanzaron su jornada de mayor tensión, ante la negativa del gobierno provincial, de recibir a los maestros en la capital neuquina.

La presencia de efectivos de Gendarmería Nacional provoca inquietud en los manifestantes, aunque por el momento se encuentran custodiando los yacimientos petroleros. Se teme una represión de baja intensidad como en Las Heras, Santa Cruz.

Según el diario "Río Negro" se llegó a plantear actos de sabotaje para cortar la electricidad en las líneas que abastecen de energía a los aparatos de bombeo o cerrar las válvulas de los oleoductos.

El Concejo Deliberante, declaró a la ciudad en emergencia educativa, responsabilizando al gobierno provincial de los perjuicios que cause éste conflicto.

Denuncia de Repsol ¿el modelo de Las Heras?

La protesta de los docentes se extiende al rubro de los hidrocarburos y la localidad de Rincón de los Sauces tiene el riesgo concreto de que sus yacimientos dejen de producir.

La empresa Repsol YPF, se declaró en alerta roja y advirtió que de continuar el bloqueo por los piquetes pueden producirse problemas de abastecimiento de petróleo y gas.

Sólo la empresa española y las contratistas tienen a un millar de obreros paralizados al tiempo que crece la tensión entre quienes apoyan el reclamo y quienes quieren volver a trabajar.

El intendente de la localidad Omar Rueda, del Movimiento Popular Neuquino, pidió auxilio a la provincia y admitió que tras la toma de la municipalidad se llegó a un total colapso de Rincón de los Sauces.

Según el diario "Río Negro" las autoridades insisten en la condición de que se levanten los cortes para iniciar el diálogo, pero la propuesta fue rechazada.

En Plottier, el ministro de Educación provincial Mario Morán se reunió con los padres pero se marchó sin acuerdo.

El corte se sumó al que ayer realizaron, kilómetros más allá, los maestros de Senillosa y al bloqueo a los vehículos petroleros en Chos Malal.

A diez días de iniciada la protesta, y aún después del retiro y la presión del gremio petrolero, el principal escenario de la protesta es Rincón de los Sauces.

Después de diez días de cortar ininterrumpidamente las rutas petroleras, buena parte de la población salió de sus hogares, ocupó la municipalidad, el aeropuerto y los piquetes.

"Hasta que las autoridades provinciales no vengan a dialogar con nosotros, los cortes no se levantan, pase lo que pase", enfatizaron las maestras.

agrega un comentario