Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: Los que no están
Por Gonzalo Abella - Saturday, Mar. 18, 2006 at 2:14 PM

Fray Bentos está de fiesta. Blancos y colorados a la cabeza, intendente conservador al frente, comerciantes y fuerzas vivas detrás. Sindicatos de memoria gloriosa, como furgón de cola. Una gran multitud proclama el derecho de los trabajadores a participar, con salarios decorosos, en la construcción del inmenso templo de nuestros verdugos.

Uruguay: Los que no ...
soberania.jpg, image/jpeg, 287x235

Junto a los poderosos y a los lacayos de las trasnacionales desfila gente que, hace unos meses no más, revisaba basura en Mercedes y hoy tiene un salario botniano. Gente de familias buenas que viven en asentamientos dolorosos, donde entre tablas y nylons, se decoloran banderas rojas, azules y blancas de la esperanza todavía reciente. Las promesas resultaron una realidad de trabajo para dos años, dignidad laboral ahora y muerte anunciada del Río de los Pájaros después, pero ¿a qué otra alternativa prenderse?
Bien: la gente acepta por ahora la única opción laboral que el gobierno neoliberal y las trasnacionales les ofrecen, y cierran los ojos para no ver el estupor y el desencanto en los ojos de los jóvenes entrerrianos, de esos estudiantes provincianos que renuncian al baile del sábado para pintar pasacalles y relevar a sus orgullosos abuelos en los cortes de rutas.
Esos jóvenes que se sentían en su casa en las termas y los boliches de este lado, que tienen tíos y primos orientales, a veces novios o novias orientales, y que hoy, con una canción de Sampayo en sus labios, se preguntan cómo puede manipularse y aterrorizarse a un pueblo tan de ellos mismos, como lo es el pueblo fraybentino. Cómo puede acusarse de patotero, o de seguidor de políticos corruptos, al que ama el río y lo defiende... y cómo tantos pueden creer la mentira acunada en millones de euros y crecida en conciencias compradas.
Los camiones chilenos, sirvientes de las mismas trasnacionales que exterminan a los mapuches, esperan como buitres al acecho el desgaste de las asambleas de ciudadanos. Y allí en Fray Bentos está esa inmensa columna laflufosa - sanguinettiano - lacallo - astoriano - vazquense, para contribuir a desanimar a los compatriotas que levantan banderas artiguistas del otro lado del río. Para que además, la clase política argentina, embretada y temerosa que la lucha popular se salga de control, respire más tranquila.
Ah, pero falta gente en la columna del lado oriental. Faltan los héroes y heroínas que siguen resistiendo desde su solar fraybentino y mercedario, a pesar de que la prensa burguesa opositora y la prensa burguesa oficialista los pinta como traidores a la Patria (¿la patria son las trasnacionales?).
Faltan en la columna laflufiana los desalojados del campo por la forestación, los que malvendieron a las forestales su último pedacito de tierra cuando el pozo se secó, los que vieron cerrar la última escuelita rural. Los que quedan en su casita semiderruida, entre lechos rocosos y resecos de antiguos arroyos, esperando el camión cisterna de la Intendencia que les trae el agua potable cada quince días. Los apicultores, tamberos y operadores turísticos arruinados por el latifundio gringo monocultivado, que es el alimento de las voraces superfábricas; faltaron con aviso los niños enfermos por agrotóxicos.
A la cola de esta inmensa manifestación en pro de las trasnacionales, detrás de su último destacamento que son los trabajadores desesperados por seguir siéndolo (porque el gobierno niega una inversión mil veces menor que daría mil veces más puestos de trabajo, porque se los empuja a la marcha botniana por la desesperación)
Detrás de esta columna falta gente, pero llegarán nuevos contingentes. Sí, se irán sumando, para pedirle cuentas a los laflufianos, los fantasmas de los muertos en el trabajo esclavo tercerizado de los monocultivos, los expulsados del campo, los niños con cáncer y malformaciones, las víctimas de las mafias que trae la llegada del dinero fácil cuando el flujo inicial se corta, los dueños de los pequeños hoteles envueltos en el aire nauseabundo de las chimeneas, los nuevos tugurios y asentamientos que inevitablemente crecerán porque en poco tiempo las promesas se desvanecen y la gente que llegó de todos lados ya no tiene qué hacer.
Crecerá la columna cuando los fantasmas de los pescadores artesanales, que ya no pueden serlo, aúnen su grito en un lamento que no cesará aunque los débiles de hoy se tapen los oídos.
Entonces habrá que hacer renacer al Río Padre. Estoy seguro que la mano generosa de los entrerrianos no nos fallará.

Gonzalo Abella
Investigador, escritor y amante de su tierra.
Clamor de angustia que transmite el sentir y el desgarro de miles de orientales que -como él- no se han dejado engañar ni comprar y sienten la misma decepción por haber votado a sus verdugos.

Hacemos nuestras cada palabra del amigo/hermano de aquella Banda
Rosa Albariño
Vocera. Comunidad Charrúa del Entre Ríos.
Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa (UMPCHA)

agrega un comentario


Gonzalo Abella
Por Unx - Saturday, Mar. 18, 2006 at 2:55 PM

Excelente texto. Me saco el sombrero frente a usted y lxs miles de uruguayos que no se dejan convencer por el "comida para hoy hambre para mañana" a estas empresas multinacionales no les importamos para ellxs somxs el tercer mundo que sólo sirve para aumentar sus arcas y hacer sus vidas mejores. mientras nuestros pueblos mueren de hambre o intoxicados o de tristeza.
Arriba los pueblos que luchan!!!
Arriba los hombres y mujeres que no callan!!!

agrega un comentario


Pahhhhh!!!
Por Magoio - Saturday, Mar. 18, 2006 at 2:59 PM

Paaaaaahhhhhhh!!!! ¿Todo eso es lo que pasa en los lugares donde hay instalada una fabrica de celulosa?

Entonces !vamos! !Todos juntos!
Vamos a obligar al gobierno argentino a cerrar las plantas que nos estan matando!!!! Vamos a hacerles un piquete en sus portones para que no entre un tronco mas a esas plantas!!! No perdamos un día mas!!! Vamos antes de que sigan matando mas personas!!!! Vamos ya, ahora!!! Vamos a erradicarlas y luego prohibir su instalación!!!!
Ahhh y sobre todo , vamos a dejar de utilizar papel para que en ninguna parte del planeta exista siquiera una de estas "envenenadoras".

Las cosas que plantean, (en caso de ser ciertas), tienen sus prioridades ¿no?
¿que sentido tiene tratar de detener una bala que aun no se disparó, si nos están acribillando a balazos ahora, ya, en este momento por todos lados?

agrega un comentario


tontin
Por unx - Saturday, Mar. 18, 2006 at 4:10 PM

La mayor parte del papel que defendes va a los paises del primer mundo y no precisamente para libros, va para envolver elementos suntuosos.

agrega un comentario


JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Por ART - Saturday, Mar. 18, 2006 at 5:34 PM

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAA...
mapabases.gif, image/gif, 260x244

X favor.....pero este señor ABELLA usa INTERNET banda ancha....usa seguramente MICROSOFT como sistema operativo del señor BILL GATES ....debe usar celular ...mirar TV cable....e incluso se debe limpiar la KK con CELULOSA...JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.....pero ve como una PANDEMIA a una planta d celulosa d las cinco mil q hay en el mundo.-

No sean INFANTILES.....NECIOS....IGNORANTES.....una cosa es ser d izquierda y otra un burro....el mismo CHAVEZ dijo en la explanada d la intendencia d Montevideo hace un año......"UNA COSA ES EL IMPERIALISMO YANQUI.....Y OTRA ES EL COMERCIO CON LOS YANQUIS"......este señor tiene el craneo lleno d materia gris......PIENSA....SABE....y además tiene PASTERAS .....juaaaaaaaaaaaaaaa

A ustedes los están UTILIZANDO para otros fines....las pasteras en todo el mundo hay 5000.....xq en URUGUAY NO PUEDE HABER ....UNA...SI EN ARGENTINA HAY DIEZ Y PARA PEOR ANTIGUAS ??

Los están mandando a las "MALVINAS" nuevamente....no xq vayamos a hacerles la guerra sino xq los políticos y los poderosos hacen con ustedes lo q quieren....LOS MANDAN ...Y VAN....juaaaaaaaaaaa

Che.....tienen idea cual es el ÚNICO PAÍS LIBRE D BASES YANQUIS ??

Q LAMENTABLE

ART

agrega un comentario


Payaso
Por Martín charrúa - Saturday, Mar. 18, 2006 at 9:09 PM

Abella, sos el tipo más imbecil que conocí hasta ahora y mirá que conozco unos cuantos.
La cantidad de payasadas que escibiste además de todo o son mentiras o ridiculas exageraciones.
Ya estás en la lista, traidor!

agrega un comentario


PASTERAS
Por JORGE LEON - Saturday, Mar. 18, 2006 at 9:46 PM

Un abrazo y felicitaciones por la nota a Gonzalo Abella y sin ninguna adjetivacion para el argentino de las papeleras y el uruguayo de las pasteras, que existan 5000 papeleras en el mundo no justifica el "envenenamiento" del rio, es como decir por que hacemos tantos problemas por el asesino Videla si hubo cientos en todo el mundo, inclusive en Uruguay, que me parece fueron puestos por el noble comerciante de America del Norte, para hacer sus buenos negocios en base a miles de muertos (creo que tambien en Argentina y Uruguay) sin necesidad de bases militares y hasta por ahi, en una de esas, se podria pensar que es bueno que vuelva uno ellos sin es que trae consigo "puestos de trabajo". Con respecto al papel y a los medios de comunicacion, dependen para que se usen, digo yo, si somos de "izquierda" supongo habran leido "El Capital" impreso sobre papel, donde Marx expone el caracter expoliador (en todo el sentido de la palabra) del capitalismo, o sabran que los primeros anarquistas difundian sus ideas libertarias en sus periodicos impresos en papel, que es muy distinto a subsidiar con contaminacion, salarios de hambre y hasta muerte, el consumo suntuario de los paises capitalistas (Primer mundo), calculo que el pueblo uruguayo tiene todo el derecho del mundo a decidir como y de que quiere vivir, pero no a destruir un rio compartido (Ojo, tampoco lo tiene Argentina con Puerto Pirai, construido por Citibank durante la dictadura de Videla para dar "trabajo a los argentinos", podriamos pedir por otro Videla, no). Asi como el papel se utilizo y se utiliza para difundir ideas revolucionarias, tambien lo utilizan los medios de comunicacion masivos para difundir las suyas en base a sus intereses economicos que opino no son exactamente iguales a los del pueblo, en realidad son para vender lo que producen, hacer mucho dinerillo, "currar" con sus socios funcionarios de estado, a costillas del pueblo, para los cual si se necesita mucho papel, mucho mas del que hace falta (Consumo suntuario) y crean la necesidad de las 5000 papeleras (que podrian justificar otras 5000, asi eliminamos todos los bosques del planeta, o eliminamos las areas cultivables y les metemos pinos y eucaliptus)

agrega un comentario


Alucinante
Por EFA - Sunday, Mar. 19, 2006 at 10:41 AM
usg@usg.org.uy

Alucinante...
marcha_2_.jpg, image/jpeg, 460x255

Gonzalo Abella: Me parece que su permanencia en mundos virtuales con charrúas rousseaunianos y pipas chamánicas le están haciendo alejar peligrosamente de la realidad. La marcha en Fray Bentos fue encabezada por obreros del SUNCA (Sindicato de la Construcción) y UNTMRA (metalúrgicos) que están a muerte por la defensa de las fuentes de trabajo y están dispuestos a ocupar las plantas de celulosa si se detienen las obras sin respetar sus derechos. La presunta muerte del río de los pájaros pintados no la produce la construcción de plantas de pasta de celulosa, ni está demostrado que la produzca cuando estén en funcionamiento. La contaminación del río la producen YA los fertilizantes y pesticidas que requieren las plantaciones de soja transgénica y otras de Entre Ríos y los desagües de industrias y ciudades que lo rodean. Los jóvenes entrerrianos hace años deberían haber dejado de ir a bailes, boliches y a sus casas en las termas si realmente les preocupaba la contaminación que tienen en su puerta antes de hipócritamente preocuparse por la salud del vecino. Otro delirio suyo es hablar de manipulación y terrorismo en Fray Bentos cuando lo único que hay es aumento de actividad sólo opacada por culpa de los piqueteros, ellos sí manipulados por el eco-terrorismo (Greenpeace, 29 kilos de dioxinas, muerte, destrucción, cáncer, furanos que aparentemente por razones misteriosas no producen las papeleras argentinas) de políticos corruptos, menemistas de ayer, kirchneristas de hoy, la Asociación Rural de Entre Ríos, la Gendarmería y otros especímenes ninguno de ellos sospechosos de vínculos con la lucha popular. Si hablamos de conciencias compradas y de compatriotas que levantan banderas artiguistas del otro lado del río recuerde al caudillo de Entre Ríos Pancho Ramírez que traicionó a Artigas a cambio de 2 vacas. La clase política argentina está embretada y temerosa pero no de que la lucha popular se salga de control, sino cómo salir de este embrollo que contribuyeron a crear, alimentaron, alentaron y como el bloqueo criminal no les resultó sólo atinan ahora a recurrir a La Haya (es decir a los paises dueños de la mayor cantidad de papeleras existentes en la tierra). No tienen autoridad moral, Argentina con la contaminación que tiene AHORA, con las papeleras que hay incluso en Entre Ríos a bloquear a un país por que va a instalar su primera planta de celulosa. Para empezar, si realmente se quiere solucionar el tema, hablemos a las cosas por su nombre: 1) Argentina aceptó la instalación de las plantas de celulosa en la Memoria Anual de la Cancillería Argentina (ver http://www.jgm.gov.ar/Paginas/MemoriaDetallada04/Anexos2004MinRelaciExteriores.pdf) 2) El bloqueo argentino a Uruguay va contra todas las normas legales, constitucionales argentinas contra las normas del Mercosur y todo el derecho internacional. Es sólo producto de la prepotencia de un país grande contra un país pequeño. 3) Lo que hacen los "ambientalistas" de Gualeguaychú son piquetes que tienen como particularidad concurrir a ellos en coche, realizar picnic, contar con el apoyo y beneplácito de autoridades provinciales, nacionales, aduaneras y de Gendarmería y destruir de paso la convivencia, el derecho a circulación, al trabajo y el derecho internacional. Y que conste que comprendo las legítimas preocupaciones de la población de Gualeguaychú, lástima que han sido tan manijeados. 4) En Uruguay no hay prácticamente oposición a las plantas de celulosa y no es porque el movimiento popular se haya vuelto neoliberal o pro-imperialista, sino porque el "ambientalismo" ha perdido credibilidad y hasta que no se demuestre fehacientemente la producción de pasta de papel que se hará en Río Negro tiene suficientes garantías de protección del medio ambiente, se ha instalado legalmente y no hay motivo para suspender su funcionamiento. 5) ¿No será que hay una estrategia de no dejar crecer a los integrantes menores del Mercosur, para llevar la voz cantante del mismo, Argentina y Brasil? Pregunto yo que trato de analisar la realidad sin los efluvios de ningún peyote. Enrique Fajo Aguerre

agrega un comentario


no los quiere nadie
Por Antiyorugua - Sunday, Mar. 19, 2006 at 10:48 AM

Hasta las locomotoras odian a los uruguayos, fuira desertores de las provincias unidas!

agrega un comentario


Veni EFA y haceme tuyo
Por Milton version yorugua - Sunday, Mar. 19, 2006 at 2:51 PM

Veni EFA y haceme tu...
milton_version_yorugua.jpg, image/jpeg, 315x480

Veni EFA y haceme tuyo querido

agrega un comentario


uhmm
Por ?? - Sunday, Mar. 19, 2006 at 4:59 PM


1. ¿No será que hay una estrategia de no dejar crecer a los integrantes menores del Mercosur, para llevar la voz cantante del mismo, Argentina y Brasil? Pregunto yo que trato de analisar la realidad sin los efluvios de ningún peyote. Enrique Fajo Aguerre

Digo:
1.¿Y quien cree usted que tiene esa estrategia?. Hasta el momento el único es usted que mezcla Mercosur con las pasteras.
2.Los asambleístas son gente común de Gualeguaychú, algunos ambientalistas apoyados por el resto de Argentinos y muchos Uruguayos.
3.¿ Cuesta tanto aceptar y asumir que las pasteras son tóxicas con más razón para la vida de los pobladores de la región?.


agrega un comentario


Efectivamente hay una estrategia política
Por Fernando - Sunday, Mar. 19, 2006 at 7:05 PM

Es verdad, detrás de esto hay un interés político de que no crezcan los socios menores del Mercosur, sobretodo Uruguay, ya que el puerto de Montevideo es una competencia para el puerto de Buenos Aires.

Detrás de los líderes "ambientalistas" de Gualeguaychú hay otros tipos de intereses. Pero bueno, todos sabemos lo que es una asamblea, un lugar donde un grupo reducido lleva la voz cantante y el resto vota a mano alzada influenciado y presionado, y aveces con miedo de recibir un castigo por su "traición".

Saludos,

agrega un comentario


los que no estan
Por el polenta - Sunday, Mar. 19, 2006 at 7:52 PM

Perdiendo el tiempo al pedo con chacharas inutiles es porque estan trabajando y tienen algo mas util que hacer.

agrega un comentario


con razon
Por el polenta - Sunday, Mar. 19, 2006 at 7:58 PM

Era de esperarse, a los argentinos no les gusta competir. Le tienen miedo a la competencia ¿porque sera?

agrega un comentario


Polenta un minuto
Por Unx - Sunday, Mar. 19, 2006 at 8:18 PM

Evidentemente tenes mucho tiempo para criticar a lxs Argentinxs y para escribir en un sitio que es de Argentina. La verdad es que hay muchas cosas que no es posible discutir, no voy a defender a los politicos argentinos ni siquiera poner en duda que hay plantas de celulosa en argentina que contaminan como muchas otras industrias y negocios que contaminan y matan, pero sos patetico y aburrido. La discución sobre las papeleras no se va a saldar en un sitio y postenado desde una computadora y mucho menos insultando te invito a que escribas un articulo argumentando y no sólo chicaneando.

Te recuerdo algo y que te sirva porque lo más importante es revisar la historia y aprender de ella: En el 1982 muchos argentinxs fueron a la Plaza a gritar por Galtieri mientras se continuaba desapareciendo y torturando gente y se enviaba como carne de cañon a miles de criaturas. Luego de muchos años comprendimos lo absurdo de aquel accionar y hoy lloramos por nuestros jovenes.

Que a lxs Uruguayos no les pase los mismo hoy marchando por empresas que lo unico que les van a dejar es dos miserables años de trabajo y contaminación, despues es muy duro llorar sobre los cadaveres, no se dejen utilizar.

agrega un comentario


No mesclar peras con manzanas
Por el polenta - Sunday, Mar. 19, 2006 at 8:39 PM

Lo de las Malvinas con esto no tiene nada que ver en absoluto. Esta comparacion es por si misma estupida. Los que se movilisaron ahi, primero fue porque su sindicato lo organiso y era para defender a sus puestos de trabajo. Lo de las malvinas, fue un dictador que les metio manija y le hicieron el juego.Ademas nadie los obligo a ir. POr lo de la contaminacion, decis que en tu pais esta repleto de empresas que lo hacen en ese caso ya no habria nadie vivendo ahi. Y sin embargo... Finlandia tiene mas produccion de papel y celulosa que Chile, Argentina juntas y sin embargo no estan todos muertos y tiene el puesto N1 en cuidado al medio ambiente. POr otro lado, te podra parecer absurdo pero viste si siguieramos tu comentario, tampoco se tendrian que construir casas. Total los 20 o 30 obreros se van a quedar sin laburo despues de 1 años y ademas ellos no van a vivir ahi. Te podra paracer absurso, pero es tan absurdo como la planta nuclear esa que estan haciendo pegada a otra que costo mas de 2000 millones y en la cual solo van a laburar 200 cientificos nada mas. Y todo para que ? para tener luz electrica. POr otro lado, seremos los uruguayos que decidimos que defender y que no defender. Los de afuera son de palo.

agrega un comentario


uhmm
Por ?? - Monday, Mar. 20, 2006 at 1:12 AM


Está bien, decidan ustedes que defender y que no, pero nosotros que tenemos que ver que tenemos a orillas del rio Uruguay las pasteras de ustedes?. En todo caso saquenlas de ahi y que hechen el vertido industrial en algun arroyo de ustedes, que contamine el aire pero a 100 kms por lo menos de nuestro rio compartido.

agrega un comentario


Por favor, saquen a Buenos Aires de ahí
Por Fernando - Monday, Mar. 20, 2006 at 3:55 AM

Esta ciudad contamina un río compartido, el Río de la Plata, en más de un 90%. Si quieren tener una mega-ciudad ténganla, pero en un lugar donde no contaminen un recurso compartido. Si quieren joderse, jódanse, pero no nos lo hagan a nosotros, pueden instalarla en un lugar que esté alejado de Uruguay y que hasta les puede ser más útil a los millones de argentinos que tienen que desplazarse muchísimos kmts. Puede ser un lugar céntrico para todos los argentinos y de esta forma terminar con el centralismo porteño.

Saludos,

agrega un comentario


Espera que viajo en la maquina del tiempo...
Por Dr Brown - Monday, Mar. 20, 2006 at 12:33 PM

450 años aatras apra convencer a Juan de Garay para uq haga Buenos aires mas al Sur (a no ser que los engrampen un malon de indios)

Fernando ya pasaste del patetico ridiculo a hacer un lunatico trasnochado...no podes utilizar las chicanas tan infantiles y estupidas que argumentas...estas hablando en joda o en serio?

Hace un favor y favor a vos mismo y guarda silencio...no parloties porque el aire es gratis...sos un insulto a la inteligencia

agrega un comentario


bien dicho
Por el polenta - Monday, Mar. 20, 2006 at 5:23 PM

Bien dicho Fernando, Bs As contamian sin control el rio de la plata, no es preciso numeros basta con verlo.
Es lo mismo doctor brown pero como la caca.

agrega un comentario


Cada uno a los suyo
Por Rene Sierra - Monday, Mar. 20, 2006 at 5:33 PM

Si son tan vivos ...de que se preocupan..
Si el pueblo y gobierno Uruguayo es tan inteligente y capaz y cree que su progreso son la papeleras pues bien que las hagan y que disfruten de miles de puestos de trabajo y adelante eso es lo que quieren y eso es lo que seguramente haran. Pero si los argentinos creemos que eso es una bosta contaminante (que lo es) y que generara que Gualeguaychu SE CONVIERTA EN UNA CIUDAD FANTASMA y la zona desaparezca pues bien tenemos todo el derecho a cerrar nuestras rutas y si los uruguayos son tan independientes pues que lucren con otros, que habran pasos a Brasil o Paraguay para que quieren que vayamos nostros a visitarlos ya demasiado nos han lucrado en los ultimos cien años. Cerremos las rutas QUE SON NUESTRAS Y PARA SIEMPRE Y TODO BIEN, ELLOS A LO SUYO Y NOSOTROS A LO NUESTRO.

agrega un comentario


Malos cálculos
Por EFA - Monday, Mar. 20, 2006 at 6:41 PM
usg@usg.org.uy

Renecita:
Estás haciendo mal los cálculos. La baja del turismo argentino en Uruguay se debió más a la cotización alta de nuestra moneda que a los piquetes. Además Argentina exporta a través de los puentes el cuádruple de lo que Uruguay les exporta por estos medios.
Pero no te culpo por tu error de cálculo. También calcularon mal los que pensaron que Uruguay se arrugaría por unos piquetitos en auto y con apoyo de Gendarmería.
Las plantas de celulosa se siguen construyendo a pesar de todo y van a tener que reconocerlo.
También le erraron los que calcularon que convencerían con falsedades sobre contaminación, enfermedades, muerte y horrores varios. No saben como dar marcha atrás.
Por aquí calculamos bien... y las plantas de celulosa las van a precisar para colocar todo los eucaliptos que envía Entre Ríos a Bahía Blanca.
Comprate una calculadora (perdón, para fabricarla alguien tuvo que contaminar)

agrega un comentario


Equivocados
Por Entrerriano maoista - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 3:25 PM

La disputa real no debería ser entre uruguayos y argentinos, sino entre las clases dominantes y los explotados. Quienes descubren intereses ocultos tras las posiciones de unos y otros deberían descubrir cuál es la contradicción principal.

De un lado y del otro del río, los que se benefician no son los trabajadores. Al menos no en el mediano y largo plazo.

Ambas poblaciones deberían reflexionar, hermanarse y luchar en contra de este sistema que genera fragmentación, miseria y disputas entre dominados.

Viva la revolución!

agrega un comentario