Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORRIENTES .- ACTO PRINCIPAL NOMBRES CALLE DE UN BARRIO
Por dIARIO eL lIBERTADOR - Saturday, Mar. 18, 2006 at 8:13 PM

Este 24 en Corrientes sera distinto el Homenaje , en un Hecho Historico y reconocimiento Inedito , todas las Calles de un Barrio llevaran el nombre de los Compañeros .- El Acto principal sera el Viernes 24 a las 18 Hs , en el Barrio Ponce y acompañan a la Comision Provincial de Derechos Humanos y a los familiares las principales organizaciones del Campo Popular y Una parte importantisima de la Sociedad Correntina .-

HOMENAJEAN A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA
Sacar la memoria a la calle
La evocación del 30 aniversario de la última dictadura militar propone a todos los correntinos la realización de diversas actividades. Que van más allá de inmortalizar los nombres de las 14 víctimas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.


--------------------------------------------------------------------------------


FAMILIARES. Pidieron a los correntinos rememorar y hacer extensivo el 24 de marzo para "que nunca más se repitan los hechos del año '76".


La excusa de la conferencia de prensa ocurrida ayer en el Colegio de Abogados de Corrientes fue instrumentar formalmente la Ordenanza municipal N 4.254 para designar el nombre de catorce víctimas del golpe militar del año '76 a las calles barrio Ponce de esta ciudad.
Sin embargo, familiares de desaparecidos y muertos por la Dictadura de la ciudad de Corrientes, sobrevivientes del régimen y la Comisión de Derechos Humanos aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para hacer algunos anuncios relacionados a la conmemoración de los 30 años del hecho y a otras actividades en el marco de la lucha reivindicativa que llevan adelante los integrantes de estos organismos.

Si bien consideraron que es justo tener en cuenta que han pasado casi 30 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, el cual instauró la persecución y aniquilación como un proceso para combatir ideas y aplacar aspiraciones restauradoras que eran diferentes a las del poder de turno, la idea de convocar al acto que hará efectiva la Ordenanza municipal N 4.254 y se llevará a cabo el próximo viernes 24, a las 18, en las calles Alvarez y Arqueros del barrio José María Ponce, encierra una meta más abarcadora que es plasmar en la comunidad el reconocimiento y la lucha que llevaron adelante los jóvenes desaparecidos y generar una memoria perpetua de esta verdad histórica que no puede ser indiferente a las personas que conforman la sociedad argentina.


CATORCE. Son las víctimas inmortalizadas cuyos nombres se impondrán a las calles de un barrio.



HISTORIAS DE DOLOR


En concordancia con el objetivo de lograr una permanente remembranza de los sucesos ocurridos a partir del año '76, Jorge Pérez Rueda -hermano de Carlos Enrique, muerto en Misiones poco después del copamiento de un regimiento de Formosa- hacía propias las palabras vertidas al periodismo por monseñor Domingo Castagna, cuando sostuvo que jamás se puede silenciar el genocidio, la tortura, los crímenes de lesa humanidad ni mucho menos repetir la "actitud sanguinaria" para con las víctimas del último golpe de Estado.

Asimismo, los familiares de muertos y desaparecidos por la dictadura militar del 24 de marzo de 1976 recordaron las expectativas que palpitan a la espera del juicio oral en el caso Rómulo Artieda contra los ex militares implicados en la causa que investiga desapariciones y torturas en el ex Regimiento 9.

Los presentes dejaron deslizar la idea de ampliar la Ordenanza municipal N 4.254 con la creación de otras calles de las cuales una llevará el nombre de Chamorro, en memoria del último caso que está en proceso de ejecución legal sobre el joven que desapareció en el año 1973 mientras trabajaba en el Hogar Escuela.

También están evaluando el requerimiento de un espacio público en la ciudad capital para crear un monolito como un lugar que permita una constante rememoración de las víctimas. Claves

*Ordenanza municipal N 4.254.

*Total de calles a designar: 14.

*Número de víctimas: 14.

*Los nuevos nombres de las calles empezarán a regir a partir del 24 de marzo de 2006.

*César Alvarez (en reemplazo de Calle N 91), Joaquín Arqueros (Calle N 93), Rómulo Artieda (Calle N 125), Nelly Vázquez (Calle N 127), Carlos Pérez Rueda (Calle N 107), Alfredo Velázquez (Calle N 109), Roberto Yedro (Calle N 129), Yolanda Reguera Brítez (Calle N 112), Vicente Ayala (Calle N 116), Marta Blanco (Calle N 120), Carlos Marcón (otro tramo de la calle N 120), Carlos Meza Marengo (Calle N 134), Pedro Moresi (Calle N 144) y Lucía Soto (Calle N 158).



En carne propia

Roberto Lauría, sobreviviente de la última dictadura militar, hizo conmover hasta las lágrimas a los reunidos en el auditorio del Colegio de Abogados cuando comenzó a relatar los recuerdos de lo vivido "en carne propia" mientras estaba preso en el Regimiento 9 de la Capital correntina.

"Es inexplicable describir -expresó Lauría- lo que sentí mientras estaba encerrado cuando al caer la tarde escuchaba los gritos de dolor y horror que manifestaban los compañeros desde celdas vecinas".

Además, afirmó que es de suma importancia para la sociedad correntina ser consciente de todo lo que sucedió durante los diferentes gobiernos de facto ya que estos hechos no deben ocurrir nunca más.




agrega un comentario