Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Que pasó con “Radiografía”?
Por ((iSdE)) - Sunday, Mar. 19, 2006 at 4:51 AM

Por una decisión del rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), no pudo dar comienzo la edición 2006 del programa RADIOGRAFÍA, que se emitiría a partir del viernes 17 de marzo.

¿Que pasó con “Radio...
radiografia2006.jpg, image/jpeg, 512x384

La producción de “Radiografía” pide disculpas a los oyentes amigos que vieron burlada su intención de escuchar la 1ª emisión del ciclo 2006, y hace saber su intención de continuar en la radio de la UNSE hasta nuevo aviso. Lo que supone entre otras cosas una intensión de defender los derechos adquiridos como trabajadores de la radio y como miembros de la universidad.



Aparentemente por cambios en la política editorial de la radio de la UNSE (92.7 mh), la producción del programa Radiografía se encontró minutos antes de salir al aire con el impedimento del equipo técnico a cargo de la emisora, la que derivó la responsabilidad en la dirección de la radio, quienes paradójicamente habían dado el visto bueno, días antes, para la impresión del material publicitario y la campaña de difusión previa al lanzamiento del programa.



Radiografía demostró ser un programa serio además de original en toda la edición 2005 que pudimos apreciar con sorpresa y porque no decirlo, con alegría. Como lo atestiguan sus informes especiales, las nota, creaciones musicales, etcéteras, algunas pocas que se pueden rastrear en http://radiografia2005.com.ar . Parodias que hicieron de los viernes, el deguste de un puñado de radioescuchas ávidos de sensaciones frescas y honestas.



¿Que pasa con la radio de la UNSE?. Cual es el destino trazado?, quien lo sabe. Lo que si se sabe es que cada vez, mas gente espera con ansias que se despejen las dudas que quedan, se aclaren los términos y se permita una vez mas, que se pueda utilizar un medio de comunicación con imaginación y coraje sin la subsiguiente pleitesía y el manoseo tan tristemente célebre por estas tierras.

agrega un comentario


Volver quitar los micrófonos
Por Mariana - Sunday, Mar. 19, 2006 at 3:43 PM

Como oyente del programa radial "Radiografías" emitido durante el 2005 por la radioemisora de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero, podría exigir explicaciones a esa casa de "altos estudios" por la política de censura contra dicho programa. Sin embargo, no me extraña lo sucedido. Cada vez que los estudiantes iniciaron o sostuvieron algún tipo de producción cultural y/o política que lograba re-pensar e invitar a reflexionar sobre los discursos culturalmente hegemónicos en la provincia y en dicha universidad, fueron sutil o explícitamente calldos, mutilados, cercenados con un sistema silenciador disfrazado de un aparato burocrático que bien saben aplicar como el mejor obstáculo cuando peligrosamente se alza una propuesta que alienta a "pensar".
Radiografías se sostuvo cada viernes con una producción y creatividad que bien se asemeja a los programas que cuentan con la más alta tecnología y mejor presupuesto, situación que no puede caracterizar a la emisora de dicha universidad.
Además, se arriesgó a proponer "grafías" (fotos, radios, etc) sobre una sociedad que no está acostumbrada a mirarse y menos a hablarse por micrófono.
¿Eso habrá incomodado a las autoridades de esa universidad? ¿Por qué de entrada se advirtió a los chicos que no se entrometieran con temas políticos? ¿Que clase de universidad no estimula a sus miembros y a la comunidad en la que vive, a acercarse críticamente a la problemática que la performa, que la condiciona, y que al mismo tiempo le otorga una particular potencia transformadora?
Estamos cerca del 24 de marzo, y más allá de las discusiones sobre a quién le "pertenece" el derecho de llorar sobre las víctimas, es momento para pensar en esa "cultura herida" como tituló Ñ a su último ejemplar, y cuya tapa se ilustra con una foto de Ricardo Figueira que registra la quema de más de medio millón de libros del Centro Editor de América Latina.
Negar el micrófono a Radiografías es volver a producir una herida que nunca vuelve a sanar del todo, aunque el ejercicio de memoria pueda recuperar algunos discursos que no pudieron ser dichos.

agrega un comentario


el aire es gratis?
Por lucrecia avila - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 10:00 AM
lucreciavila@yahoo.com.ar santiago del estero, capital

No queremos que un medio de comunicación como lo es la radio acreciente el poder político de un rector y dejar en jaque a otras expresiones que han surgido y que abrieron un espacio legítimo para la palabra y el surgimiento de un pensamiento para estos tiempos. no queremos tener esa vulnerabilidad, igual que en otros aspectos.cuesta mucho construír sobre bases tan movedisas y ante monstruosas pretensiones de poder económico y poltico que algunos personajes de nuestro medio tienen.
como ciudadana es responsable poner en letras lo que a mi modo de ver, no debe suceder, menos con la utilización de medios que han surgido con otros fines; mucho menos dentro de la "universidad" nacional.

agrega un comentario


LA RADIO SERÁ DE ICK
Por RDGFA - Monday, Mar. 27, 2006 at 12:26 PM

La televeisón universitaria ya está dirigida por un empleado de canal siete, de Ick. La radio será vendida en cualquier momento, a sus mismos dueños. De hecho, por lo menos.

agrega un comentario