Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente Darío Santillán, último periódico, todas las notas
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Mar. 19, 2006 at 12:58 PM
frentedariosantillan@gmail.com

.


Nº 7, marzo de 2006 - Reflejo de las luchas y las ideas del
Frente Popular Darío Santillán - frentedariosantillan@gmail.com

Integramos el Frente ...


EDITORIAL:
A 30 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA DEL ´76
->Un pueblo organizado y movilizado para que haya verdadera justicia

-> Los funcionarios: el kirchnerismo, la nueva política nacional y popular
-> Arte desde abajo para el cambio social
-> Los trabajadores ocupados del Frente empezamos a organizarnos
-> Cooperativa de Trabajadores Rurales, un sueño que ya transita el camino de la realidad
-> Construyendo poder popular desde la universidad
-> Las mujeres resistimos y luchamos
-> En la patagonia del saqueo, solidaridad entre trabajadores ocupados y desocupados
-> Junto a los campesinos, la juventud latinoamericana
-> En Venezuela y en Uruguay: revolución bolivariana y encuentro de organizaciones autónomas
-> Taller cultural y terapéutico en Rosario: el arte de crecer bailando, cantando y luchando
-> Emprendimiento productivo: nuestra carpintería en Nueva York
-> Biblioteca “Darío Santillán” en F. Varela
-> Regional Oeste del gran Buenos Aires: la autogestión desde abajo
-> Iniciativa en San Vicente: con trabajo digno, encaramos el reciclado de residuos
-> Nuestros compas, “Agentes Promotores en Salud”
-> Hay presos políticos por las protestas de Haedo, en Las Heras y Mar del Plata; Gabriel, de nuevo entre nosotros
-> Porque la represión que mató a Darío y Maxi se decidió en la rosada...¡Ahora vamos por Duhalde!
-> La lucha también es por la memoria popular. Próxima Estación: “Darío y Maxi”
-> Contratapa: Destruyen el medioambiente y nos joden la vida:...



NiÑo: Mamá, ¿me podés comprar los útiles del cole?
Madre: Seguro que no, Tato, lo que trae tu papá no alcanza para el puchero
Radio: El presidente criticó hoy a los gobiernos anteriores que no sacaron al pueblo de la miseria y dijo que ahora está construyendo el país que su generación soñó en los setenta...

volver al índice

EDITORIAL: A 30 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA DEL ´76
Un pueblo organizado y movilizado para que haya verdadera justicia

En los últimos años, después de haber logrado un protagonismo decisivo, la lucha social dejó de ser un actor protagónico. Si durante el fin del menemismo, el gobierno de la Alianza, y el gobierno de Duhalde fue centralmente el protagonismo popular el que logró quebrar, primero, la hegemonía neoliberal y después correr de la Casa Rosada a gobernantes sumisos a los mandatos de los poderosos, está claro que hoy los tiempos políticos en el país no pasan por el accionar del pueblo organizado. El gobierno de Kirchner ha sabido confundir, cooptar, o directamente doblegar a los sectores que se propusieron sostener como eje de su accionar la lucha por sus reivindicaciones, dinamizando la movilización popular como método principal.

El movimiento de desocupados fue el que más sintió el golpe, ya que pasó de ser uno de los sectores más dinámicos de la resistencia a ser, hoy en día, uno de los sectores que muestra un mayor nivel de fragmentación. Es cierto que las luchas de los trabajadores por el salario, en muchos casos asamblearias y antiburocráticas, dieron durante el año que pasó una importante bocanada de aire fresco a un movimiento popular en reflujo, aunque cuando estas luchas quisieron ir más allá del salario, y el gobierno se propuso ponerles un freno, lo logró, como en el caso de los trabajadores del Hospital Garraham. Los estudiantes también tuvieron su momento de expresión en algunas movilizaciones, aunque tampoco lograron ir muy lejos en sus reclamos.

Para entender la situación actual, para caracterizar a este gobierno, elegimos hacer una lectura desde el punto de vista de los intereses populares, y en particular desde los anhelos de transformación de una sociedad esencialmente injusta, como lo es la sociedad capitalista. Partimos entonces de la premisa, básica, incuestionable, de que un pueblo consciente, organizado y movilizado es un factor insustituible de cualquier proceso de transformación.

Por eso no podemos menos que cuestionar abiertamente a un gobierno que hizo de la desmovilización popular uno de sus principales objetivos. Un gobierno que, una vez logrado el nivel de debilidad popular suficiente, avanzó con el pago de la deuda externa como no se atrevieron los anteriores, y reafirmó acuerdos con los sectores del poder económico que profundizan sus ganancias de una forma que hubiera causado escándalo pocos años atrás. Claro que en su tarea de confundir y cooptar a parte del pueblo y sus organizaciones, ahí anda el gobierno haciendo anuncios, entregando prebendas (como antes hacía el duhaldismo), pero ahora a las organizaciones “de base”, “populares” o “de izquierda”, no importa el rótulo, mientras estén dispuestas a hacer la vista gorda ante las medidas antipopulares y las concesiones al mismo poder económico que se beneficia desde siempre...Pero más fuerte que eso –mejor dicho: debería ser más fuerte que eso-, ahí está la realidad en la que, más allá de las cifras del Indec, cada barrio humilde muestra a un porcentaje importante de la sociedad que no tendrá forma de salir de la marginación estructural que las políticas sociales regresivas de este gobierno terminaron de condenar: sea el 10 % para el Indec o más del 20 % si uno recorre el interior del país, se trata de millones de compatriotas excluidos definitivamente de la posibilidad de una vida digna. Y otro tanto de trabajadores que no encuentran en los supermercados los tan propagandizados “acuerdos” de precios, y ven en cambio que los míseros aumentos de sueldo, cuando los hay, siempre van por detrás de los aumentos de lo que hace falta para vivir con dignidad.Ante un nuevo aniversario del golpe genocida del ’76, también será el gobierno el que se preocupe por mostrarse interesado en hablar de la “Justicia”, “los 30 mil desaparecidos”, y los “derechos humanos”. Y algunos organismos lo acompañarán.

Desde el Frente Darío Santillán acompañamos los reclamos históricos que con coherencia encabezan los H.I.J.O.S, los Ex Detenidos, y las Madres, las que no miden los niveles de injusticia social a partir de las amistades que pudieron haber hecho puertas adentro del palacio del poder. Pero a las familias que nutren nuestras organizaciones, a los compañeros y compañeras que trabajan en condiciones indignas, a los jóvenes que, aprendiendo de aquellas generaciones de luchadores revolucionarios, se comprometen con las luchas actuales, no nos alcanza con mirar hacia atrás. Y mirando el hoy vemos que en fechas como ésta se pretende ocultar la VIOLACIÓN COTIDIANA A LOS DERECHOS HUMANOS que se cometen contra los millones de seres humanos condenados al desamparo; se pretende diluir la FALTA DE JUSTICIA de una sociedad que potencia la opulencia de unos pocos y extiende la pobreza de la mayoría.Porque esta realidad sigue vigente, porque “el hambre es un crimen”, reclamamos juicio y castigo, a los genocidas de ayer, y también a los responsables de estos crímenes de hoy, silenciosos, prolijos, pero igual de mortales.

Ante ello: fortalezcamos la organización, recuperemos la movilización, construyamos una alternativa de cambio social...

Recuadro 1
- "Un país en serio": El 10 % de la población más rico gana 31 veces más que el 10 % más pobre. Ni siquiera en los '90 la distribución de la riqueza era tan injusta.

- En el 2001, una familia necesitaba $ 463 para no caer en la pobreza y el sueldo promedio era de $ 575. Ahora, los trabajadores ganan en promedio $ 800, que no cubren los $ 848 que cuesta la Canasta Básica

Recuadro 2
- "Porque luchábamos nos desaparecieron, porque aparecimos seguimos luchando" (Asociación de Ex-detenidos Desaparecidos)

- "Lucharon por un país para todos, se los llevaron para un país para pocos" (H.I.J.O.S.)

- 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, todos los caídos en las luchas populares, ¡Presentes, ahora y siempre!

volver al índice

Los funcionarios: el kirchnerismo, la nueva política nacional y popular

Alberto Fernández (jefe de Gabinete): Antiguo colaborador de Cavallo –coautor de la ley de privatización de las jubilaciones-, fue cajero de Duhalde.
Aníbal Fernández (ministro del Interior): Típico puntero de la derecha peronista del conurbano. Funcionario de Duhalde, justificó la Masacre de Avellaneda. Maneja el aparato de criminalización de la protesta social.
Julio De Vido (ministro de Planificación): "Pingüino" puro. Uno de los operadores de los negocios de los Kirchner. Maneja una de las principales cajas de la estructura del Estado.
Alberto Atanasof (diputado nacional): Burócrata sindical, fue uno de los protagonistas del armado de la Masacre de Avellaneda. Acaba de entregarse al kirchnerismo, que lo recibió a los abrazos.
Carlos Ruckauf: (diputado, recientemente sumando al bloque K). Fascista confeso, impulsor del decreto de aniquilación de la subversión, la mano dura yel gatillo fácil.
Luis D'Elía: Con la tesis de los “piqueteros duros y blandos”, abonó la división del movimiento social. Hizo trabajos sucios para Kirchner y ahora fue premiado con el manejo de la subsecretaría de la Vivienda.
Ginés González García (ministro de Salud): Duhaldista y ahora kirchnerista. Defensor de intereses de los sanatorios privados. Hace terrorismo verbal contra los trabajadores del sector.
Raúl Othacehé: Desde hace años maneja con mano de hierro –lo que incluye grupos parapoliciales y negociados varios- el territorio de Merlo como caudillo del PJ. Fue uno de los primeros intendentes del Conurbano que apoyó a Kirchner.
Carlos Kunkel: Con su pasado de militante montonero y diputado rebelde de la JP se convirtió en principal armador "transversal" de Kirchner. Ahora diputado, está encargado de apretar a los que tienen alguna disidencia y a patotear a la oposición.
Sergio Acevedo: Pasaba por ser un kirchnerista crítico y "progresista". Manejó la SIDE y después, como gobernador de Santa Cruz, se convirtió en responsable directo de las más duras represiones de los años de la presidencia de Kirchner.

volver al índice

Arte desde abajo para el cambio social

Con el eje de la lucha por justicia en la Masacre de Avellaneda, desde el área de cultura del Frente desde hace un tiempo venimos articulando acciones con muchos grupos y compañeros/as vinculados a diferentes actividades artísticas. Sobre todo después de las experiencias en los 40 días de acampe frente a los tribunales de Lomas y la muestra plástica en el Palais de Glace, vimos que era posible sostener una coordinación para vincularnos en forma más estable con estos distintos grupos. Así se empezó a consolidar este espacio, en el que para este año nos planteamos como primer eje trabajar sobre el hambre, y en particular este 24 de marzo realizaremos una actividad antes de la marcha, tomando esta fecha simbólica para hacer visible la idea del genocidio social.

La actividad se va a desarrollar en la Plaza de los Dos Congresos, previo a que las columnas partan hacia la Plaza de Mayo. Tomando como símbolos los huesos, vamos a hacer una intervención plástica en el monumento a través de pintadas, estenciles y volantes. Además, presentaremos la murga “Los muertos de Hambre”, que va a estar disfrazada de esqueletos. Como emblema de toda esta iniciativa, también colocaremos un arco en Avenida de Mayo y 9 de Julio -por donde va a pasar la movilización-, con la consigna “¿NUNCA MÁS? 1976 – 2006: hambre-desocupación- represión-presos políticos”.

La convocatoria a este espacio más amplio comenzó en diciembre del año pasado, en Libres del Sur, y vienen participando varios de los grupos más activos de lucha desde lo artístico y cultural como Arde!, Taller Popular de Serigrafía, Brutos Aires, El Amasijo, Libres del Sur, grupo de estudiantes del IUNA, Vientos que vienen del Sur, un grupo de teatro y otros compañeros sueltos.La idea es mantener una forma de trabajo que logre continuidad a lo largo del tiempo, apuntando a desarrollar los trabajos en distintos espacios: en los barrios, en las movilizaciones y en los espacios públicos en general.

Como espacio colectivo ya participamos en la inauguración de la biblioteca “Darío Santillán” de la CTD de FlorencioVarela. Además, desde el área de cultura seguimos sosteniendo los talleres de música para chicos y adolescentes en los barrios Semillita (Lanús) y La Cañada (Quilmes), coordinados por los cumpas de Contraviento. También en Semillita iniciamos este año un taller de plástica.

volver al índice

Los trabajadores ocupados del Frente empezamos a organizarnos

Desde hace unos meses, un grupo de compañeros del Frente comenzamos a juntarnos para organizar un espacio de trabajo vinculado a lo sindical. Esta decisión estuvo enmarcada por varios debates y definiciones colectivas que se dieron en el Frente, en distintos plenarios y reuniones, en donde analizamos que es fundamental seguir profundizando la articulación multisectorial.

En el caso de los trabajadores asalariados, veíamos que éramos muchos los que ya participábamos en distintas agrupaciones y movimientos del Frente, y que también se podían generar nuevos lugares donde otros compañeros comiencen a agruparse y realizar acciones específicas en defensa de sus derechos. Otro proceso que sin dudas tuvo influencia en el surgimiento de estos trabajos fue la reactivación general, en todo el país, de las luchas por mejores salarios y condiciones laborales, que incluso dieron lugar en el segundo semestre de 2005 a la formación del Movimiento Intersindical Clasista (MIC), espacio en el que estamos participando y al que intentamos aportar nuestro granito de arena.

Tanto en Capital como en La Plata hay compañeros y compañeras realizando distintas tareas, como acciones de difusión y solidaridad, por ejemplo con los petroleros de Las Heras y con Federico Iglesias, trabajador despedido de Autopistas del Sol. También participamos de encuentros de debate y formación. Además, desde el FTC Ezeiza (recientemente integrado al Frente) también se impulsa una política activa hacia el sector ocupado, con una estrecha vinculación con los trabajadores del Aeropuerto. Desde el grupo de La Plata se comenzó a editar “La Fragua”, un boletín de noticias y análisis.

Apostaremos a participar en distintas iniciativas que el MIC está impulsando, como el surgimiento del Centro de Formación y Cultura de Trabajadores y Trabajadoras, que está organizando actividades en el hotel Bauen y que proyecta extenderse pronto con talleres, cursos y charlas en otras localidades.

Entendemos lo sindical en sentido amplio, como la organización de los trabajadores en lucha por sus derechos, y aspiramos a seguir desarrollando actividades que puedan, precisamente, ser espacios donde organizarnos y desde donde convocar a muchos más compañeros, compartiendo proyectos con otros grupos y movimientos. Para unir y seguir uniéndonos, porque sabemos que esa es la única forma para vencer.


"La Fragua", boletín de los trabajadores ocupados del Frente: lafragua.fpds@gmail.com

volver al índice

Cooperativa de Trabajadores Rurales, un sueño que ya transita el camino de la realidad

La azada rompe los terrones de tierra y de fondo se escucha al gallo cantar entre gallinas y patos que se agrupan para comer maíz. Unas manos fuertes ordeñan una vaca, mientras otras trasplantan radicheta, que servirá de alimento para los conejos. Entre charlas y trabajo, los cumpas de la recién conformada Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente construimos sueños y organización.Nuestra historia nace hace un año, cuando un grupo de cumpas impulsamos un espacio de discusión y proyección sobre la problemática de la tierra y la necesidad de una vuelta al campo. Lo llamamos Espacio Agrario. Pasado un tiempo, comenzamos un trabajo productivo rural en San Vicente en el que participan compañeros/as de distintas organizaciones del Frente. Con los meses, el trabajo y el grupo se consolidó y decidimos constituirnos como una nueva organización.Cuando pensamos el nombre, charlamos sobre lo que nos identificaba, lo que somos y lo que queremos hacer.

En primer lugar nos reconocemos TRABAJADORES, no poseemos estancias ni empresas ni puestos en el gobierno ni vivimos del trabajo de otros, sino de nuestro propio esfuerzo. Y al pensar en nuestro trabajo remarcamos que es libre, sin patrón, es digno, sin explotación, es compartido, es para todos. Eso representa la palabra COOPERATIVA. Por último, trabajamos en el campo, en la producción agropecuaria y la lucha por la tierra, y por eso termina nuestro nombre siendo Cooperativa de Trabajadores Rurales.Estamos dando nuestros primeros pasos, pero ya vemos el fruto de tanto esfuerzo: huerta, gallinas, patos, quesos, conejos, conserva de tomate, y muchos proyectos como pollos, cabras y aromáticas. De a poco se van sumando vecinos para producir y trabajar en conjunto.

Desarrollamos distintas maneras de cooperación para la producción, pero todas fundadas en la solidaridad y la libertad. Estamos armando un banco de semillas y consiguiendo maquinaria e insumos a los que puedan recurrir los productores.Como es común al Frente, la democracia de base, la participación colectiva, la lucha, y la construcción cotidiana del Cambio Social son nuestros principios. El trabajo manual se intercala con discusiones, formación, capacitación y visitas a otras organizaciones que trabajan en el campo, de las cuales intentamos aprender a partir de sus experiencias.

Tenemos muchos sueños y mucha esperanza, y lo más importante, tenemos la convicción de que con la lucha, el trabajo y la organización, esos sueños los haremos realidad. A quien quiera, lo invitamos a pegarse una vuelta y compartir unos mates.
¡ Por Tierra, Trabajo y Cambio Social !

Cooperativa de Trabajadores Rurales: trabajadoresrurales@gmail.com

volver al índice

Construyendo poder popular desde la universidad

Construir poder popular en las facultades es una parte de la construcción de poder popular en toda la sociedad. Las herramientas que utilizamos para hacerlo son la democracia directa y la horizontalidad, que es la forma que elegimos para tomar nuestras decisiones y salir a la lucha y al trabajo diario para llevar a cabo esas decisiones. Y eso es poder: poder-pensar lo que queremos, poder-decir lo que deseamos, poder-satisfacer lo que necesitamos.

Ese es un poder que ejercemos todas y todos, unidos, luchando por nuestros sueños.Por eso, los estudiantes del Frente consideramos que es estratégico impulsar instancias de organización democrática dentro de las facultades, como las Asambleas y los Cuerpos de Delegados, donde sea el conjunto de los estudiantes, unidos, el motor de los procesos de lucha y no un grupo que piensa y decide por todos. A ese grupo lo llamamos “burocracia estudiantil”; se viste con distintos disfraces, pero ya los conocemos y poco a poco los vamos combatiendo. El ejemplo que nos guía es el de los distintos sectores en lucha: los desocupados en las asambleas de sus barrios, los trabajadores ocupados en sus comisiones internas o cuerpos de delegados, los campesinos con las asambleas en las comunidades. Y con ese ejemplo salimos a luchar por nuestras reivindicaciones, organizándonos desde abajo. ¿A quién educar y para qué? Las leyes que sostiene Kirchner: las leyes del mercado

Desde hace 11 años, la Ley de Educación Superior es el marco jurídico que regula que las universidades se orienten a la formación de profesionales al servicio del mercado. Esto es, que estudien un conocimiento que sirva para “mejorar” la forma en que funciona todo, o sea, para que nada cambie. Por ejemplo, cómo las empresas tienen que tratar a sus empleados para que trabajen más, por menos plata y no se quejen. O cómo vender, cómo hacer que los trabajadores produzcan más para que el “dueño” de la empresa gane más plata, cómo éste debe administrar e invertir “su” plata. Por eso los estudiantes defendemos la educación pública pero para transformarla. Para lograr una universidad al servicio del pueblo, donde salgan profesionales que estudien y que produzcan un conocimiento que sirva para crear una sociedad justa. Hace años que los estudiantes, los docentes y los no docentes venimos reclamando un aumento de presupuesto en educación. Para ahogar ese reclamo, Kirchner hizo una Ley de Financiamiento Educativo, pero esa ley no resuelve los problemas presupuestarios (no menciona ni aumento salarial ni mejoras edilicias) y como ata la inversión educativa a los créditos internacionales (que dan plata para educación a cambio de poder decidir qué se estudia y qué no), mantiene la incidencia del mercado en la formación de profesionales.Apostando a la unidad multisectorial Es parte de nuestras definiciones como Frente Popular Darío Santillán avanzar en distintos niveles de coordinación y articulación entre los distintos sectores en lucha del campo popular. Esto significa poder estar juntos en la calle, construir en el día a día militante que compartimos, crecer en acuerdos políticos; no sólo con los que coincidimos en una proyección estratégica sino con todos los que luchamos por cambiar este sistema opresor e injusto.

En esta situación de fraccionamiento social, crisis de representación y proliferación de experiencias de luchas autorreferenciales, consideramos que ninguna organización por sí sola está en condiciones de liderar un proceso de cambio social en nuestro país. La unidad es más que nunca una tarea fundamental a llevar a cabo. Por eso, las agrupaciones estudiantiles dentro del Frente, con desarrollo sobre todo en La Plata, Rosario y las facultades de Agronomía de distintas regiones, invitamos a discutir a todas aquellas agrupaciones que compartan estos acuerdos básicos. Y apostamos a seguir construyendo un nuevo Espacio Nacional Independiente, que nos nuclee junto a todas las agrupaciones estudiantiles independientes o autónomas con las que compartimos una similar forma de construcción y un análisis concurrente de la actual coyuntura.

Con la voluntad de todos y todas y la convicción de realizarlo, desde las prácticas, vivencias y discusiones compartidas, desde la lucha y la confrontación con el enemigo común, seremos capaces de construir, desde abajo, un frente de carácter nacional, movimientista y revolucionario de estudiantes universitarios.Cómo hacemos posible lo necesario Buscamos contribuir al crecimiento del Frente, creando organización en nuestros ámbitos de base y también apostando a las diversas áreas y espacios que se han venido conformando. La decisión de fortalecer la articulación entre las diferentes Organizaciones de una misma región hace que proyectemos más allá de la universidad -aunque desde ella-, la construcción de este espacio de unidad, que vive en la figura de Darío simbolizando los valores de solidaridad y compromiso. Que busca la creatividad y la alegría en la lucha como proyección del país que queremos cambiar, del mundo que buscamos transformar, de la subjetividad que apostamos a construir.

volver al índice

Las mujeres resistimos y luchamos

Desde el Espacio de Mujeres del Frente participamos activamente, como cada 8 de marzo, en la movilización y espacios de lucha reclamando por nuestros derechos: decidir sobre nuestro cuerpo (aborto seguro, libre y gratuito); recibir educación sexual; tener derecho a una vida libre de violencia; a recibir igual remuneración por igual trabajo que los varones; y a ser valoradas y educadas en igualdad, repudiando conceptos como inferioridad o subordinación por el hecho de ser mujeres.

Este año, además, el Día Internacional de la Mujer adquiere un significado especial al cumplirse 30 años de la instauración de la dictadura militar en el país, que dejó más de 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos y miles de exiliados. El genocidio de la dictadura es hoy el genocidio social de millones de varones y mujeres que no tenemos derechos a las necesidades más básicas. Por eso, hoy luchamos como ayer por la efectiva vigencia de los derechos de las mujeres y el derecho de todas y todos al trabajo, la salud, la educación y el alimento, porque sin estos derechos, los derechos no son humanos.

El 8 de marzo de 1908 más de cien trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se organizaron para luchar por mejores condiciones de vida y laborales para las mujeres, el fin del trabajo infantil y por el derecho al voto. La respuesta homicida de la patronal fue encerrarlas en la fábrica e incendiarla con ellas adentro. Luego de muchos años de reclamos y luchas de los movimientos de mujeres y obreras se reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a esas trabajadoras asesinadas.
Seguimos construyendo las Asambleas y el Espacio de Mujeres, para reconocernos cada vez más y llevar adelante la lucha por nuestros derechos, rompiendo con el mandato patriarcal que nos asigna a las mujeres un lugar sólo en la vida doméstica. Son esta lucha, toda nuestra práctica política y el trabajo cotidiano los que nos permite construir aquí y ahora el cambio social.

volver al índice

En la patagonia del saqueo, solidaridad entre trabajadores ocupados y desocupados

El barrio Máximo Abasolo está alejado del centro de Caleta Olivia, Santa Cruz. Habitado en su mayoría por trabajadores que se asumen como petroleros, pero que sin embargo están bajo el convenio de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), lo que rebaja el monto de sus haberes y sus condiciones gremiales. La desocupación creció en la región a medida que las petroleras fueron siendo entregadas por los gobiernos provinciales y nacionales a capitales extranjeros. Esto trajo aparejado una merma en el poder adquisitivo de quienes consiguieron mantener sus puestos de trabajo.Los desocupados organizándose desde abajo se las arreglan para ir paliando su situación.

Durante las pausas en el trabajo, los obreros se acercan a comprar a la panadería que la Federación de Traba-jadores Combativos (FTC) sostiene en el barrio. Allí, las compañeras desocupadas ofrecen a la venta pan, tortas y dulces de su producción. El horno pastelero fue conseguido en un reciente corte de ruta frente a la empresa de luz de la ciudad, en el que los compañeros de la FTC consiguieron también las primeras bolsas de harina para poner el proyecto en marcha. El lazo entre ocupa-dos y desocupados crece: en la panadería ya se planifica preparar comidas y viandas a precios accesibles para los obreros, que generalmente almuerzan en su lugar de trabajo.

La situación que viven los sectores populares del norte de Santa Cruz saltó a la primera plana de los diarios el mes pasado, cuando durante una protesta en la localidad de Las Heras por la detención de uno de los voceros, murió el efectivo policial Mario Sayago. Pero los desocupados y los trabajadores petroleros de la Patagonia ven desde hace rato pasar delante de sus narices la riqueza que día a día se llevan del país Repsol y sus operadoras subsidiarias. Estos sectores vienen confluyendo en fuertes luchas, en reclamo de mejoras salariales y de puestos de trabajo para los desocupados. A algunas de estas medidas se han sumado los docentes, para combatir un enemigo en común. Los gobiernos de Kirchner y Sergio Acevedo son cómplices de este saqueo, y sólo dan como respuesta la cárcel, la represión y la criminalización de la protesta.

volver al índice

Junto a los campesinos, la juventud latinoamericana

En el Espacio de Jóvenes del Frente intentamos compartir, articular e intercambiar las experiencias y luchas de los compañeros y compañeras de cada barrio, y así poder pensar políticas de conjunto para solucionar los problemas de los jóvenes, en coordinación a su vez con las luchas de muchas otras organizaciones urbanas y campesinas.Entre 24 y el 30 de noviembre de 2005 participamos del 5º Campamento Latinoamericano de Jóvenes, que se realizó en Quimilí, Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE-Vía Campesina. Del encuentro participaron las distintas agrupaciones que conformamos la Mesa Regional Bs. As. y muchas organizaciones campesinas de distintas partes del país, de Brasil y Paraguay.A partir de los diferentes talleres, intercambiamos experiencias y buscamos que el espacio sirva para la formación de jóvenes en pos del fortalecimiento de nuestras organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, para articular y fortalecer las acciones de las luchas latinoamericanas en defensa de la dignidad humana.

Se dieron debates sobre Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria, y militancia y construcción de Poder Popular desde las bases. Discutimos sobre cómo ejercer nuestros derechos a vivir una vida sana, a producir, a decidir qué comemos, el derecho a un trabajo digno, justicia, vivienda y salud. También hubo charlas sobre género y sexualidad, comunicación alternativa, ALCA y neoliberalismo. Este año nos toca organizar el encuentro a la Regional Bs As. La idea es seguir fortaleciendo este espacio, desde el cual seguiremos apostando a luchar por nuestros derechos, recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo, levantando las banderas y reivindicando a los compañeros que dieron su vida luchando por una patria libre, justa y soberana, por una América latina y un planeta donde quepamos todos, construyendo poder popular desde las bases.

volver al índice

En Venezuela y en Uruguay: revolución bolivariana y encuentro de organizaciones autónomas

En el último mes, distintos compañeros del Frente han tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y tejer lazos de unidad con organizaciones de diferentes países en Venezuela y Uruguay.

En Venezuela, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con el Frente Campesino Ezequiel Zamora y colectivos barriales como el Alexis Vive y el Dolorita Rebelde. Estas organizaciones se estructuran desde las bases, son democráticas y construyen poder popular, por eso nos sentimos hermanados con ellas. Plantean que “la revolución bolivariana corre un riesgo por la amenaza imperialista, pero también por la corrupción y el reformismo de la clase política...”.

En Uruguay, un grupo de compañeros participó del 4º Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELOPA), que agrupa principalmente a organizaciones libertarias, donde impulsamos una declaración conjunta entre las organizaciones de ambos países fijando postura por el conflicto de las papeleras: contra la voracidad capitalista y lejos de la demagogia de los políticos de ambas orillas.

La proyección del Frente más allá de nuestras fronteras, especialmente tejiendo redes de unidad con otros pueblos de Latinoamérica, es lo que nos permitirá avanzar de conjunto para enfrentar al Imperialismo y construir, como ya se lo están propo-niendo algunos pueblos en el continente, la alternativa al sistema capitalista, el socialismo. Eso sólo se logrará con organizaciones de base fuertes y con vocación revolucionaria. Esa será entonces nuestra prioridad en las relaciones con movimientos hermanos del continente.

volver al índice

Taller cultural y terapéutico en Rosario: el arte de crecer bailando, cantando y luchando

La voz de Cintia, “la seño”, improvisa la canción que debía salir del grabador que se rompió. Un puñado de chicos y chicas se calzan guantes blancos, forman dos filas e interpretan la canción en lenguaje de señas. Al rato, con el grabador arreglado, otras niñas demuestran lo (mucho) que aprendieron en las clases de danza árabe. Más tarde, la muchachada sacude los parches y el coordinado batuque aporta durante toda la tarde el sonido de fondo a la villa Magnano, uno de los asentamientos suburbanos más castigados de Rosario.

Los talleres forman parte de un proyecto de contención para los chicos y adolescentes de la villa, que se desarrolla en el galpón de la CTD Aníbal Verón y que se complementa con apoyo terapeútico.“Empezamos hace cinco años. La idea fue armar talleres y a partir de ahí ir trabajando la psiquis de los chicos, ir viendo qué problemáticas tienen. Las más comunes son la adicción, el HIV y el abuso y la violencia familiar”. Cintia, música y artesana, es la autora del proyecto. Junto a Mariela (traductora de señas) y Valeria (profesora de danza árabe) sostienen los diferentes talleres: canto, baile, artesanías, murga, danza árabe y coro de señas.

De seis chicos que empezaron, llegaron a ser 89. En paralelo, Graciela (promotora sociofamiliar) se encarga del apoyo psicológico mediante charlas grupales e indivuduales.Con el tiempo van recolectando los frutos: “Se ven muchos cambios, muchos chicos que se rehabilitan. Como Pipi (17), un caso emblemático, lo encontramos un día tirado dado vuelta hasta la trocha. Lo convencimos de que entrara. No sólo empezó a cantar, después él mismo formó el Frente de Jóvenes en Lucha, que se reúne acá todos los viernes, donde charlan sus problemas y generan sus propias ideas y proyectos”. El grupo de jóvenes estrenará una obra de teatro para el 24 de marzo y planean sacar una revista. A medida que avanza la tarde el galpón se va poblando de chicos, niños y no tan niños que encontraron acá un refugio, o que pudieron “rescatarse”.Al tiempo que desarrollan sus capacidades artísticas, los jóvenes se van involucrando en la dinámica del movimiento.

Alguno sirve la leche, otros trabajan en la huerta. Y todos salen a la ruta a reclamar lo que el gobierno nos escatima. Cintia resume la impronta del proyecto: “Ellos tienen mucha rebeldía, y mucha solidaridad, mucho compromiso, mucho arte. Las cosas se logran de a poco, hay que tener paciencia. Lo que tratamos de alimentar todos los días es el amor, les repetimos siempre ‘vos podés’, ‘vos sos capaz’. Y por sobre todo, la lucha. Si hay algo que se dan cuenta rápido es que todo lo conseguimos luchando. Y que más allá de toda la mierda que viven, acá pueden buscar un camino diferente”.

volver al índice

Emprendimiento productivo: nuestra carpintería en Nueva York

La carpintería del MTD Berisso funciona hace un año en el barrio Nueva York, en un local tomado que estaba destruido y que fue refaccionado por los compañeros. La calle Nueva York fue símbolo de trabajo, de frigoríficos, de centros comerciales, de políticas estatales. En la actualidad, la zona es testigo de los trabajadores que nos quedamos sin trabajo, pero que logramos organizarnos y damos estrategias y salidas conjuntas.
 
Un mural en la pared del galpón indica que ahí funciona todos los días “la carpintería de los desocupados”. Juan, que tenía más experiencia en el trabajo de campo, cuenta: “Me gusta la carpintería, se hacen cosas artesanalmente. Además aprendemos el manejo de herramientas. Recién estamos empezando, pero pienso que a la larga se van a ver muy buenos frutos”.Ariel cuenta cómo se organizan: “Trabajamos de lunes a viernes de 9 a 19 hs y nos llevamos muy bien. A veces tenemos encargues, viene la gente y mira, se le dan las medidas y nos ponemos a trabajar”. Mientras ceba mate, Hugo confiesa que no tenía noción del oficio: “Fui aprendiendo en la práctica. Primero empezamos con los bancos de la facultad de Agronomía y quedaron contentos. Después con la biblioteca”.

En cuanto a las ventas, explican que “de la plata que ganamos, el 70 % es para nosotros, otra parte la dejamos para un fondo del productivo, para reponer la madera y comprar los insumos. Además, decidimos dejar un 10% de las ganancias para el comedor”.
 
Una de las limitaciones que aparecen es que muchos de los clientes apenas cobran el plan de $ 150, así que suelen hacerse “rebajitas”. Igual hay mucho entusiasmo en este proyecto que empezó a dar sus primeros pasos. Y sobra confianza: “Estamos muy contentos porque, al margen del dinero, aprendemos mucho. No esperamos solamente la ganancia, a veces no se ve ganancia pero igual nos quedamos bien, porque ayudamos a que la gente tenga sus muebles. Lo importante es que decidimos entre todos y acá nadie explota a nadie”.

volver al índice

Biblioteca “Darío Santillán” en F. Varela

“Al principio no nos conocíamos ninguno de los 20, pero ahora somos un grupo de amigos. Un grupo por el cual peleamos todo”, recordó Sofía, una de las integrantes de la biblioteca que la CTD Trabajo y Dignidad de Florencio Varela inauguró junto a Alberto Santillán, papá de Darío, ante más de 200 personas en el barrio de Bosques, como homenaje al compañero asesinado en 2002 en el Puente Pueyrredón.

volver al índice

Regional Oeste del gran Buenos Aires: la autogestión desde abajo

El MTD Oscar Barrios se desarrolla en diez barrios ubicados en tres distritos del oeste del gran Bs As: José C. Paz, San Miguel y Moreno. De los 400 compañeros/as organizados en el movimiento, alrededor de 100 participan en los proyectos productivos, y los demás trabajan en comedores, merenderos y huertas. Los principales emprendimientos son la rotisería “El Corte”, la fabrica de mermeladas y conservas de tomates “Tierra y Libertad”, el proyecto textil “Libertarias”, el taller de manualidades “Artesanías en Movimiento”, la cooperativa de trabajo “Construyendo desde abajo”, y la pizzería “La Conquista del Pan”.En la rotisería nos encontramos con Lina y Antonio, que trabajan en el grupo desde que comenzó, hace más de un año y medio. “Yo vine por el plan, hacía cinco años que no conseguía trabajo”, comenta Antonio.

Lina reconoce que se acercó por los mismos motivos y que “después me fui enganchando más, antes era una ama de casa y ahora estoy aprendiendo un oficio en la rotisería del MTD. Nada nos vino de arriba, tuvimos que lucharla, nos capacitamos, aprendimos a sacar costos y a organizarnos nosotros mismos”. Además, afirman que están creciendo ya que los del barrio La Pinta abrieron una pizzería, en la que trabajan seis compañeros, que viene funcionando bastante bien.

En el local del barrio San Luis, los compañeros de la cooperativa de trabajo están dando los últimos retoques a la planta piloto de conservas y mermeladas. Las compañeras comentan que le pusieron “Tierra y Libertad” porque era la consigna de lucha de los zapatistas mexicanos y de los campesinos libertarios españoles: “Ellos querían lo mismo que nosotras intentamos ahora, autogestionarnos, trabajar sin patrones y tomar las decisiones colectivamente”.Natalia, integrante del taller textil, agrega que “para nosotras, los proyectos productivos son una forma de demostrar que la autogestión es posible. El hecho de que estén funcionando es un ejemplo de que se puede organizar el trabajo con una lógica diferente al Capitalismo”. Para las familias que integran el MTD, los principales problemas son la falta de experiencia autogestiva y el aislamiento.

“Tratamos de superarlo trabajando en conjunto, tenemos una buena experiencia con la cooperativa Puente del Sur, que trabaja en la comercialización de productos de organizaciones populares, y con compañeros de economía solidaria de la Universidad de Luján con los que hicimos talleres de educación popular”, señalan.Otros productivos que están dando sus frutos son los talleres textiles, donde producen ropas. Las compañeras comentan que para este año están trabajando en diseños que tengan que ver con la lucha, la autonomía, la cuestión de género y la autogestión: “La idea es mostrar lo que hacemos y que tenga un mensaje: que hay que seguir en la lucha, que es posible cambiar la sociedad”.

volver al índice

Iniciativa en San Vicente: con trabajo digno, encaramos el reciclado de residuos

Después de transitar más de un año y medio de lucha, los compañeros de la Unión de Trabajadores en Lucha Sur (UTLS) logramos el 30 de diciembre la firma en la Municipalidad de San Vicente del convenio de Cooperación Institucional que nos autoriza a hacernos cargo del reciclado de los residuos sólidos urbanos en un predio de dominio municipal de esta localidad.

Los proyectos que presentamos habían sido postergados hasta que la persistencia en la lucha rindió sus frutos y logramos la aprobación. Esta es la primera etapa de un proyecto de reciclado integral de los residuos urbanos, que apunta a la no contaminación ambiental y a la generación de trabajo digno, proyectado y coordinado por los compañeros y compañeras de la organización con la colaboración y participación de toda la comunidad.

Comenzamos con el trabajo el 2 de enero, junto a quienes anteriormente realizaban esta tarea en forma clandestina y lo hacían sin las más mínimas normas de seguridad e higiene. Ahora, con la construcción de baños, con agua potable y con los elementos de seguridad necesarios para esta tarea, el trabajo pasa a ser digno de ser realizado en las condiciones humanas a las que todos tenemos derecho a acceder. Cabe destacar la colaboración en esta etapa de los compañeros del Movimiento de Unidad Popular (MUP), también integrante del Frente.Las familias nucleadas en la UTLS destacamos la importancia del emprendimiento: “Después de un año en el que se evidenció la insensibilidad de los gobiernos nacional y provincial para dar respuesta al problema de la desocupación y subocupación, sin aumento de planes sociales ni aguinaldo, tomamos con alegría y orgullo este logro que implica una fuente de trabajo respetable en la construcción de un cambio social que garantice una vida digna para todos, con trabajo, salud y educación”.

volver al índice

Nuestros compas, “Agentes Promotores en Salud”

Durante el 2005 realizamos el Taller de formación, experiencia inédita porque se originó a partir de una propuesta a la universidad pública desde la Coordinadora de Salud Popular. Este taller fue planificado por los movimientos autónomos, que elegimos los temas que nos resultaban importantes, gestionamos los recursos necesarios y convocamos a los docentes que comparten nuestra perspectiva de lucha.

volver al índice

Gabriel, de nuevo entre nosotros; hay presos políticos por las protestas de Haedo, en Las Heras y Mar del Plata

Gabriel Roser, compañero del MUP, estuvo 19 meses preso por una causa inventada por un puntero del PJ, en complicidad con las autoridades policiales y judiciales. Gracias a la movilización popular, a la lucha de todos los compañeros y a la gran labor de los abogados, se logró adelantar la fecha del juicio, en el que no sólo quedó en evidencia su inocencia, sino también cómo sigue funcionando la metodología del “armado de causas” contra jóvenes por el solo hecho de ser pobres. Estos son algunos testimonios de Gabriel luego de salir en libertad y reecontrarse con los cumpas del Frente:

La causa: “Nunca voy a entender por qué pasó realmente esto. La respuesta que siempre me di a mí mismo es porque luchaba por el cambio en el barrio, por el cambio social, por tener una mejor vida para mis compañeros y las personas que viven en el barrio”.

La campaña de solidaridad:“Fue muy importante para mí todo el apoyo que recibí, saber que mi nombre andaba por todos los países, me emocioné. Recibí cartas de España, de Venezuela, de Brasil, de otras provincias de Argentina. Para mí eso fue fundamental: les estoy eternamente agradecido a todos”.

Los abogados del CIAJ:“Fue impresionante todo lo que hicieron por mí. Hicieron un laburo muy serio, muy comprometido. Siempre les voy a estar agradecido. Me di cuenta que, desde su lugar, estos compañeros también aportan mucho a la lucha popular”.

El Frente Popular Darío Santillán:“Para mí fue un cambio muy grande, es muy lindo saber que hay mucha gente que sigue el mismo camino que vos y que pelea por este cambio, que ahora somos un montón de organizaciones que nos estamos uniendo para luchar en el Frente”.

La justicia:“Quiero contar mi experiencia. Y luchar para que haya más justicia. Hay muchísimos pibes que están en la misma situación que yo estuve, presos de maner

agrega un comentario


Periódico del Frente Darío Santillán, las notas que no entraron
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:01 PM
frentedariosantillan@gmail.com

Porque la represión que mató a Darío y Maxi se decidió en la Rosada...¡Ahora vamos por Duhalde!

En el juicio que terminó el 9 enero se juzgó a los policías que ejecutaron las órdenes del gobierno de Duhalde. El ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta fueron condenados a la máxima pena: 25 años de prisión perpetua por los asesinatos de Darío y Maxi y siete intentos de homicidio más. Así, la Justicia confirmó una parte de nuestro reclamo, que mantuvimos cada 26 en Avellaneda.Y pasaron 44 veintiséis en los que hicimos oír nuestra voz; y pasaron los cuarenta días de acampe frente a los tribunales; y pasaron los escraches, como el de aquella tarde mientras los jueces leían el veredicto final, cuando un grupo de compañeros fue hasta la casa del ex presidente para escracharlo, para señalar directamente a quien debería haber estado en el banquillo de los acusados, para demostrar que la lucha continúa. Que la alegría por estas condenas no nos hará bajar los brazos hasta ver a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda en prisión.“Darío no se murió, Maxi no se murió, ahora vamos por Duhalde la puta madre que lo parió…”.

Espontáneamente nació el grito y se multiplicó en las miles de gargantas que esperamos las condenas a los policías frente a los tribunales, acampando desde la noche anterior. La noche se llevaba un poco el tremendo calor de aquella jornada y dejaba la sensación de estar viviendo un momento histórico: ¡esta vez se pudo..! La impunidad que rodea los asesinatos de Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, Javier Barrionuevo, los muertos de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y más de treinta víctimas de la represión policial en protestas durante la democracia, demuestran cómo los gobiernos, tras ordenar barrer al pueblo a tiros, encubren a quienes cumplen con esas directivas, para encubrirse ellos mismos. Aun en casos donde las pruebas abundan, la máxima condena había sido de ocho años. Los asesinos materiales de Darío y Maxi -entre ellos un comisario de la bonaerense-, pasarán 25 años en la cárcel.Pero está claro que esto no se habría logrado sin la solidaridad de muchísimos compañeros en todo el país, sin la constante presión popular marcándolos de cerca, sin la conmovedora entereza de Alberto, el papá de Darío, sin el valioso desempeño de los cumpas abogados, Este triunfo, sin dudas, es fruto de la lucha sostenida constantemente durante más de tres años.

Aquel 26 de junio, los policías sabían lo que hacían. El gobierno de Duhalde –tal como lo reconoció durante el juicio Carlos Soria , ex jefe de la SIDE- quería “recomponer la autoridad del Estado” con represión. Las comprobadas reuniones previas entre funcionarios y los efectivos policiales que dispararon; la negativa de los funcionarios y del propio ex presidente de presentarse a testimoniar; las declaraciones amenazantes previas al 26 y el discurso posterior, donde desde la Casa Rosada aseguraban que los piqueteros se habían “matado entre ellos”; la denuncia para perseguir a las organizaciones populares preparada por el gobierno. Estos son sólo algunos de los argumentos que prueban que los mencionados Duhalde y Soria más Atanasof, Álvarez, Solá, Oscar Rodríguez, Matzkin, Vanossi y Genoud, son tan culpables de lo ocurrido como los ya condenados policías.Mientras, Kirchner se abraza y cierra alianzas con los culpables, burlando su promesa de investigar “caiga quien caiga”. Entonces decimos, junto a los familiares, “Duhalde, ahora vamos por vos”, como síntesis de nuestra convicción de que deben ser condenados quienes decidieron esa criminal represión. Seguiremos luchando hasta lograr el juicio y castigo a todos los responsables de la Masacre.

SÓLO HABRÁ JUSTICIA CUANDO LOS OBJETIVOS POR LOS QUE LUCHABAN DARÍO Y MAXI SEAN ALCANZADOS:
TRABAJO,DIGNIDAD, CAMBIO SOCIAL.




La lucha también es por la memoria popular. Próxima Estación: “Darío y Maxi”

Se van a cumplir dos años desde que en el Frente comenzamos con la idea de rebautizar la estación Avellaneda como “Estación Darío y Maxi”. Con afiches callejeros, pintadas, carteles improvisados o no tanto y actos públicos cada 26, venimos insistiendo en el cambio de nombre como una forma más de homenajear a nuestros compañeros asesinados.

El 26 de marzo de 2004, al volver del Puente, ingresamos a la fuerza al hall de la estación -que permanecía cerrado desde noviembre de 2002 a causa de un “incendio”-, realizamos un acto y pegamos los primeros afiches que decían “Estación Darío y Maxi”. La campaña siguió en varios 26 más, reiterando las pintadas y pegatinas.

El 26 de enero último, una delegación del Frente fue recibida por funcionarios de la municipalidad de Avellaneda, quienes recibieron el petitorio entregado y manifestaron su apoyo al proyecto. Luego elaboramos una solicitada “por la memoria” que ya sumó más de 12 mil firmas entre los vecinos de Avellaneda. Allí decimos sobre Maxi y Darío que “sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes”. Si las autoridades nacionales se hacen eco de este reclamo será a partir de otros intereses, ya que este gobierno nunca se preocupó por colaborar en la investigación es de las responsabilidades políticas en la Masacre. El cambio de nombre será otro triunfo histórico de la persistencia de nuestra lucha.

agrega un comentario


Periódico del Frente, la contratapa que tampoco entró la primera vez...
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:04 PM
frentedariosantillan@gmail.com

Periódico del Frente...
contratapa.jpg, image/jpeg, 350x435

agrega un comentario


Integramos el Frente Popular Darío Santillán...
Por Frente Popular Darío Santillán - Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:06 PM
prensadefrente@gmail.com

MTD Anibal Verón (Bs. As., Tucumán, Rosario, Rio Negro, Capital) - M.U.P. - UTL Sur- MTD La Verdad - MRV 26 Junio - C. P. Agustín Tosco - CTD “Trabajo y Dignidad”- Frente Santiago Pampillón (Rosario) - MDO (Movimiento de Desocupados Organizados ) - FTC Comodoro Rivadavia (Chubut) - Colectivo Desalambrando - Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (agrupaciones de Córdoba, Rosario, La Plata) - Agrupación Territorial Compañeros (Capital) - COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea)

Somos responsables de esta publicación:
Área de Prensa del Frente Popular Darío Santillán
frentedariosantillan@gmail.com

agrega un comentario


PAYASOS
Por PIÑON FIJO - Monday, Mar. 20, 2006 at 9:17 PM

DESPUES DE TANTO CRITICAR A LOS DE MUP QUE SE FUERON CON EL GOBIERNO, USTEDES TERMINAN HACIENDO LO MISMO.
SON UNOS CARADURAS, YA TODOS SABEMOS DE SU CARTITA CONCILIATORIA.
DE QUE SE VAN A DISFRAZAR AHORA?

agrega un comentario