Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Serenazgo de Lima, sigue atacando. Sandra otro capítulo más.
Por Belissa Andía - Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:11 PM
clavelesrojos@runa.org.pe

... el comando transfóbico del Serenazgo la interceptó y la agredió golpeándola con las varas, la empujaban de un lado a otro insultándola, la pateaban como en el juego de la botella borracha, la arrastraron de los cabellos y le destrozaron la blusa y su jean. Le quitaron su monedero con ochenta soles que había reunido durante la noche y querían quitarle sus tacos acrílicos a lo que ella se resistía tenazmente...

Serenazgo de Lima, s...
sandra01.jpg, image/jpeg, 479x450

Sandra, otro capítulo en el historial del Serenazgo de Lima

El la madrugada del día 17 de marzo, a las tres con treinta, Sandra, travesti que frecuenta la avenida Petit Thouars en el sector de Lima, fue avistada por el Serenazgo de Lima que peina la zona. El contingente transitaba en una camioneta de doble cabina en el que iban 6 efectivos del Serenazgo y un miembro de la policía Nacional.. Sandra ya tenía conocimiento de qué significa que se aproxime una unidad del Serenazgo y como reacción instintiva inició una carrera veloz enrumbando al sector del distrito de Lince llegando a la intersección de la Avenida Militar con el Jirón Bartolomé Herrera, lugar donde el comando transfóbico del Serenazgo la interceptó y la agredió golpeándola con las varas, la empujaban de un lado a otro insultándola, la pateaban como en el juego de la botella borracha, la arrastraron de los cabellos y le destrozaron la blusa y su jean. Le quitaron su monedero con ochenta soles que había reunido durante la noche y querían quitarle sus tacos acrílicos a lo que ella se resistía tenazmente. Los serenos le gritaban: "déjate quitar todo, no opongas resistencia y deja de gritar". Pero Sandra no quería desprenderse de sus tacos, y en un arranque de cólera y ofuscación de parte de los energúmenos vigilantes del orden por la férrea oposición a ser despojada de sus pertenencia le incrustaron un verduguillo en la parte posterior de la pierna izquierda. El efectivo de la policía Nacional observaba impasible la agresión y solo los conminaba a que se apresuraran en desvalijar a la víctima de turno.

En la noche nos comunicó lo sucedido la compañera Alejandra, vecina de Sandra; fuimos inmediatamente a verla y la acompañamos a la Comisaría de Lince que queda por el colegio Melitón Carbajal; luego de vencer algunas resistencias del oficial a cargo del despacho de recepción de denuncias, y cuando finalmente se convenció que estábamos al tanto del procedimiento, tuvo que cumplir con su obligación de registrar la denuncia por abuso de autoridad del Serenazgo de Lima, institución auspiciada por el alcalde de Solidaridad Nacional, Luís Castañeda Lossio, integrante de Unidad Nacional. El oficial primeramente argumentaba para negarse a atendernos que no se había acudido inmediatamente después de producida la agresión a sentar la denuncia, que habían pasado muchas horas, que Sandra era una persona indocumentada, que la denuncia había que hacerla en la fiscalía, etc.

Preocupada por la herida Sandra se automedicó, está tomando antibióticos que le han prevenido la infección; lo deseable era que hubiera concurrido a un centro de salud y se aplique la vacuna antitetánica, se cure la herida y sea recetada por el profesional de la salud. Muchas travestis no se acercan a los centros de salud casualmente porque no encuentran un trato adecuado y prefieren llevarse del consejo bien intencionado de la amiga cercana. Seguiremos acompañando el caso de Sandra, mañana tiene que ser atendida por el medico legista y posteriormente dará sus declaraciones en la investigación que la comisaría de Lince abrirá en este caso de flagrante violación de los Derechos Humanos

Hemos recorrido varios distritos de Lima Metropolitana y en todos los lugares las compañeras travestis han coincidido en sus quejas respecto de los Serenazgos, con presencia a veces de efectivos de la Policía Nacional, que evidencian un comportamiento delincuencial en estas instituciones llamadas a ser fieles cumplidoras del estado de derecho. Estaremos dando cuenta de esta nueva denuncia a la Defensoría del Pueblo, que se acumulará a otras tantas, que parecen no incomodar a nuestras autoridades en lo mínimo. Estamos esperando que se sucedan hechos mas graves, y creo que ni aún así, para abordar con seriedad este inveterado problema. Estamos constatando al caso de la doble moral en los estamentos del estado, en que se deja el trabajo sucio a estas instituciones que dicen proteger el orden y la moral pública, para que repriman y si es posible desaparezcan todo aquello que cuestiona y ponga en entredicho las bases fundamentalistas de un sector social que detenta el poder, que goza de derechos incuestionablemente, que se resiste a admitir la verdad de la diversidad sexual, en sus diferentes expresiones: lesbianas, gays, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, bisexuales..., a quienes se priva neciamente de sus Derechos Humanos elementales..

BELISSA ANDÍA
Coordinadora
CLAVELES ROJOS

clavelesrojos@runa.org.pe
clavelesrojos3@yahoo.com

agrega un comentario


Serenazgo de Lima, sigue atacando. Sandra otro capítulo más.
Por Belissa Andía - Sunday, Mar. 19, 2006 at 1:11 PM
clavelesrojos@runa.org.pe

Serenazgo de Lima, s...
sandra02.jpg, image/jpeg, 477x450

agrega un comentario