Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Francia : hacia la huelga general ?
Por fab - Monday, Mar. 20, 2006 at 2:51 PM

Despues de las enormes mobilizaciones del ultimo sabado (1,5 millon), los sindicatos amenazan llamar a la huelga general si la ley laboral no esta retirada.

Ultimo : un militante de un sindicato del correo de 39 años fue gravemente herido por los policias al final de la manifestacion del sabado y esta en el coma. Segun algunos testimonios, la policia no llamo el same.


La mobilizacion contra el CPE ne se debilita, al reves, crece. Con una tendencia a la radicalizacion de algunos sectores, en Paris pero tambien en muchas otras ciudades, los manifestantes se enfrentaron con la policia.

En Paris, la marcha ocupo 6 kilometros. Al final, manifestantes se enfrentaron con la policia. Despues se fueron en la Sorbona donde habia un fuerte operativo policial, 167 detenidos, 34 policias y 18 manifestantes heridos. A notar la presedncia denumerosos jovenes de los suburbios acompañando militantes anarchistas y de extrema izquierda. Mismo escenario en muchas ciudades.

Hoy la coordinacion nacional de los estudiantes (delegados de unas 60 universidades) llamo a la huelga general. Tambien decidieron para mañana martes una otra manifestacion nacional. Los alumnos de secundario, apoyados por sus profesores, tambien se mobilizan. 400 liceos estan bloqueados cuyo el mas grande del pais en Marseille.

El primer ministro recibio hoy a la mañana grandes empresarios que se pronunciaron en favor del CPE pero aceptando reducir el periodo de 2 años y de pagar algo de indemnizacion (eso sera seguro la solucion que el gobierno elegira, pero no es seguro que sera suficiente para apagar el fuego).

Del lado de los sindicatos, la huelga general fue evocada pero temen que los trabajadores no aceptan perder un dia de sueldo por una ley bastante alejada de su situacion. La CGT feroviaria dijo quehabia que ampliar las reivendicaciones. En el caso de un dia de paro, no seria antes de 6 dias, plazo legal.

Ver articulo de Pagina/12 :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-64461-2006-03-19.html

agrega un comentario


mas info
Por fab - Monday, Mar. 20, 2006 at 3:08 PM

Los estudiantes estan ocupando sus facultades, algunas dias y noches. En Paris, la Sorbone esta cerrada y "protegida" por la policia. La Escuela de Altos Estudios en Sciencias Sociales (EHESS) esta ocupada desde hoy y sus ocupantes llaman a todos los que estan en lucha afuera de logicas corporativas a participar.

En la tarde de lunes, en una ciudad de los suburbiois de paris (donde se quemaron miles de coches hace algunos meses), hubo enfrentamientos entre jovenes de un liceo y la policia.


Fotos de la marcha de sabado :
http://ctx-n-flrs.zikforum.com/viewtopic.forum?t=1912

agrega un comentario


¿viva la rebelión de los estudiantes Franceses!
Por Agrup. ¡Ya Basta! - MAs e Indep. - Monday, Mar. 20, 2006 at 4:58 PM

¿viva la rebelión de...
afiche_francia_web.jpg, image/jpeg, 357x502

.

agrega un comentario


Paro nacional
Por fab - Monday, Mar. 20, 2006 at 9:36 PM

Todos los indicatos llaman a un paro nacional del sector publico y privado para el 28 de marzo.

"El conjunto de las organizaciones sindicales llaman el 28 de marzo a un dia de accion inter-profesionale con paro, huelga y manifestaciones", indica un comunicado de la inter-sindical dado a la prensa despues de una reunion entre una treintena de representantes de sindicatos de asalariados y de las principales organizaciones de estudiantes y de alumnos de secundario.

Un militante sindical esta todavia en el coma despues de una intervencion muy dura de la policia contra los manifestantes al final de la marcha del sabado.
En 1986, un estudiante Malik Oussekine, habia muerto durante manifestaciones en Paris contra la reforma de las universidades del gobierno entonces dirigido por el actual presidente del estado Jacques Chirac. El gobierno habia despues retirado su proyecto.

Las organizaciones de estudiantes y de alumnos de secundario siguen con los bloqueos o ocupaciones de muchas universidades y establecimientos escolares en Francia. Manifestaran de nuevo martes en todo el pais y jueves en Paris.

agrega un comentario