Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobisch (futuro presidente?) les está contando todo?
Por reenvío - Monday, Mar. 20, 2006 at 7:15 PM

Hola Compañer@s Les escribimos con cierta urgencia. No se si le habrán llegado noticias. Pero en Nqn estamos con una huelga docente por aumento salarial desde hace 11 días. Una huelga como cualquier otra, y hasta te diría que medio floja. Pero en un pequeño, pero estratégico lugar de la provincia (Rincón de los Sauces), los piquetes docentes sobre rutas, picadas y aeropuerto tienen semi paralizada la actividad petrolífera del principal yacimiento del país. La cosa es muy loca. El miércoles pasado un piquete instalado en otro lado, Añelo, fue desalojado por una patota de los petroleros, que anunciaron que de allí se iban para Rincón de los Sauces a desalojar los otros piquetes. La amenaza fue difundida por radios locales, y cuando los tipos llegaron el corte docente se había convertido en una pueblada. Hoy la paralización en el pueblo es total. El intendente ofreció su renuncia, los camioneros varados desde hace 8 o 9 días en la ruta terminaron apoyando los reclamos de las maestras y los del resto de la comunidad. Los piquetes, de hecho, y parece cosa de película de Fellini, incluyen representantes de los docentes, de los padres y madres y de ¡los camioneros! Es un conflicto de alta intensidad, que se encuentra en un momento clave. Pero nada, o casi nada, ha salido en los medios nacionles. Por acá se sospecha una verdadera campaña de silencio. Se dice que Sobisch le ha puesto guita a la prensa para tapar todo, etc. Bien, les escribimos para ver sus posibilidades de difundir el asunto, y si fuera posible hacer que salga algo en algún medio nacional. Para chequear la información pueden comunicarse con Rodolfo Chávez, periodista del diario Río Negro. Su TE es (0299) 4490900 interno 921(diario), o 4790388 (particular). Adjuntamos una nota escrita por los docentes de Rincón. Abrazos. Ariel.

Sobisch (futuro pres...
sin_aumento_no_hay_clases.gif, image/gif, 595x307

SOBISCH (FUTURO PRESIDENTE?) LES ESTA CONTANDO TODO?

Somos docentes de la provincia de Neuquen y les escribimos estas líneas como un recurso más de nuestro reclamo. Estamos de paro desde el lunes 06 de marzo, y nosotros específicamente docentes de una localidad llamada Rincón de los Sauces con una medida de fuerza con corte de ruta a unos de los circuitos productivos del “petróleo” más importantes del país desde el miércoles 08 de marzo. ¿lo sabían?.
Hemos llamado a muchos medios de comunicación nacionales y parece que nadie quiere enterarse del asunto. Los medios de comunicación provincial directamente están ciegos, sordos y mudos ¿por que será? Será que el petróleo deja la plata suficiente al gobierno como para taparle la boca a muchos hasta el “2007” y entonces no alcanza para invertir en educación.
¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?. Les contamos nuestra realidad local, pero toda la provincia con distintas realidades está peleando contra la “Soberbia Sobich”. Nuestro lugar es Rincón de los Sauces, nacida hace 35 años, ubicado en la margen derecha del Río Colorado, al norte de la provincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches. Estas tierras existen desde los más remotos tiempos, la naturaleza se impone con un paisaje agreste y desértico, con condiciones climáticas duras, las precipitaciones son escasas, vientos secos y constantes hasta el hartazgo.
La unión de las bases naturales y del progreso humano, hace que nuestra actividad predominante sea la petrolera.
Hoy la cuenca nos ofrece importantes yacimientos de petróleo y gas. Aportando la mitad del total de la producción hidrocarburífera nacional, y constituyéndose en un importante reservorio de este recurso. En la actualidad la mayor concentración de la actividad petrolera, con sus yacimientos más importantes tienen como centro a Rincón de los Sauces.
Las principales empresas productoras son: Repsol-YPF, Petrobras Energía y Petrolera San Jorge, Gas Medanito. Como así también una gran cantidad de compañías de servicios internacionales dedicadas a múltiples actividades en función del petróleo. Esto la convierte en un polo de atracción de población desde diversos puntos del país y de países vecinos. Nuestra ciudad experimenta una explosión demográfica desde hace algunos años. Hoy se estima una población muy por encima de los 20000 habitantes. Se sufren muchísimos problemas de toda índole. Entre ellos la falta de viviendas, con alquileres carísimos regulados por las empresas petroleras, como así también sobreprecios en los productos básicos de la canasta familiar o la deficiencia en los servicios de salud teniendo que recurrir a Neuquen capital a 250 Km de distancia. En Educación la gran inmigración siempre provocó la falta de jardines, escuelas primarias y secundarias. Todos los benditos años se pelea por lo mismo y todos los benditos años se juega con la incertidumbre de papás, alumnos y docentes. Enmarcando a todo esto, pasamos de ser unas de la provincias con docentes entre los mejores pagos del país, a ser una de las provincias con uno de los sueldos más bajos del país desde ya hace bastante tiempo. Al hacerse insostenible esta situación en la provincia y mucho más en localidades del interior y por todo lo dicho anteriormente hemos tomado la decisión del corte de ruta, sabemos que la molestia es grande si bien la producción aparentemente no está parada del todo, las empresas están desesperadas. Ocasionamos trastornos. Faltan herramientas, hay pozos parados. Trasladan al personal en avión (con costo importantes) hacia los yacimientos; realizan 500 o 600km. o más extras, para llegar al lugar de destinos con personal jerárquico o con combustible; hay camiones parados con maquinarias; etc, etc., etc.. La situación es complicada.
Están invitados a concurrir nuestra localidad y a corroborar la maravilla que presenta Sobich allá en la Capi.

PD: Lunes acaban de ocurrir dos cortes mas de rutas en la provincia (Buta Ranquil y Añelo)
Les hacemos llegar un resumen de nuestro reclamo
PD: Hoy martes cortaron en Aluminé, en villa La Angostura; en Pehuenia y Senillosa

agrega un comentario


salario de un maestro
Por reenvío - Monday, Mar. 20, 2006 at 7:15 PM

salario de un maestr...
salario_de_un_maestro.gif, image/gif, 614x231

agrega un comentario


La lucha continúa
Por Daniela Ferrucci - Sunday, Mar. 26, 2006 at 2:31 AM

Entramos en el décimo noveno día de medida de fuerza y hasta el momento el gobierno no nos convoca a mesa de negaciaciones. La oferta salarial solo mostro convencernos con migajas, no se rechazó pero se envió una contra propuesta, rechazada por el gobierno. No hay ninguna información recibida en forma escrita por nuestro gremio, intentan influir en los pesamientos de la población aludiendo a que la provincia tiene uno de los mejores sueldos docentes pagos de todo el país, que detrás de las medidas de fuerza esta el gob. nacional porque esta en contra de la política de Sobisch, que no puede ser que un bajo porcentaje de maestros sostengan por tanto tiempo esta medidas asegurando que alguien más quiere desestabilzar su gobierno. Escusas y escusas, y así seguimos sin respuesta y solución alguna. 26/03/06

agrega un comentario