Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rincón de los Sauces: Rechazan la paritaria y afectan más la producción
Por Diario Río Negro - Monday, Mar. 20, 2006 at 9:12 PM

Una multitud recorrió a la madrugada las plantas de las empresas petroleras. Anoche el gobierno trabajaba en una propuesta para presentar al gremio.

RINCON DE LOS SAUCES (Rodolfo Chávez, enviado especial).- Los primeros minutos de la jornada de ayer encontraron a una multitud en los portones de acceso a las principales plantas de almacenamiento y transporte de gas y petróleo exigiendo la paralización total de las instalaciones. Al grito de "¡Rincón! ¡Rincón!" cientos de vecinos encabezados por el intendente Omar Rueda –quien se ha ubicado al frente del reclamo– consiguieron sin violencia que las empresas cerraran algunos de lo grifos que transportan la producción hidrocarburífera aunque todavía no se ha paralizado la actividad. La acción llegó como respuesta a la oferta que realizó el gobierno provincial para destrabar el prolongado conflicto, que ayer cumplió 13 días, que tiene cercada a esta ciudad y mantiene en jaque a las principales productoras de petróleo y gas de Argentina.

Anoche el gobierno anunció a través de un vocero oficial que el ministro Mario Morán tenía una nueva propuesta para el gremio, pero no adelantó los detalles y hasta el cierre de esta edición no la hizo llegar a "Río Negro".

El intendente Rueda (MPN) se puso al frente del reclamo, habló sobre las postergaciones de Rincón de los Sauces y descartó que la situación haya sido fogoneada desde Nación como sugirieron sucesivamente el senador nacional y precandidato a gobernador Pedro Salvatori y el gobernador Jorge Sobisch. El intendente fue más allá y junto a concejales firmó una nota pidiendo que el gobernador venga hasta aquí y que conforme una mesa de negociación con ATEN y seis docentes de la localidad. A la vez, con su firma, avaló todos y cada uno de los reclamos de los maestros: "salarios, no descuento de los días de paro, nuevas escuelas y solución de los problemas edilicios".

"Sé que a muchos no les va a parecer simpático lo que estoy haciendo pero actúo en función de lo que me pide el pueblo", sostuvo el intendente.

Mientras la crisis por el desabastecimiento se agrava, el Ejecutivo provincial por primera vez ha dado señales en cuanto a una posible salida al conflicto y estaría dispuesto a ofrecer una mesa de diálogo con ATEN y sin que se levanten los cortes. La propuesta será analizada hoy en esta localidad donde a partir de las 16 está previsto un plenario de los secretarios generales del gremio que agrupa a los docentes neuquinos.

Las pérdidas de las empresas petroleras se miden por millones de dólares y según trascendió ayer Repsol-YPF está muy cerca del colapso en virtud de los trastornos que tiene para transportar la producción. De fuentes cercanas a la industria se advirtió que de seguir el conflicto las pérdidas de las principales empresas pueden superar los diez millones de dólares diarios. Los empleados de las petroleras varados en las pensiones y hoteles no aguantan más y, son muchos los trabajadores que se preguntan qué sueldo tendrán para cobrar con la liquidación de este mes.

Ayer se esperaban una oferta concreta para los docentes y se analizaban como positivas las medidas contenidas en los 25 puntos oficializados por el jefe de Gabinete Jorge Lara, en virtud de que sábado por la tarde el gobernador volvió a viajar a Buenos Aires de donde se esperaba queregrese ayer.

Los docentes mantienen los piquetes cada vez con más dificultades sobre todo por la distancia que, por ejemplo, hay que recorrer para llegar al corte ubicado frente al yacimiento El Trapial, ubicado a 15 kilómetros del pueblo: "que nos traigan nafta súper", rogaba y reía ayer una de las maestras que está en la protesta. Dentro del pueblo, el stock de carne es mínimo, faltan lácteos y bebidas y hay negocios cerrados como por ejemplo la sucursal de La Anónima.

Los seis cortes que rodean a la ciudad se mantienen firmes y se han logrado acuerdos con los camioneros que desde hace 13 días esperan que se levante la medida de fuerza.

Así, por ejemplo, los docentes han trasladado los transportistas en sus autos hasta el centro e incluso les han facilitado sus casas para que higienicen.

En este complejo escenario son muchas las voces que preguntan por el líder del sindicato petrolero Guillermo Pereyra, quien apoyó el reclamo en su origen aunque luego mandó a despejar las rutas. Pereyra es, tal vez, el hombre más influyente del pueblo.


Notas asociadas:

"Es hora de que las partes se acerquen"
http://www.rionegro.com.ar/arch200603/20/r20f08a.php

Fuente de 15 millones de dólares diarios
http://www.rionegro.com.ar/arch200603/20/r20f12.php


ATEN define en Rincón la continuidad del reclamo
http://www.rionegro.com.ar/arch200603/20/r20f01.php

agrega un comentario