Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿EL JEFE DE POLICÍA DENUNCIÓ A SU PROPIA GENTE?
Por OPI SANTA CRUZ - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 12:07 AM

Todo parece indicar una acción temeraria por parte del Jefe de Policía Crio Wilfredo Roque. Tenemos conocimiento que en el Juzgado de Pico Truncado el funcionario radicó una denuncia para que se “investiguen los apremios ilegales”. Cabe recordar que el propio Roque estuvo al frente, dio las órdenes y es responsable operativo de los allanamientos (o irrupciones) y detenciones ordenadas por Ruata de Leone. La Jueza ahora pide nombres y el Jefe de Policía deberá elevar la lista.

De acuerdo a altas fuentes judiciales (inobjetables) de la ciudad de Pico Truncado OPI Santa Cruz pudo saber que el Jefe de Policía de la provincia de Santa Cruz Crio (RE) Wilfredo Roque hizo una denuncia ante la jueza Graciela Ruata de Leone para que se investigue a los responsables de los abusos y apremios denunciados en la ciudad de Las Heras tanto por los ediles Roxana Tonino, como por el Concejal Teodoro Camino desde lo político y por la gente en general, razón por la cual se orquestaron últimamente tres manifestaciones pidiendo por el accionar desmedido de la policía y el tratamiento que le propinaron al menor detenido por la magistrada y liberado posteriormente ante la presión popular.

En este marco tenemos conocimiento que la última semana de febrero el funcionario provincial radicó una denuncia ante el Juzgado Penal Nº 1 de Pico Truncado. causa que quedó caratulada como ROQUE, WILFREDO S/ APREMIOS ILEGALES y el día 28 de febrero a las 07:00 hs la magistrada libró el oficio respectivo.

Las mismas fuentes nos aseguraron que la jueza Ruata ya ha despachado tanto a la Jefatura de Policía de la provincia como a Gendarmería Nacional sendos oficios para que se informe a su juzgado los nombres de los efectivos que tuvieron la tarea de irrumpir y trasladar a los detenidos desde el lugar de allanamiento a la Comisaría y de allí a su lugar de detención, recordemos que Pico Truncado Caleta Olivia y Puerto Deseado en principio fueron las ciudades donde se llevó a la gente para alejarlas del centro del conflicto y de posibles acciones populares para intentar liberarlos.

Desde OPI Santa Cruz consultamos a nuestras fuentes dentro de la Policía de la provincia y éstos nos aseguraron que de ser así (la denuncia interpuesta por Roque) habría mucho malestar en los cuadros y especialmente en aquellos que condujeron el operativo que, cabe recordar, fue ordenado y supervisado por el propio Wilfredo Roque.


Solo presupuestos

En el campo de las hipótesis se tejen algunas alternativas que son interesantes analizar desde el punto de vista de las consecuencias que esto pueda acarrear políticamente a los distintos actores de este escenario.

Nuestra fuente policial no dijo “ Esto lo puede hacer el petiso (Roque) para zafar él ” lo cual a nuestro criterio no sería una movida muy inteligente porque el propio Jefe de Policía estuvo en zona dirigiendo el operativo lo cual lo coloca como parte y responsable de las acciones y los hombres.

“ Es que no hay ningún sumario interno terminado ”, nos referían “ recién cuando el sumario esté terminado y si supuestamente se puede detectar responsabilidades de uno o de otro, ahí él tendría que hacer la denuncia penal sobre los efectivos que infringieron la ley ”, nos aclaraba “ pero acá eso no pasó, parece que el camino se recorre al revés”.

Efectuadas las consultas con estamentos judiciales de esta capital juzgaron que tal como se presenta la carátula no hay dudas que el propio jefe de Policía aparece como denunciante. En esta instancia nuestra fuente policial nos clarificaba otro punto a tener en cuenta

“ Puede ser que Roque haga una denuncia “general”, es decir le pide a la jueza que investigue los abusos tanto en policía como en Gendarmería y sabe que el paso seguido es que la Jueza emita el oficio pidiendo nombres ” luego agregaba “ Allí Roque eleva los nombres de los efectivos porque puede justificarse ante su gente que se encuentra obligado legalmente. De esta manera se excusa de ser él inicialmente quien tenga que llevar la carga del proceso. De todos modos Roque actúa presionado, no hay dudas ” nos explicaban.

Tomando como válida esta hipótesis, le hicimos saber que de cualquier manera es inexcusable la actitud del funcionario si es que denunció a la propia tropa y nos respondieron “ si, pero si él no apunta a nadie, pide que se investigue e inclusive puede ser que haya ampliado su denuncia sobre los agentes de la Gendarmería como modo de diversificar su planteo y que no parezca que escupe para arriba ”.

Algunas versiones contradictorias dan cuenta que efectivos de Gendarmería intervinieron en apoyo del GOE en las acciones ordenada por la Jueza , pero otras señalaron a esta Agencia que el operativo estuvo exclusivamente en manos de la policía y señalaron que Roque sabe perfectamente que en el traslado hacia las localidades vecinas los detenidos fueron duramente golpeados y maltratados dentro de los vehículos.

Desde esta redacción estamos tras el contenido de la denuncia del Jefe de Policía la cual, hasta este momento no ha sido posible obtener dado el gran hermetismo que hay alrededor de este hecho que puede detonar problemas internos dentro de la propia policía si no queda debidamente clarificado sobre quién, por qué y en virtud de qué el jefe de Policía hizo una denuncia de este tipo. (OPI Santa Cruz)

agrega un comentario