Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El orgullo de decir que nuestros detenidos son presos políticos y no asesinos”
Por Laura Calderón / Hernán Scandizzo - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 5:46 AM

Sandra Izaguirre llegó el 8 de marzo a la Capital Federal, recorrió los 2 mil kilómetros que separan a esta ciudad de Las Heras para participar de los actos por el Día de la Mujer. Llegó con el mandato de sus compañeras de la Comisión de Mujeres y de sus compañeros trabajadores petroleros para denunciar la militarización y conseguir la solidaridad con su pueblo. No pensaba quedarse muchos días, estaba ansiosa por volver, pero las circunstancias la obligaron a permanecer lejos de su gente. En Buenos Aires supo de las detenciones masivas del 9 de marzo, también supo al día siguiente que su marido – Abelino Andrade, delegado de Indus – había pasado a engrosar la lista de presos.

“El orgullo de decir...
01.jpgvnuley.jpg, image/jpeg, 467x550

En Buenos Aires sus días transcurrieron de reunión en reunión, con organismos de derechos humanos, comisiones internas de empresas, diputados nacionales, legisladores porteños, atendiendo a la prensa… tratando de romper los cercos informativo y represivo. El viernes Sandra volvió al sur, antes hizo un balance de la situación en Santa Cruz y de lo hecho en esta ciudad. También habló de ella y de las otras esteparias que dan lucha en aquel rincón la Patagonia.


-¿La renuncia de Sergio Acevedo a la gobernación de Santa Cruz fortalece a la gente de Las Heras? ¿Cómo lo tomaron?

SI: La gente de Las Heras esperaba el relevamiento de todos los poderes en Santa Cruz, del gobernador y los distintos ministros del gabinete, que renunciaron, pero también de la Justicia, que responde a este poder político totalmente acéfalo y represivo que tenemos dentro de la provincia. No podemos remover del cargo a un gobernador y su gabinete cuando dejamos que los policías sigan siendo conducidos por el mismo Jefe de Policía [Wilfredo Roque] y la Justicia siga respondiendo a la misma jueza.

La realidad es esta, si vamos a remover, los removemos a todos. Si el cambio es, que sea para todos y en bien del pueblo, no de los intereses políticos de cada uno.

- No te parece raro que a 40 días de iniciado este conflicto recién ahora el presidente Néstor Kirchner haga declaraciones reconociendo la gravedad de esta situación.

SI: No, no me parece extraño ya que evaluando la situación nos damos cuenta de la política interna que mantenía el gobierno de la Nación con el gobierno de Acevedo en la provincia de Santa Cruz. Antes no podíamos entender por qué la falta de respuestas… creo que el gobierno de Kirchner estaba esperando exactamente esto del doctor Acevedo. Esperemos que sea en vías de generar un allanamiento y de aunar voluntades políticas, y no de poner mano más dura a la provincia de Santa Cruz.

- El ex gobernador Sergio Acevedo fue sustituido por el vicegobernador Carlos Sancho. ¿Quién es Sancho?

SI: Sancho pertenece, mucho más que Acevedo, a la línea de Kirchner. Es de la SIDE, gente muy unida a Kirchner, directamente.

- Sigue la misma línea de ‘inteligencia’, personas que estuvieron en la SIDE gobiernan la provincia.

SI: Sí, realmente la provincia creo que va a seguir siendo gobernada con mano dura, como dicen ellos, pero esperemos que sea en pos de la paz social y no de la represión del pueblo.

- Es llamativo que tanto el ex gobernador de Santa Cruz como el actual hayan pasado por la SIDE y que en esa provincia esté la cuenca petrolera más productiva en este momento, la Cuenca del Golfo San Jorge. Y como dato extra, el reciente despliegue de Gendarmería.

SI: No creo que sea una sorpresa ya que todas estas ‘inteligencias’ del gobierno responden exactamente a eso, a cuidar la producción multimillonaria de las operadoras y el gobierno y no los derechos de los trabajadores.

- Antes de empezar la entrevista alertabas sobre irregularidades tanto en el arresto como en las indagatorias de los detenidos.

SI: Sí, he podido comunicarme con los distintos compañeros que se encuentran detenidos y con mi esposo. Muchos han sido detenidos sin orden de captura, otros han sido apremiados ilegalmente, como es el término legal... en realidad fueron golpeados y torturados antes de la indagatoria. A otros les han tomado indagatoria sin el abogado o sin el defensor oficial. O sea, en un marco totalmente ilegal, [ajeno] al que corresponde a la Justicia.

Es por eso que estamos pidiendo la libertad de nuestros trabajadores, porque realmente han sido llevados a este punto no por el crimen del oficial Sayago sino para acallar la voz del trabajador y los reclamos. Después de todo esto seguimos diciendo que teníamos razón y no nos escucharon.

- ¿Qué lectura hacés de las reuniones que mantuvieron los dirigentes petroleros Héctor Segovia – Santa Cruz -, Mario Mansilla – Chubut – y Guillermo Pereyra – Neuquén – con el ministro Julio De Vido?

SI: La realidad es que el dirigente sindical petrolero de Santa Cruz le envió cartas documento a todos los trabajadores que habían participado de esta lucha desafiliándolos del sindicato y queriendo quitarle los fueron gremiales a los distintos delegados.

Si dentro del conflicto y con estas intenciones siguen generando más conflicto, ¿a dónde quieren que lleguen los reclamos de los trabajadores?, que hoy por hoy lo único que están queriendo es tener es un poco de tranquilidad. Ya la lucha se nos manchó con sangre, se nos llamó asesinos, se nos llama piqueteros – y no es que nos falten el respeto, porque creo que el trabajo de algunos piqueteros ha sido enorme – pero ya se nos ha nombrado de muchas formas y ahora se nos dice desocupados, desafiliados, sin gremio... Somos los huérfanos de Santa Cruz aparentemente.

La realidad es esa: en medio de un conflicto latente el sindicato y el gobierno, no creo que esto sea casualidad, siguen generando conflicto.

- ¿Cómo toman la campaña del diputado lasherense Esteban Alonso para que se quede definitivamente Gendarmería? Algunos comerciantes y la Sociedad Rural apoyan ese reclamo.

SI: Mientras que a nosotros nos pegan los diputados presentan proyectos para que Gendarmería se instale en Las Heras... Creo que deberían tratar de leer un poco más del lugar que tendría que estar Gendarmería. Desde la primaria aprendí que eran los “Centinelas de la Patria”, entonces creo que deben ir a cuidar las fronteras donde ingresan drogas, donde hay prostitución infantil... Ahora tenemos 500 gendarmes apostados en Las Heras… que los centinelas de la patria vayan al lugar que tienen que estar. Creo que el diputado que gestionó esto debería ver que en Las Heras somos 14 mil habitantes y me parece que no hay espacio para todos.

En una comunidad tan chica como es Las Heras no está muy bien visto que los comerciantes y la Sociedad Rural - como se dice: “asociaciones intermedias” – actúen en contra de la voluntad de todo un pueblo. Porque en realidad los comerciantes viven a través de los trabajadores... y la asociación rural no sé qué tiene que reclamar, porque a partir de la cantidad de yacimientos que hay en Las Heras hay una desertificación total, el agua está totalmente contaminada, no podés criar animales. No tenemos ni una oveja, ni siquiera pintada.

- La Sociedad Rural dice que hay mucho abigeato en la zona.

SI: Qué le pueden robar si los pozos están en el campo, la operadora les paga [por] extraer el petróleo y en realidad no crían animales.

Hay muchas cosas que debería evaluar esta gente antes de salir a hablar. Primero los comerciantes que subsisten a través de los trabajadores y después la Sociedad Rural que realmente no sé cuál es su función en Las Heras.

- Otra persona que habló, y tal vez más a nombre propio que de la institución que representa, es el padre Luis Bicego. ¿Cómo tomas su intervención en el conflicto?

SI: El padre Luis siempre estuvo a favor de la comunidad, lleva muy alto el nombre de ‘padre’, porque siempre actuó en pos de lo que necesitaba el prójimo, no de intereses propios ni de intereses políticos. Tuvo la misma postura desde que llegó a la comunidad de Las Heras y la sigue manteniendo. En realidad mi visión es que realmente al pueblo lo ha fortalecido tener una voz que lo conduzca a tener fuerza y a tratar de comprender los hechos de una manera más reflexiva o pacífica.

Creo que el padre hizo un muy buen trabajo, que lo va a seguir haciendo, y espero que esta política sucia no manche a una persona que hasta el momento, hasta lo que puedo responder hoy, es intachable para la gente de Las Heras.

- ¿Lo han intentado silenciar?

SI: Las versiones dicen que sí, que distintos políticos trataban de hacer acallar la voz del padre Luis ‘porque que sus dichos no eran propios de alguien que correspondía a una institución como la Iglesia’. Creo que los políticos y los intereses creados detrás de estos políticos – y la Iglesia misma – deberían pensar que si el cura se postulara para algún cargo político sería el que más votos tendría, porque tiene 14 mil personas detrás que realmente lo aprecian y van a salir a dar voz por el padre. Si acá estamos tratando de destrabar un conflicto, de calmar un poco las aguas... no se metan con el padre Luis. Es simple.

- De los representantes del Estado provincial y municipal, ¿quién puede pararse tranquilamente delante de una asamblea popular en Las Heras?

SI: Creería que nadie políticamente puede pararse tranquilamente delante de una asamblea popular en Las Heras. Por ahí – y por ahí peco de confiada – diría que Roxana Tocino, una de las concejales... Ella estuvo en todo momento parada del lado del trabajador, del pueblo, de la lucha, de no a la represión. Espero, realmente, que siga siendo así, pero políticamente, creo que no hay nadie bien parado para una asamblea popular.


Esteparias

Sandra cuenta que no tiene ni tuvo militancia partidaria alguna, que comenzó a participar de las asambleas de los trabajadores de Indus cuando empezó el conflicto, que tampoco los trabajadores de esa empresa tenían experiencia en la materia – su único antecedente era un paro realizado el 26 de diciembre que desembocó en la firma de un acuerdo que la empresa nunca cumplió. Sandra cuenta que a fines de enero la Comisión de Mujeres se empezó a delinear y terminó de conformarse el 8 de febrero, tras la muerte del policía Sayago, cuando se desató la persecución que el propio cura de Las Heras calificó como “caza de brujas”. Sandra no cuenta, reivindica la participación de las mujeres.

- ¿Cómo se resolvió que vinieras?

SI: En la asamblea de la Comisión de Mujeres y del cuerpo de delegados de petroleros y UOCRA (disidentes) se habló mucho de que, como decimos nosotros, “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. Entonces aprovechando las invitaciones y tratando de colaborar con los distintos organismos de la Ciudad de Buenos Aires llegué para el Día Internacional de la Mujer, ya que en la lucha de los trabajadores de Las Heras las mujeres han tenido una postura realmente altiva – hasta el momento – y activa.

- Altiva...

SI: Sí, altiva, con una alta voluntad, con orgullo de ser esposa de trabajadores y de haber acompañado la lucha, con el orgullo de decir que nuestros detenidos son presos políticos y no asesinos. Todas estas cosas a la mujer, en medio de toda esta represión y todo lo que está sucediendo en Las Heras, la lleva a una postura más altiva realmente. O sea, reivindicamos la posición de las mujeres en las luchas.

- ¿La Comisión de Mujeres de Las Heras nació a partir de este conflicto?

SI: Existían distintos puntos, por ahí un poco más alejados... dos por acá, tres por allá, pero realmente cuando empezó el reclamo de los trabajadores el 23 de enero muchas de las mujeres nos hicimos eco y empezamos a colaborar con esta lucha no solamente ayudando o llevando comida o demás, también yendo a las asambleas, pidiendo la opción poder de dialogar… Creo que todo compañero que va a salir a dar lucha también tiene que estar fortalecido desde el hogar, por la familia, entonces ese fue un poco el trabajo de las mujeres.

Después del 8 de febrero se conformó la Comisión con más o menos 160 mujeres, en una asamblea en conjunto con los delegados y los trabajadores petroleros. O sea, era una asamblea muy, muy grande, más o menos de 800 personas, y ahí se conformó la Comisión de Mujeres. Las representantes de esa Comisión somos 4, las cuales discutimos en asamblea con los trabajadores.

Hemos sacado distintas cartas [denunciando la represión en Las Heras] y mientras llegaba Gendarmería juntamos 2500 firmas para que no ingresaran al pueblo, si el hecho era desalojar la ruta, que desalojaran la ruta y se fueran. Nosotros levantamos la medida de fuerza el día 10 de febrero y Gendarmería siguió estando, cuidando exactamente los intereses del gobierno y las operadoras, no, como ellos dijeron en su momento, la paz social. Esa fue una de las actividades más fuertes.

- Estuviste 10 días en Buenos Aires, ¿cuál es tu conclusión de lo que viviste acá?

SI: Me entrevisté con distintos cuerpos de delegados, sindicalistas, derechos humanos, políticos, diputados nacionales, legisladores porteños, Hebe de Bonafini... aparte de haber participado de la jornada del 13 de marzo en apoyo a los trabajadores y en repudio a la represión de Las Heras. Me di cuenta que de alguna forma, a pesar del cerco informativo el pueblo argentino se había hecho eco del reclamo y de la represión en Las Heras. Realmente eso me dio mucha fuerza.

En el marco de esa estadía detuvieron a mi esposo. Realmente gente que no conocía, que nunca había visto en mi vida, me hizo juntar fuerzas y seguir estando unos días más para poder hacer las cosas en pos del bien del pueblo en general. De mi estadía en Buenos Aires me llevo la satisfacción de haber conocido mucha gente, no solamente en el marco de los políticos, los sindicalistas y demás, sino personas.

- Viniste en un momento especial: 8 de marzo Día de la Mujer, la caída de Ibarra, la preparación del 24 de marzo…

SI: En realidad fue realmente engorroso para mí, desde el punto de vista de que llego a un lugar donde creí que nosotros podríamos ser los únicos que teníamos problemas. Porque por ahí uno peca de decir: “Nosotros tenemos un gran problema”. Cuando vi todas estas cosas, cuando sentí de muy cerca la reivindicación de los 30 años, de pedir Justicia. ¡30 años luchando! Los padres y los familiares de Cromañón pidiendo también Justicia por sus hijos; los distintos conflictos laborales... estuve en el Hospital Francés, en asambleas en el Hospital Garraham... En realidad traté de reflexionar sobre cuánto tiempo nos va a llevar a los lashereños poder encontrar un camino. Espero que no 30 años, realmente. Espero no colgar la foto de alguien en nuestro cuello como pasa con la gente de Cromañón, porque si este conflicto no se destraba y se siguen inventando internas por doquier, realmente, por ahí, pienso que sería catastrófico... Ya tenemos una muerte que lamentar.

Por ahí uno no tiene conocimiento de todo lo que lucha la gente para llegar a un término. Uno ve un noticiero: “Cayó Ibarra”, pero antes de eso hubo mucha gente que peleó por Justicia y creo que van a seguir reclamando Justicia, porque tienen 195 muertos y los muertos no se categorizan. Los muertos de hace 30 años, los muertos de Cromañón, y el muerto de Las Heras... no se categorizan, son muertos por el sistema. Más allá del autor material de estos hechos, de aquel que haya prendido la bengala – que seguramente lo hizo sin querer –, de aquel que dio muerte al oficial Sayago– que seguramente no fue un trabajador –, más allá de todos esos hechos, tenemos todos los muertos del sistema. Porque el sistema nos deja ver que es totalmente impune, no hay forma de que ellos respondan a la misma Justicia que tratan de imponernos.

- Durante tu estadía en Buenos Aires la viuda de Sayago se entrevistó con Kirchner. Constantemente los medios marcaron un enfrentamiento: petroleros/esposa de Sayago, una tensión permanente. Que Kirchner haya recibido a la viudad del policía y a ustedes no, ¿cómo lo interpretan?

SI: A nosotros no nos recibió. A mí personalmente no me recibe el gobierno porque no soy ‘representativa’ para el gobierno. Yo creo que ahora vamos a abrir un diálogo y otros personajes van a venir a tratar de generar calmas. Pero no estoy desconforme de que el presidente haya atendido a la viuda del oficial Sayago, pero sí temo mucho por nuestros presos políticos, porque lo que me cuestiono hoy es: Sayago que estos son los asesinos de su esposo o le prometió buscar a los verdaderos culpables?”.

- Que no los haya recibido, ¿es una condena a los trabajadores que hoy están detenidos?

SI: Es una forma de decir del gobierno: “Hasta que no recibí a la esposa de Sayago, no sabía lo que había sucedido en mi provincia. Hasta que no recibí la carta del padre Luis Bicego, no sabía que se estaba reprimiendo”. Es una forma de lavarse la cara. Simplemente es eso.

- Debe haber sido difícil estar a 2 mil kilómetros, con los pibes allá y tu marido detenido. ¿Cómo era eso de llamar, hablar, enterarse? Además no estabas a título individual, estabas en representación de los compañeros.

SI: La realidad es que fue muy difícil todo este tiempo, tal vez cuando me vuelva a reunir... si me dejan ver a mi esposo... reunirme con mis hijos... me dé cuenta de lo lejos que estuve y de todas las situaciones en las que no estuve. Pero el apoyo del pueblo, de la gente que me llamaba por teléfono y me pedía por favor que no me vuelva – pero no porque no me querían allá, sino que simplemente ellos confiaron en mí y pensaron que en algún punto alguien me iba a entender, que acá una puerta se iba a abrir.

Traté de hacer todo lo posible, realmente fueron días enteros desde las 7, 8 de la mañana hasta la 1, 2 de la mañana. Fue una lucha feroz para poder llegar a los medios, para poder llegar a la gente, para poder acompañar marchas.

Tenía mucho miedo porque pensaba: “¿Si todo esto que estoy haciendo perjudica a mi esposo que está detenido? ¿Si todo esto que estoy haciendo perjudica a los compañeros trabajadores? Yo no me lo puedo perdonar”.

Pero toda esa confianza y ese respaldo del pueblo hizo que siga estando más días acá. Mis hijos, desde lo inocentes que son, también me decían: “Estamos bien”.

Y lo que hoy me da como reflexión, más allá del trabajo de todos, es que en algún punto, una puerta se abrió. Porque creo, y estoy convencida, de que se van a empezar a generar los destrabes de este conflicto. Esperemos que sea para bien del pueblo, es lo único en que trato de creer en medio de toda esta incertidumbre. Porque nadie nos dijo: “Les vamos a dar el reencuadramiento, les vamos a reincorporar los detenidos, vamos a quitar a Gendarmería de Las Heras, vamos a parar la represión”. No, nadie lo salió a decir todavía, pero creo que se va a dar. Lo que más queremos es la liberación de los presos políticos que tenemos y el reintegro de ellos a sus trabajos y a sus fueros gremiales.


Entrevista: Pablo Vasco, Laura Calderón y Hernán Scandizzo.

Edición: Hernán Scandizzo ((i)) - herscan@yahoo.com.ar - y Laura Calderón - mlcalderon_filo@hotmail.com -.

agrega un comentario