Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe sobre la situación en Las Heras
Por ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 6:08 PM
madres@madres.org (5411) 4383 0377/ 6430 // Fax: (5411) 4954 0381 Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Buenos Aires- Argentina

El día 18 de marzo del 2006, una delegación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, integrada por su presidenta, la Sra. Hebe de Bonafini y el abogado de las Madres, el Dr. Sergio Schoklender, se hicieron presentes en la localidad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz.

Allí se reunieron en la iglesia local con los familiares de los detenidos, representantes de los trabajadores, vecinos de la localidad y los abogados de algunos de los detenidos.

Durante la visita de la delegación, no se pudo observar presencia policial ni de Gendarmería Nacional en las Heras.

Las Madres de Plaza de Mayo pudieron constatar las graves lesiones, abusos, torturas y malos tratos a los que fueron sometidos los primeros detenidos a disposición de la Jueza Ruata de Leone, jueza de Instrucción de Pico Truncado.

Asimismo, constataron que el día 27 de febrero del 2006, el propio Jefe de la Policía de Santa Cruz, Wilfredo Roque, había formulado la denuncia por estas graves violaciones a los Derechos Humanos, todas debidamente acreditadas por los médicos policiales que recibieron a los detenidos, sin que hasta la fecha la Jueza Ruata de Leone hubiera citado a prestar declaración indagatoria al personal policial responsable de estas torturas, a pesar de estar debidamente identificados ya que constituían las delegaciones que actuaron en los procedimientos en Las Heras a las órdenes de la magistrada.

Según los dichos de los detenidos y sus familiares, no se observó intervención del personal de Gendarmería Nacional en estos hechos.

Las Madres de Plaza de Mayo se pusieron a disposición de los familiares para garantizar el alojamiento y la comida de quienes desearan viajar a Buenos Aires para entrevistarse con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y con el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde.

Las Madres de Plaza de Mayo informaron a los familiares que antes de salir de Buenos Aires habían efectuado una consulta telefónica con los funcionarios citados, quienes garantizaron que recibirían a los familiares en sus respectivos ministerios.

También ofrecieron a los delegados de los trabajadores gestionar y acompañarlos a una entrevista con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de exigir el cumplimiento del reencuadramiento sindical que originó el conflicto en Las Heras.

También propusieron a los familiares de los detenidos gestionar un pedido de audiencia con el nuevo Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Carlos Sancho.

Luego de la reunión, la delegación se dirigió a la localidad de Pico Truncado para entrevistarse en la comisaría con uno de los detenidos, José Rosales. Este les manifestó que no había recibido golpes, pero sí amenazas e intimidaciones.

A la noche, una delegación de familiares le entregó a la Sra. de Bonafini una carta donde solicitaban la presencia del Gobernador en la Localidad de Las Heras, la cual fue enviada en el día de la fecha al Gobierno de Santa Cruz.

Al día siguiente, la delegación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se dirigió a la localidad de Caleta Olivia, para recorrer tres de las comisarías de la zona y entrevistarse con todos los detenidos allí.

Las Madres de Plaza de Mayo denuncian la arbitrariedad de la Jueza Ruata de Leone que resolvió la detención de 18 trabajadores, por hechos indeterminados y sin pruebas que los incriminen y sin diferenciar las conductas de cada uno.

También denuncian los abusos, torturas, golpes y amenazas recibidas por los detenidos, con la anuencia de la Jueza quien, a pesar de la denuncia formulada por el Jefe de Policía y las comprobaciones de las lesiones, continúa encubriendo al personal policial del GEO y de Las Heras.

Las Madres de Plaza de Mayo pudieron constatar en el lugar la legitimidad del reclamo de los trabajadores y la vergonzosa estafa de las subcontratistas de REPSOL: cientos de trabajadores petroleros, que desempeñan sus tareas en las condiciones más difíciles, son mantenidos en una virtual situación de esclavitud encuadrados como obreros de la construcción en lugar de reconocérseles la afiliación como petroleros. Esto se produce a pesar de que el Ministro Tomada había firmado un acta de compromiso con los trabajadores que nunca se cumplió.

Las Madres de Plaza de Mayo solicitarán al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz el inmediato Juicio Político a la Jueza Ruata de Leone que autorizó y promovió las torturas a los detenidos y mantiene en prisión indefinida a 18 trabajadores petroleros.

En la visión de las Madres de Plaza de Mayo y, según los testimonios de los familiares y trabajadores, la policía de Las Heras está trabajando fundamentalmente al servicio de las empresas contratistas que señalaron a los delegados obreros. Los detenidos están en la cárcel, no por el crimen de Sayago, sino por su condición de delegados obreros, reclamando un justo encuadramiento sindical y condiciones dignas de trabajo.

Las miles de estaciones de bombeo de petróleo que saquean la riqueza de nuestra patria, contrastan con el trabajo esclavo de centenares de obreros sometidos a las subcontratistas de REPSOL. Soldadores, que transcurren sus días soldando caños de petróleo junto a los pozos, son considerados obreros de la construcción. No se les provee de los mínimos elementos de seguridad ni de salarios dignos que les permitan enfrentar las inclemencias de la región más austral e inhóspita de la patria. Los que reclaman, son detenidos o despedidos. La investigación de un delito, o el procesamiento de algún responsable, no puede ocultar la legitimidad de los reclamos de los trabajadores.


Hebe de Bonafini
Presidenta

agrega un comentario


che no se olvidaron de algo?
Por ajax - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 6:30 PM

Quien dirige la gendarmería?, quien dirige a Tomada?, quien dirge? vamos los 70 los conocemos todos, eso de que el culpable es la juecita poronga (desde ya que es una hija de puta, pero quien la cubre?), que el ministro tomada que alberto fernandez (ese no es el ministro del interior?, ese no es el que permite que los gendarmes esten en los pozos? .
No se les ocurra decir la barrabazada del neo "cerco", el hijo de puta de k dice hubo excesos...me acuerdo que en el 79 hubo un flaco(no de la familia de los pinguinos, sino de los chacales) que dijo lo mismo en cualquier momento sale K con su discurso setentista los pinguinos somos derechos y humanos

agrega un comentario


UN MINISTERIO MAS DEL ESTADO
Por UN MINISTERIO MAS DEL ESTADO - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 8:53 PM

UN MINISTERIO MAS DEL ESTADO

agrega un comentario