Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Visiones diferentes sobre resoluciones en biodiversidad
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 10:50 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Los productos transgénicos negociados en el marcado internacional no precisarán ser identificados antes de 2012. La identificación será hecha conforme la capacidad técnica de cada país.

Este fue el resultado final de la MOP-3, la conferencia de los países signatarios del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad que terminó en la noche del pasado viernes.

Los representantes de México y de Paraguay fueron los únicos que en el último día expresaron su posición contraria a la identificación de productos transgénicos con el término "contiene OVM", o sea Organismos Vivos Modificados.

Según la Agencia Brasil, estos países ni querían aceptar el término "puede contener OVM".

La decisión final sobre la identificación de productos transgénicos que circulan por el mercado internacional será tomada solamente en la MOP-6 en 2012.

"La decisión refleja que los espacios de decisión internacional son cada vez más dominados por el poder que las empresas transnacionales tienen sobre los países", dijo Maria Rita Reis de la ONG "Tierra de los Derechos".

Marijane Lisboa de la Asociación de la Agricultura Orgánica y docente de la PUC de San Pablo, opinó que el resultado fue decepcionante.

"Se esperaba que ahora fuese obligatorio que todo comercio con transgénicos fuera identificado. Sin embargo, lo que se hizo fue posponer esto para 2012. O sea, durante este periodo vamos a tener mucha contaminación por transgénicos en muchos países".

El Ministro de Relaciones Exteriores que representó Brasil en la conferencia, publicó una nota con una evaluación positiva del resultado.

"Se trata de una importante conquista. Las nuevas reglas refuerzan la implantación de la legislación en vigor en el país y también favorecen la coexistencia de sistemas agrícolas productores de OVM, No OVMs y orgánicos", dijo el ministerio en su nota.(pulsar)


fo/ab/fap

agrega un comentario