Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Empresas de celulosa son investigadas
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 10:59 PM
pulsar@agenciapulsar.org

El Ministerio Público del estado de Rio Grande do Sul está investigando el proceso de licenciamiento ambiental de las empresas Aracruz Celulose, Votorantim Celulose e Papekl Stora Enzo, todas del ramo de papel y celulosa.

El Ministro Público abrió actas para cada una de las empresas la semana pasada, y ya recomendó a la Fundación Estadual de Protección del Medio Ambiente que no de licencia a estas empresas sin el obligatorio estudio sobre impacto ambiental.

La decisión de investigar las empresas del sector de papel y celulosa se debe al pedido de la Asociación Gaucha de Protección del Ambiente Natural y a un estudio divulgado por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec).

El Idec afirmó que toda la cadena productiva del papel representa riesgos para la salud humada y para el medio ambiente, en la medida en que las monoculturas de eucalipto destruyen las condiciones de vida y en que el proceso industrial todavía despeja fuertes residuos en el agua y en las áreas de cultivo de alimentos.

El Consejo Indigenista Misionario (Cimi) también está luchando contra la industria de papel.

La entidad recuerda que en el estado de Espirito Santo, donde la Aracruz se instaló hace 40 años, la producción de celulosa creció a costo de la toma de tierras de indígenas.

Además, la empresa ya destruyo más de 220 mil hectáreas de Mata Atlántica. (Pulsar/Not.Planalto)


fo/ab
20/03/2006

agrega un comentario