Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coord. Andina se pronuncian ante situación que enfrenta movimiento indígena en Ecuador
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 11:35 PM
mapuexpres@yahoo.es

Organizaciones de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, condenan la actitud adoptada por el Gobierno de Alfredo Palacios en Ecuador, ante la militarización y represión generalizada con graves consecuencias de violación a los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ - Bolivia), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coordinadora de Identidades Territorial Mapuche (CITEM - Chile), reunidos en la ciudad de La Paz Bolivia, los días 18 y 19 de marzo del 2006, con motivo del Encuentro Regional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, ante la represión generalizada que ha impuesto el gobierno de Alfredo Palacio contra las nacionalidades y pueblos indígenas movilizados contra la firma del TLC y en exigencia para la realización de una consulta nacional para su suscripción; represión que es llevada a cabo por las fuerzas armadas y policiales del Ecuador que se traduce en la detención de dirigentes y pobladores en varias provincias, allanamiento militar en poblaciones y comunidades, docenas de heridos, amenazas de apresamiento a los dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI, frente a estos hechos nos dirigimos a la opinión pública internacional para manifestar lo siguiente:

1. Condenamos la actitud del Gobierno de Alfredo Palacio de responder la justa protesta de los pueblos en Ecuador con la militarización y represión generalizada con graves consecuencias de violación a los derechos humanos, a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a las los derechos civiles universalmente consagrados por diversos instrumentos jurídicos internacionales.

2. Responsabilizamos al Gobierno de Alfredo Palacio, al Congreso Nacional, a las Fuerzas Armadas y Policiales por la vida, la integridad física y la libertad de los dirigentes de la CONAIE y ECUARUNARI, así como de los dirigentes, cantónales, parroquiales y de los pueblos y nacionalidades movilizados.

3. Expresamos nuestra unánime solidaridad como pueblos hermanos, con la lucha que desarrollan las nacionalidades y los pueblos del Ecuador, así como al conjunto de organizaciones sociales que se han sumado a esta lucha por la dignidad del pueblo ECUATORIANO y contra el TLC. Solidaridad fraterna con los hermanos dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI y transmitirles nuestro mensaje de firmeza en estos momentos de lucha en defensa de la vida y la dignidad de nuestros pueblos contra el Tratado de Libre Comercio que es una amenaza para nuestros pueblos.

4. Invocamos a todas las fuerzas sociales, organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas nos comprometamos en iniciar acciones de respaldo a la lucha que vienen desplegando los pueblos del Ecuador contra el TLC.

La Paz, marzo 19 del 2006.


Miguel Palacin Quispe - Presidente CONACAMI

Martin Condori Flores - Jiliri Apu Mallku CONAMAQ

Herminia Sandoval Mamani - Jiliri Apu Mama T’alla CONAMAQ

Bladimir Painecura - CITEM

Maria Ximena Figueroa - ONIC

Siguen firmas………………….

http://www.minkandina.org

agrega un comentario