Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Nombres de desaparecidos para calles de la ciudad.
Por Rio Negro - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 12:29 PM

Nombres de desaparecidos para calles de la ciudad. El concejal de Patria Libre, Jorge Salaburu, presentó un proyecto de ordenanza para que las calles de la ciudad lleven el nombre de las personas de la región desaparecidas durante la última dictadura militar.


El anuncio lo realizó ayer junto a integrantes de otras fuerzas políticas y organismos sociales, que en forma conjunta diseñaron una agenda de actividades para conmemorar el aniversario del golpe de Estado cometido por los militares el 24 de marzo de 1976.

"En esta ciudad las instituciones se olvidaron de los desaparecidos", indicó Salaburu en la conferencia que brindó junto a David Lugones y Raúl Radonich (Frente Grande), entre otros dirigentes. "Lo que queremos es que el nombre de esos compañeros que no supimos proteger, esté presente en nuestras calles para que las generaciones futuras no los olviden y esto nunca más vuelva a pasar", precisó.

El concejal presentará el proyecto en el Concejo Deliberante en los próximos días. En forma provisoria, y en el contexto de la conmemoración del golpe, las organizaciones adelantaron que el 24 realizarán un renombramiento de las calles del área centro. La iniciativa comprenderá el radio ubicado desde San Martín a Independencia, hasta las calles Elordi y Talero.

Desaparecidos en la región

Según datos de los organismos defensores de los derechos humanos, 32 personas fueron secuestradas en localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la dictadura militar. A ellas se suman las oriundas de la región detenidas y desaparecidas en otras ciudades del país como La Plata o Mendoza.

Los nombres de todos estarán en las calles desde el viernes, hasta que el Concejo Deliberante resuelva la aprobación de la ordenanza impulsada por Salaburu. El cronograma de actividades previstas por las organizaciones para el transcurso de la semana y que comenzarán a desarrollarse desde hoy, incluye una charla debate en la que disertará Juan Manuel Abal Medina (hijo), subsecretario de Gestión Pública de la Nación

Concurso en la UNC

En tanto el jueves se hará el lanzamiento oficial de un concurso de poesía y pintura para estudiantes secundarios en el CPEM 12; un recital de rock en el playón de la UNC; un taller de reflexión en la biblioteca "Don Jaime" de Islas Malvinas; y una charla abierta sobre el golpe y sus consecuencias políticas, sociales y económicas en barrio Belgrano.

El viernes la marcha comenzará a las 20 desde el monumento a San Martín y finalizará con un festival por la memoria en la EPET 8. Horas antes, se realizará un mural de la memoria en la sede de Correo Argentino y desde las 15 comenzará el renombramiento de las calles.

Entre las organizaciones que acordaron las actividades figuran el Peronismo para la Victoria, Jóvenes para la Victoria, Agrupación Forjando la Jauretche, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Federación Tierra y Vivienda de la CTA, y el gremio de empleados de la DGI, entre otras.

En la conferencia de prensa realizada ayer, y a pesar de los cuestionamientos efectuados por organismos de derechos humanos tanto en el ámbito nacional como provincial, respaldaron la ley impulsada por Néstor Kirchner para que el 24 sea feriado nacional.

Charla en Amuc

El subsecretario de Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (hijo), integrará el panel de disertantes que hoy brindarán una charla sobre "Memoria y esperanza para una nueva Argentina".

La exposición comenzará a las 20 en el salón de Amuc (Avenida Argentina 1.400), y además participarán el jefe de la agencia Neuquén de "Río Negro", Héctor Mauriño, la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, y Carlos Pont, militante de la Juventud Universitaria Peronista durante la década del ’70.

La actividad fue organizada por agrupaciones políticas y sociales en el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe de Estado, y difundida ayer en el cronograma de actividades anunciadas. En paralelo las organizaciones defensoras de los derechos humanos adelantaron que en el transcurso de la semana le solicitarán al Ministerio de Defensa que ceda el predio del Ejército en esta capital donde funcionó el centro de detención clandestino "La Escuelita".

El objetivo es construir en el lugar un "Museo de la Memoria". En 2003 el legislador Raúl Radonich (Frente Grande) presentó la iniciativa en la Legislatura con el respaldo de organismos de Derechos Humanos y fue aprobada, pero aún no hubo respuestas desde Nación.

agrega un comentario