Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EL PCR Y EL GOLPE
Por OTTO VARGAS - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 12:32 PM

La actividad, parte de un ciclo organizado por la dirección del PCR, fue preparada por el Partido y la Juventud de la Capital Federal, con el objeto de difundir nuestras posiciones, homenajeando a nuestros mártires y a los que sufrieron largos años de detención en las cárceles de la dictadura.

En un Teatro Bambalinas desbordante de compañeros y amigos del Partido, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y de La Internacional. Luego se dio lectura a la lista de mártires y presos de la lucha antigolpista y antidictatorial (ver contratapa), homenajeando en ellos a los 30.000 detenidos desaparecidos, a los caídos en la lucha contra el golpe y la dictadura, y los héroes de la gesta patriótica de Malvinas.
Se encontraban presentes compañeros del Partido y la Juventud de Capital Federal y Gran Buenos Aires, así como delegaciones de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero.


Amigas, amigos, camaradas:
Dentro de pocos días se cumplen 30 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Una de las jornadas más trágicas de la historia argentina. De ninguna manera una fecha para conmemorar con un feriado nacional, como se acaba de disponer.
Y alrededor de este tema del 30° aniversario del golpe de Estado se está desplegando un debate político e ideológico profundo. Como decía Juan B. Alberdi, la falsa historia es la base de la falsa política. Y como no existe la llamada “objetividad”, porque ésta es nada más que una forma extrema de subjetividad, cada clase social enfoca la historia desde su particular punto de vista. Ahora, entonces, hay un gran debate en torno a tres ejes principales.
El primero es el que considera al golpe de Estado como una simple continuidad del gobierno de Isabel Perón. Así como el PC, en la década del ’30, dijo en un primer análisis que el golpe de Uriburu venía nada más que a profundizar la política “fascista” de Yrigoyen, ahora se dice que el golpe del 24 de marzo vino a profundizar la política “fascista” del gobierno peronista. Así, víctimas y victimarios son igualados.
El segundo es que se niegan las grandes luchas durante los años de la dictadura. Pareciera que en esos años en la Argentina no pasó nada. Pero esas luchas son las que explican por qué, mientras la dictadura de Pinochet duró 17 años, y hasta hace poco era senador vitalicio, y la dictadura de Brasil duró más de 20 años –desde el ’64 hasta el ’85–, la dictadura argentina cayó a los 7 años y medio, y ya después del quinto año estaba tambaleándose. ¿Qué es lo que provocó ese colapso de la dictadura violovidelista, que como otras muchas en la Argentina había venido a instalarse por mucho tiempo? Onganía había venido para gobernar un “tiempo económico”, un “tiempo social” y un “tiempo político”, pero se tuvo que ir a la mitad del “tiempo social”. No sólo los gobiernos militares, porque Alfonsín iba a hacer el “Tercer movimiento histórico”, y se tuvo que ir varios meses antes de terminar su mandato.
Esta dictadura tuvo que irse porque aquí hubo un pueblo que luchó; empezando por las Madres de Plaza de Mayo, las madres de los desaparecidos, con sus rondas de todas las semanas.
Y el tercer hecho que se niega, o se oculta, es el marco internacional en que se dio el golpe de Estado. Y así es absolutamente inexplicable lo que sucedió en la Argentina. Se oculta que había una disputa feroz por la hegemonía mundial entre dos superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética.
No era el mundo de hoy: los yanquis acababan de ser derrotados en Vietnam. Los rusos ocuparon la base de Danang, que los yanquis tenían allí; hicieron pie en el Yemen; en el Mar Rojo –porque controlaban Etiopía–; con la caída del imperio portugués hicieron pie en Mozambique; también en la ribera occidental del Atlántico, en Angola. Y por la fuerte infiltración habían hecho pie en América Central, en Nicaragua; estaban avanzando, también, en la lucha guerrillera que dirigía Shafik Handal en El Salvador.
Los yanquis estaban en retroceso; iban a estarlo hasta comienzos de los ’80. Pero habían avanzado en América del Sur: habían dado el golpe de Brasil; el golpe de setiembre del ’73 en Chile; el golpe en Uruguay; el golpe en Bolivia; controlaban Paraguay; habían maniatado al gobierno de Velazco Alvarado en Perú.
Y entonces la Argentina había pasado a ser el centro de disputa, por un objetivo estratégico fundamental: el control del Atlántico Sur. Que es lo que llevaría a los dos grandes conflictos que en cierta medida iban a determinar el fin de la dictadura: uno por el Beagle con Chile, donde fracasó el intento de la dictadura violovidelista de llevar a una guerra fratricida a nuestro pueblo; y la guerra de Malvinas, donde también estaba en juego el control del Atlántico Sur. Es imposible comprender la guerra de Malvinas sin este elemento. Porque que un país del tercer mundo controlara Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y con ello el único paso estratégico entre los dos océanos para los grandes barcos –porque el Canal de Panamá pueden liquidarlo con un misil– eso estuvo en el trasfondo de todos los acontecimientos que determinaron la imposición de la dictadura en 1976.


Es un error tremendo pensar “nunca más”

Aquí tenemos a muchos jóvenes; posiblemente muchos de ustedes nacieron después del 24/3/76, o eran muy pequeños. Yo observo, a veces, la naturalidad con la que llegan tarde a las citas. Es posible que, después de tantos años de democracia constitucional –los de mi generación nunca conocimos un período tan prolongado de democracia constitucional, somos de una generación en que a veces llegar 5 minutos tarde a una cita implicaba la vida de un compañero–, es posible que los jóvenes piensen que eso que nosotros vivimos nunca más va a suceder. Que ahora es un feriado, que algunos van a decir: “che, vamos a comer un asado el 24, que es feriado”. Tal vez consideren que aquello no va a suceder nunca más.
Pero en la Argentina, desde 1930, nunca conocimos un período relativamente prolongado de libertades ciudadanas. En la Argentina había una “calesita”: golpe y contragolpe, golpe y contragolpe; y en los períodos de gobiernos civiles regía el estado de sitio; hasta entrado el gobierno de Frondizi regía la ley 4.144 de expulsión de extranjeros; rigieron leyes represivas anticomunistas... Los gobiernos civiles, incluso el gobierno de Perón, gobernaban con estado de sitio. Sin embargo, es posible que se piense que lo de 1976 no puede volver a repetirse.
Pero la causa de esa inestabilidad institucional es la estructura de la Argentina. El hecho de que éste es un país disputado por potencias imperialistas: ingleses y franceses; ingleses y alemanes, italianos, yanquis más tarde, yanquis y rusos... Y ahora hay una nueva “figurita”, los chinos, que están construyendo su puerto en Timbúes (Rosario), que se quieren quedar con el ferrocarril Belgrano, que por apenas 6 millones y medio de dólares se quedaron con la mina de Sierra Grande en Río Negro. Todos estos imperialismos luchan por el dominio: compran fábricas, compran tierras, compran generales, ministros, jueces, legisladores. Y esa es una de las causas fundamentales de la inestabilidad.
Ahora algunos dicen que la oligarquía terrateniente no existe más. Y lo dicen en ésta época de jauja de la oligarquía terrateniente, porque nunca tuvieron la situación que tienen ahora: contratos orales, con un plazo de un año o de una cosecha, a pagar en efectivo y por adelantado antes de entrar al campo... Y dicen que la oligarquía terrateniente no existe más. ¿Cómo que no existe más? ¡Si están los mismos apellidos! En la Argentina a los linyeras los llamamos “crotos”, por aquel gobernador de la provincia de Buenos Aires que hizo que los linyeras pudieran viajar gratis en los furgones de los trenes de carga para ir a las cosechas; y es un antecesor de este Crotto que fue presidente de la Sociedad Rural. Y el otro día Amancay Ardura preguntó en una reunión si lo conocían a Luciano Miguens, el presidente de la Sociedad Rural; son los Miguens de Chascomús. ¿Cuántas miles de hectáreas tienen los Miguens, desde siempre? ¿Y acaso el sur, además de los Benetton, no sigue estando en manos de los Menéndez Behety y los Braun Menéndez? Al lado de la casa de descanso del presidente de la Nación está la estancia “La Anita” de los Braun Menéndez, de 64.000 hectáreas, donde en la huelga de la Patagonia les hicieron cavar un pozo a más de 500 peones y los fusilaron.
¿Acaso ustedes piensan que en la provincia de Jujuy puede haber un gobernador que gobierne sin consultar cada acto importante con los Blaquier, que tienen 260.000 hectáreas y son los dueños de la provincia? ¡Fellner ni suspira sin pedirle permiso a los Blaquier!
Y esta oligarquía terrateniente, el otro día se dio el lujo, al más vanidoso de los presidentes que hemos tenido los argentinos en décadas, que es éste que tenemos ahora, de borrarle las firmas que le habían hecho en un documento porque no estaban de acuerdo. Y el vanidoso se calló la boca y entró a hacer gambetas, como está haciendo en el problema de la carne.
Entonces ¿existe o no existe la oligarquía terrateniente?
Y existe la disputa interimperialista. Por lo tanto, compañeros, sobre todo los jóvenes, no crean que “nunca más”. Mientras eso exista, cuando sea necesario para las clases dominantes y no puedan gobernar de otra manera, habrá golpes y contragolpes de Estado.
Además están los jueces, los fiscales... Este Strassera, que defendió a Ibarra, ¿no es el mismo fiscal que dio la orden de allanar el CELS? ¿No es el mismo fiscal que cuando, al final de la dictadura, nos hicieron juicio a nosotros y nos dictaron orden de captura, estaba trabajando con el juez de la dictadura Nicasio Dibur?

Y ¿cuántos hay de esos, compañeros? El otro día, Eduardo Schiaffino, jefe de la Aeronáutica, hizo un acto de “arrepentimiento” formal, y leyó una declaración donde la Aeronáutica, que todavía no lo había hecho, hace “autocrítica” de su posición en la dictadura. Se “olvidó” de decir la palabra “repudia”: dijo que fue por un problema de lectura... Eduardo Schiaffino fue uno de los que colaboraron en el intento de golpe de Capellini en diciembre de 1975. Es un pichón de fascista que recitaba los libros de Bruno Genta cuando era joven; y que en diciembre de 1976, cuando murió Mao Tsetung, hizo un brindis por esa muerte. ¿Y ustedes creen que este Schiaffino está “arrepentido” de haber participado en el golpe del ’76? ¿Que tenemos una figura “democrática” encabezando la Aeronáutica argentina?
Sería un tremendo error creer eso. No hay que creer que el 24 de marzo es apenas el recuerdo de una jornada trágica que nunca va a volver a repetirse. Tenemos que conocerla bien precisamente porque puede volver a repetirse.


El golpe vino a aplastar el gran auge de masas
¿A qué vino el golpe de Estado? Vino, en primer lugar, a aplastar el gran auge de masas que estalló en la Argentina en la década del ’60. En realidad, la década del ’60 en América Latina empezó el 1° de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, y una gigantesca oleada de rebeldía conmovió a América Latina. Entonces vimos que era posible, en el “patio trasero” del imperialismo yanqui, que triunfara una segunda revolución de liberación nacional. Y ese 1° de enero del ’59 cuando Fidel, el Che, Raúl, Camilo, bajaron de la Sierra, comenzó un nuevo momento en América Latina.
Allí se abrieron dos grandes corrientes: igual que está sucediendo ahora en América Latina. Una corriente que se montó en ese auge de masas: se había llevado a cabo el XX° Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética –este año se cumplen 50 años de su realización–, que planteó la posibilidad de destruir el poder del imperialismo, la burguesía intermediaria y los terratenientes por la vía pacífica, tomando el gobierno por elecciones y por el camino parlamentario. Este camino se intentó en Brasil con Joao Goulart, y fue interrumpido por el golpe de Estado de 1964; y en Uruguay con el Frente Amplio, interrumpido con la “bordaberrización”, como se llamó cuando rodearon al presidente Bordaberry con un gobierno de militares; y también fue interrumpido en Chile con el golpe de Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, en setiembre de 1973.
Pero ya también habían cambiado las cosas en la Unión Soviética: ellos trabajaban “con dos fierros en el fuego”: no sólo el camino pacífico, sino también el de los golpes militares, que avanzaron en resolver el problema de la reforma agraria y de la liberación del imperialismo: con Torrijos en Panamá, con Velazco Alvarado en Perú, y con Torres en Bolivia. Ese camino también fracasó.
Pero esa fue una gran oleada, así como hoy hay una gran oleada de luchas en América Latina, y tenemos una poderosa corriente reformista que se ha montado en eso: el llamado “neodesarrollismo”, con Lula, Kirchner, Tabaré, y ahora también Michelle Bachelet.
Y también surgió entonces una poderosa corriente revolucionaria, que tuvo dos vertientes principales. Una, la de los que siguieron el camino de la lucha llamada guerrillera, del terrorismo urbano, o agrario, que hicieron una lectura apresurada y simplista de la Revolución Cubana y transformaron el “foco agrario” –que en realidad fue una base agraria en la Sierra Maestra– en lo que se podría llamar el “foco agreste”, es decir un foco de un grupo de revolucionarios que se instala en un lugar, para enfrentar a un ejército muchas veces superior sin apoyarse en las masas. O posteriormente el camino del terrorismo urbano.
Esta vertiente, por caminos muy complicados –como se vio en la Argentina con el caso de Montoneros y otros– fue “ensillada” por el socialimperialismo soviético. Porque sus dirigentes consideraban que la Unión Soviética era amiga de los pueblos. Los trotskistas hasta hace poco hablaban de “estado obrero con deformaciones burocráticas”, después de 20 o 30 años que la URSS era un país imperialista, no sólo por sus inversiones de capital y su penetración sino por haber invadido países como Checoslovaquia y Afganistán. “Ensillaron” a esa corriente: esto es muy importante para entender lo que pasó.
Y la otra fue la corriente revolucionaria de masas. Una gigantesca explosión, donde apareció lo que siempre aparece cuando la clase obrera sale al combate: los cuerpos de delegados –o consejos obreros, o soviets–, que cuando son dirigidos por el clasismo y por una fuerza revolucionaria se transforman en un instrumento impresionante para que la clase obrera pueda jugar un rol de dirección en un proceso. Nosotros tuvimos aquí el proceso más avanzado en Córdoba, donde se recuperó el Sindicato de Mecánicos (Smata) con la dirección del camarada René Salamanca, y los cuerpos de delegados de todas esas fábricas –que no eran fábricas esqueléticas como ahora sino que trabajaban 8 o 9 mil obreros, como en Renault–; cuerpos de delegados como el de Sitrac-Sitram en Fiat; y estaba el cuerpo de delegados de Luz y Fuerza, y el que surgió en el Área Material Córdoba, y el de ferroviarios. Y Córdoba se transformó en una ciudad proletaria donde esos cuerpos de delegados jugaban un papel importantísimo.
Y hubo un movimiento estudiantil, que fue un elemento fundamental para que esto sucediera. Había asambleas multitudinarias, como una de Ingeniería de Córdoba con 8 o 10 mil estudiantes, con un Centro de Estudiantes que entonces dirigía el Faudi.
Se generalizaron los cuerpos de delegados. Hay que recordar que la Fotia fue dirigida por la izquierda revolucionaria; que ingenios importantes fueron dirigidos por esos cuerpos de delegados: el Fronterita, entre otros. Había fábricas como Grafanor en Tucumán, que las dirigía el clasismo orientado por la “1° de Mayo”. O el cuerpo de delegados y la dirección clasista del sindicato del Ledesma, en Jujuy.
Esto estuvo en el trasfondo de esas puebladas que conmovieron a la Argentina. Primero arrancaron con el Correntinazo. En el momento en que Perón había dicho que había que “desensillar hasta que aclare”, y el peronismo decía que no había otro camino que la resistencia, porque Vandor y compañía estaban enlazados con la dictadura militar de entonces, nosotros dijimos que había un polvorín bajo los pies de la dictadura, que parecía que nadie la podía parar (habían arrasado el conflicto portuario, el ferroviario, habían intervenido la Universidad). Dijimos que bajo los pies de la dictadura había un polvorín, y trabajamos para que estallara.
En ese entonces nosotros dirigíamos la Federación Universitaria Argentina, que presidía el compañero Rocha, y la de Corrientes, donde nuestros compañeros –Paillole, Gigli y otros que hoy son dirigentes de nuestro Partido– produjeron la gran lucha que terminó en el Correntinazo, donde cayó Juan José Cabral. Y eso se generalizó con el Rosariazo, que fue obrero y estudiantil, y luego el Cordobazo. Y de allí no se pudo parar más: hubo Rocazo, Mendozazo, Salteñazo, Catamarcazo, se instaló un gobierno popular en Gral. Roca (Río Negro) tras la pueblada de Roca, y otro con asamblea popular en Chubut después del Chubutazo.
Eso tenía el trasfondo de los cuerpos de delegados. No sólo obreros. Porque aquí en Buenos Aires se creó la Federación de Villas y Ocupaciones: nosotros dirigíamos la ocupación del Complejo 17 en La Matanza, con el compañero Aureliano Araujo, que aquí se mencionó entre los compañeros que estuvieron detenidos, y fue brutalmente torturado. El fue el presidente de la Federación de Villas y Ocupaciones del Gran Buenos Aires, que dirigía las principales villas y ocupaciones de la Ciudad. Y hubo cuerpos de delegados en la Universidad, como el de Filosofía de Buenos Aires, que fueron históricos por el papel que jugaron, y movilizaron a centenares de estudiantes.
Fue un proceso generalizado, y que creaba condiciones sumamente favorables para el camino que propugnábamos –y propugnamos hoy–, el de la insurrección armada como camino para la liberación del pueblo argentino.


¿Quiénes empujaron el golpe de Estado?
Al mismo tiempo estaba la disputa interimperialista entre yanquis y rusos. Los prosoviéticos trabajaron para el golpe institucional; lo hicieron porque tenían mucha fuerza en el movimiento popular, producto de un trabajo de muchos años; mientras que los yanquis eran muy débiles en el movimiento popular.
Trabajaron para el golpe institucional, pero los yanquis los fueron apretando. Es cuando Capellini da el golpe en diciembre de 1975. Los soviéticos tuvieron que aceptar también que no tenían otro camino que el del golpe militar abierto, para dirimir la disputa con los yanquis. Y por esa razón se fue al golpe.
Desde ya que hubo un pacto de mafiosos. Eso es algo que muchos no pueden entender: ¿cómo es que la dictadura militar prosoviética, prácticamente aniquiló a gran parte de los mejores cuadros, amigos de Cuba, en el movimiento popular, Montoneros, ERP, etc.? Ahí hubo un acuerdo “sagrado”: “si tu hijo, general Julio Alsogaray, está en la guerrilla y lo agarramos, lo fusilamos”. Y lo fusilaron. “Si tu sobrina, Lanusse, saca los pies del plato, la matamos”; y la mataron a Elena Holmberg, y también al jefe de prensa de Lanusse, Edgardo Sajón. En ese terreno se dirimió la disputa entre yanquis y rusos.
Los soviéticos eran hegemónicos en la Argentina desde 1971, cuando el general Lanusse, apoyándose en el Cordobazo, que hirió de muerte a Onganía, llega a comandante en jefe del Ejército. Es muy interesante leer el libro “Mi testimonio”, para entender las ideas “socialistas” –digamos así– de Lanusse. Hay que recordar que sus abuelos habían prestado sus almacenes para guardar las armas de la Revolución del Parque en 1890.
Lanusse toma el comando del Ejército. Y aquí viene lo que antes mencioné al pasar, de cómo fueron montados algunos grupos militares. Los Montoneros trabajaban por un lado, planteaban la vuelta del general Perón, y el ERP trabajaba por otro: era antiperonista. ERP y Montoneros sólo realizaron dos operaciones conjuntas en esos años: una, la de Monte Chingolo en 1975; pero antes otra, donde ejecutan al general Sánchez en Rosario, en 1972, y que permite a Alcides López Aufranc –un hombre del grupo de Lanusse que después sería un empleado de los Acevedo y los frigeristas en Acindar– llegar a jefe del Estado Mayor. Así los prosoviéticos pasan a controlar el Ejército. Aunque no lo controlan totalmente, porque controlan más los “timbres” que las unidades de combate. Pero pasan a controlar, y crean las condiciones para los acontecimientos posteriores. Porque fueron ellos los que trabajaron para traer al general Perón, en ese juego de Lanusse de decir que a Perón “no le daba el cuero para venir”.
Perón tuvo que optar –por la edad que tenía, y ya muy enfermo– entre ceder la candidatura a presidente y obtener el derecho a retornar, o ser candidato presidencial y que le vetaran la fórmula. Y optó por la fórmula Cámpora-Solano Lima, y después volvió.
Claro, cuando triunfó la fórmula Cámpora-Solano Lima y asumió el gobierno el 25 de mayo del ’73, ese movimiento de masas poderosísimo que existía en la Argentina desbordó por todos lados. Y hay un editorial del diario La Prensa, donde ese que era el más gorila de los diarios argentinos le ruega al general Perón que tome la presidencia de la nación, y que desplace a Cámpora. Y suceden esos acontecimientos extraños de Ezeiza (en los que no nos vamos a detener), y entonces el general Perón toma el gobierno.
El sabía muy bien todo lo que sucedía. Porque una vez se llevó a un visitante a caminar por la quinta de Puerta de Hierro, y le dijo: “Mirá, vamos a conversar aquí, porque allí en la casa, mi mucamo es de la KGB y el sirviente que tengo es de la CIA”. Todos los líderes burgueses de entonces estaban en esta situación. Recientemente me contó un ex dirigente del PC, que una delegación de ese partido, encabezada por Rubens Iscaro, tuvo una entrevista antes de las elecciones de 1973 con Perón y éste les dijo: “Ustedes ya van a tener el Ministerio de Economía”, como diciendo Gelbard es de los soviéticos, yo ya arreglé con los soviéticos... “Así que les puedo dar el Ministerio de Educación”. Se armó gran debate en el PC, si apoyaban o no apoyaban. (Yo creo que en las elecciones del ’73 el PC apoyó a la Alianza Popular Revolucionaria para dividir los votos de la oposición y permitir que ganara el frente de Cámpora y Solano Lima).
Yo cuento una anécdota –aunque sé que a los que les gustan las exposiciones académicas les suele disgustar; pero a veces una anécdota ilustra más sobre una situación que cien páginas escritas para una academia–: cuenta Julio González, para entender cómo era la situación de ese gobierno de Perón, que Perón solo podía trabajar unas pocas horas por día, y tenía que firmar el despacho diario. Por primera vez en la historia el ministro de Economía tenía despacho en la Casa de Gobierno. Y el secretario Legal y Técnico era Gustavo Caraballo (el que les sacó la tierra a los qom de Salta y tiene ese latifundio, que ahora se movilizan los compañeros pidiendo la expropiación); al que llamaban “el mulato”; era el hijo de Leonor Hirsch, del grupo Bunge & Born, pero era un empleado de Gelbard; antes había sido secretario de la presidencia de Cámpora y de Lastiri. Perón se dio cuenta de que cuando le traían el despacho diario a las 7 de la mañana, le hacían firmar cualquier cosa. Y entonces lo llamó a Julio González, que era el secretario privado, y al coronel Vicente Damasco, y les dijo: “Yo les voy a pedir un favor. Hagan un sacrificio: vengan a las 5 de la mañana –porque a Perón le dejaban el despacho a la noche– y revisan el despacho. Si es una cosa que yo no puedo firmar, le hacen un puntito con lápiz negro. Y si es una cosa que tengo que estudiar le hacen un agujerito con un alfiler”. Entonces venía Caraballo con el despacho diario, a las 7 de la mañana; y Perón lo miraba y le decía: “Esto lo vamos a estudiar, Caraballito”. O “esto no va, Caraballito”. Y Caraballo volvía al despacho de Gelbard hecho una furia: “¿Cómo hace este viejo de... para saber lo que tiene que firmar o no tiene que firmar?”.
Así se movía el general Perón en ese gobierno. El era el líder, pero él no controlaba ese gobierno. Por eso Brezhnev condecoró a Gelbard con la Orden de Lenin, en el Kremlin, un día domingo, un hecho totalmente inusitado: la verdad que el hombre se lo merecía...


Dos trincheras: golpismo o antigolpismo
Perón resistía. Y entonces lo pusieron en el blanco. Y le hicieron como cuando se caza un puma, se usan los cuzquitos garroneros, y el puma se vuelve loco, se “empaca” y se asusta, y el paisano no precisa ni pegarle un tiro para matarlo. Lo pusieron en el blanco a Perón y le “tiraron” las organizaciones armadas. Desde ya, como pasa siempre con la izquierda, tiene que haber una teoría para que hagamos algo. Vanguardia Comunista explicaba que el enemigo era la “gran burguesía”. Y ¿quién era la “gran burguesía”? El general Perón. Por eso, cuando Perón los echó de la Plaza de Mayo, los Montoneros se fueron cantando “Vea, vea, vea, qué manga de boludos, nos gobierna una puta, un brujo y un cornudo”. El blanco era el general Perón. Le hacían el juego del cuzco. Por eso se volvió loco Perón cuando le mataron a Rucci: porque era lo único propio que tenía.
Cuando murió Perón, sonó la hora del golpe. Nosotros ya advertimos, en la Declaración que sacamos con motivo de la elección de Perón, en setiembre del ’73, que a partir de ese momento comenzaba la cuenta regresiva hacia el golpe de Estado.
La situación era la siguiente. Isabel era presidente. Estaba López Rega –que era su alter ego–, y el Partido Peronista lo dirigía Duilio Brunello, que era un empleado de Gelbard. La CGT, después del asesinato de Rucci y de la muerte de Adelino Romero que lo había sucedido, la dirigía Casildo Herreras, que era un empleado de Bunge y Born; el que cuando vino el golpe se fue al Uruguay y quedó para la historia por su famosa frase: “Me borré”. Y le dirigían el gobierno con Gelbard. Y Balbín se sentaba al lado de la viuda, para darle consejos... Por eso hay peronistas que dicen: “ese gobierno no era peronista, porque nosotros no gobernábamos nada”.
Pero a diferencia del general Perón, que estaba muy claro de la situación internacional, y hacía su juego en ese marco, Isabel resistió. Resistió más de lo que esperaban Gelbard y compañía. Era un gobierno heterogéneo, donde había sectores fascistas como el de López Rega, Ivanissevich y Ottalagano, y donde había un sector prosoviético, con Gelbard y compañía. Era como todos los gobiernos de burguesía nacional; como el de Nasser en Egipto, que a la derecha tenía a Anwar Sadat, proyanqui, que después lo reemplazó en la presidencia; y a la izquierda a otro que era prosoviético. Como le había dicho Perón a ese amigo: de un lado y de otro, lo tenían cercado.
Isabel fortaleció YPF, argentinizó las bocas de expendio de la Shell y de la Esso, argentinizó la ITT y la Siemens. Aprobó el Código de Trabajo, que fue una de las primeras cosas que derogó la dictadura cuando se instaló, que establecía la jornada de 8 horas incluso para los trabajadores rurales, que fueron ganando las 8 horas en muchas explotaciones; porque se habían formado cuerpos de delegados también en el campo, de campesinos pobres y se habían fortalecido los obreros rurales. Y mejoró las condiciones del servicio doméstico. No firmó empréstitos; en la Argentina sólo cuatro gobiernos no firmaron empréstitos: el de Luis Sáenz Peña, por motivos particulares, el del general Perón, el de Illia y el de Isabel Perón. La presionaron para que acordara con el FMI, cuando vino el Rodrigazo: fue un plan de ajuste terrible, pero sin ir al FMI. Y mandó a la Cámara de Diputados el proyecto para que se derogara la concesión de Aluar que le habían hecho a Madanes y Gelbard –es decir a los prosoviéticos–, la concesión del monopolio del aluminio. La participación de los asalariados en la renta nacional, que hoy anda alrededor del 19 por ciento, se elevó a algo menos del 50% con Gelbard; pero en la época de Isabel, en febrero del ’75 cuando se firmaron los convenios colectivos, bordeó el 50 por ciento. Me acuerdo que Salamanca dijo: los compañeros se van de vacaciones con más plata que nunca. Y que una compañera del frigorífico de Berisso se vino por primera vez con toda su familia a conocer la Boca y a comer en una cantina.
Entonces ¿cuál era el enemigo? ¿Era el gobierno peronista, Isabel Perón, o eran los golpistas? Nosotros en ningún momento dejamos de luchar: Armando Ricciotti, el primer nombre de los asesinados que acá se leyeron, cayó en una manifestación por la reapertura de la Universidad que había cerrado Ottalagano. Pero al mismo tiempo, en noviembre de 1974, nosotros hicimos pública nuestra posición antigolpista que decía: No a otro ’55; junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui, para avanzar en el camino de la liberación.
El gobierno peronista, de Isabel Perón, era un gobierno de burguesía nacional. Participaba en el Movimiento de Países No Alineados –en esa época la Argentina era muy activa en ese movimiento tercermundista–, pero eran conciliadores. (Todavía se discute por qué Perón en definitiva no armó a los obreros en el ’55, y confió en el general Lucero y en lo que tenía en las Fuerzas Armadas. En ese momento Perón vaciló mucho, no es que no pensó en armar a los obreros).
En una única ocasión nosotros tuvimos una entrevista con gente del gobierno de Isabel. A nosotros nos trataron de “lopezrreguistas”, pero nosotros nunca lo conocimos a ese ciudadano, nunca lo vimos, ni siquiera para que nos curara alguna dolencia, porque decían que era brujo...
Isabel estaba internada en Ascochinga, enferma. Había asumido la presidencia Italo Luder, que es quien decretó la movilización de las tropas. Se había hecho una reunión del Senado, que fue histórica porque, como chicos que juegan a las escondidas, se metieron por una puerta de servicio para reunirse y designar a Luder presidente del Senado para que quedara en la línea de sucesión.
Con esto los soviéticos creían que ya tenían el camino totalmente despejado para el golpe institucional. Y entonces esos dirigentes peronistas nos dijeron: “Isabel va a volver de Ascochinga, pero el golpe no se puede parar; va a triunfar, porque yanquis y rusos están de acuerdo en el golpe, y contra ellos no se puede hacer nada”. Nosotros les discutimos, pero ellos dijeron: “Nosotros vamos a trabajar para salvar el Partido Peronista”. Que fue lo que hicieron, con un famoso congreso en el que eligieron presidente del PJ a Deolindo Bittel, y lograron mantener la estructura del peronismo.
Dante Gullo, que ahora es kirchnerista; fue menemista, uno de los que recibía los sobres de la “cadena de la felicidad” durante muchos años, y ahora es un activo jefe kirchnerista. Fue a dar una charla en Misiones con dirigentes intermedios de la JP, y dijo lo siguiente: “Vamos a hablar claro. Acá habrá un golpe de Estado. Va a triunfar, no tengan ninguna duda; va a triunfar. La mina se va a rajar. Van a resistir el PCR, grupos armados que ha organizado López Rega, y algunas fábricas del Gran Buenos Aires. Los ‘fierros’ van a salir de los cuarteles”. Un compañero peronista que estaba ahí le dijo: “Perdón compañero: ¿y la clase obrera?”. Gullo se sonrió y contestó: “La vamos a ganar desde el gobierno, con un programa antiimperialista”.
Todas estas fuerzas trabajaron activamente para que triunfara el golpe de Estado.
¿Dónde estaba el enemigo? Cuando se encrespa la polémica nos acusan de lopezrreguistas. Yo, cada vez que me acusan les digo: “Seguro que vos fuiste videlista”. ¿Qué planteó el PO? Cuando se produjo la crisis en junio del ‘75, cuando renunció López Rega y se fue, el PO planteó “el gobierno a la CGT”; o sea: el gobierno a Casildo Herreras y de Lorenzo Miguel. Se han olvidado ahora de esa consigna.
Y el PST, que era el antecedente del MAS y del PTS, planteó: “Al gobierno, un senador obrero”; porque estaba el golpe institucional, y ellos tenían como candidato a Afrio Pennisi, un senador peronista de Santa Fe.
El P”C” planteó “gobierno de coalición cívico-militar”, consigna que mantendría durante toda la dictadura, junto con Alfonsín, que escribió un libro para explicar esta consigna. El P”C” también sacó un folleto, el “folleto negro”, de Jorge Bernstein, explicando la misma consigna.
Fue una lucha muy dura, porque a nosotros nos empezaron a matar a los compañeros. Y fue el heroísmo de compañeros como Enrique Rusconi y como Daniel Winer que, en ese momento que define la vida de una persona, señalaron a los golpistas como culpables de su asesinato. Y el centro de ésto estaba en La Plata y en la provincia de Buenos Aires, con el gobierno provincial de Calabró.
Para presionar el golpe abierto, el 18 de diciembre Capellini da el golpe, atrincherándose en la base de Morón y en Aeroparque. Nuestra posición antigolpista no era verbal, sino de combate: 400 compañeros y amigos de nuestro Partido, armados, rodearon la base de Morón para participar en la lucha contra el golpe de Estado de Capellini, golpe proyanqui, fascista. Ese golpe acorraló a los soviéticos. Muchas fábricas pararon espontáneamente y los obreros ocuparon las fábricas. Y, con la oposición de Casildo Herreras, la CGT decretó un paro con permanencia en las fábricas el día 22 de diciembre, que conmovió a la Argentina, contra el golpe de Estado.
Ese era el camino para parar el golpe. Pero ante eso, el 24 de diciembre se produjo el ataque al Regimiento de Monte Chingolo: una acción “cantada”, donde murieron muchos muchachos inocentes, porque estaba “cantada” esa acción y participaron Montoneros y ERP, unidos otra vez, y ahí pasaron a la ofensiva los elementos golpistas. Videla felicitó a Calabró por su posición de apoyo al golpe. Y hubo una gran acción de prensa; porque ellos tenían un “boletinero”; pero no como Sarmiento que fue boletinero del Ejército Grande; acá hubo un boletinero de los golpes: del de Onganía, del de Lanusse y de éste, que fue Jacobo Timerman. Por eso cuando lo nombran a Videla comandante en jefe, Videla llama por teléfono a Timerman y le dice: “Con el primero que quería hablar era con usted, para agradecerle lo que ha hecho para que yo sea comandante en jefe”.
Y entonces el golpe se aceleró, y pasó, el 24 de marzo. Y como cuentan los compañeros, el compañero Gigli por ejemplo, que estaba en el sur, los presos festejaban en la cárcel el golpe de Estado; incluso se habían hecho la lista del orden en que iban a salir en libertad. Y como contó Roque Romero hace pocos días, en el acto de homenaje a Salamanca, en el penal de Resistencia se hizo un gran festejo de los Montoneros y ERP que estaban presos, porque creían que era un golpe de militares “peruanistas”, como decían, de militares democráticos. Y cuenta Romero que, desgraciadamente, a uno de los compañeros que festejó a los pocos días lo sacaron para matarlo; y cuando lo llevaban –cuenta– gritó: “Lanusse nos traicionó”.


La dictadura y los colaboracionistas Así fue el 24 de marzo del ’76.
Nosotros tuvimos una posición clara. Nos reunimos apenas triunfó el golpe: ya la noche antes se habían desplegado las tropas; ya venían haciendo rastrillajes después de lo de Monte Chingolo, entrando a las villas, revolviendo los roperos de los trabajadores. Nosotros sacamos una posición contra el golpe.
Hay que decir que el Partido Comunista tuvo una posición terrible, de apoyo al golpe, que explica esto que estamos diciendo del carácter prosoviético del sector que lo hegemonizó. Hubo una declaración del P”C”, el 8/4/76, en Tribuna Popular: “Todo el país escuchó con sumo interés el discurso inaugural de Videla. En cuanto a sus formulaciones, afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos. El general Videla no pide adhesión, sino comprensión. La tiene”.
Roberto Vallarino, dirigente del P”C”, junio del ’78, revista Cambio 16 en España; le pregunta el periodista sobre la caracterización de la dictadura: “Muy sumariamente diría que hay por un lado elementos pinochetistas ultrarreaccionarios, y por el otro elementos progresistas, de tendencia democrática”. “¿Quiénes son esos elementos progresistas?”, pregunta el periodista. “Si quiere nombres le diré: Videla, Massera, Agosti, Suárez Mason, por ejemplo”. ¿Eso quiere decir al fin y al cabo –dice el periodista–, en cuanto a tendencia, que el gobierno actual de la Argentina es un gobierno progresista? Respuesta: “Es un gobierno en el que hay elementos progresistas, que de hecho son hegemónicos dentro de él”. Claro: lo más importante que ellos levantaban eran las relaciones con la Unión Soviética.
Y en 1978, Athos Fava y Fernando Nadra viajaron a los Estados Unidos a explicarle a los yanquis... Porque así como la URSS, y Cuba, defendían en todos los foros internacionales a la dictadura videlista y no permitían que se la condene, los yanquis la atacaban y mandaban delegaciones de derechos humanos (nosotros salvamos la vida de algunos compañeros, en gestiones con esas delegaciones, cuando estaba el gobierno de Carter). Fava y Nadra, viajaron a los Estados Unidos para explicar que no había que confundirse, que era una dictadura “progresista”. También Arnedo Alvarez, secretario general del P”C”, dijo cosas parecidas. Por ejemplo en setiembre del ’76 dijo en la revista Fundamentos: “Las fuerzas más reaccionarias, aleccionadas por la CIA y bajo su dirección, han desatado una campaña terrorista de intimidación, y una intensa acción psicológica, tratando de influir en el estado de ánimo de las masas y de ciertos dirigentes, haciendo correr el desaliento y la voz de que esto ya es una dictadura”. Esto cuando en la Argentina se mataban entre 40 y 70 personas por noche.
Y acá tengo la revista América Latina, que publicaban los soviéticos, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias, que en realidad era un departamento del KGB. Acá a Orestes Ghioldi, en el año 1981 –¡no 1976!– le hacen un reportaje: “En esas circunstancias los comunistas dijimos que el dilema era ‘democracia o pinochetismo’. Advertimos contra el peligro de un golpe similar al que asolaba a Chile, y proclamamos nuestra decisión de luchar por una democracia renovada. Señalamos que era auspicioso que se hubiese desechado en ese instante una solución pinochetista; pero que nadie debía desarmarse, que en el seno de las fuerzas armadas y fuera de ellas se esconden también pinochetistas en acecho que sueñan con un baño de sangre”. Esto en 1981, compañeros.
Entonces la autocrítica –fraternalmente lo digo, porque estuve hablando con un compañero del PC aquí, antes de dar la charla, le dije “mirá, yo tengo que decir algunas cosas...”–, yo creo que la autocrítica del P”C” fue formal. Porque ¿cómo van a acusar a la Conferencia Sudamericana de Partidos Comunistas de 1929 de la posición que tomaron respecto de Videla? Porque “planteaba la alianza con la burguesía”, dicen. Mentira, compañeros, al revés, esa Conferencia no planteó la alianza con la burguesía; al contrario, planteó la incapacidad de la burguesía para dirigir el proceso revolucionario. Pero ¿qué tiene que ver la burguesía con Videla-Viola, con esta dictadura asesina?
Pero ¿por qué no hacen autocrítica a fondo? Porque para hacer una autocrítica a fondo tendrían que decir que tomaron esa posición porque era la posición de la Unión Soviética, y ellos eran fieles soldados –para no usar otra palabra– del socialimperialismo.
Cuando los soviéticos invadieron Afganistán, los yanquis declararon el embargo. Pero la dictadura argentina hizo un convenio para garantizarle a la URSS la provisión de 5 millones de toneladas de cereales por año, pasara lo que pasara en la Argentina. Es decir, transformaron a la Argentina en cantinero del ejército ruso que había invadido Afganistán. Para hacer una autocrítica a fondo, el Partido Comunista tiene que ir a la autocrítica de esto; cosa que me parece muy difícil, porque son los mismos dirigentes que estaban entonces. Y muchos de otras organizaciones de izquierda, que hablaban de la “potencia amiga”, tendrán también que hacerlo, porque no solamente el P”C” decía eso. Hay un último periódico del ERP, previo a la dictadura, en cuyo editorial se habla del papel “progresista” que cumplía la Unión Soviética en el mundo. Esto es lo que llevó a ese callejón sin salida. Porque la Unión Soviética era precisamente la que hegemonizaba el golpismo.
Les cuento otra anécdota. Era en tiempos de Martínez de Hoz. Yo estaba con un amigo que era gerente de una empresa importante. “Explicame una cosa –me dice–, ¿cómo es eso de que esta dictadura es proyanqui? Porque las empresas en la Argentina las está comprando el banco de Greco (que se había adueñado de la vitivinicultura cuyana), el banco de Trozzo (el Banco de Intercambio Regional, BIR), el banco de Luis Oddone (que llegó a monopolizar la industria del jabón y la perfumería)...”.
Isabel había dicho: “¿A qué viene el golpe? A bajar las chimeneas”. Luis Oddone compró la empresa Flor de Lis, no para producir yerba, sino para apropiarse del edificio que Flor de Lis tenía en Paseo Colón, para instalar allí sus oficinas. Y en determinado momento gran parte de las chimeneas habían sido volteadas, y esas empresas habían caído en manos de esos bancos. Y cuando esos bancos se derrumbaron, el sector prosoviético que hegemonizaba la dictadura se derrumbó, en 1981. En una noche, el general Videla firmó un decreto por el que le concedió 5.000 millones de dólares a Greco para salvar el Banco de Los Andes. Los yanquis habían estado un año discutiendo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos si le daban o no 1.000 millones de dólares a la Chrysler para salvarla de la crisis; y Videla le dio 5.000 millones a ese grupo por un decreto. Y el grupo de Trozzo hizo un vaciamiento, se fue a México, y puso a “Marianito” Grondona al frente de su banco, el BIR. Esa fue una política de relaciones estrechas con la Unión Soviética.


El PCR se quedó para luchar contra la dictadura
Nosotros nos quedamos aquí: decidimos hacerlo. Esa fue otra discusión. Nuestros compañeros presos no ejercieron el derecho de opción a salir del país. A Horacio Ciafardini, para que ejerciera el derecho de opción, le ofrecieron trabajo en algunas de las más renombradas universidades de Europa; y él no aceptó, y se quedó preso hasta el final de la dictadura, en condiciones que después iban a provocarle la muerte. Nosotros nos quedamos y luchamos junto a nuestro pueblo.
Porque acá hubo muchas luchas. Lucharon los ferroviarios, los de Ford, los del Smata. Hubo la gran lucha de Luz y Fuerza, una lucha heroica donde secuestraron al dirigente Oscar Smith. Luchas como las de los obreros de Peugeot, durante 23 días; donde fue el ejército, y 4.000 obreros se sentaron en la fábrica; el ejército disparó al aire, los obreros no se movieron, y les tuvieron que aflojar. Y estuvo la huelga larga de la carne en el frigorífico de Berisso, en 1979, que duró 32 días, donde participaron activamente compañeros de nuestro Partido. Y pocos días antes del desembarco en Malvinas, el 30 de abril, hubo esa marcha donde mataron al obrero Flores.
Acá se luchó, y en primer lugar las Madres de Plaza de Mayo. Y con ellas, desde el primer día estuvieron las compañeras de nuestro Partido, en todas las rondas de las Madres, en Buenos Aires y en todo el país. También hubo luchas agrarias importantes.
Estuvo la lucha para impedir la guerra del Beagle, donde nosotros jugamos un papel muy activo, aliados –digamos así– con el Vaticano, cuando vino el cardenal Samoré (atrás estarían los yanquis, me imagino), cuando la dictadura llevaba a la Argentina a una guerra fratricida contra Chile. Ya las tropas argentinas se estaban moviendo cuando se llegó a un acuerdo para impedir la guerra del Beagle. Ese era el sueño de los soviéticos, pero hubo dos hechos que los derrumbaron, los hicieron colapsar: la crisis económica, y el fracaso del intento de guerra con Chile. Por eso ese clima patriotero en el Mundial ’78, que fue el momento más difícil de nuestra vida, cuando las masas salían a la calle gritando “¡Argentina, Argentina!”, y sabíamos que estaban preparando el clima para la guerra con Chile. Pero se impidió esa guerra, compañeros. Y ahí comenzó a colapsar la dictadura.
Después vino la lucha de Malvinas. La heroica guerra de Malvinas. Es difícil entender lo que pasó en Malvinas y lo que pasó después sin entender lo que estuvimos viendo. La dictadura decía ser “occidental y cristiana”, pero en los foros internacionales la defendían la Unión Soviética y Cuba, y la atacaban los yanquis. La dictadura nos ilegalizó a nosotros y a otras organizaciones revolucionarias, pero le dejó funcionar los locales al Partido Comunista. Y una vez que un grupo militar fue a allanar la Editorial Siglo XXI, no recuerdo qué general lo llamó al oficial que había hecho el operativo y lo hizo hacer autocrítica pública. El general Vaquero le había dicho a un amigo de nuestro Partido: “Acá vamos a dar el golpe, pero los únicos que nos van a apoyar van a ser la Unión Soviética y el Partido Comunista. Por eso tenemos que ser cuidadosos”.
Eso no quiere decir que no cayeron muchos militantes comunistas; porque esta era una dictadura “overa”: si estabas en Córdoba, gobernaba el general Menéndez, y él ponía en el blanco a quienes quería poner. Y entonces, muchos militantes comunistas cayeron, y son mártires también de la lucha antidictatorial; como los chicos de la “Noche de los lápices”, etc.
La dictadura era “occidental y cristiana”. Pero hete aquí que cuando el Ejército argentino se encuentra por primera vez en el siglo en una guerra en serio, en una guerra contra otro ejército, resulta que es contra Inglaterra apoyada por los Estados Unidos. A muchos oficiales del ejército argentino eso les produjo una “diarrea nerviosa”; pero de ahí nació una corriente nacionalista muy poderosa en la Argentina, en la que había un sector “khadafista” –es decir antiyanqui–, y otro “khomeinista” –o sea antiyanqui y antirruso–. Esa corriente sacó muchas lecciones de lo de Malvinas: del heroísmo con el que se tuvo que luchar ahí, y de la traición de esos “occidentales y cristianos”, del papel que jugaron, y del papel también que jugó la Unión Soviética, e incluso China, en esa época, que no vetaron en el Consejo de Seguridad la posición de los ingleses.
Nosotros, compañeros, creo que no nos equivocamos cuando apoyamos la guerra de Malvinas. Porque nosotros nos basamos en la experiencia nacional, en los patriotas de Mayo. Ellos ya estaban conspirando contra los españoles cuando los ingleses invadieron; pero ellos no se confundieron de enemigo. Fue cuando Belgrano dijo su famosa frase, de que no iban a cambiar de amo. Y movilizaron al pueblo contra el invasor inglés, y esa movilización –que fue la garantía para expulsar a los piratas ingleses– fue posteriormente la base para el triunfo de la Revolución de Mayo.


El ejemplo de nuestros mártires
La dictadura quedó herida de muerte después de Malvinas. Nosotros planteamos que no debía quedar piedra sobre piedra de esa dictadura, pero los acontecimientos siguieron otro rumbo: el peronismo y el radicalismo acordaron con la dictadura y se fue a la salida constitucional.
Nosotros tuvimos mucho mártires –recién se leyeron sus nombres– cuyo ejemplo no debemos olvidar nunca, compañeros. Porque sabemos muy bien cómo se comportaron. Ahora que sabemos la forma en que lo mataron a Gody Alvarez... Yo cuento por ahí que, estando con Gody en una delegación, asomados a un balcón, me decía: “Nosotros no tenemos un Partido preparado para enfrentar la muerte. Que te agarren por ejemplo así, en este balcón, y te digan ‘te tiramos’, y vos te dejás tirar”. Y él demostró que eso no eran palabras. Porque ahora que conocemos la forma en que lo torturaron, y que prácticamente lo quemaron vivo y como no murió lo tuvieron que tirar al río Luján, ahora se comprueba la profundidad de aquello que él decía, y cómo él se preparó para ese momento: no para morir –porque el secreto del torturador es no dejar morir al torturado; se preparó para eso que sucedió; porque ahora se descubre que incluso cuando cayó al río Luján, Antonio todavía estaba vivo.
O compañeras como María Eugenia Irazusta, a la que mataron sin sacarle una sola palabra, porque ella sabía dónde estaba el mimeógrafo donde hasta hace muy poco han impreso sus volantes los compañeros de Córdoba. Y murió heroicamente en la tortura.
Y también los compañeros humildes, compañeros, no sólo los héroes. Porque el Nueva Hora salió regularmente cada 15 días, y cada 15 días se distribuía en todo el país. Hubo compañeros que cayeron en coma en la tortura porque les preguntaban cuál era el contacto que tenían en Buenos Aires, porque nosotros hasta cobrábamos el periódico, compañeros, y tenían que mandar un giro para pagarlo, porque nosotros no teníamos quien nos sostuviera. Y ese periódico había que imprimirlo; después, en esa Argentina, con las razzias en la calle, había que trasladarlo, hacer los paquetes, distribuirlo. Y no sólo esos compañeros clandestinos: los que estaban en el trabajo legal. Había que organizar, como organizaron las compañeras, la conferencia de prensa en el ’78 durante el Mundial de Fútbol, para las Madres de Plaza de Mayo y para los presos de la dictadura. Tenemos compañeras, que uno las ve y dice: “un ama de casa”, que cada 15 días iban a ver a un dirigente peronista, que tenía un policía en la puerta porque estaba con libertad vigilada, y le llevaban el Nueva Hora en su ropa, y nunca le faltó el Nueva Hora a la dirección del partido peronista.
No solamente los mártires, sino los miles de militantes, esos compañeros por ejemplo que fueron radicados por nuestro Partido en pueblitos... Yo hablaba hace un tiempo con uno y le pregunté: ¿cómo era eso? Y dice: “Bueno, cuando a las 3 de la mañana paraba un coche cerca, te imaginás; todas las noches esperábamos que nos vinieran a levantar”. Fueron muchos los compañeros que resistieron.
Por eso digo: acá se resistió, acá se luchó, se enfrentó a la dictadura. Y por eso se derrotó a la dictadura, compañeros.


Algunas conclusiones
Algunas conclusiones sobre este proceso. Como dijo Cornelio Saavedra cuando envenenaron a Moreno y lo tiraron al mar: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”. Tuvo que correr tanta sangre para apagar el auge revolucionario iniciado en los ’60 en la Argentina.
Esta es la conclusión de fondo de lo de la dictadura. Las clases dominantes estaban espantadas con lo que llamaban los “soviets de fábrica”. “Es imposible seguir así”, decían. “Comenzás una obra de construcción, vienen los obreros, arman el fuego para el asado, y lo primero que hacen es elegir el delegado”. “Vas a la fábrica y te recibe el delegado, con los obreros atrás, y te dice ‘queremos guardapolvos’”. “Bueno, se los vamos a dar”. Después vienen y te dicen: “queremos de otro color”. “¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? Ellos mandan, gobiernan en la fábrica”. Lo mismo en las universidades, en el campo, en los complejos de vivienda, en las ocupaciones. Como en el Complejo 17, donde se había organizado un sistema, con los compañeros nuestros, de los ayudantes de salud, pasillo por pasillo. Un gran proceso de masas, de miles, de millones.
Había que terminar con eso, y para eso vino la dictadura.
Otro problema, compañeros, es que las masas confiaban en Perón. A veces en la izquierda nos costaba comprender esto. Había grandes manifestaciones, y en ellas se coreaba una consigna: “Luche, luche, luche, no deje de luchar, por un gobierno obrero, obrero y popular”. Pero la mayoría de los que manifestaban entendían por gobierno popular el regreso de Perón, que estaba en Madrid, expulsado de la Argentina durante 17 años.
Ellos confiaban todavía en el general Perón. Perón decía: “En vez de sangre vamos a usar el tiempo”. Y dijo: “Antes de liberarnos, tenemos que reconstruir el país”. Y creyeron en eso. Aunque lo veían enfermo a Perón: por eso hubo una asamblea famosa en Berisso, de obreros de la carne, donde estaba Zorila hablando, y un obrero le gritó desde el fondo: “Y cuando se muera Perón ¿qué va a pasar?”. Silencio.
Eso estaba en las grandes masas, y el nuestro era un Partido pequeño, joven y relativamente inexperto. No estaba en condiciones de poder dirigir ese proceso de masas. Este fue el tercer elemento.
Yo creo que estos son los tres elementos principales.


Kirchner: que algo cambie para que todo siga igual
Dos cosas sobre la situación actual: sobre Néstor y Cristina.
Cuando vino el golpe, ellos se quedaron. Pero, como dijo Cristina en la campaña electoral de octubre: “Néstor me dijo: ‘nos tenemos que quedar porque yo me quiero recibir, para ganar dinero porque quiero ser gobernador de Santa Cruz”. Es decir que hubo quienes nos quedamos y cavamos trincheras para combatir, y hubo otros que buscaron trincheras para esconderse.
¿Cómo se podría definir, en pocas palabras, la política de Kirchner? Se podría definir con la famosa frase del Gatopardo, del Príncipe de Lampedusa: que algo cambie para que todo quede igual.
Esa es la política de Kirchner: pagar por adelantado al Fondo –como pidió el Fondo– y decir que eso es “desendeudarnos”. Subsidios; como dijo Macaluse en la Cámara de Diputados: el total de subsidios directos e indirectos para el año 2006 asciende a 23.668 millones de pesos, el 40% para los grandes grupos económicos (Peugeot, Citroen, Volkswagen, General Motors, Cargill, Dreyfus, Repsol, entre otros), y sólo el 33% a la parte más desprotegida de la sociedad; el 62% de los subsidios que dio el gobierno en el 2005 fue para Aluar. Ha dicho Claudio Lozano, el economista de la CTA: “estamos peor que en los ’90”. Aprovechando el boom sojero, la economía argentina ha remontado, pero –como se publicó– la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen es mucho mayor que en la década del ’90. Incluso ahora, que han aumentado el mínimo no imponible, para ser como en épocas de Menem, para los solteros tendría que ser de 3.200 pesos y para los casados de 5.100. Es decir: efectivamente estamos peor que en los ’90.
Y ¿qué ha cambiado de las políticas de los ’90, en esencia? Porque hay mucha presión a las privatizadas, pero para que los amigos del gobierno: Werthein, Mindlin, Elsztain, se queden con una parte de las privatizadas, y vaya a saber con qué participación de algunos amigos íntimos del gobierno, como el caso de Montoto, Taselli y otros. Las dos leyes de educación –la de Educación Superior y la Federal– siguen vigentes. Estamos cerca de un 50% bajo el nivel de pobreza, que actualmente está en 844 pesos. Ahora tenemos lo de la Gendarmería en Santa Cruz. El cura Luis Viciego, de la parroquia de Las Heras, ha dicho que ni aún en la dictadura militar sucedía esto. Allí reina el terror; en estos días llegó a haber 100 personas viviendo en la iglesia porque están perseguidas, los detienen por portación de cara, como en la época de la dictadura.
Y tenemos un gobierno de cuatreros. Cuatrerean gobernadores, diputados, intendentes. Como dice el paisano, no les preocupa ni estado, ni pelo ni marca: Atanasoff y Ruckauf, D’Elía y Depetris, Tumini y Jorge Pereyra. Eso sí: cuando están adentro del corral, que no molesten, porque cuando molestan les saca el saludo, como le hizo a Acevedo; no le contesta el teléfono, como le hizo a Bonasso, a gente que es muy amiga de él. Se enoja, es muy vanidoso, y cuando no lo respetan se enoja. ¡Cuidado con corcovear cuando están en el corral! No le hizo lo mismo a Luciano Miguens, claro, pero a los que metió en su potrero los castiga, los reta, es malo. Algunos en privado te dicen “yo, la verdad, tengo discrepancias”; sí, pero en privado, en público nada.
Tiene un punto débil: la heterogeneidad de su base de apoyo. Todo lo que ha logrado arrear es muy heterogéneo. En reuniones con sus íntimos él dice: cuidado, no se vayan a creer que el 19 y el 20 de diciembre están sepultados. Y ahí está lo que pasó en Haedo, en Chascomús, en Las Heras, ahora en San Vicente.
Y crece una oleada de lucha proletaria: la de telefónicos, del subterráneo, de Terrabusi, del SEOM de Jujuy, de Cerro Dragón, de Las Heras, que es lo que preocupa al gobierno. Porque al fin y al cabo la lucha del Garrahan fue lo que puso en debate la consigna de 1.800 pesos de básico, y eso hoy es un reclamo nacional. Y la lucha de Las Heras obligó a que levantaran el piso del impuesto a las ganancias. Y eso, compañeros, crece en todo el país. Y grandes luchas populares como la de Cromañón y la de Gualeguaychú.
Eso, en el marco de un mundo que está asistiendo al heroico combate del pueblo iraquí, y a la resistencia generalizada al imperialismo yanqui en todo el mundo.
Y crece la oleada revolucionaria en América Latina. Tardan en informar, pero no es solamente los que se han montado en el movimiento de masas, sino la lucha de los obreros, de los campesinos, de los originarios –por primera vez en muchos años–, en América Latina, como muestra ahora el caso boliviano.
Nuestro Partido ya no es tan pequeño. Para nuestro gusto, es muy pequeño. Tiene que crecer mucho más, e invitamos a todos nuestros amigos a que engrosen nuestras filas. Pero ya es un Partido nacional, arraigado nacionalmente, y que está en condiciones de crecer y de jugar un papel.
Por eso compañeros, voy a terminar con una frase del presidente Mao Tsetung: “El camino es sinuoso, pero el futuro es luminoso”.
Nada más.

agrega un comentario


que verguenza
Por tia maria - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 1:42 PM

se le escapó la triple A, la militarizacion de villa constitucion, la huelga de junio y julio del 75, la lucha de la clase obrera que no podian doblegar
bien lopezreguista sos efectivamente viejo choto delirante!!!

agrega un comentario


Salvo algunas cosas...,
Por mimenor - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 1:58 PM

el texto es muy bueno, con muchísimas clarificaciones y un gran, gran material.

La caracterización de Isabelita me parece errada, y, como no soy maoísta, me desagradan las referencias a Mao, pero, el resto, es un muy interesante documento histórico.

agrega un comentario


¿Se acuerda de Galtieri en Plaza de Mayo?
Por memorioso - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 3:09 PM

¡Che! acuérdense cuando junnto con Galtieri convocaron a Plaza de Mayo..en la guerra con los ingleses..por las Malvinas
Salute

agrega un comentario


1 pelotudo
Por chino de cordoba - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 4:29 PM

al de arriba...lo de lopezreguista metetlo en el orto...nosotros llamamos a defender al gobierno en contra de un golpe militar que fue lo peor que le paso al pais, otros como vos seguramente no hicieron un porongo o directamente apoyaroin a videla por la linea blanda de los rusos..TE ACORDAS?LO QUE MANDABAN A DECIR DE VIDELA DESDE RUSIA...QUE EL GOLPE VENIA CON GRALES PROGRESISTAS??.y de la triple a no me podes hablar, perejil, porque nos perseguia y mataba a nosotros, nosotros somos los COMUNISTAS a los que hace referencia la segunda A, asique deja de mentir , rusito. .AGUANTE EL PCR!!!!, EL UNICO PARTIDO REVOLUCIONARIO QUE FUE REALMENTE ANTIGOLPISTA, QUE LLAMO AL PUEBLO A ARMARSE CONTRA LOS GOLPISTAS PRORUSOS O PROYANQUIS, Y QEU ENFRENTo A LA DICTADURA DE TODAS FORMAS, InCLUSO CON LAS ARMAS,como EN MORON, contra capellini(porque tenemos el aguante que nos da ser el partido comunista revolucionario de la clase obrera). VIVA LA REVOLUCION, VIVA MAO TSE TUNG, VIVA EL PCR CARAJO!!!!

agrega un comentario


PERO USTEDES APOYARON A ISABELITA Y LA TRIPLE A
Por Y AHORA APOYAN A YASKY - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 4:38 PM

AHORA SE HACEN LOS MARTIRES Y COMPUNGIDOS, PERO ESOS ERRORES POLITICOS SON CATASTROFICOS, COMO AHORA QUE SON PARTE DEL OFICIALISMO DE LA BUROCRACIA CELESTE EN LA CTERA

agrega un comentario


cuantas mentiras
Por colmillo rojo - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 6:27 PM

Los stalinos mentirosos

El secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas, ha faltado a la verdad en relación a la historia reciente del país y las posiciones de los partidos de izquierda ante el golpe de 1976. Sobre estos temas ha calumniado a nuestro Partido durante una conferencia organizada por el PCR de Capital Federal con motivo del mes de su prensa. El texto fue publicado en su periódico Hoy nº 1010, del 21 de abril de 2004, y por eso nos vemos en la necesidad de replicar lo allí afirmado.

1) Vanguardia Comunista sí fue parte de la vanguardia antigolpista.
En su charla, Vargas acusó a “muchas fuerzas de izquierda que en 1976 colaboraron con el golpe”. Bajo esa consideración general, pasó a hacer imputaciones a varios partidos políticos. El capítulo referido a VC fue el más extenso de todos y entre otras cosas afirmaba: “Y terminaba llamando, Vanguardia Comunista, pocos días antes del golpe, a “aislar el gobierno, arrancar la renuncia de Isabel Perón y la convocatoria inmediata a elecciones y como tarea inmediata trabajar en dirección a un nuevo 27 de junio” (se refiere a la gran movilización obrera que en junio de 1975 obligó a salir del país a López Rega, nota de Hoy)” (Hoy nº 1010, 21/04/04).
La verdad histórica es que Vanguardia Comunista luchó en los años previos al golpe de Estado contra el reaccionario gobierno de Isabel Perón y José López Rega (el mismo que apoyó el PCR). La razón de nuestra oposición fue que ese gobierno abría paso al golpe de estado fascista y proimperialista. Lo facilitaba enormemente mediante la aplicación de planes económicos antipopulares como los de los ministros Celestino Rodrigo y Emilio Mondelli, más la represión antipopular, el accionar fascista de la Triple A y el “Operativo Independencia” del Ejército del general Acdel Vilas en Tucumán.
Pero la lucha popular de la que VC formaba parte nunca perdió de vista que la batalla estratégica y decisiva se libraría contra el golpismo oligárquico y proimperialista. Por eso los documentos del II Congreso de VC, que Vargas cita mal, planteaban claramente: “Los comunistas (marxista-leninistas) llamamos a todos los patriotas y demócratas a reivindicar la voluntad popular como única autoridad para juzgar y condenar al gobierno, oponerse a todo golpe de Estado resistiéndolo por las vías necesarias. Que trabajadores, campesinos, estudiantes, sectores patrióticos de las Fuerzas Armadas se pronuncien de inmediato contra cualquier proyecto golpista. En caso de golpe, Parar el país, Ocupar fábricas, barrios, campos y Luchar por todos los medios posibles” (Resoluciones del II Congreso del PC (m-l) ex Vanguardia Comunista), Temas Revolucionarios nº 4, febrero-marzo de 1976.
Naturalmente que una posición antigolpista no se puede evaluar sólo por una declaración o volante sino a la luz de la práctica concreta de una organización. Y la nuestra dio sobradas pruebas antigolpistas llevando a las masas populares la postura de “En caso de golpe: Parar, Ocupar y Luchar”. Eso fue lo que propusimos en las asambleas obreras de Smata de Córdoba, Rigolleau de Berazategui, Tensa de Zona Norte de Buenos Aires, Ferroviarios de Villa María, Coordinadoras Obreras Zonales del gran Buenos Aires, Mesa de Gremios en Lucha de Córdoba, frigorífico Swift de Rosario, metalúrgicos de Villa Constitución, Astilleros Río Santiago, las asambleas estudiantiles, etc.
El golpe no pudo ser frenado ante el peso adverso del período previo del gobierno peronista de Isabel y López Rega y por la violentísima irrupción unificada de las Fuerzas Armadas y la totalidad de las clases dominantes. Pero de todos modos ese 24 de marzo hubo paros y abandonos de tareas en fábricas que tuvieron mucho que ver con la labor antigolpista encarada durante todo 1975 por VC. Varios de los camaradas que habían estado al frente de esa agitación fueron secuestrados y asesinados, como Jorge Weisz del ingenio Ledesma (quien ya había sido detenido por la derecha peronista que gobernaba Jujuy), Víctor Hugo Paciaroni de Ferroviarios de Villa María, Luis Moriña de Mendoza, Víctor Voloch de la secretaría sindical del Partido y muchos otros camaradas.
Otto Vargas falsea la verdad histórica y el rol combativo y antigolpista de nuestro Partido. También ofende la memoria de esos camaradas y tantos otros luchadores antigolpistas que dieron su vida enfrentando al fascismo.

2) El PCR fue furgón de cola del lopezrreguismo.
Aunque Vargas quiere hacer creer a su público que el PCR fue la mejor avanzada antigolpista, la verdad es que caracterizó mal al gobierno de Isabel Perón, erró en cuanto a las fuerzas de la resistencia y valoró equivocadamente el sentido del golpe. Sobre el cuartelazo, afirmó: “Este golpe tuvo algo nuevo. Fue el papel hegemónico que jugó en él un nuevo imperialismo, el socialimperialismo soviético” (Editorial de Hoy nº 652, 19 de marzo de 1997).
El PCR estimó que Isabel Perón encabezaba un gobierno popular, representante de la burguesía nacional que por fin se habría sacado de encima la hegemonía del “socialimperialismo ruso”. Por eso lo caracterizó antes -y sigue repitiendo ahora- que ese era un gobierno tercermundista y patriótico, y aún hoy pone énfasis en algunas leyes laborales de ese tiempo y la argentinización de bocas de expendio de Shell y Esso, algo que el pueblo minimizó como nacionalización de “las mangueras” (no del petróleo ni las refinadoras). El Comité Central del PCR escribió: “el gobierno de Isabel Perón representaba en general los intereses de la burguesía nacional tercermundista. Este gobierno tomó medidas, que aunque reformistas tenían un carácter antiimperialista y antiterrateniente” (Editorial de Hoy nº 602, 20/03/1996).
En verdad ese gobierno se sometió a los dictados del FMI y aumentó la pobreza generalizada del pueblo, atacando el salario y a los sindicatos combativos como la UOM de Villa Constitución. Todo ese pueblo santafesino fue acusado de protagonizar un “complot subversivo” y en consecuencia fue ocupado por la Policía Federal y fuerzas de seguridad, con un saldo de muchos detenidos y desaparecidos. Al mismo tiempo violentó al movimiento de masas mediante el terrorismo fascista de la Triple A que llegó a asesinar a más de mil personas antes del 24 de marzo de 1976. La figura más emblemática fue el ministro de Bienestar Social, López Rega, que el PCR defendió por “tercermundista”.
Tenemos pruebas de ese apoyo del PCR al “Brujo”, que enumeramos someramente:
-El PCR se quedó en Plaza de Mayo el 1 de mayo de 1974 cuando la Juventud Peronista, Montoneros y fuerzas de izquierda, entre ellos nuestro Partido, se retiraban del lugar luego que el general Perón atacara de “imberbes”, “estúpidos” e “infiltrados” a los jóvenes que tanto habían hecho por su retorno al poder. Dicho sea de paso, Vargas falsifica la consigna central de estos jóvenes en su conflicto con Perón. El lema de ese día fue: “¿Qué pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular?”. Esos “gorilas” eran el propio López Rega, los cabecillas de la matanza de Ezeiza, la decisión de ubicar como jefes de la Policía Federal a los comisarios Villar y Margaride, etc.
-El PCR saboteó la gran movilización obrera del 27 de junio de 1975, que tiró abajo el tope a las paritarias que querían imponer Isabel Perón, las grandes patronales y el FMI. Esa lucha también determinó la caída del “Brujo” y forzó su salida del país. Fue una gran victoria táctica del pueblo, la más cercana posibilidad de impedir o frustrar el golpe de Estado en ciernes. Es muy importante recalcar que el PCR la boicoteó con la consigna de que se trataba de “una asonada prosoviética” convocada por los “prosoviéticos” Casildo Herreras y Lorenzo Miguel de la CGT y 62 Organizaciones. En rigor, aunque convocaron muchos gremios, el motor de esa movilización de masas fueron las Coordinadoras Obreras Zonales a las que el PCR rechazaba. Al ponerse en contra de la movilización obrera queda claro que ese partido no tuvo un rol antigolpista en todo el período previo. ¿Qué otra acción de masas pudo frustrar el golpe en ese entonces?. Ninguna. La del 27/6/75 fue la última gran oportunidad de hacerlo y el PCR estuvo activo en la vereda de enfrente.
-El PCR puso su acento en derribar a José Ber Geldbard y no al “Brujo”. Por eso en agosto de 1974 lanzó un paro por tiempo indeterminado en el SMATA cordobés justificado por ellos como que “damos un topetazo más y lo bajamos al ruso Gelbard”. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que López Rega estaba muy contento con que el PCR pusiera ese blanco principal. El tenía el mismo enemigo.
-En los días previos a las elecciones en Misiones, en 1975, donde por supuesto el PCR votaba al Partido Justicialista (nosotros al Partido Auténtico, finalmente ilegalizado), el dirigente nacional del PCR, Jacobo Perelman reconoció que su partido había coincidido con López Rega porque era “tercermundista”. Idéntica explicación daban los dirigentes del PCR en el gremio SMATA de Córdoba (fuentes: Mendiolaza, miembro de ese partido y de la Comisión Interna de Santa Isabel en ese momento, Jorge Pérez, de la Lista Naranja; Roberto Nájera, miembro de la CD del SMATA Córdoba).
Por todo eso Otto Vargas debería sacarle las comillas a su frase irónica de la charla del mes de prensa que estamos replicando. Dijo allí “Todo esto es ocultado y nosotros seríamos ´lopezrreguistas´, somos los ´lopezrreguistas´ que defendimos el gobierno de Isabel Perón”. Sí, fueron los lopezrreguistas –sin comillas- que defendieron a Isabel y López Rega.
Por supuesto que hubo organizaciones políticas y político-militares del campo popular que no vieron el peligro de golpe o directamente tuvieron simpatía con los generales Jorge R. Videla y Roberto E. Viola a los que luego caracterizaron como “democráticos” y hasta “nacionalistas”. Este fue el caso de la dirección del Partido Comunista de Arnedo Alvarez, Athos Fava, Orestes Ghioldi, Fernando Nadra, Jorge Pereyra y Patricio Echegaray.
Eso es cierto y lamentable pero sólo referido a la cúpula del PC. Tan cierto como que el PCR se limitó a la “defensa incondicional de la señora Isabel Perón”, sin ningún plan antigolpista. Vargas dependió de lo que hiciera su defendida y especuló hasta último momento con la posibilidad de que ese gobierno capitulador entregara armas al pueblo. Es verdad que el “gorilismo” ha sido una gravísima enfermedad de la izquierda argentina. Pero el seguidismo a lo peor del peronismo gran burgués también es un lastre histórico de la izquierda. Sobre todo cuando este sector gran burgués del PJ busca derrotar al pueblo mediante la represión y quiere sobrevivir a un golpe cumpliendo buena parte del programa de los golpistas.
El programa y sentido del 24 de marzo era claramente oligárquico y proyanqui. Lo afirmó el II Congreso de nuestro Partido: “El imperialismo yanqui, los sectores oligárquicos asociados a él y los ultrarreaccionarios que los siguen tienen el propósito de restaurar su paraíso perdido de la época de Onganía. Si bien no abandonan sus esfuerzos encaminados a arrancar nuevas concesiones del gobierno, han elegido el golpe de Estado como forma principal de recuperar el poder pleno. Un golpe de Estado encaminado a ahogar en sangre a la revolución. El imperialismo yanqui prepara en la Argentina un pinochetazo por diez” (Resolución Política Nacional, número citado de Temas Revolucionarios, pág. 11 y 12). Que el lector juzgue la falsificación de Otto Vargas cuando imputa a VC –sin citar la fuente- de calificar a la dictadura videlista de ser representante de “terratenientes independientistas” supuestamente continuadores de la “Representación de los Hacendados” de Mariano Moreno.

3) Vargas no es marxista-leninista.
Quien hace seguidismo de la gran burguesía reaccionaria una y otra vez, y no hace autocrítica, no es marxista. El secretario general del PCR confirma ese aserto porque –además de incurrir en esa desviación- no entiende que el alma viva del leninismo es el análisis concreto de situaciones concretas.
En su mencionada charla arremetió contra nuestro Partido: “Vanguardia Comunista, que realizó su segundo congreso en febrero-marzo del ’76, dijo que el gobierno peronista era “la expresión de la gran burguesía”, “la evolución de la política argentina hizo que de sus contradicciones principales pasara a primer plano la que enfrenta a la gran burguesía con las masas populares, la agudización de esta contradicción colocó en segundo plano la contradicción entre los intereses nacionales y el imperialismo yanqui y las contradicciones que enfrentan los distintos grupos de la oligarquía y las potencias imperialistas, las dos superpotencias en particular, en su disputa por el dominio del país. Ésta fue una posición que influenció a muchas fuerzas de izquierda teóricamente, dentro de nuestro Partido la sustentaban Carlos Altamirano, Beatriz Sarlo. Vanguardia Comunista posteriormente teorizó que la dictadura de Videla-Viola expresaba a los terratenientes argentinos que nunca habían sido proimperialistas, como lo demostraría la Representación de los Hacendados de Moreno, la posición nacionalista de Martínez de Hoz en el Siglo XIX, etc., y que el de Videla “no era un gobierno al servicio de un imperialismo, sino de terratenientes independentistas” (Hoy nº 1010, 21/4/04).
Sin embargo, en las resoluciones del II Congreso de nuestro Partido, que Vargas cita parcialmente, está explicada la razón por la que entre 1974 y 1975 el gobierno de la gran burguesía de Isabel Perón se había interpuesto en la lucha del pueblo contra el imperialismo yanqui y debía ser removido para poder batir a éste.
Allí razonábamos que “la concentración del batallar popular contra la gran burguesía, sobre todo contra su gobierno, no es producto de que las masas populares hayan dejado de considerar al imperialismo, en particular el norteamericano, como el enemigo principal de su gran empresa liberadora. Muestra que en las actuales condiciones, la forma principal de lucha contra el imperialismo yanqui es la lucha contra la conciliación y las concesiones que la gran burguesía le realiza. Una prueba de que las masas populares, sobre todo el proletariado, no han perdido la orientación nacional liberadora de su lucha es que no han dejado de pronunciarse contra los planes golpistas restauradores del imperialismo yanqui” (Resoluciones del II Congreso del PC (m-l) ex Vanguardia Comunista), página 8, Temas Revolucionarios nº 4, febrero-marzo de 1976).
La historia de un partido de la clase obrera está llena de giros tácticos según quién sea el enemigo principal de cada coyuntura. Los comunistas chinos y Mao Tsé tung pelearon desde 1927 en adelante contra el reaccionario Kuomintang y Chiang Kai Shek, como blancos centrales. Y no por eso dejaron de proponer un frente único antijaponés, en los años ´30, luego de producida la la invasión de su país por los imperialistas nipones.
En 1964-1966 en Argentina las fuerzas obreras y populares se oponían al gobierno de Arturo Illia sin por eso servir al golpismo de los “azules” de los generales Juan Carlos Onganía y Alejandro A. Lanusse. Quienes sí hicieron golpismo fueron los jerarcas de la CGT vandorista.
Yendo a otro ejemplo más reciente. Hasta el 2 de abril de 1982 la contradicción principal oponía al pueblo argentino con la dictadura militar, pero durante algo más de 70 días ese lugar fue ocupado por la lucha contra el imperialismo inglés, durante la guerra de Malvinas. Tras eso volvió a primer plano la pulseada con la dictadura militar, sumándose el cargo de haber capitulado en las islas.
¿Qué tiene entonces de extraño que nuestro Partido pusiera el acento en 1974 y 1975 en derrotar al gobierno isabelino para poder acumular fuerzas y enfrentar inmediatamente a la restauración golpista proyanqui?.
El PCR no tenía esa complejidad táctica porque se limitó a secundar al sector dominante peronista que ya en junio de 1973, en Ezeiza, había producido una masacre contra el pueblo y la juventud, y el posterior el golpe de Estado de julio contra Cámpora-Solano Lima. Y siguió brindando su apoyo a ese gobierno que giraba más a la derecha con Raúl Lastiri, el propio Perón y luego irremediablemente con Isabel y López Rega, hasta el final.
Vargas reconoce que el gobierno peronista, incluso el del general Perón, estaba dominado por los prosoviéticos: “y desde el primer momento del gobierno de Perón (de Cámpora primero y de Perón después) comprendimos que era un gobierno que aunque tenía un líder de las masas populares que era Perón, estaba hegemonizado por las fuerzas prosoviéticas” (Hoy nº 1010, citado).

4) El PCR justificó la Triple A.
La visión errónea del PCR sobre el tipo de país y de revolución pendiente lo ha llevado a enormes desviaciones del marxismo, por lo general oportunistas de derecha y de seguidismo a las camarillas más reaccionarias dentro del peronismo. Su caracterización habla de un país semicolonial donde el enemigo es la oligarquía terrateniente, la gran burguesía intermediaria o compradora y el imperialismo. Vargas ubicó al “socialimperialismo ruso” y no al imperialismo yanqui, como la potencia imperial dominante en Argentina, desde el frondicismo de 1959 hasta nuestros días con Néstor Kirchner, con el intervalo de Menem (que habría tenido el costado positivo de desbancar a los rusos, presuntos enemigos principales del pueblo argentino…).
En esa teoría de sociedad semicolonial prácticamente toda la burguesía industrial es “nacional” y merece el apoyo del partido del proletariado, justificado con citas unilaterales de los textos de Mao Tsé tung. Si el grueso de la exportación de cereales es comprado por la URSS, como sucedió durante cierto tramo de los ´80, entonces Moscú era el imperialismo dominante. Sobre todo si al interior del país, desde el gobierno de Arturo Frondici en adelante, el poder político estaba en manos de los “socialimperialistas rusos” como groseramente sostenía el PCR.
Para enfrentar a ese enemigo, ese partido se buscó cada aliado que metía miedo. Por ejemplo, llegó en parte a justificar la aparición de la fascista Triple A en estos términos: “Y al no poder subordinar al peronismo, particularmente a Isabel Perón, las fuerzas prosoviéticas pasaron a ser las más activas fuerzas golpistas. Miles de jóvenes que querían cambios revolucionarios fueron instrumentados por el sector golpista prosoviético que al mismo tiempo operaba en las Fuerzas Armadas con el violovidelismo y otras corrientes. Se intensificó el accionar terrorista con atentados que fueron abiertamente provocativos. Las organizacions en que cristalizó el agrupamiento de la pequeño burguesía radicalizada tuvieron una línea equivocada que los llevó a cometer graves errores políticos y estratégicos. Frente al accionar terrorista, un sector del peronismo impulsó la línea de enfrentar aparato contra aparato y se creó, en vida de Perón, la ´Triple A” para la represión parapolicial ´antisubversiva´. Aparecieron luego otras organizaciones ´anticomunistas´ dirigidas por fuerzas golpistas y de los servicios, algunas llamadas también como ´Triple A´ que desataron una ola de asesinatos a dirigentes obreros y populares, dirigentes peronistas reconocidos por su defensa del gobierno constitucional y hacia militantes de nuestro Partido a partir de nuestra posición antigolpista” (Resolución sobre Programa, págs. 38 y 39, 9º Congreso del PCR, Rosario, 11-13/08/2000, la negrita es nuestra).
Aquí queda plasmada la “comprensión” de Otto Vargas y la dirigencia del PCR hacia el gobierno de la la “burguesía nacional tercermundista” de Perón e Isabel Perón. Estos habrían creado una “auténtica” Triple A para defenderse del previo ataque del “terrorismo subversivo” promovido por los golpistas. Los prosoviéticos golpistas habrían creado luego otras “Triple A” para matar gente y desprestigiar al gobierno. ¡Y después Vargas quiere hacernos creer que no fueron lopezrreguistas!. ¡Si veinticinco años después, el 9º Congreso del PCR seguía justificando en cierto grado la aparición de la Triple A!.
Nuestro Partido en cambio se unió con las bases obreras y populares del peronismo. Lo hicimos con el sector obrero donde militaba Felipe Vallese en los ´60, con quien trabajó unitariamente el sector fundador de Vanguardia Comunista. Lo hicimos con los compañeros de la CGT de los Argentinos en 1968, con los del Peronismo de Base en Sitrac-Sitram, con los de JP y Montoneros (el 25 de mayo de 1973, en las puertas del penal de Villa Devoto donde reclamábamos la libertad de los presos políticos, fue asesinado un militante nuestro, Carlos Sfeir, y otro de la JP, Oscar Horacio Lisak), con los compañeros de JP y Montoneros el 1 de mayo de 1974, con los del Partido Auténtico para las elecciones en Misiones de 1975, con los trabajadores y el pueblo en general en la jornada contra López Rega el 27 de junio de 1975, etc.
En la plaza de Mayo, el de mayo de 1974, hubo disímiles actitudes ante el conflicto entre el general Perón-Isabel Perón-López Rega, de un lado, y la tendencia revolucionaria del peronismo, del otro. Allí se abrió un foso entre VC y el PCR porque elegimos trincheras opuestas. La idea de René Salamanca, de 1973, de formar un partido unificado de los marxista-leninista-maoístas en base a las dos organizaciones y que gozó de simpatía de nuestra parte en ese momento, ya nunca más pudo ser.

5) Las peores calumnias del PCR.
Llama la atención el ataque de Otto Vargas contra nuestro Partido a propósito del golpe de 1976 pues nos dedica más centimetraje que a otras organizaciones que sí apoyaron a Videla, como el PC. Quizás una parte de la explicación radique en que, como admitió el orador de esa conferencia, “(la de VC) fue una posición que influenció a muchas fuerzas de izquierda teóricamente, dentro de nuestro Partido la sustentaban Carlos Altamirano, Beatriz Sarlo”. El hombre quiere cobrarse mal el brutal aislamiento político en que cayó el PCR por su política lopezrreguista de los años ´70 continuada posteriormente en alianzas con otros sectores anticomunistas del justicialismo, siempre listos para condenar al “socialimperialismo soviético” y los “terroristas subversivos”.
De allí se entienden las falsificaciones de Vargas contra Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación). Su actitud no es nueva. Recordemos la barbaridad que escribió hace unos años en una de las peores infamias de su carrera política, al acusarnos de haber querido asesinar a dirigentes del PCR durante la dictadura. Sí, leyó bien, compañero lector. En un libro de preguntas y respuestas que lleva su firma se lee: “En Vanguardia Comunista siempre hubieron ´dos almas´ en relación a este tema. Una que pugnó por estudiar, asimilar e integrar el maoísmo a la revolución argentina, y otra que luchó contra esto. El primer sector siempre tuvo una actitud unitaria hacia nosotros. Quiero destacar en él, en particular, a Roberto Cristina, hoy detenido desaparecido. En el otro sector hubieron quienes llegaron a planificar incluso el asesinato de algunos dirigentes del PCR en plena dictadura, como nos enteramos después. Nunca supimos por qué nos tenían tan poca simpatía y la vida demostró que siempre tuvieron más odio hacia nosotros que contra los revisionistas del PCA” (Otto Vargas, “¿Ha muerto el comunismo?”, página 168).
Una cosa es que no hayamos tenido ninguna simpatía por las posturas lopezrreguistas e isabelinas, lo cual fue público y notorio. Y otra cosa es la difamación de Vargas, que nunca dio una prueba al respecto (lo seguimos desafiando a que lo haga). Yo soy miembro del Comité Central del Partido desde 1974 hasta la actualidad y me consta que la suya es una mentira que no tiene ni pies ni cabeza. Fue publicada por Vargas recién en 1990, cuando ya habían transcurrido 12 años desde la desaparición de Roberto Cristina a manos de la dictadura militar. El no podía defenderse. Lo defendemos nosotros porque estábamos con él en el Comité Central y continuamos con los camaradas del PL su legado político en la misma organización.
Además de la calumnia, Vargas quiso meter cizaña al interior del Partido y hacerse el simpático con Roberto Cristina. También en esto miente. Damos como prueba lo que pensaba el secretario general de VC al incluir en la resolución política del II Congreso esta referencia al PCR. Criticando que este partido había quedado a contramano de las masas, incluso de las masas peronistas, por sabotear la movilización del 27 de junio de 1975, Roberto sostuvo: “El estrepitoso fracaso del puñado de estafadores políticos que comanda el autodenominado “Partido Comunista Revolucionario” que dijeron unirse a las masas peronistas haciendo la apología de Isabel, López Rega, Rodrigo y otros elementos similares, demuestra que se coloca a contramano de las masas aquél que se opone al pujante proceso de descarte del peronismo” (Resolución citada II Congreso, pág. 9).
Como se puede apreciar, si VC tenía “dos almas” como miente Vargas, la de Roberto Cristina no era precisamente la más caricativa ni indulgente con la dirigencia del PCR. El oportunismo de Vargas hacia nuestro camarada no resiste otra prueba. Roberto fue quien legó al partido la caracterización de que Argentina es un país capitalista dependiente, lo que choca por el vértice con la teoría del PCR sobre la existencia de una semicolonia. Cada vez que toca este tema, Vargas sostiene que la del “capitalismo dependiente” es una “teoría revisionista”, que “se elaboró en el instituto de ciencias de Leningrado del KGB” (Hoy nº 1010, pág. 4).
Por eso, de esas dos teorías contrapuestas, surge que Roberto Cristina preparó a nuestro Partido para luchar por la revolución nacional, democrática y popular contra los monopolios nacionales y extranjeros, sobre todo el imperialismo yanqui. En tanto Vargas –haciendo honor a las enseñanzas de Victorio Codovilla (PC) de quien fue su “delfín” hasta 1968- llama a enfrentar a los terratenientes, la burguesía intermediaria y el imperialismo, sobre todo el “socialimperialismo ruso” (hoy sería imperialismo ruso a secas). Las diferencias son evidentes.
Vargas no sólo calumnió a nuestra organización y su dirigente histórico. Al resto de las fuerzas revolucionarias de los ´70 las tildó de mero instrumento del golpismo, lo cual así dicho, globalmente, era una enormidad o falsedad. Más importante aún, faltó el respeto a las luchas de esos compañeros de la Generación del ´70 que se atrevieron a luchar por el poder. Leamos lo que dijo el secretario del PCR respecto a PRT-ERP, Montoneros, FAR, FAP, FAL, etc, así como de Mario R. Santucho, Rodolfo Walsh, Benito Urteaga, Raúl Yaguer, Marcos Osatinsky, Norma Arrostito y tantos otros militantes populares de esas organizaciones. En un reportaje a 20 años del golpe (prorruso según su delirante caracterización), le preguntaron: “¿Y cuál fue la posición que tomaron los demás partidos de izquierda (ante el golpe)?”. La respuesta de Otto Vargas fue: “En general las fuerzas de izquierda al igual que pasó en 1930, igual que pasó en 1955, fueron los cuzcos garroneros de los golpistas. ¿Viste cuando se va a cazar pumas que se llevan cuzcos garroneros que enloquecen a los leones para que el cazador tranquilo le pueda meter un balazo en la cabeza?. Bueno, así jugaron los partidos de izquierda a través del terrorismo urbano y a través de una agitación que ponía en el centro del blanco al gobierno de Isabel Perón” (Suplemento de Nueva Izquierda nº 136, marzo de 1996).

6) La del PCR, una historia muy seleccionada.
En la conferencia de abril último, Vargas ensalza la historia del PCR como supuesto partido del proletariado y de su periódico “Hoy” como registro histórico donde está la verdad. A lo largo de nuestra refutación hemos dado pruebas de que eso no es cierto. Desafiamos a que el PCR reimprima el ejemplar de Nueva Hora referido a la jornada anti-lopezrreguista del 27 de junio de 1975 para que se vea si ellos participaron de la movida, como dicen ahora, o si la sabotearon por considerarla una “asonada prosoviética”.
El manejo interesado de su historia los lleva a contar grandes hazañas que por lo general, como en la conferencia de abril último, se interrumpen con el fin de la dictadura militar. ¿Por qué no sigue Otto Vargas con el hilo del relato después del ´76?.
Podría haber explicado el eufórico apoyo que brindó el PCR a la candidatura a gobernador de Buenos Aires del anticomunista Herminio Iglesias en 1983. Este fue reporteado a una página y media bajo el revelador título de “Ni capitalismo soviético ni capitalismo yanqui” (Hoy nº 18, 19 de octubre de 1983).
También podría haber hecho autocrítica de sus posiciones anticubanas aún avanzado el año 1984, como las volcadas en un artículo condenatorio de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés titulado “Te lo dice un cubano, ¿te lo dice un amigo?”. Allí critican “la estafa ideológica y la mentira encerradas en los temas de Silvio Rodríguez” y lo acusan de apologista del “cubano transformado en invasor no en liberador de los pueblos”, etc.
Y finalmente tendrían que haber dado una explicación de su subordinación al entreguista Carlos Menem en la fundación del FREJUPO y el apoyo a su gobierno neoliberal hasta fines de 1990. En el libro mencionado “¿Ha caído el comunismo?” se puede ver la foto de Otto Vargas, en nombre del PTP-PCR, en la reunión de “presidentes de los partidos integrantes del Frejupo (Frente Justicialista de Unidad Popular) con el presidente de la Nación, doctor Carlos Saúl Menem, Casa Rosada, 26 de febrero de 1990)”.
“FREJUPAZO, Ahora no bajar la guardia” era el título enorme de la tapa de Hoy nº 267, del 17 de mayo de 1989. Allí se ufanaban de que “de los partidos aliados al PJ, el PTP y el PCR hicieron la campaña más amplia”. Sin desperdicio fue la crónica del FREJUPAZO en Capital Federal: “La candidata a diputada por el PTP en el Frejupo, Clelia Iscaro, recorrió el trayecto en el Menemóvil. Al pasar éste por Plaza Once, donde aguardaba un contingente del PTP con sus carteles, Menem saludó con el puño en alto”.
La dirección del PCR estuvo con el gobierno de Menem hasta fines de 1990, “tragando sapos” como los siguientes: que Menem entregara al monopolio Bunge & Born la cartera de Economía mediante los ministros de Economía Miguel Roig y Miguel Rapanelli; que Menem dictara el primer indulto a los genocidas como el general Menéndez en octubre de 1989, etc. De estas traiciones Vargas tendrá que dar cuenta ante su propia militancia, dentro de la cual hay mucha gente honesta y valiosa que no conoce esta parte de la historia porque sus dirigentes se la tergiversaron.
En un pasaje de su conferencia sobre el rol de la prensa partidaria, Vargas aseguró que “si aquí se quiere saber verdaderamente lo que pasó en los últimos treinta y pico de años de política argentina, hay que leer la colección del Nueva Hora (y Hoy)”. A la luz de algunas cosas que hemos señalado y otras que nos guardamos para seguir polemizando en otra oportunidad, surge que ese consejo suyo es bastante inmodesto. Una cosa es la colección de Nueva Hora desde 1968 hasta 1974, en una época rescatable con aciertos y errores donde prevalecieron los primeros. Y otra cosa es el tramo 1974 hasta nuestros días, donde se invierten claramente los porcentajes de aciertos y errores a favor de éstos últimos.
Eso no hace más que reflejar, en negro sobre blanco en el papel (y en su página de internet), que el PCR dejó de tener una orientación marxista-leninista a partir de 1974. Perdió progresivamente sus atributos revolucionarios aún cuando mantenga un buen número de dirigentes y militantes combativos y clasistas. Su secretario general fue el gran responsable, no el único, de semejante vuelco oportunista.

SERGIO ORTIZ
Secretario General del Partido de la Liberación (ex Vanguardia Comunista).

agrega un comentario


a
Por tato y mumi - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 6:28 PM
rocio_nahui@hotmail.com

vayanse todos a la puta que los parió, vos kirchner y castells. también viola, massera y agosti.

agrega un comentario


bush es ruso....
Por heladero con conciencia de clase - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 6:53 PM

"...vos explicas todo confuso, ¿que culpa tienen los rusos?..."

algun compañero (si,para mi son compañeros) del PCR que explique el apoyo a seineldin en 2002...

agrega un comentario


el pcr apoyaba a lopez rega
Por Bronstein - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 7:39 PM

chinos hijos de mil puta apoyaron la AAA, hay documentos.

agrega un comentario


A LLORAR AL CAMPITO, RUSOS
Por YO - Thursday, Mar. 23, 2006 at 11:11 PM

LO DE SEINELDIN ES VIEJO YA...SE HACEN ECO DEL SERVICIAZO DE KOLLMAN...QUE PASO CUANDO AL FINAL PAGINA 12 LA COMPRO CLARIN???NOS E LEES ACLARARON ALGUNAS IDEAS??Y NO..CLARO...CAPITAL RUSO...QUE S ELES VA A ACLARAR SI SON SUS PAPIS. DESPUES OTRO PELOTUDO DICE QUE APOYAMOS ALOPEZ REGA...CLARO..LO APOYABAMOS Y EL NOS MATABA...PELOTUDO...DEJA DE MENTIR...Y POR AHI SALTO UNO DEL PC(SE LOS RECONOCE A LEGUAS) DICIENDO QUE NOSOTROS DECIAMOS QUE LOPEZ< REGA ERA TERCERMUNDISTA....NOSOTRROS LO QUE DECIAMOS ERA QUE EL GOBIERNO DE ISABEL ERA TERCERMUNDISTA..PORQUE LO ERA...POR ESO CUANDO FUMIOS A UNA REUNION CON MONTONEROS Y CON EL PC, QUE NOS QUISIERON HACER FIRMAR UNA DECLARACION ACUSANDOA ISABEL YT ALOS YANQUIS POR NUESTROS(SI..POR NUESTROS MUERTOS EN LA PLATA) MUERTOS...Y NOSOTROS DIJIMOS QUE HABIA QUE ACUSAR A LOS YANQUIS Y ALOS RUSOS..Y DEFENDER AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE ESE GOLPE QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAN POR AHI HABLANDO AL PEDO, APOYARON...INCLUSO ABIERTAMENTE...NSOOTROS NOS ENFRENTAMOS AL GOLPE EN TODO TERRENO..UDS SE COMIERON LOS SAPOS DEL SOCIALIMPERIALISMO RUSO...ASI LES FUE...GILES!!! Y MAS RESPETO CON EL PARTIDO QU EVA GUIAR A LAS MASAS EN LA REVOLUCION ARGENTINA...AH...Y LSO QUE BARDEAN...BARDEEN DE FRENTE SI SE LA AGUANTAN.

agrega un comentario


YO UN BOLUDO SIN IGUAL..
Por BRONSTEIN - Thursday, Mar. 23, 2006 at 11:16 PM

LAS UNICAS MASAS QUE PUEDEN CONDUCIR UDS. SON LAS MASAS DE MIERDA QUE VENDEN EN SUS ACTOS PEDORROS. LOZRREGISTAS LAS PUTAS QUE LOS PARIOS!!. HIJOS DE PUAS STALINISTAS.

agrega un comentario


ke triste..
Por cacho - Friday, Mar. 24, 2006 at 12:23 PM

es increible el bajo nivel teorico politico de algunos compañeros para encabezar un debate serio... con actitudes pequeñoburguesas de este tipo no se encabeza el debate verdadero para saber porque paso el golpe y porque el 24 de marzo los presos de PRT, Montoneros y PO (por no nombrar al pc ke estaba directamente con el gobierno) festejaron el golpe x la caida de Isabel.. despues se fueron todos claros... el PST?? nunca lucho... se dedico a criticar la lucha armada nomas... son todos iguales ke triste

agrega un comentario


Anécdota
Por Laden Bin - Friday, Mar. 24, 2006 at 11:37 PM

Allá por fines de 1975, el PCR pintaba la consigna "NO AL GOLPE PRO RUSO O PRO YANQUI". Lo del golpe pro yanqui estaba claro para casi todos los militantes de izquierda, pero lo del "golpe pro ruso" era una incógnita. Se lo pregunté a un militante del PCR y, luego de varias evasivas, al preguntarle quiénes encabezaban el"golpe pro ruso" me contestó: "por ejemplo Casildo Herreras" (a la sazón burócrata secretario general de la CGT y famoso por declarar "me borré" desde montevideo el mismo día del golpe). Semejante estupidez me causó un ataque de risa, y desde aquel momento no puedo tomar en serio nada de lo que digan, me parece que el opio que les proveía Mao era de pésima calidad.

agrega un comentario


VIVA LA HEROICA LUCHA ANTIGOLPISTA DEL PCR!!
Por koko - Saturday, Mar. 25, 2006 at 10:37 AM

me choca que todabia halla gente que repudie la posicion del PCR en aquellos años. quizas, en aquel momento, habia una confucion.... los sectores golpistas pro rusos y pro yanques dominaban las cupulas de muy conocidos movimientos de "izquierda" (las comillas son por sus cupulas, no por sus bases), tales como el PC (que no fue prohibido durante el golpe..... podrian haber disimulado un poco mas, no?).
pero hoy... ya estamos en condiciones de afirmar, sin ninguna duda, que la posicion del PCR fue la justa; ¿porque? porque podemos comparar las politicas de isabel con las de los golpistas..
el PCR, enfrento a los sectores que dieron el golpe mas sangriento y mas anti-patria de la historia argentina.... y algunos, ingenuos... (y otros, para nada ingenuos) lo que hisieron fue impulsar ese golpe, desestabilisando el gobierno de Isabel....
EN ESE MOMENTO HABIA QUE UNIRSE CON LOS SECTORES PATRIOTICOS, Y ENFRETAR EL GOLPE OLICARQUICO-IMPERIALISTA, QUE LUEGO (NO HAY QUIEN LO NIEGUE, SUPONGO) AHOGO A NUESTRO PAIS EN SANGRE Y ENTREGA.

el PCR FUE VICTIMA DE LA TRIPLE A, QUE ESTABA INFILTRADA POR SECTORES PRO-GOLPISTAS... PRO-RUSOS... NO FUE LOPEZREGUISTA, NO SEAN TAN TARADOS.. POR FAVOR SE LOS PIDO.

bueno, me despido.

VIVA LA HEROICA LUCHA DEL PCR

ATENCION ATENCION, ATENCION ATENCION, EL PCR CRECE PARA LA REVOLUCION!!!!!!

EL PCR, NACIO EN LA LUCHA, ENFRENTO AL GOLPE CONTRA ISABEL.
SOMOS LOS HIJOS DEL CORDOBASO,
LOS HEREDEROS DE MAO Y EL CHE!!!!!!!


VIVA EL PCR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ABAJO LA IZQUIERDA TRUCHA...........

POR OTRO ARGENINAZO TRIUNFANTE!!!


(POR FAVOR, VEAN NUESTRA PRENSA... EN LOS DIAS Y MESES ANTERIORES AL 20 DE DICIEMBRE... CUANDO NOSOTROS PLANTEABAMOS EL ARGENTINAZO...Y TODA LA IZQUIERDA TRUCHA NOS DECIA QUE ERA IMPOSIBLE.... LA MISMA IZQUIERDA TRUCHA QUE APOYO EL GOLPE... LA IZQUIERDA TRUCHA QUE NUNCA APRENDE.... LA IZQUIERDA TRUCHA QUE TIENE CUPULAS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DEL SISTEMA!!!! )


AFILIATE AL PCR!!!

agrega un comentario


Cínicos
Por pecerrega - Saturday, Mar. 25, 2006 at 2:49 PM

Que cínico Otto Vargas y el PCRega, dicen que "Luder decretó la movilización de las tropas". Así llaman al decreto de "aniquilamiento de la guerrilla" que puso al ejército a intervenir directamente en las luchas internas y que sirvió de justificativo para la acción de la misma dictadura (que "antigolpistas"!!!, che).

Digan las cosas como son, además con esos mismos análisis políticos de cuarta apoyaron al propio Luder en las elecciones del '83 (junto con los "prorrusos" del PC) y a Menem en el '89. Van de claudicación en claudicación.

¡¡Marche una autocrítica URGENTE!!

agrega un comentario


confusion confusa
Por koko (auténtico) - Saturday, Mar. 25, 2006 at 3:51 PM

che pcr podías haber elegido otro nick, koko ya fue usado, podes rastrear los mensajes, y para nada pcr, no es por nada, solo no más confusiones.

agrega un comentario


porteños vayanse a la puta que los re mil pario
Por Matias Kjernowvski - Thursday, Apr. 06, 2006 at 12:55 PM

vayanse a la puta que los pario rusia no era socialista si no era fascista lean libros manga de pelotudos y tanto hablan de paraguay si ellos son alemanes

desde misiones los mando a la concha de su madre

agrega un comentario


pcr y la calvo
Por Jose Frias - Thursday, Apr. 06, 2006 at 6:44 PM

Ante los hechos que se vinieron sucediendo despues del 24,decidi romper el silecio.
Mi nombre es Jose Frias,soy no docente de la Uba,trabajo en la Facultad de Ingenieria.
Milite durante largos años en el Partdo Comunista Revolucionario;Pero me fui por fuertes desacuerdos con su conduccion.
Como muchos sabran,el Partido tiene cantidad de militantes que no dicen acerca de su filiacion.Es decir,el PCR tiene militantes "ocultos" en gran cantidad de organizaciones y espacios del campo popular.
Una de ellos es Adriana Calvo de Laborde, a quien conozco de hace años por trabaar en la misma facultad, y por ser del partido.
Decidi cota esto, porque reo que se manipulo por parte de ella,y de Diana Kordon,otra militante del partido y que no lo oculta.Ellas,escribieron el documeto leido en plaza de mayo(asi me lo comento adriana).

No soy boton ni buchon.
Simplemente destapo una olla, para que se sepa la verdad, de un partido que le quema la cabeza a sus militantes.

Saludos

Jose Frias.

agrega un comentario


confusión
Por viejo desinformado - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 5:30 AM

En mi adolescencia fui un militante del pc y por supuesto vengo de una familia burguesa (a pesar de que mi abuelo fuera un filósofo marxista). De eso hace casi 40 años. A los 14 años, admiraba a mao y al che, cosa que tuve que reprimir al entrar a la "fede" (son las únicas comillas que voy a usar, porque sino, como nada es lo que es, tendría que escribir p"c", p "c" "r" o "v" "c", no estoy tratando de ser sarcástico pero me parece gracioso y stalinista el uso de semejantes comillas). Hoy en día soy un anarquista conservador y voto siempre en blanco.

Uno de mis primeros shocks políticos locales (no hablo de los internacionales, como la invasión soviética a Checoeslovaquia), fue lo que en aquella época se llamaba la fracción. Supongo que es otro término estereotipado de denigración leninista o stalinista.

Aparentemente, en su época, el alejamiento de dirigentes importantes con planteos cruciales fue un verdadero terremoto, especialmente en la juventud comunista.

Después no volví a tener demasiada información sobre el pcr, excepto por su actitud guevarista o foquista, de acuerdo a la terminología del pc, y al hecho de que se habían constituido como partido. Sí me llamó la atención a principios de los '70, un viraje hacia el maoísmo. Lo natural era la convergencia con vc.

Perdonen mi ignorancia, pero yo pensaba, después de todos estos años, que vc-pcr formaban una alianza...quizás sean recuerdos de 1971-72, pero me asombré hoy cuando descubrí este sitio con estas polémicas.

No es necesario que lo diga, toda mi simpatía va hacia vanguardia comunista, porque también sé que gran parte de su militancia fue aniquilada por la dictadura. Como la de todos los partidos de izquierda, claro, y algunos no tan de izquierda.

Hay algo un poco inquietante en el discurso de Otto Vargas, todos los prosoviéticos se llaman Gelbard u otros apellidos judíos. Me hace acordar a la conspiración de los médicos en contra de Stalin. La principal dirigente del pcr que yo conocía cuando era adolescente tenía un nombre judío (espero que liliana esté bien). Quizás otto vargas sea un seudónimo que esconda otro nombre judío. chi lo sa? y, qué importancia tiene? Pero como da la casualidad de que en la argentina a los judíos se les dice rusos...

Para que no se pongan nerviosos, les aclaro que no soy un agente del sionismo, a pesar de que mi familia tuvo que salir de europa por las leyes raciales. Soy de raza requete impura, mitad vasco y mitad judío. Me resulta más simpática la lucha del pueblo palestino que el fascismo israelí. Pero las frases que tienen un matiz racista cualquiera me ponen muy nervioso. Sobre todo en boca de un comunista.

Bueno, perdón por la lata, pero me impresionó mucho este debate. Entiendo que hay gente que ha arriesgado o perdido la vida por estos temas, pero parecen exóticos si uno piensa en la población en general.

un abrazo, compañeros, y sigan siendo tan apasionados,

Un viejo desinformado

agrega un comentario


...
Por Juan - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 1:45 PM

El stalinismo, en todas sus variantes, demostró ser un callejón sin salida para los trabajadores y el pueblo.

Aguante el PST.

agrega un comentario


lamejor de todas
Por lucas - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 10:01 PM

la mejor frase de todas del otto vargas y que lo desnmascara es esta
¿qué tiene que ver la burguesía con Videla-Viola, con esta dictadura asesina?

no la burguesia nada que ver con el golpe y no eran los burgeses nacionales los qeu querian el golpe y entregaban militantes, eso si pro rusos, o pro yanquis, que los desaparecidos son pro yanquis ahora?
el che, no era agente del socialimperialismo otto??

agrega un comentario


muy interesante
Por s.b. - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 2:47 PM

muy interesante la nota de vc. que divertido (triste) debe ser haber visto a clelia iscaro saludando desde el menemovil!!!

muerte al pcr!!

agrega un comentario


tu pasado te condena
Por shhhhhh - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 2:53 PM

cerrá el culo s.b.
tu pasado te condena

agrega un comentario


?????????
Por s. b. - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 3:18 PM

????? que pasado?? que sabes de mi?? no soy de vc, pero me parece interesante lo que dicen porque a mi el maoismo siempre me pareció traición porque para mi el ejemplo de maoismo era el pcr. mao siempre me pareció un mierda. si los de vc si tambien son maoistas me parece interesante empezar a conocer a mao desde otro lado.

agrega un comentario


s.b
Por bronson - Thursday, Jul. 06, 2006 at 12:41 PM

esta ya es una discusion agotada, los pequeñoburgueses como bronstein demostraron una incapacidad absoluta para exponer sus puntos de vista, sin parecer unos marcianos o unos pelotudos, aguante el unico partido argentino que mantuvo una postura ANTIGOLPISTA, me gustaria saber que decian en ese momento, muchos de los boludos que se escondieron abajo de la cama o que fueron forros del golpe y ahora hablan, chicos a tomar la sopa, les falta mucha pija para poder empezar a discutir.
P.D:No se que gana INDYMEDIA reeditando discuciones ya superadas.

agrega un comentario


el unico partido...
Por Chino - Thursday, Jul. 06, 2006 at 5:24 PM

Eso aguante el PCR, el único partido de la izquierda argentina que fue consecuentemente MENEMISTA. Si, desde la primera hora con el compañero Carlos Saúl por el salariazo y la revolución productiva!

Chinos, no se hagan llamar comunistas que ensucian esa noble palabra. Uds. son PERONISTAS DE DERECHA, de Lopecito, Isabel, Ruckauf, Menem, Seineldin...

Mama mía! Que prontuario!

agrega un comentario


NADA QUE DECIR
Por CESAR MONTE - Friday, Dec. 15, 2006 at 12:47 PM

NO SÉ PERO DE QUE HUBO APOYO DIRECTO O INDIRECTO ( O DECIR CONCIENTE O INCONCIENTE...) A LOS GOLPISTA DE PARTE DE LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA... LO HUBO... LAMENTABLE... POR ELLOS (QUE EN MUCHOS CASOS AUN NO HAN HECHO AUTOCRITICA AUN...) Y EL PCR QUE TANTO CRITICAN, SE JUGO POR ARGENTINA "GIRÓ A LA DERECHA" SI... Y QUE? ME VAN A DECIR QUE APOYAR A VIDELA ERA MEJOR, RENÉ SALANCA (PCR) PASÓ DE ORGANIZARLE PAROS A ISABEL (O MARIA ESTELA, COMO SEA..)A DEFENDER SU GOBIERNO PORQUE ERA BURGUES SI, PERO MEJOR UN BURGUES NACIONAL QUE NACIONALICE LAS MANGUERAS QUE UN PRO IMPERIALISTA (YA SEA SOCIALISTA[SIC] O CAPITALISTA) QUE VENDA (O REGALE) TODO...
LO DE ¿PORQUE PRO RUSO? ADIVINÁ A QUE PAIS NOMBRO SOCIO COMERCIAL PRIVILEGIADO VIDELA... A LA URSS... CHAN... (LO DICEN HASTA F PIÑA Y PACHO O´DONEL... PERO BUENO SE VE QUE MUCHOS NO SE ENTERARON AUN COMO DE QUÉ DECIA LA PORTADA DE ORGANO OFICIAL DE COMINICACIÓN DEL PC...)
Y LOS QUE NO APOYAYON AL GOLPE PERO TRABAJARON PARA AISLAR A ISABEL Y QUERIAN DERROCARLA... BUENO EN LA GERGA SE LES DICE "IDIOTAS ÚTILES" O SEA "FUNCIONALES" DESPUES ESOS MISMOS QUE LE HICIERON EL CLIMA PROPICIO PARA QUE PRENDA EL GORLPE Y QUE INCLUSO TENGA ESCUSA (BURGUESA PERO ESCUSA AL FIN) ESOS FUERON PRESOS Y TORTURADOS (EN ALGUNOS CASOS JUNTO A LOS DEL PCR...)
HAY QUE DISTINGUIR AL ENEMIGO PRINCIPAL... Y AUNAR FUERZAS... NO HACER NADA QUE FAVORESCA A ESE ENEMIGO... POR EJEMPLO MALVINAS... SI MAL NO RECUERDO HOY TENEMOS DERECHO A RECLAMAR LA SOBERANIA DE MALVINAS POR QUE GALTIERI (Y EL PCR QUE APOYO) LOGRO ACUPAR Y TENER POSECIÓN DE LA ISLA UNAS SEMANAS... SINO PASABAN LOS PALSOS DE LOS TIEMPOS QEU ESTUPULA LA LEGISLACIÓN INTENACIONAL Y YA NO SE PUEDEN HACER RECLAMOS... AHI QUIEN ERA EL NEMIGO? O QUERIAN QUE EL PCR APOYARA A MAGARET THACHERDT...?

agrega un comentario


Podrido
Por Jose - Friday, Dec. 15, 2006 at 3:52 PM

yo estoy archirequetecontrarepodrido de las posturas de caza de brujas rusas del pcr que nunca ve proyanquis

agrega un comentario


cOMPLICES DE LAS mUERTES
Por Otto vARGAS = lOPEZ rEGA - Friday, Dec. 15, 2006 at 5:28 PM


Lo de Otto Vargas LAMENTABLE cuestionar al PRT - ERP por considerar a Rusia alia estrategica , cuando es una verdad de predregullo mas a lla de otras consideraciones .. o acaso para el PCR es lo mismo EEUU que rusia que china y al igual cuba que alemania que españa ???

es una barrabasada .. como si fuera un dios que juzga a todos desde un cielo imaginario ...

es el mismo OTTO VARGAS que apoyo a Lopez Rega mientras con la Triple AAA asesinaba a mansalva a los compañeros ..

Otto Cargas y PCR complices de la muerte de los Compañeros del 70 , incluso de sus mismos caidos y encima le rinden UN HOMENAJE .. q hipocrecia por favor !!!

agrega un comentario


que bajo nivel
Por julio - Friday, Dec. 15, 2006 at 7:17 PM

que lastima es el bajo nivel teorico de los muchachos troskistas, con razon nunca hicieron una revolucion, muchachos larguen la paja y la pc y ponganse a estudiar.

agrega un comentario


Memorioso
Por PCR = menem - Saturday, Dec. 16, 2006 at 1:07 AM


Tanto estudio a los seudos- maoistas del PCR -CCC que se le atrofio el cerebro , le agarro amnesia y ya no recuerdan las historicas agachadas que pesan en su negrisima historia ..

pero todos los sectores del campo popular , las recordamos muy bien ..

por ejemplo su alianza con menem y estuvieron 2 dos años - si DOS AÑOS - en su gobierno y bancaron por ejemplo el indulto , el ministro de economia de bunge y born y las privatizaciones ...

NO SE ACUERDAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


reconocimiento
Por F. - Saturday, Dec. 16, 2006 at 2:49 AM

Debo reconocer que jamás tuve mucho respeto por Otto Vargas ni mucho menos por sus posiciones "políticas" (por llamarlas de alguna manera). Después de leer esto, si alguna vez tuve alguna mínima duda de qué lado estuvo, está y estará, ya no me queda ninguna: SIEMPRE DEL LADO DEL ENEMIGO.

Como si no fuera poco con López Rega, Isabel, Seineldín y Menem (y Kirchner? seguro seguro que están "en contra"? o empezamos a hablar?), con el apoyo a la triple A que secuestraba, torturaba y asesinaba compañeros (y al forro que dice que se los mataban "al PCR" le digo que aún cuando los del PCR eran una minoría muy ínfima, la dirección del PCR llegó a apoyar a los asesinos DE SUS PROPIAS BASES), el hijo de remil putas de Otto Vargas, a quien jamás se le reconoció mucha lucha que digamos, se da el gusto de insultar a los que sí lucharon y hasta menciona que igualar a Isabel ( Y LA TRIPLE A!!!!!!!!!) con la Dictadura es "igualar víctimas con victimarios" (cuáles son las "víctimas" del isabelismo? y de la Triple A?) mientras que justifica el golpe del 24 de marzo debido a los "cuzquitos garroneros" (o sea: LOS QUE SÍ LUCHABAN, las verdaderas víctimas que no merecen el más mínimo respeto de parte del traidor Vargas). O sea: justifica el golpe en el marco de los 30 años del golpe genocida. "Curiosamente" las palabras genocida y/o genocidio no figuran en ninguna parte de esa mierda que escribió que sólo es un insulto a los que lucharon y dieron su vida.

Llamo a los compañeros honestos del PCR a que recapaciten y abandonen ese nido de ratas fascistas y se sumen a las luchas del pueblo. Sólo se puede estar de un lado: con el enemigo o contra el enemigo. Y todos sabemos con quién estuvo SIEMPRE Otto Vargas.

agrega un comentario


Es bajíssimo...
Por Jota - Saturday, Dec. 16, 2006 at 2:54 AM

Realmente, es bajísimo el nivel de esta gente. Mezclan burradas con mentiras... me gustaría ver algún día un debate en serio sobre los '70, porque no son muchos los que pueden estar orgullosos de lo que hizo en esa época, no son muchos los que se la jugaron y tuvieron una línea justa.
El nabo que tituló Complices de las muertes, le digo: estudiá, gil. No tenés idea y querés bardear, antes de criticar la denuncia del socialimperialismo ruso informate sobre qué dice el PCR acerca del socialimperialismo ruso.
Al memorioso la paja le está atrofiando la memoria, no fue así.
O son bichos y servilletas, o son una manga de pelotudos que no tienen más que hacer que pegarle al único partido revolucionario, ¿por qué no se dedican a armar su partido socialdemócrata y reformista?
Ah, y si están tan seguros de lo que dicen, ¿por qué no le dicen a alguno del PCR en la cara? A ver si se animan a decirle a un camarada que la bancó en esos años, que vió caer a compañeros, que sabe lo que fueron als cárceles de la dictadura, diganle esto que están escribiendo en internet... sabés lo que te va a pasar?

agrega un comentario


.....
Por vení para acá ,Bronstein - Saturday, Dec. 16, 2006 at 9:46 AM
elcazadordeingleses@yahoo.com.ar

Vos decís que hay documentos que comprueban que el pcr apoyaba a la triple A.
Publicalos , entonces.O mandámelos a mi correo , entonces los leo .
La verdad que ahora aprendí a no creerle a nadie.

agrega un comentario


Veni para aca, Otto VERGAS, PCRega
Por Brutus - Saturday, Dec. 16, 2006 at 10:19 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

¿Que nos va a pasar si te denunciamos, basura?
¿Nos vas a mandar un par de "camaradas" del batallon 601?

Y vos tambien Cazamoscas, veni para aca. El PCrega no apoyaba a la triple A.
No podria afirmar, pero creo mas bien que la cosa fue al reves. La Triple A apoyaba al PCRati.

agrega un comentario


PCR = DUALDHE
Por Memorioso - Saturday, Dec. 16, 2006 at 2:26 PM



va otra .. ya no se acuerdan que tuvieron y tienen un pacto de sangre con dualdhe , que nacio cuando este fue vice presidente de carlos saul menem ..

ya todos lo sabemos el pcr tuvo y tiene un pacto con el jefe de la mafia bonaerense y fue el que le dio la orden .. escucharon bien .. la orden de boicotear junto a la derecha el gobierno de kirchner ....

alguna duda de que lado esta el PCR ... del lado del enemigo del Pueblo ....

agrega un comentario


sobre eso de decir en la cara...
Por ni jota - Saturday, Dec. 16, 2006 at 7:14 PM

alguna vez charlé con un viejo del PC hasta que la cosa derivó en gritos y puteadas, porqué? él también decía que luchó. y ojo, seguramente fue así, igual que con muchos del PCR, pero el tema es cual era la política de la dirección, no olvidemos que los locales del PC estaban abiertos en la dictadura y que les secuestraban militantes en la esquina!
no olvidemos que el PCR se queda en la plaza cuando Perón les dice imberbes y estúpidos a los Montoneros y estos se van ¡a la derecha de Montoneros eh!
se quedan en la plaza junto "con los que lucharon 20 años" como dijo El General... sí, con la burocracia re podrida. Y encima, cuando les decimos a los del PCR que ellos no hicieron nada en las huelgas de junio-julio del 1975, magnificas huelgas surgidas de las bases, de coordinadores que se extendían cada vez más, los del PCR dicen que "ah, no, porque estaba la burocracia de la CGT"! y obvio! con la lucha obrera, se metió la dirección de la CGT para bloquearla, eso significa que no había que luchar??

Respecto al Partido Obrero, Otto Vargas y el PCR mienten: la consigna usada por el PO, que de todas formas era más extensa y vinculaba otros factores, fue autocriticada sólo dos meses después, y se puede ver en un material que vende la UJS por 2 pesos que es spobre el primer congreso de Política Obrera de fines del 75.

agrega un comentario


Jejeje...
Por Jota - Saturday, Dec. 16, 2006 at 11:07 PM

Primero, quedó claro el frente único entre el troscaje, el kirchnerismo (memorioso) y Brutus (qué carajo es este payaso?) contra el PCR. Frente único que es un chiste. No sale de internet, no llega a la calle. Tranquilo, entonces. Nosotros, tranquilos. Se puede decir cualquier cosa en Internet, se puede decir cualquier barbaridad, y algún efecto tendrá, alguien despistado entrará en esta página y leerá lo que dice este frente único, y quizá le crea. Pero la vida está ahí afuera, muchachos. Y ahí afuera no los escuchamos decir estas cosas, y cuando las escuchamos reaccionamos.

El pacto de sangre con Duhalde es una fantasía de un memorioso que cree que Kirchner es la izquierda. El pacto de sangre del PCR es con nuestro pueblo, y está firmado con la sangre de nuestros caídos.

Te respondo, Brutus: basura tu mama, para empezar, insultar en internet no es muy de hombre. Pero si planteás el debate francamente, si proponés una discución seria sobre los '70, o sobre cualquier otra cosa, el PCR y la JCR te va a contestar en ese terreno, el del debate franco y honrado. Pero si planteas la cosa en otro terreno, el PCR y la JCR te vamos a responder en ese terreno y en cualquier terreno que sea necesario. Tenemos mucho orgullo por nuestra historia (con aciertos y errores, pero siempre dispuestos a encabezar la lucha revolucionaria de nuestro pueblo y a dar la vida por servir al pueblo) y tenemos mucho orgullo por nuestros caídos, por los compañeros que se jugaron la vida en los años más duros que vivió nuestro pueblo. Por eso, porque estamos orgullosos de lo que somos, si escuchamos estas cosas ahí afuera, lo más probable es que le partamos la cabeza, por provocador, por rata y por faltarle el respeto a los mejores hijos de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo, que dieron la vida por la revolución.

agrega un comentario


opción> hacerse el boludo
Por ni jota - Sunday, Dec. 17, 2006 at 10:40 AM

si a vos se te confunde la cabeza discutir con varios a la vez, qué decir. Cada uno con sus capacidades especiales... por lo pronto lo de frente con K me recuerda al presi poniendose la gorrita de la CCC y siendo aplaudido por un plenario de delegados de la CCC La Matanza (para el que no sabe: según el PCR los más revolucionarios entre los revolucionarios... los que se quedaron allí, porque allí estaba la revolución, en vez de ir a la plaza de mayo en el Argentinazo)

agrega un comentario


La Plaza
Por Jose - Sunday, Dec. 17, 2006 at 12:04 PM

No hay que retroceder 30 años para darse cuenta que el PCR tiene vaivenes raros y oportunistas.
Tengo bien presente los editoriales de su periodico en que afirmaban muy sueltos de cuerpo que en la caida de De La Ruina habian actuado CUANDO NO agente rusos ,escribian puntualmente que el aparato de autodefensa de la Fede se habia movido en Plaza de Mayo y en el Congreso.
Realmente tienen una paranoia antirusa que te la voglio dire

agrega un comentario


Otto Vargas
Por lll - Thursday, Dec. 21, 2006 at 10:13 AM

Me encontré con este artículo de casualidad, y lo cierto es que por primera vez veo la opinión retrospedtiva sobre el golpe y las respuestas de este viejo choto (otro de los tantos que dirige un partido de izquierda argentino) a las críticas al PCR. Lo cierto es que no puedo creer que alguien sea tan tonto o tan dogmático como para leer ese discurso y creérselo. Hablar de "víctimas y victimarios" en relación a Isabelita y la dictadura... LAS VÍCTIMAS DE LOS DOS GOBIERNOS FUERON EL PUEBLO!!! Es un conjunto de falacias que cualquierda con dos dedos de frente y un mínimo de conocimiento de los poderes en juego en los 70 las refuta en cinco minutos (ni hablemos de alquien que tenia una edad en la época de Isabel como para saber que no era precisamente el socialismo, como lo pinta Vargas con su rescate falaz, embustero, cínico y mentiroso de las medidas del gobierno de Isabel. Tergiverzaciones, una tras otra, todo para defender su propia política de aliarse con el primer Frente popular que aparezca por ahí dando vueltas, y si no lo hay lo construyo...) lo único cierto es que ahí no había ningún frente popular ni nada, era la derecha y punto, bien fascista y nacionalista, y cuya figura paradigmática fueron Ruckauf (otro viejo amigo de Otto Vargas y compañía), Lopez Rega y los sectores más reaccionarios y burócratas del sindicalismo vandorista.
Otra cosa: estos chicos del PCR se defienden de las críticas en las que los acusan de apoyar a la Triple A diciendo "nos mataron a nosotros",pero no admiten que el PC diga lo mismo de la dictadura: como bien dijo alguien arriba, al PC les hicieron desaparecer unos cuantos, aunque su dirección los haya cagado. Al PCR le pasó lo mismo con la triple A, su dirección los cagó y feo, como todos estos burócratas que dirigen partidos de izquierda.

agrega un comentario


PCR partido facho
Por Norber - Thursday, Dec. 21, 2006 at 10:38 AM

Como seimpre los viejos burocratas hijos de puta de la izquierda lavando sus culpas y ocultando lo nefasto que han obrado...

agrega un comentario


Que chotos que son
Por Lalo - Saturday, Jan. 20, 2007 at 2:11 PM

Milite en el PCR y me fui muy mal, pero sigo considerando a esta organizacion parte del campo popular.Dificilmente un obrero de base con inquietudes y deseos de luchar se pueda acercar a la izquierda con este nivel de chotez intelectual, hace muchos años trabajo en una multinacional tengo un conocimiento bastante amplio de lo que piensan los obreros de la izquierda en general, y la verdad que es que la idea reinante es que la izquierda es minuscula porque se autodestruye, siempre pense que era producto del profundo trabajo del peronismo en las filas obreras, pero en realidad es producto de la inmensa cantidad de pelotudos que militan en el cafe de la esquina y el mayor esfuerzo que realizaron fue cargar los libros hasta la "facu"donde descargan su libido revolucionario pequeño burgues, pierden energia discutiendo y maltratando a compañeros que piensan distinto, y que tienen diferencias tactica o estrategicas ademas de alguna gran cagada historica digamos FREJUPO pero que luego comparten marchas, son perseguidos tanto por la cana como por los burocratas en los sindicatos. Eso si cuando hay que pedir solidaridad llamamos a todos no importa si es chino, garca, estalino, etc El trotskismo argentino tendria que leer a troski y ver durante toda su actividad revolucionaria la cantidad inmensa de contradicciones, posturas mencheviques y pequeño burguesas que no impugnan en bloque sus importantes aportes al movimiento revolucionario mundial. Ahora muchachos si el enemigo esta en los que cortaron rutas, tomaron fabricas, dirigieron procesos como el Smata Cordobes con Salamanca, la toma de Ford con Delfini, jujuy con el Perro Santillan estan en el horno.

agrega un comentario


lalo
Por lola - Saturday, Jan. 20, 2007 at 6:37 PM

En el post podés encontrar comentarios de todo tipo, justamente porque opina gente de todo tipo. En indymedia ya es común esa gente que dice pelotudeces. Sin embargo no son los únicos los que dicen "otto vargas = lópez rega" (incluso la defensa de uno por el otro no lleva a la igualación) o "el pcr fue el único antigolpista". Hay otras opiniones más concretas. Te llamo, Lalo, a no ser parte del primer pelotón, lo que implica no dejar de lado las diferencias sino analizarlas seriamente. A muchos de la JP los mató la dictadura, eso no quita que la JP generó la ilusión contrarrevolucionaria en Perón. El Perro Santillán ha luchado mucho, eso mismo no niega su política conciliadora de hace años (sino vean la foto del abrazo y la sonrisa con Kirchner, que está en otro post reciente de indymedia). Si nos tomaramos en joda la estrategia entonces sí que estaríamos en cualquiera.

agrega un comentario


Lola mento por ti
Por Cupa - Sunday, Jan. 21, 2007 at 1:57 AM

La dirección del PCR entregró la lista completa de sus militantes a la junta militar... "para protegerlos".
Eso no tiene discusión ni defensa posible. De ahí, no se vuelve.

Atentamente

agrega un comentario


BAJISIMO
Por fede - Sunday, Jan. 21, 2007 at 6:35 PM

bajisimo el nivel intelectual de quienes intentan destrozar a un partido de izquierda, este es uno de los motivos por el que no entraba hace mucho a indy y por el que dejare de entrar, cada vez que entro esta este tipo Brutus posteando alguna pavada, porque no te compras una vida? debes ser un misogino miserable todo el dia atras de una computadora, la revolucion no se hace desde atras de un monitor marxistas de cafe.

agrega un comentario


mirá quien dice que es brutus
Por jau - Sunday, Jan. 21, 2007 at 7:02 PM
jau_333@yahoo.com.ar

RAUL DARGOLTZ, CAO Y GEREZ: EL PERIODISMO CARETA.-
por Zulema Bustos.-

Las paginas de Internet están abarrotadas con las menciones y apariciones desmedidas de un señor llamado Raúl Dargoltz,(rauldargoltz@arnet.com) quien se auto titula (Investigador del Conicet, poeta, escritor, historiados, dramaturgo, actor, director, abogado, campeón mundial de Taikuondo, periodista, guionista, baskebolista, futbolista, analista, oportunista) y no se sabe aun cuantos auto títulos mas, cuenta como de su exclusiva propiedad. Sin dudas aparece este buceador sin límites de recónditos sitios ínter nautas, con cualquier pretexto, a cambio de ser nominado en la sección de turno, claro sin arte ni parte en la cuestión.

Hasta el momento nadie se ocupo de la intrepidez de este mal imitador insulso del cómico “figureti”, pero como en otrora lo hacía un señor llamado Pepe Figueroa, hoy diputado de la Nación, su emulo no descansa ni a sol, ni a sombra hasta no lograr un pequeño espacio en cualquiera de los medios, en donde pueda insertar su apellido, el que por otra parte no es de los mas agraciados.-

Recientemente se lo está asociando con un Secretario de Redacción de un matutino centenario de Santiago del Estero, órgano de prensa en franca decadencia, desde que asumió la dirección (Secretaria) un tal Oscar Gerez, (ogerez@diarioelliberal.com con domicilio en Libertad 263 tel: 0385- 22-4400) otro ególatra desmedido que no repara en insertar sus fotografías en ese matutino con el solo pretexto de ejercer su trabajo. Gerez, un mozalbete no de los mas agraciados, encontró la veta para difundir su imagen desde el diario que dirige, ante la orfandad periodística y la voracidad publicitaria que caracteriza a los propietarios del medio, de decir que a estos nada les importa a la hora de la recaudación, menos que menos la calidad del diario que circula todos los días por Santiago del Estero. Así Gerez arremete con su fotogenia ilustrando artículos de su autoría que están más cerca de los poemas de un principiante, que el de un serio escritor de notas editoriales. Digamos que la mediocridad es más digna que la aventura que aparecer a toda costa.-

Pero ahí no termina la cosa, pues existe otro socio del oprobio y se trata del señor CAO, Horacio Antonio con domicilio en Calle Venezuela Nº 634 - 8º Piso - Oficina 33 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Distrito Postal: C1095AAN - País: Argentina TE: 54 11 15 5346 4747 Email: horaciocao33@hotmail.com, quien desde la Capital Federal recorre editoriales, influyendo con su chapa de funcionario del Ministerio del Interior, para asegurar la publicación de libros pertenecientes a la sociedad (los tres) con el único propósito de acreditar antecedentes y poder conseguir subsidios del Ministerio y hacer efectivo el reparto de dineros, tras cursos y seminarios a los que no concurre nadie, claro auspiciados por el Ministerio de Aníbal Fernández , que seguramente no esta enterado del nuevo curro de sus funcionarios.

Esto es lo que llamamos el PERIODISMO CARETA, que consiste en aparecer en los medios, sin aportar nada edificante, que aporte algún conocimiento serio y responsable a los incautos lectores que se ven inducidos a engaños por estos auténticos cultores de sus nombres y figuras, a los que llamamos “físicoE-articulistas” no porque tengan los músculos inflados, sino lo que piensan que son.

---------------------------------------------------------------------------
¡Bruta locura!

agrega un comentario


Ejemplar de la Policia Santiagueña en Tamaño Reducido
Por Brutus - Sunday, Jan. 21, 2007 at 8:54 PM

Ejemplar de la Polic...
ciberolfas.jpg, image/jpeg, 533x400

les informa desde su garita virtual, chan chan chan, que aparte de ser Dargolz también soy Bronstein, Caminante, simbolito, io, NPR, Cumpa, Washington Wilson, ART, ex-PC, antisectas, peronista, Fernando, Antonio, (A), Memorioso, Ultrasonado, Ricardo.
¿El secreto?... A falta de tiempo le pago a dos secretarias para que firmen por mi cuando no estoy.
Ahhh, si no fuera por el extraordinario nivel de la inteligencia Juarista, nunca me hubiesen descubierto, juajuajua. Ponganle agua al lauchon de internet, que se ahoga.

¡Aguanten los servicios del Juarismo!
¡Bruto, Brutisimo, Nivel Operativo!

agrega un comentario


Chinos son la derecha
Por Norber - Monday, Jan. 22, 2007 at 10:46 AM

Chinos hijos de puta bancaron a la triple a, a seineldin, a rodriguez saa. Son la peor mierda de este país. Como pueden seguir a ese viejo pelotudo, dan lastima... espero que dejen de existir

agrega un comentario


tranquilo
Por cesar - Monday, Jan. 22, 2007 at 1:51 PM

tranquilo que te va a hacer mal, encima los chinos cada dia somos mas, lloren troscos sus sueños pequeñoburgueses la figura de Mao se agiganta

VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


El trotkismo argentino...
Por un chino - Monday, Aug. 20, 2007 at 2:01 PM

Cabe resaltar la pobreza intelectual, el resentimiento y hasta un dejo de envidia que tienen los compañeros trotkistas acerca del pcr, porque no leen adecuadamente la historia? (del pcr y de la argentina) y recomendaria que leyeran mejor a trotsky.
siempre es facil identificarlos, lo unico que se les escucha decir en las calles y los pasillos es "el pcr esto, el pcr lo otro, o peor "a estos chino habria que matarlo..." esto demuestra que al no poder construir ni un garage se dedican a defenestrar al unico partido revolucionario serio de la republica, el unico que encabezo las grandes luchas de los noventa, y luego dicen "los chinos no estuvieron en el argentinazo" yo coozco compañeros que tienen todavia dentro las balas de la federal que recibieron en la heroica lucha por plaza de mayo el 20 de diciembre, y cuandose quedan sin argumentos dicen "los chinos son machistas o los chinos son homofobicos" o "los chinos apoyaron a la triple a" dejense de joder muchachos! que hizo el PO presentandose a elecciones con el impresentable de altamira? o el MAS bueno el mas es... y el pts que en las ultimas elecciones porteñas fue derrotado por Cherazny! jajajajajaja vamos dejense de joder y construyan por favor

agrega un comentario


por que no se juntan...
Por Buenaventura - Sunday, Aug. 26, 2007 at 1:14 PM

En vez de tanto pelearse nO entiendo porque no se juntan, si sontodos iguales. Coinciden en sus métodos de manjaso, romper organizaciones populares si no las pueden manejar, centralismo democrático donde unos pocos burócratas (generalmente pagos encima) deciden por todos los mlitantes... si por lo menos se juntasen para gritarle que se vallan todos! a sus dirigentes ahi les ahi les haria aguante, jaja.

Buenaventura

PD: "el pcr va a ser el partido que guie a la masas a la revolución"... mas bien me parece que cuando venga la revolución el pueblo les va a pasar por encima.

agrega un comentario


Chinos putos!
Por Videla-Macera-Agosti - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 11:57 PM

Ustedes apoyaron la vuelta de Peron en el `73 y despues apoyaron la formula PERON-PERON, ustedes crearon la AAA. Ustedes no tienen nada mas importante en sus vidas y dijeron "quiero se Mao Zedong". Ustedes son unos tontos, son unos patoteros cagones.
La CEPA integrada por "La Corriente", "ALDE", "UNITE" y "Lista UNIDAD" entre otras, son la peor mugre, unos patoteros que no se las aguantan, siempre con la discordia. En la FUR (Federación Universitaria de Rosario) se fueron. Esa actitud es de cagon!. En la asamblea para elegir al Rector de la UNR, ustedes manga de cagones, la suspendieron varias veces.
En las ultimas elecciones impulsaron el “boto bronca” (nulo, en blanco o abstención) y después hay q escucharlos.
Manga de sátrapas, chinos putos!!! Tienen q desaparecer

agrega un comentario


argentinazo... y que mas?
Por Pancho - Thursday, May. 22, 2008 at 7:25 PM

Comparto lo de koko que el PCR venia hablando del argentinazo muchos años antes que el 2001
Pero, el "Argentinazo" llego en el 2001. y que hicieron??
"La vimos pasar" dicen sus militantes.
ja!

agrega un comentario


WOW
Por cada vez me dan mas pena - Sunday, Sep. 28, 2008 at 12:17 AM

la verdad, entre su pasado lopezrreguista y menemista, y sus persecutas como bien decia el compañero hace como un año, que entre hablar en clave, sacarle la bateria a los celulares y camuflarse entre el activismo y el independentismo no salen de la marginalildad. PCRati, nunca seran una opcion de masas, son trisstes... Menos mal que son 30 en todo el pais, y que varios recpacitan
AU TO CRI TI CA

agrega un comentario


intelectuables
Por praxis - Thursday, Mar. 12, 2009 at 1:54 PM
pizarno

son todos unos re pelotudoss! no tienen calle! no entienen nada! no estan con la gente! para lo unico q pisan un barrio es para ejercer su paternalismo de mierda! basta de burgueses con crisis de identidad! mientras uds se pelean y se someten por sus partidos aparateros la gente se sigue cagando de hambre y es golpeada, reprimida y estigmatizada! son todos unos giles q estan atravesando una rebeldia adolescente! enemigos del pueblo! sanguijuelas! y como la adolescencia es un fenomeno de clase...concluyo: son intelectuales organicos de la burguesia
libertarios y socialistas de pie

agrega un comentario


OTTO VARGAS operativo de la CIA
Por Viviani - Thursday, Mar. 12, 2009 at 11:47 PM

Da realmente asco leer a un operativo de la CIA intentar reescribir la historia.

El PCR no apoyó a Lopez Rega por tercer mundista (que clase de categoria poltica es esta????? Que analisis antojadizo desde el vamos hay detras de una categorizacion que borra la pertenencia de clase???).

El PCR apoyó a Lopez Rega porque el "brujo" era agente de la CIA (esto dicho por Peron: "La CIA me lo puso a Lopecito para vigilarme de cerca". Seria Peron parte del complot "pro-sovietivco"?).

La CIA opera en el terreno poltico partidario en todos los paises de Latinoamerica, Europa (Sarkozy), Pakistan (Musharraf), Medio Oriente y Asia (Bin Laden), Africa (Ntugen) y muchisimos otros ejemplos.

Ser un operativo de la CIA no es lo mismo que ser agente de la CIA.

UN agente de la CIA recaba informacion, hace basicamente inteligencia.

Un operativo de la CIA en cambio, es un infiltrado en el movimiento de masas, alguien salido del propio movimiento de masas o de estructuras polticas de relevancia (ya sea un dirigente, un partido, una organizacion social, un ministro, etc), quien intenta llevar a las masas o a la politica nacional a posiciones coincidentes con los intereses polticos del Pentagono y la Casa Blanca.

Por esto es que el PCR y Vargas magistralmente manipulan la informacion historica para ocultar que el golpe de estado de 1976 en Argentina fue la continuacion politica del golpe de Estado de Pinochet en Chile para la fundacion e implementacion del PLAN CONDOR.

Fijese lector, que ni OTTO VARGAS ni el PCR hablan ni mencionan el PLAN CONDOR cuando se discute el golpe de 1976.

El Plan Condor fue la herramienta ideada por el Comando Sur de los EEUU para el barrido de toda oposicion a la re-conversion economica estrategica del Cono Sur , principalmente de Chile y Argentina.

Lo podemos comprobar claramente con los cambios estructurales introducidos por el Pinochetismo y por Martinez de Hoz, quienes basicamente comenzaron el proceso aniquilacion de las bases industriales de las economias de los dos paises para transformarlas en campo de experimentacion de la ESCUELA DE CHICAGO (Milton Friedman), que hasta entonces nunca habia salido del laborotorio academico.

El PLAN CONDOR y LA INTRODUCCION DEL NEOLIBERALISMO EN EL CONO SUR fueron el plan maestro de Henry Kissinger, el ideologo y estratega poltico clave de la derecha mas filofascista-sionista-imperialista de las decadas del 70 y 80.

Henry Kissinger fue quien preparó el terreno al ascenso del Reaganismo en los EEUU y fue quien definio la estrategia geopltica del imperialismo para las decadas del 70 y 80.

Muy intencionalmente, el PCR y Otto Vargas obvian el marco internacional en el cual se desarrollo el golpe del 76 y embarran la cancha con consideraciones absolutamente secundarias sobre la epoca con la finalidad de perpetuar un debate, que al no tener resolucion alguna, podria dejar abierta la puerta a que el PCR a pesar de tantas pruebas, tal vez no haya tomado una posicion filo-fascista desde 75-76 en adelante.

Otra de las razones para dejar la politica internacional al margen del analisis, es porque hoy, casi 40 años mas tarde, ES MUCHISIMO MAS FACIL ENTENDER CUALES FUERON LAS RAZONES ESTRATEGICAS DEL GOLPE DE ESTADO DE VIDELA-MARTINEZ DE HOZ-KISSINGER.

1) Desmantelamiento del aparato productivo del pais, de sus bases industriales, para con ello RE-INSERTAR A LA ARGENTINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL como un mero productor de productos primarios derivados de la agricultura y la ganaderia.

2) El desmantelamineto del aparato productivo de la Argentina era crucial en el cono sur, como parte de la re-diagramacion internacional del capitalismo en los años 70s, ya que la salida de la crisis del petroleo y del agotamiento del Keynesianismo militar, abrian una nueva epoca, en la cual, el capitalismo podria solo subsistir a partir de instrumentos financieros ficticios, ES DECIR DE LA ACUMULACION DE DEUDA en todos sus flancos.

NO CASUALMENTE LA RESULTANTE ECONOMICA ESTRATEGICA DE LA DICTADURA MILITAR DEL 76 FUE UNA DEUDA EXTERNA DE 45.000.000.000 DE DOLARES, LA QUIEBRA MASIVA DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y EN SU LUGAR, EL IMPULSO A LA INDUSTRIALIZACION DEL CAMPO.

Estas fueron las polticas de los CHICAGO BOYS, instalados a punta de bayoneta por Henry Kissinger en la Casa Rosada, de la misma manera que Pinochet habia sido antes instalado por el mismo personaje funesto en la Casa de la Moneda Chilena.

3) Para que la poltica de reconversion capitalista internacional impulsada por el NACIMIENTO DEL PETRODOLAR (y todos los instrumentos financieros que lentamente se fueron creando alrededor de la liquidez del mercado internacional propiciada por el acuerdo entre los EEUU y Arabia Saudita) tuvieran exito, era absolutamente necesario golpear fuertemente a las organizaciones obreras internacionalmente.
Sindicatos, mutuales sindicales, organizaciones sociales de los trabajadores etc, debian ser fuertemente reducidas, no solo en SUdamerica, sino tambien en Europa y los EEUU, para que de una vez por todas, el CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL tomara el control que el capital productivo ya habia perdido desde la Gran Depresion y que temporariamente el Complejo MIlitar Industrial habia reemplazado (hasta fines de los 60s).

Como se ve, este fue un proceso EMINENTEMENTE DEL CAPITALISTMO INTERNACIONAL, en el cual la Union Sovietica, a escasos 15 años de su futura desaparicion total, no cortaba ni pinchaba.

Entonces, demostrado que el golpe del 76 capitaneado por la junta VIDELA, MARTINEZ DE HOZ, KISSINGER, fue un golpe neoliberal que se encuadró en el plan maestro estrategico del CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL, entonces, como es que el PCR dice que fue un golpe pro-Sovietico????

MUY SIMPLE.

La destruccion del aparato productivo de la Argentina ordenada desde la Casa Blanca e implementada por los Chicago Boys, tenia como contrapartida, el premio consuelo que hizo ricos (super-ricos) a muchos de los oligarcas terratenientes de la epoca (a los que hoy el PCR apoya por la desaparicion de las retenciones).

La negociacion que el Ejercito Argentino y la Sociedad Rural ataron con los EEUU a cambio de hacerles el trabajito sucio, fue que EEUU le permitia a la Argentina quedarse con el mercado del trigo Sovietico.

El Plan estrategico cerraba a la perfeccion, ya que "la mano de obra" del Plan Condor era el mismisimo Ejercito Genocida Argentino, historica y tradicionalmente compuesto en sus altos mandos por terratenientes ganaderos y graneros, generales, coroneles, tenientes, etc, pertenecientes a familias tradicionales del campo argentino.
Como concesion, el Capital Financiero Internacional le permitia al Ejercito Genocida Argentino mantener la propiedad sobre Fabricaciones Militares.
Al imperialismo esto le importaba tres cuernos, ya que sin base industrial, Fabricaciones Militares iba a tener que ser rematada en no mas de una decada. Y asi ocurrió cuando llegó Menem.

Ahora, como transforma el PCR el comercio con la URSS en caracterizacion de dictadura pro-sovietica?

Son Dela Rua, Eduardo Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Kirchner (los padres polticos de este modelo sojero) pro-Chinos porque este pais es el principal comprador de soja argentina?

Cuan absurdo suena esto?

Cargill, Dupont, Monsanto, Urquia y todos los agro-business, mas todos los ganadores del modelo sojero, son PRO-CHINOS porque hacen su guita vendiendole a China?????

Cuan ridicculo es esto?

El PCR y OTTO VARGAS sin ningun otro argumento que este, prueban que la dictadura de Videl era pro-Sovietica.

El Plan Condor, Kissinger, Reagan, la Crisis del Petroleo, Martinez de Hoz, la Escuela de Chicago, Pinochet, en Nacimiento de la Deuda Externa como factor estrategico, la desindustrializacion, el sometimiento al FMI, Milton Friedman, el Capital Financiero Internacional, la avanzada mas feroz contra la clase obrera internacional durante la decada del 70 y 80, la cercana extincion de la URSS, etc, etc...

Todos estos elementos de la situacion poltica del momento no cuentan para OTTO VARGAS y el PCR.

Ahora, como puede ser que un hombre tan inteligente, alguien muy articulado obviamente Y QUE SE DEDICA AL ANALISIS Y LA MILITANCIA (???) POLTICA, pueda perderse todos estos elementos de analisis???????

Una vez mas, Otto Vargas no se perdio ninguno de estos elementos de analisis.

OTTO Vargas es un operativo de la CIA en Argentina, y por esta razon y unicamente por esta razon APOYÓ AL AGENTE DE LA CIA INFILTRADO EN EL GOBIERNO DE ISABEL: el brujo LOPEZ REGA.

Como todo operativo de la CIA, el PCR y OTTO VARGAS tratan de encauzar la opinion popular y la accion popular hacia posiciones favorables al accionar de la Casa Blanca y el Comando Sur.

Asi es que el PCR y OTTO VARGAS fueron fieles soldados de CARLOS MENEM, quien vino a completar la obra de la dictadura militar en lo referente a lo economico-social.

Esto es lo que se llama coherencia.

Una vez habiendo militado para instalar a MENEM en el poder, MISSION ACCOMPLISHED!!!! Como diria George Bush.

Lo mismo con Seneildin: Es historicamente sabido que Seneildin es un soldado del Comando Sur, al igual que Galtieri formado en la Escuela de tortura de las Americas (en EEUU).
ES sobradamente sabido que Seneildin fue operativo del Comando Sur de los EEUU en los genocidios cometidos en Guatemala, EL Salvador y Nicaragua.
A tal punto que hoy en dia Seneildin es jefe de Guardias Blancas. Es decir un asesino a sueldo, pero siempre para los mismos patrones.

Como puede ser entonces que el PCR se haya aliado a semejante genocida??????

Pareciera que en la militancia de izquierda y popular existe un doble estandard:

Al PC lo denostamos todos por haber sido corso alegre del genocidio en Argentina.

Y el PCR????

Corso alegre de la Triple A

Corso alegre del asesino Seneildin

Corso alegre de uno de los peores vende patria de nuestra historia Carlos Menem.

Y hay mas.

Cuando dicen que lucharon contra la dictadura, los que eramos ya adolescentes o jovenes en esa epoca y teniamos conocimiento de la poltica (por miltancia) sabemos muy bien porque lo vivimos: EL PCR NO FUE PARTE DE NINGUN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA A LA DICTADURA.

EL PCR SE METIO DEBAJO DE LA CAMA (como lo hicieron el PC, el PST, el PO, el PI, etc) y los unicos que quedaron en la resistencia REAL fueron el ERP y los MONTOS.

Punto.

Cualquier militante de aquella epoca lo puede atestiguar.

Fuera del ERP y los Montos no existió en Argentina ningun otro intento de ORGANIZAR UNA RESISTENCIA R-E-A-L A LA DICTADURA.

Un poco despues surgieron las Madres de Plaza de Mayo, y militantes de base de diversas organizaciones peronistas y de izquierda se fueron sumando y dando cuerpo a lo que posteriormente fue el movimiento de derechos humanos, que en aquella epoca (hasta el 81 era apenas incipiente).

Pero de entrada, desde el dia 24 de Marzo de 1976, la unica alternativa QUE REALMENTE ENFRENTO A LA DICTADURA FUERON LAS 2 UNICAS ORGANIZACIONES ARMADAS QUE QUEDABAN EN PIE.

Y dieron la vida en ello.

El PCR en cambio, como el resto de la izquierda prefirio auto-protegerse/ auto-preservarse y esperar a que aclare.

Y la realidad, duele decirlo, es que todos ellos reaparecieron durante o despues de Malvinas, cuando la dictadura ya estaba de salida.

En esto hicieron exactamente lo mismo que Ubaldini, Lorenzo Miguel, Triaca, Alfonsin, Alende, Luder, Menem, y todo el corso "democratico" que durante el 76, 77, 78, 79, 80, 81 se les escuchaba denostar a los "guerrilleros subersivos" en vos alta y apenas criticar a la dictadura en voz baja.

YO TENGO MEMORIA: todos ustedes PCR, PC, PO, PST, PI, etc, no pudieron reprimir una chispita de simpatía por la dictadura porque al menos, los milicos iba a terminar con el problema de esos "guerrilleros pequeñoburgueses".

A mi no me la cuentan, yo lo vivi.

Esta es la historia de la estafa politica historica al pueblo argentino llamada PCR, un aparato operativo de la CIA.





agrega un comentario


Aguante el PCR
Por ojos rasgados - Friday, Mar. 13, 2009 at 12:11 AM

El que lee con mediana seriedad los artículos publicados no puede si no lamentar la bajeza intelectual y mezquindad de la izquierda trotskista.
Los artículos de Ortiz (servicio dedicado unicamente a criticar al PCR), los de Brutus (...bueno, no hace falta aclarar nada), y los del PC (dictadura buena contra la dictadura mala de Pinochet) son evidentes y esperables, pero lo del trotskismo da lástima. Y no de manera peyorativa si no porque no les queda otra si no que reconocer que el PCR fue el único partido que denunció el Golpe genocida que se estaba preparando. Y que lo combatió, como pudo.
No por nada se pasó de hacerle huelgas y marchas a Isabelita, a defender la gobierno (al que se criticaba y que con la AAA les desaparecía cuadros) a oponerse al Golpe terrible que se estaba gestando.
Me pregunto por qué antes de andar tirando boludeces que recogen de los servicios, no explican que hicieron contra el golpe los partidos trotskos???
Y???.
Aguante el PCR, el partido político de masas mas importante del país -por afano- y el único que se prepara para dar vuelta esta tortilla (y no hablamos de sacar un diputado o legislador pedorro..., aunque casi nunca se consigue)

agrega un comentario


hablo solo por mi
Por tucu - Friday, Mar. 13, 2009 at 1:59 AM

era un muchacho militante como muchos, de 17 años, en los fines de 1975. Venía de militar en la izquierda nacional, en el fip de ramos, no me cerraba ese apoyo a isabel cuando para cualquiera que veía la realidad habia una represion salvaje, dirijida, comandada y políticamente significante para cualquier marxista (contra el activismo, las posiciones defensivas de los explotados, etc) desde el estado, y, hablando discursivamente desde desctores nacionalistoides del estado, es decir lopez rega, pero muchos grupos y sectores que, discursos y volteretas mediante, en los hechos apoyaban y sotenian a ese gobierno represor contra digamos, la defensa, de los explotados (hablo hacia noviembre de 1975).
La cosa es que buscando intuitivamente un espacio de lucha me acerco al pcr.
Voy a una reunion, semitabicada (por algo será, ahora desde los años me doy cuenta que no hay cosa peor que apoyar al verdugo, como lo hizo el pc).
en esa reunion, en esencia, se trató de adoctrinarnos del apoyo a isabelita, incluso al loperreguizmo, porque, "si bien, se desviaban en "muchas ocasiones"...., por ahi pasaba la defensa nacional ante el imperialismo y la oligarquía...
Era un chiquilín, sin embargo me dio algo como asco eso de apoyar verdugos en nombre de lo "nacional", una entelequia, en donde la realidad era que había quienes engordaban con la explotación de otros, y sobre todo cuando el estado (digamos que el personal que en ese momento lo representaba, habia que apoyarlo..
Ahora han pasado muchos años, uno sigue tratando de empujar en su vivir hacia el socialismo y la revolucion....solo que veo que estos chicos (ya seran veteranos) siguen en la misma.... antes en nombre de lo "nacional" se juntaban con lopez rega, ahora con la sociedad rural---
digan lo que quieran, en ese momento la lucha era enfrentar o no la reaccion, se puesieron de lado de ella...hoy hacen lo mismo...
y no solo se trata de los chinos del pcr, los guevaristas y buena parte de los troskos dan pena...
claro que hablar de tanta "lucha" hoy dará paso en unos meses a lo electoral...
bueno, tenemos un pais y un mundo que supimos conseguir, por eso muchos nos rebelamos..
peor es tener la oposición y la izquierda que supimos conseguir...

agrega un comentario


Dejate de hinchar
Por yo - Friday, Mar. 13, 2009 at 9:07 AM

Basta de tanta pavada. Se puede criticar mil cosas y estar en desacuerdo con muchisimas otras de todos los partidos, incluido el pcr, pero no se puede sino reconoer que fue el Unico partido que se levantó e hizo campaña contra el golpe mas feroz genocida que tuvo nuestro país.
La triple A fue nefasta. Y el PCR la denunció, y la sufrió porque estaba en la lucha, pero los que saludaban y se esperanzaron con el Golpe no pueden ser serios hasta que reconozcan el terrible error histórico que cometieron. Y es necesario una crítica profunda y seria de por qué con la línea política que tenían no vieron lo que se venía y terminaron apoyando o siendo útiles a la dictadura videlista.
¿Hace falta recordar lo que pasó con la dictadura del `76?!!
¿Hace falta recordar como se transformó el país? ¿Que pasó con los sindicatos? ¿la deuda externa? Por favor... y como son tan cobardes de no reconocer que apoyaron o sirvieron a lo peor que le pasó a este país critican deformando la realidad.

agrega un comentario


Tal vez se te caiga un argumento?
Por Viviani - Friday, Mar. 13, 2009 at 10:38 AM

Loco, fijate 4 comentarios mas arriba.
Te argumenté por que el golpe del 76 fue un golpe del Capital Financiero Internacional y del Pentagono.
Todo lo opuesto a un golpe pro-sovietico.
Esta es el pilar sobre el cual se edifica toda la argumentacion del PCR.
Pero ustedes, que no saben como escribir mas de cuatro lines corridas, no tienen nigun argumento que explique por que el golpe del 76 fue un golpe pro-sivietico.
Por favor lee el comentario que postee mas arriba y contestá.
Hasta te hago descuento: si queres ni discutimos la cuestion de que Vargas es un operativo de la CIA.
Discutamos la cuestion de lo pro-sovietico.
Los argumentos del PCR se desvanecen en el aire.
Ni hablar de que pelearon contra la dictadura.
El PCR literalmente se ESCONDIÓ Y SE MADÓ A GUARDAR COMO HIZO EL RESTO DE LA IZQUIERDA NO GUERRILLERA.
Com se nota que no viviste la época.
Entre 1976 y su reaparición posterior a Malvinas como PTP, la unica vez que se dignaron salir de su cuava fua para hacer pintadas que decian: FUERA RUSOS DE AFGANISTAN.
Aca estabn los laburantes y la juventud argentina siendo masacrados por la dictadura genocida y el PCR daba vuelta la cara y hablaba de la invasion a Afganistan como si aqui no pasara nada.
Demas esta decir que DICTADURA TAMBIEN SEGUIA LA LINEA DE CONDENA INTERNACIONAL DE LOS EEUU CONTRA LA INVASION A AFGANISTAN.
Salieron a hacer pintadas en connivencia con la dictadura.
SIEMPRE PONIENDO EL ACENTO EN LAS REIVINDICACIONES MAS PRECIADAS POR LA DERECHA (como cuando Lopez Rega, o como ahora con las retenciones).
Jamas el PCR enfrento a la dictadura militar sino lo opuesto.
El PCR vio con buenos ojos la liquidacion de las organizaciones guerrilleras.
Y el ultimo argumento: LAS OPCIONES POSIBLES DE RESISTENCIA A LA DICTADURA ERAN VARIADAS, PERO LA LUCHA ARMADA CONTRA UNA DICTADURA MILITAR PRO-IMPERILAISTA Y GENOCIDA ES INDISPENSABLE.
La izquierda argentina toda, a excepcion del PRT, los Montoneros (que en aquella epoca coqueteaban con ciertas posiciones de izquierda) y algunas menores como VC, fue espectadora pasiva del genocidio.
Hablo del PST (MST, MAS, PTS, CV, IS, etc) y el PO.
El PV y el PCR, por motivos distintos y por transas distintas fueron en cambio complices de la dictadura genocida.
El hecho que la dictadura te desaparezca militantes no niega el hecho de que el partido en si, su linea poltica y su direccion, operen en favor de la dictadura.
El PC tambien tuvo desaparecidos y muchos mas que el PCR.
Sin embargo, que duda cabe que el PC fue complice de la dictadura?
El PCR es un caso similar al del PC, pero peor aun.
La del PC fue una poltica de burocratas traidores a la clase obrera.
La del PCR fue una poltica RATI.
Si, de operativo de la CIA.

agrega un comentario


Hablá de algo que sepas, Viviani
Por :-( - Friday, Mar. 13, 2009 at 11:09 AM

Más allá de todo lo que se puede criticar con razón al PCR, antes y después del '76, disparatás cuando decís que toda la izquierda -salvo los guerrilleristas- se mandó guardar y dejó de militar cuando vino el golpe.

Resulta evidente que en esa época vos no militabas, porque estás diciendo un disparate.

La verdad fue prácticamente la contraria: después del golpe del '76, en cualquier lugar donde hubiera algún grado de actividad contra la dictadura, se veía a militantes de prácticamente todos los partidos de izquierda -e incluso de algunos partidos burgueses- MENOS los de las corrientes guerrileristas.

Más allá de las orientaciones políticas de cada partido, siendo adolescente bajo la dictadura yo mismo milité, en ámbitos culturales, escolares y barriales, junto a gente del PC y del PCR (señalo esto, justamente, porque se trata de corrientes cuya línea era un bodrio) además de gente del PST, del PO, peronistas, radicales y algún otro grupo menos conocido.

Por ahí se puede señalar diferencias importantes, pero militar militaban todos.
Por ejemplo: en el ámbito cultural y barrial el PC se movía mucho, mientras se negaba a hacerlo en ámbitos estudiantiles secundarios donde tenía fuerte influencia. Otra cosa es con qué orientación intervenía (favorable a un cogobierno cívico-militar).

En la universidad el radicalismo se borró casi totalmente, pero en el frente secundario donde yo estaba los radichas militaban más que el PC y hasta cierto punto daban cobertura a las actividades clandestinas.

En cuanto al PCR, tuvo militancia en aquellos tiempos y yo puedo dar fé de ello al menos en el ámbito cultural (donde tuvo lugar una importante movilización en torno a la defensa de los derechos humanos).
Los chinos serán detestables y sostener hipótesis ridículas, en eso puedo estar de acuerdo con vos pero ése es otro tema.

En prácticamente ninguno de los frentes donde yo milité bajo la dictadura, ví intervenir a militantes de las orgas guerilleristas, que prácticamente ya no tenían ninguna existencia política real.

agrega un comentario


Viviani sos patético
Por Hace cuanto te reclutaron?? - Friday, Mar. 13, 2009 at 12:22 PM

Viviani pide en algunos mensajes que se lea su comentario.
Lo leí. Lamentablemente. Es realmente poco serio.
Lo unico que se saca claro de tu comentario es que debés ser un traidor que en algún momento pasó a laburar para los servicios.
Y así alegremente por la vida vas tirando mierda a cuanto partido serio y de izquierda te cruzás.
Hacé terapia. Tal vez puedas superar algunos traumas.
Sabés que? todavía no pude entender como caés en la provocación asquerosa de decir que Otto Vargas es de la CIA, agente o lo que sea.
Además de recordarte que es la misma patética posición que tenía Codovilla cuando se partió el PC.
Como a ellos los dirigían de la URSS, y de ahí se importaba la línea política para el país, todo aquel que rompía con ese partido que había dejado las banderas del comunismo, pasaba a ser automáticamente agente de la CIA.
Y vos que hacés...años y años después?? Lo mismo.
Y en que lo fundás? En nada.
Cualquiera que estuviese un poco interesado, puede ir a comprar todos los documentos y programas que ha tenido el PCR a lo largo de mas de 40 años de historia y lucha.
Que casualidad, es el único partido de izquierda que los publica en forma íntegra.
Ahí te darías cuenta que el PCR estaba encontra de Lopez Rega, a quien se lo denunciaba públicamente.
También te darías cuenta que fue el PCR y Salamanca los únicos que le hicieron un paro desde un sindicato con un gobierno de Perón.
Realizado el golpe en el 76, dió la casualidad que en la lista de partidos perseguidos el que figuraba primero era el PCR. Casualmente el mismo día del golpe desaparecieron a Salamanca, tiempo después a Gody Alvarez, etc.
Otra casualidad más es que a partir del 76 se firmaron contratos comerciales bilaterales con la URSS quien fue nuestro principal comprador de materias primas, siendo el socio principal del país.
Obviamente vos no notás nada de ello. No es raro, ya que para algo te pagan el sueldo.
Obviamente tampoco sacás ninguna conclusión con la posibilidad de ir a la Guerra con Chile (dictadura pro yanqui vs. dictadura por URSS).
Tampoco te explicás por qué el PC, que nadie discute que lo dirigían de la URSS fue el partido que apoyó a la dictadura de Videla. Ý lo siguió apoyando durante varios años.
Lo único que te pido es que tengas un poco de verguenza y dejes de decir tamañas pelotudeces.
O si no, que lo hagas público en algún lugar que se te pueda ver la jeta y saber quien sos, no desde este anonimato que podés decir cualquier barbaridad impunemente.
Ya sabés donde vamos a estar el 24/3. Es un buen momento.

agrega un comentario


Lo digo por experiencia personal
Por Viviani - Friday, Mar. 13, 2009 at 12:56 PM

Me parece que hay una gran diferencia entre tu vision de la militancia durante una dictadura genocida y la mia.
Primero y principal, justamente porque militaba en aquella epoca es que argumento que RESISTENCIA no hizo absolutamente ninguna organizacion salvo las guerrilleras (y las no partidarias x ej: Madres).
Hacer campaña financiera, hacer reuniones, parlotear, etc, etc, por supuesto que se hacia.
Yo no digo que los partidos no guerrilleros se disolvieron, digo que se mandaron a guardar y no hicieron resistencia alguna.
Por supuesto existian aun en el 76 y 77 en la secundaria, en la universidad y en alguna que otra fabrica, pero no organizaban acciones de resistencia ni movilizaban en contra de la dictadura.
ERAN GRUPOS DE DISCUSION.
Y asi se mantuvieron hasta lo de Malvinas.
Es comico cuando decis que era al contrario, que habia militancia de todos los partidos menos de las organizaciones guerrilleras.
Las organizaciones guerrilleras estaban siendo aniquiladas, mientras tanto en ciudad gotica, los otros "militantes" de izquierda organizaban grupos de discusion y de estudio, charlas, fiestas, de vez en cuando algun asado, torneos de futbol, etc, etc.
La resistencia a una dictadura genocida no pasa por negociar una salida democratica.
Esta fue la linea de todas las fuerzas polticas argentinas durante la dictadura.
Ninguna organizacion mas que las guerrilleras tuvieron la linea politica de enfrentar a la dictadura con las armas hasta tumbarla.
La "accion" politica predominante en la izquierda entre el 76 y el 81 fue "desensillar hasta que aclare", es decir la inaccion completa.
Sobre esto no creo que me puedas demostrar lo contrario.
Nombrame una sola movilizacion o accion de resistencia de las fuerzas de izquierda en ese periodo.
Pero si hasta las Madres, el unico movimiento incipiente de resistencia que podia aglutinar militancia surgio por afuera de los partidos!!!
Pero si hasta el 16 de diciembre del 82 no hubo ninguna movilizacion masiva en Argentina (salvo las de Malvinas), porque nadie queria arriesgar el pellejo!!!
O como se confronta a una dictadura genocida?
Con asados, torneos de futbol, grupos de estudio, etc?
O me vas a decir que no hubo una gran responsabiidad de muchos grupos de izquierda (particularmente el PCR y el PC, ademas de los graves errores polticos de las organizaciones armadas) en el reflujo posterior a Marzo del 76?
Las razones del reflujo fueron 2:
1) La bienvenida de todo el arco poltico a la dictadura genocida, incluyendo PCR, PC, PTS y PO porque esta prometia limpiar el pais de "guerrileros subersivos".
2) El desconcierto poltico reinante en las organizaciones guerrilleras que las llevó en un proceso de apenas 4 años (72-76) a perder todo el arraigo popular que habian conseguido durante la lucha contra Ongania-Lanusse.
Si en Argentina hubiera existido solo una organizacion obrera en la resistencia sostenida a la dictadura, la historia hoy sería muy otra.

agrega un comentario


Despertame cuando se te caiga un argumento
Por Viviani - Friday, Mar. 13, 2009 at 1:13 PM

Disculpa hermano, pero el patetico sos vos.
Una vez mas, la UNICA ARGUMENTACION DE QUE EL GOLPE DEL 76 FUE PRO-SOVIETICO ES QUE SE AUMENTO EL COMERCIO CON LA URSS.
Este es un argumento infantil y ya te lo explique en el comentario anterior.
Es como decir que Duhalde es pro-chino.
Ustedes hacen oidos sordos a todo otro argumento.
Como debatis que en realidad el del 76 fue el golpe del Capital Financiero Internacional para re-convertir el aparato productico argentinoa la medida de las nueva realidad del capitalismo internacional creada por la salida de la crisis del petroleo de los 70s???
No lo rebatis. Te callas la boca e insultas.
Todo la estructura argumental del PCR se basa en esta cuestion (el golpe pro-sovietico) y no tienen argumentos para soportarla.
Por eso es que son un fraude.
Que digas que el PCR no apoyo a Lopez Rega no va a re-escribir la historia.
La defensa del PCR a Lopez Rega fue publica, de la misma manera que hoy estan publicamente con la alianza ultraderechista de la Sociedad Rural.
Que en el 2020 digan que ustedes en realidad no estaban con la Sociedad Rural no va cambiar la historia.
Ya te lo dije en el comentario anterior: la diferencia entre una direccion burocratica y traidora a la clase obrera com la del PC y una rati como la del PCR, es que la del PC escondio siempre sus verdaderas intenciones.
La del PCR siempre se alineó con la ultraderecha sin ocultarlo, porque de esa manera es como trabaja un operativo de inteligencia del imperio.
Un operativo de inteligencia del imperio esta para arrastrar a las masas hacia las politicas de Washington.
Se alinearon con los carapintadas papá!!!
No tenés cara!!!!
Se aliaron al asesino Seneildín, y decis que a mi me reclutaron????
Un estafador moral como vos es la clarisima muestra de lo que es el PCR.
Respecto de Salamanca y otros desaparecidos del PCR tambien ya te lo contesté anteriormente: El PC tuvo mucho mas desaparecidos, encarcelados, torturados y asesinados que el PCR.
Sin embargo, esto no prueba absolutamente nada, ya que es de publico conocimiento que el PC estaba con la dictadura.
Igual que ustedes.

agrega un comentario


chinochanta
Por Viviani - Friday, Mar. 13, 2009 at 1:36 PM

Tampoco quiero dejar pasar otra prueba de que los PCR son ratis: el buchon que firma con el nick "Hace cuanto te reclutaron", termina su post dirigido a mi con una amenaza fisica.
Esto es lo mas claro, y lo que demuestra claramente quien sos.
Ademas, te basas en la falsa premisa de que vos das la cara y yo no.
Como es que das la cara? quien sabe quien sos vos? Vos escribis tambien desde el anonimato y esa es una de las caracteristicas de los forums como este, y esa no es ni mi culpa ni la tuya.
Fijate ademas si seras mamerto, que para vos el apoyo del PC a Videla implica que Videla era pro-sovietico.
Sera que Herminio Iglesias era pro-sovietico?
Algo mas MAMERTAZO DEL ORTO, ya que traes a cuenta a Codovilla, quien fue discipulo de Codovilla durante 15 años fue tu jefe operativo de la CIA, Otto Vargas, no yo.
El conato de guerra entre Chile y Argentina en el 78 fue porque URSS vs EEUU????????????????
Chabon, los conflictos territoriales entre la Argenina y Chile son anteriores a 1917, y los EEUU estaba en desesperada necesidad de oxigenar su COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL, es decir de VENDER ARMAS Y MILITARIZAR UNA ZONA de extrema inestabilidad geopolitica para el imperio (como posteriormente lo demuestra Malvinas).
La razon porque no se llegó a la guerra es porque a pesar de que le convenia al complejo militar industrial, le pateaba en contra a Wall Street, quien se beneficiaba a 4 manos con los creditos que firmaban a calzon quitado Martinez de Hoz y Pinochet.
La contradiccion de la epoca en la cual Argentina quedó atrapada fue que el Imperialismo llego a su punto de maximo desarrollo industrial al final de la decada del 60, y de ahi en adelante la preminencia del complejo industrial-militar que habia dinamizado su economia hasta entonces, dejaba paso a la preminecia absolutamente autonoma del Capital Financiero como producto de la monetizacion de la economia internacional y de la dolarizacion de las gnacias petroleras de Arabia Saudita y la OPEC.
El mundo de fantasia que vos pintas para 1976 no tiene ninguna relacion con la historia posterior, ni relacion de continuidad.
El PCR es una estafa moral y es incapaz de fundamentar el pilar basico de su estafa: QUE LA ARGENTINA DEL 76 ERA UN PAIS DOMINADO POR EL IMPERIALISMO SOVIETICO.

agrega un comentario


Sos un bocón, Viviani
Por :-( - Friday, Mar. 13, 2009 at 1:42 PM

En primer lugar, yo creo que tenés un problema conceptual básico: si para vos la única forma real de resistencia es la acción guerrillera, la única resistencia que vas a registrar como tal es la poca o mucha que hayan podido hacer las orgas guerrilleras. Eso es nada más que una tautología.

De todos modos, después del 76 no hubo acciones guerrilleras que hayan servido como efectiva resistencia a la dictadura.
Al contrario, acciones guerrileras inconducentes -como Monte Chingolo- fueron funcionales a la “justificación” del golpe.

Que vos seas guerrillerista es asunto tuyo, yo no estoy discutiendo ni voy a ponerme a discutir tu valoración -sin duda falsa- del guerrillerismo.
Lo que estoy discutiendo es la resistencia a la dictadura, tal como realmente fue y tal como yo la viví, junto con activistas y militantes de distintas corrientes políticas, de las más variadas orientaciones.

Lo que vos llamás reuniones y charlas fueron, ni más ni menos, la preparación de efectivas acciones de resistencia.
¿O vos qué te creías que hacían Madres y Familiares para organizar su acción, sino reuniones, discusiones, etc.?
¡Fue como resultado de una de aquellas reuniones -infiltrada por Astiz- que fue secuestrada y asesinada Azucena Villaflor!

Justamente, a esas reuniones de Madres y Familiares asistía la militancia de las distintas corrientes de izquierda (en este caso, las guerrilleristas incluidas).
El PO en particular fue quizás la corriente que con más claridad intervino en ese terreno desde el principio, y los que según vos "sólo hacíamos reuniones", hacíamos o tratábamos de hacer toda clase de tareas de apoyo a las todavía muy pequeñas acciones que podían emprender Familiares y Madres, juntar plata para detenidos, difundir volantes o posturas, hacer acto de presencia en la Plaza de Mayo aún cuando no pudiéramos acercarnos a las Madres, etc.
Por otra parte, aquellas “discusiones” no deben ser minimizadas, precisamente porque lo que se discutía era la estrategia que había que darse. ¡Era necesario discutir con quienes se orientaban a conciliar con la dictadura, etc.!

En algunas de las “reuniones” que yo mantuve, dentro del ámbito cultural en este caso, se discutió y organizó la firma del petitorio que se entregó a la delegación de la CIDH en el ’77, y la actividad relacionada con él (hubo una cola de creo que tres cuadras).
¡Evidentemente vos estabas en la luna!

Otras de las reuniones de las que participaba buscaban volver a poner de pie el centro de estudiantes de un colegio que había sufrido una cincuentena de desapariciones.
Huelga decir que si la policía hubiera irrumpido en alguna de esas reuniones -donde se definía el contenido de volantes que luego había que repartir en los claustros- quizás yo no estaría escribiendo ahora aquí.

Es evidente que no tenés idea de cómo se ejerció la resistencia, sino que hablás por boca de ganso. Es claro que te la contó gente más grande que vos que militaba en orgas guerrilleristas. Si vos tenías alguna relación con la militancia debía ser muy lejana, debías ser muuuy pichi (y se nota por las pavadas que decís y por tu excesiva boconería).

¡Tu planteo está entre lo infantil y lo idiota! Entonces ¿resultaría que los “emigrés” socialdemócratas rusos de principios del siglo XX no ejercían la resistencia contra el zarismo sino que hacían nada más que reuniones y discusiones, mientras se guardaban? ¡Sos un pelotudo increíble!

Efectivamente, los partidos no guerrilleristas NO se disolvieron. Los que sí se disolvieron fueron los partidos guerrilleristas.
Eso de que todos los partidos de izquierda se guardaron también es imbécil. Cualquier organización real medianamente seria, guerrillera o no, retrocede cuando la represión la supera.
De conjunto, la resistencia recién empezó a hacerse ver en el ’77, en distintos terrenos y muy débil y aisladamente. En ningún caso, ya sea las primeras huelgas o la defensa de los DDHH, las orgas guerrilleristas jugaron un papel preponderante (e incluso algún papel menor).

En fin, tampoco hay mucho para contestarte, porque en tu post hay mucho adjetivo, mucha retórica pero ningún hecho ni ningún dato histórico concreto.
De modo general, tus dos últimos post son sencillamente indignantes.
De tus palabras, por su forma y por su contenido, se desprende claramente que no tenés la menor idea de qué estás hablando (algo que, aunque menos acusadamente, se percibe en la mayor parte de tus intervenciones).

agrega un comentario


el verde no es casualidad
Por la historia - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:58 AM

el verde no es casualidad!,
el verde no es casualidad!,
el verde es por los falcon
que uso lopez rega para secuestrar

agrega un comentario


verde y amarillo
Por la historia - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:59 AM

el verde no es casualidad
el verde no es casualidad
el verde es por los falcon
que uso lopez rega para secuestrar!

agrega un comentario


Jajajaja, Ahora vuelven los servicios asustados por Terrabusi
Por Pepito - Thursday, Oct. 01, 2009 at 10:10 AM

Jajajaja, parece que andan preocupados los servicios y siempre algún pavote se suma.
Que pasa muchachos sus jefes los están retando porque no pudieron frenar, dividir o prevenir la ola de luchas sociales.

Ahora que se libra la lucha obrera que yo recuerde mas importante de los últimos 10, 15 años (me puedo equivocar pero la importancia es indudable) y que la misma la dirige el PCR aparecen las boludeces de los Brutus, Viviani, etc, tirando mierda al PCR.

Parece que el hecho de que el PCR pueda juntar una solidaridad tan amplia y mantener una lucha tan larga, y en aumento asusta un poco.
Quédense tranquilos muchachos, solo pedimos que los reincorporen...

agrega un comentario


Excelente Rayitas
Por Nacho - Sunday, Nov. 14, 2010 at 6:13 PM

Le cerraste bien el culo al pelotudo de Viviani

agrega un comentario


El PCR
Por Morenista - Sunday, Nov. 14, 2010 at 11:01 PM

Los chinos caracterizaron al golpe de marzo del 76' como "pro sovietico" un disparate total..desde el morenismo y otras orgas cometimos el error en los primeros meses en pensar que se habria un proceso para la guerra popular y social,a los pocos meses al ver lo que era la dictadura genocida retrocedimos en esta posicion y muchos se exiliaron y otros se quedaron resistiendo con compañeros y familiares de detenidos ilegalmente.

M
V

agrega un comentario


La verdad de la milanesa
Por ultramorenista - Sunday, Nov. 14, 2010 at 11:24 PM

Los Morenistas caracterizamos el golpe del 76 y la politicade la junta militar como "la dictadura mas democratica de latinoamerica". Un acierto total porque nos permitio sobrevivir con muy pocas bajas mientras el gobierno exterminaba a 30.0000 revolucionarios indisciplinados.
Desde el morenismo cometimos el error de pensar que seriamos la unica y primer fuerza de izquierda despuŽs que la junta haya matado a todos los verdaderos izquierdistas
Ahora estamos obligados a competir con traidores de la misma laya que nosotros: PCR-CI-PJ para ver quiŽn fue menos trucho.M
V

agrega un comentario


ultramorenista=Brutus=buchon=rati=falcon verde
Por ultramorenista=Brutus=CIA - Monday, Nov. 15, 2010 at 1:35 AM

ultramorenista=Brutu...
police6.gif, image/gif, 200x112

fuera la resaka procesista de indymedia,fuera la Mosad

agrega un comentario


ahhhh, les gusta mi patrullero?
Por Morenista - Monday, Nov. 15, 2010 at 6:47 PM
uniondemocratica.com.USA

Vieron, con Ripoll y Biolcatti se puede, al servicio de la comunidad

agrega un comentario


jaa
Por Morenista - Monday, Nov. 15, 2010 at 9:34 PM

Ni te gastes Brutus en hacerte pasar por un morenista..ni te da el cuero,cagon,ademas caradura pones uniondemocratica.usa cuando se sabe que Nahuel fue el primero en la izquierda en ponerse del lado o al lado del gobierno popular de Perón.

agrega un comentario


tiene usted razon, camarada morenista
Por ultramorenista - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:43 AM

TambiŽn junto al glorioso PC fuimos los primeros en ponernos del lado del gobierno popular del general Videla para luchar contra los sectores ultras incontrolados.
Acuerdese camarada, nuestros presos fueron un ejemplo de conducta civica en las carceles mas democraticas latinoamerica

agrega un comentario


see que tiempos..
Por Brutus - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 1:51 AM

yo me dedicaba a botonear compañeros,despues pase a integrar la gloriosa Triple A ,despues se disolvio y pase a integrar los Grupos de Tareas,

agrega un comentario


viste, loco, quŽ tiempos aquellos
Por ultramorenista - Tuesday, Nov. 16, 2010 at 12:27 PM

Acordate cuando bancabamos a la dictadura mas democratica de latinoamerica despuŽs de haber luchado tanto apoyando la institucionalizacion del general Lanusse. Si habremos aprendido de Nahuel Moreno. Cuanta experiencia revolucionaria, che.

agrega un comentario