Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adhesión al PRIMER FORO NACIONAL DE MINERIA, AMBIENTE Y SALUD
Por Asambea Coordinadora Patagónica - Wednesday, Mar. 22, 2006 at 3:32 PM

Comunicado de prensa

Neuquén, martes 21 de marzo de 2006



La Asamblea Coordinadora Patagónica adhiere al PRIMER FORO NACIONAL DE MINERIA, AMBIENTE Y SALUD, que tendrá lugar en Mendoza, los días 23 y 24 de marzo de 2006.

La provincia de Mendoza es un ejemplo más de la estafa minera en Argentina. Los sucesivos gobiernos han consentido el avance de las empresas y el reparto inescrupuloso, a espaldas de la sociedad, del territorio provincial, sin importar si se trataba de fuentes de agua, areas protegidas, zonas de frontera o ecológicamente sensibles. La reacción popular puso en discusión la cuestión de los recursos comunes, como el agua, para dejar en claro que no pueden ser administrados por dos o tres empresas y algunos funcionarios que suelen, de yapa, estar en ambos lados del mostrador. Y los avances fueron contundentes, como la valiosa ampliación de la reserva provincial Laguna Diamante.

Dicho proceso debe reafirmarse en este foro, ya que las amenazas no han desaparecido. Por nombrar dos de ellas: la multinacional Anglo American, que extrae de Santa Cruz millonarias ganancias, ha desafiado al pueblo mendocino cuestionando en la justicia la ley de ampliación de Laguna Diamante. Curiosa forma de obtener una "licencia social". O la continua presión de la CNEA para reanudar la explotación del complejo Sierra Pintada, atendiendo a la cotización internacional del uranio, pero no a las nefastas consecuencias. ¿Quién puede creerle una palabra a la CNEA después de lo de Ezeiza?

Espacios de reflexión, discusión e intercambio como este PRIMER FORO NACIONAL DE MINERIA, AMBIENTE Y SALUD, muestran que sólo la movilización de la ciudadanía, organizada y atenta, es garantía de protección y ejericio de los derechos de las comunidades, frente a la voracidad de las mineras y la complicidad de los funcionarios.


Asambea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación

agrega un comentario