Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los muertos por el terrorismo de Estado no son 30.000 sino 40.000
Por Alfreedo - Thursday, Mar. 23, 2006 at 12:54 AM

Son 30.000 desaparecidos y 10.000 "fusilados" (muertos en enfrentamientos fraguados).
El 24 de marzo se rememora la fecha en la cual la burguesía quebró su propia legalidad, ¿porqué es ese un día de lucha, una fecha simbólica para la izquierda?
Siempre con la misma consigna: "Nunca Más". ¿Nunca más qué cosa? ¿Nunca más la ruptura del Estado de Derecho, nunca más el quiebre de las instituciones burguesas? ¿Nunca más el genocidio, las violaciones a los DDHH?
Porque son dos cosas distintas. Y parece como si las violaciones a los DDHH se dieran solo sino está vigente el Estado de Derecho, y la realidad sensible nos dice otra cosa. Siempre la misma cantinela: "sin memoria, si no recordamos lo que sucedió, va a volver a pasar". Y ocurre que lo que no tiene que volver a pasar, pasa todo el tiempo, está pasando ahora mientras escribo esto.
Primero habría que puntualizar que fue lo que sucedió. El "subvercidio" no arrancó el 24 de marzo de 1976. La supresión física, la tortura, el robo (y asesinato) de niños comenzaron mucho antes. La desaparición puntualmente a principios del año 1970 durante el último tramo del gobierno de Onganía. La tortura y el asesinato son de siempre; se utilizaron durante los gobiernos de Yrigoyen y de Perón y todos los demás.
Entonces, durante los últimos tres años de la "Revolución Argentina" y durante los gobiernos peronistas que le siguieron, se fue llevando adelante el genocidio. No recordar esto permite que criminales siniestros como Antonio Cafiero se presenten como víctimas del terrorismo de Estado y no lo que realmente son. Despues del golpe de gobierno, hubo un ajuste de cuentas entre dos bandas de delincuentes, las FFAA y el Partido Justicialista, y ahí cayeron quienes hasta hacía un rato apoyaban el terrorismo de Estado.
Y el terrorismo de Estado tampoco comenzó en el año 1970. Arranca con el Estado mismo. Hay un par de historias que debieran tener el mismo peso en la memoria que el genocidio de los '70.
Se calcula que las víctimas de la (absolutamente ilegítima) ocupación del Estado argentino de los territorios del Chaco y la Pampa-Patagonia y el genocidio concomitante son unas 30.000.
El Ejército mataba a la mayor parte de las personas que apresaban, adultos, niños, ancianos, y los enterraba en fosas comunes. A algunas personas las dejaban vivas para enviarlas como esclavas a obrajes, prostíbulos y casas de familias patricias.
Ese crimen no es menor ni menos grave que el genocidio de los '70; a mi entender es peor.
Antes de este genocidio, en 1862 y 1863 el Estado argentino desapareció a 50.000 personas. El famoso crimen del Chacho Peñaloza. Hoy casi nadie habla de esto, y quien lo hace, rara vez se refiere a algo más que a la decapitación de Peñaloza. En realidad el Estado fue más allá de eso. Fue exterminada gran parte de la población riojana. Los varones fueron sometidos a todo tipo de vejámenes y torturas previas a su fusilamiento, y enterrados en fosas comunes. Fueron desaparecidos. A sus familiares no sólo se les negó el derecho al duelo: las mujeres fueron vendidas a prostíbulos y los niños entregados como chinitos para el servicio doméstico a las familias bien. Los autores de esta hazaña fueron Mitre y Sarmiento, éste último reivindicado por alguna izquierda y por el progresismo (Mempo Giardinelli habla de los "exabruptos" de Sarmiento, porque no puede usar la palabra "exceso"). Este fue un genocidio bien hecho; si Sarmiento hubiera dirigido el subvercidio hoy no habría ni "Abuelas", ni "Madres", ni "Hijos".
En el medio entre estos dos exterminios estuvo la guerra del Paraguay.
Después, en el año 1871, cuando la epidemia creo que de fiebre amarilla, Sarmiento mando a la policía a cercar las zonas de la ciudad de Bs. As. donde vivían los afrodescendientes. Se les impidió huir al campo, y ahí se exterminaron cientos y hasta miles de personas.

Y hay otra cuestión, el terrorismo de Estado permanente, no por una cuestión puntual, como el exterminio de un grupo indeseable, sino el que se lleva a cabo todos los días, rija el regimén que rija, con la vigencia o sin ella de la legalidad burguesa.
Hay un librito muy interesante a este respecto. Es una novela testimonial titulada "Las tumbas". El autor es Enrique Medina y narra ahí su niñez en hogares de huérfanos, reformatorios, etc. El relato nada tiene que envidiar al libro "Nunca más" de la CONADEP. Y transcurre durante el primer gobierno de Perón, el gobierno que más hizo por la niñez. Ahí podemos ver que quien cae en manos del Estado va a sufrir todas las violencias posibles, aunque no rija un régimen de facto, y aunque no sea un subversivo sino solo un niño.
Y este librito sirve también para desmentir a quienes hoy ante cada crímen del Estado hablan de la "herencia del Proceso". El Estado siempre torturó, mató, esclavizó, desapareció, incluso en sus épocas de bondad.
Y lo está haciendo ahora. Reitero, no es que si no recordamos lo que pasó va a volver suceder, está sucediendo ahora, todo el tiempo, en todo el territorio de la República Argentina ¿Por qué no vamos con desesperación a reclamar que se abran las rejas de las cárceles, los depósitos de niños, los depósitos de locos, las comisarías, (los prostíbulos) con la misma energía con la que reclamamos cada 24 de marzo?

agrega un comentario


muerte al estado
Por anarko - Thursday, Mar. 23, 2006 at 1:43 AM

es lo que se puede conlcuir de todo esto

agrega un comentario


verdad
Por Gualterio - Thursday, Mar. 23, 2006 at 3:38 AM

si, decís verdad.
El mundo es una mierda.

agrega un comentario


Faltan entre 2000 y 3000 muertos más...
Por Mosca Cojonera - Thursday, Mar. 23, 2006 at 6:06 AM
fliegecojonera@hotmail.com

Faltan los asesinados y desaparecidos desde octubre de 1973 hasta el 23 de marzo de 1976. Todos compañeros asesinados por el gobierno peronista, con Perón y sin Perón, aún sin justicia y en el olvido...

agrega un comentario


Y el imperialismo?
Por alguna - Thursday, Mar. 23, 2006 at 4:40 PM

Coincido con Alfredo, pero me parece que omite la cuestiòn de los intereses del imperialismo yankee en las dictaduras militares de latinoamèrica... rememorar la ùltima dictadura militar tiene que ver con la historia reciente de esto que se llama Agentina, y no està mal recordar que en un perìodo històrico de eso que llamamos Argentina hubo personas que dieron todo de sì para cambiar el estado de las cosas, y que fueron exterminadxs para poder establecer el plan econòmico neoliberal acorde a los intereses de la burguesìa local y el imperialismo. NUNCA MÀS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANXS NUNCA MÀS GATILLO FÀCIL REPRESIÒN Y TORTURA. NUNCA MÀS. 30 MIL COMPAÑERXS DESAPARECIDXS PRESENTES, DARÌO SANTILLÀN PRESENTE, LXS MUERTXS POR EL ESTADO ARGENTINO PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!

agrega un comentario


NUNCA MAS
Por pedro - Thursday, Mar. 23, 2006 at 5:10 PM

también vos omitís los muertos por la guerrilla subversiva de izquierda

agrega un comentario


_
Por Marcos - Thursday, Mar. 23, 2006 at 6:14 PM

Si hablàs de los intereses del imperialismo yanqui , deberìas hablar de los intereses de la URRSS en la expansiòn del comunismo , los guerrilleros querìan que Argentina fuera comunista ,como siempre la mayorìa de la poblaciòn NO querìa eso , entonces decidieron tomar el poder por las armas , ( ahora se rasgan las vestiduras por la dictadura militar, pero ellos planeaban una dictadura al estilo de Fidel Castro) La gente no querìa que los militares violaran los derechos humanos , lo que querìan era que eliminaran a los guerrilleros , es la ùnica parte en la que estoy de acuerdo .

Ademàs que derechos humanos exigen los guerrilleros que usaban bombas y armas ??

Lo que tendrìan que haber echo los militares tendrìa que haber sido como hicieron en Italia contra las Brigadas Rojas , los metierom a todos presos y no violaron los derechos humanos , ahora nuestros militares serìan hèroes y ya nadie joderia con hablar todo el tiempo de lo que pasò en la decada del 70 ya aburren con eso.

Si es verdad que los militares perjudicaron la economìa pero por los menos nos libraron de los comunistas , ahora el paìs tendrìa una dictadura al estilo de fildel castro comandada por los que ahora hablan de respetar los derechos humanos.

Lo que no entienden ustedes izquierdistas es que la mayoria de la gente no quiere el comunismo y el izquierdismo entonces me parece que los autoritarios y los que quieren imponer sus ideas son ustedes.

agrega un comentario


Meno male
Por El cartero de Quino - Thursday, Mar. 23, 2006 at 6:49 PM

Marcos, menos mal que vos también como Miguelito, el amiguito de Mafalda, tenías un abuelo tano que te aclaraba las ideas... Uy, perdón... dije Mafalda... no será demasiado comunista?

agrega un comentario


un pensamiento
Por mercedes basualdo - Friday, Mar. 24, 2006 at 6:42 PM
grupovivir@hotmail.com 428033 argerich 180

mientras pasaba esto yo creia que los militares nos protegian de los infames que estaban en el gobierno yo amaba a el general no asi a isabelita que en ese momento pense que era una usurpadora de la causac evita peron ahora que el tiempo apasado igual me cago de ambre igual nos manosean ,otros ,de otra manera pero siempre es los mismos

agrega un comentario